Gótico, Renacimiento, Barroco y en Yecla

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Autor: Francisco Vicente Palao Puche

IES” J. Martínez Ruiz (Azorín)”

Localidad: Yecla
A: DISEÑO DE LA ACTIVIDAD (GUÍA DOCENTE)
1. GÓTICO, RENACIMIENTO, BARROCO Y EN YECLA
2. Ubicación curricular

            Segundo curso de Bachillerato. Historia del Arte, desarrollándose a lo largo del segundo y tercer trimestres, puesto que aborda contenidos relacionados con los bloques III y IV.

BLOQUE III. NACIMIENTO DE LA TRADICIÓN ARTÍSTICA OCCIDENTAL: EL ARTE MEDIEVAL

BLOQUE IV. DESARROLLO Y EVOLUCIÓN DEL ARTE EUROPEO EN EL MUNDO MODERNO.

 

3. Temporalización

            Es una actividad pensada para realizarse en cinco sesiones, dos de ellas fuera del horario lectivo, acompañados por el profesor, y otras tres para poner en común las conclusiones a las que lleguen los alumnos. Se realizarán al acabar los temas de Gótico, Renacimiento y Barroco respectivamente.

 

4. Nivel de agrupamiento de los alumnos

            Partiendo de una clase tipo de 25 alumnos, se organizarán en cinco grupos.

5. Recursos utilizados

Visitas con alumnos a los siguientes lugares:

  • Iglesia de la Asunción (Iglesia Vieja)
  • Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores (Hospitalico)
  • Capilla de las Angustias

Fichas para los alumnos con vocabulario específico de arquitectura, escultura y pintura de los elementos de los estilos que van a observar.

Cámara fotográfica o móvil para obtener imágenes.

Ordenador para realizar las presentaciones en las sesiones de clase, mediante Power-Point.

6. Criterios de Evaluación (según LOE, por tratarse del marco legal para la asignatura durante el presente curso) de la actividad.

1. Analizar e interpretar obras de arte con un método que tenga en cuenta los elementos que las conforman (materiales, formales, tratamiento del tema, personalidad del artista, clientela, etc.) y la relación con el contexto histórico y cultural en que se producen, expresando las ideas con claridad y corrección formal, utilizando la terminología especifica adecuada.

Con este criterio se pretende comprobar que se conocen y saben usarse los procedimientos que permiten comprender e interpretar las diversas dimensiones de una obra de arte. Igualmente permite comprobar si identifican el lenguaje visual que utilizan y son capaces de interpretarlas a la luz de las características estilísticas, del contexto histórico-cultural o, en su caso, de las peculiaridades del artista.

3. Caracterizar los principales estilos artísticos de la tradición cultural europea describiendo sus rasgos básicos, situarlos en las coordenadas espacio-temporales y relacionarlos con el contexto en que se desarrollan.

Con este criterio se trata de valorar que el alumnado posee una visión global de la evolución del arte occidental y es capaz de reconocer los elementos peculiares de cada uno de los estilos artísticos, de situarlos en el tiempo y de ponerlos en relación con su contexto histórico

4. Observar directamente y analizar monumentos artísticos y obras de arte en museos y exposiciones, previa preparación con información pertinente; apreciar la calidad estética de las obras y expresar, oralmente o por escrito una opinión fundamentada sobre las mismas.

Con este criterio se trata de evaluar en qué medida se saben movilizar los conocimientos previos para preparar una salida o visita y utilizar la observación directa como vehículo de ampliación y matización de sus propios conocimientos y sensaciones estéticas. Se valorará la capacidad para apreciar la calidad estética de las obras de arte, objeto de contemplación y análisis, y para expresar sentimientos e ideas propias ante ellas.

7. Contenidos de la actividad

            Conceptual Procedimental Actitudinal
Los estilos artísticos: Gótico, Renacimiento, Barroco. Análisis e interpretación de obras artísticas.

Trabajo en grupo (elaboración de una presentación Power-Point y su explicación en clase).

Valoración y conservación del patrimonio histórico-artístico en su entorno cotidiano.
8. Competencias básicas

  • Competencia en comunicación lingüística

La realización del trabajo culminará con una puesta en común en clase.

  • Tratamiento de la información y competencia digital:

Los alumnos habrán de realizar fotografías que posteriormente pasarán a una presentación en formato Power-Point

  • Competencia cultural y artística:

Esta actividad utilizará el patrimonio artístico local como elemento básico, a fin de promover su conocimiento y valoración.

  • Competencia para aprender a aprender:

Una de las intenciones es que el alumno conozca y aplique lo que se ha impartido en clase en su entorno más inmediato, haciéndoles ver el aprendizaje como parte integrante de su vida y entorno habitual.

  • Autonomía e iniciativa personal:

Se pretende motivar en los alumnos la iniciativa propia ante el aprendizaje, la organización de las actividades relacionadas con el mismo y la búsqueda de alternativas en su tiempo libre que combinen el ocio, la diversión, la relación entre ellos y con su entorno.

9. Desarrollo de la actividad

1- Tras acabar los temas de Gótico y Renacimiento, por un lado, y Barroco, se programará una salida, de acuerdo con los alumnos, de una hora de duración. La primera será para visitar la iglesia Vieja, la segunda la iglesia del Hospitalico y la tercera la capilla de las Angustias (hay que matizar que en la primera contemplarán y analizarán los estilos gótico y renacentista en los que la iglesia Vieja fue construida).

2- El profesor procederá a dar unas explicaciones sobre los edificios, desarrollando la historia de la construcción de los mismos, vicisitudes históricas, procesos de restauración efectuados…

3- Los alumnos deberán fotografiar exhaustivamente los edificios, fijándose de modo especial y tomando nota de todos los elementos arquitectónicos, escultóricos y pictóricos más relevantes y, de modo especial, característicos del estilo específico de cada uno de ellos. Para ello contarán con un listado proporcionado por el profesor. Igualmente, deberán identificar distintos motivos iconográficos de carácter religioso, para demostrar que han aprendido suficientemente algunos de los principales motivos figurativos del arte cristiano.

4- Con el material obtenido elaborarán una Presentación en la que presenten los distintos elementos asociados a las imágenes que consideren que están relacionadas con los mismos.

5- El día de la puesta en común dispondrán de cinco minutos para ello. Una vez acabadas las exposiciones de los cinco grupos se pasará a un turno de debate y comparación, dirigido por el profesor, para que se comparen y corrijan los posibles errores, hasta establecer unas conclusiones comunes.

10. Estándares de aprendizaje

No se incluyen por tratarse de una actividad, como indicaba, concebida según la LOE.

11. Herramientas de evaluación

A la hora de la evaluación se tendrá en cuenta:

1- La actitud mostrada por los alumnos durante las salidas fuera del instituto.

2- La calidad de las presentaciones y la originalidad y calidad de las fotografías tomadas.

3- El nivel de acierto a la hora de relacionar los elementos artísticos propuestos con las imágenes que les acompañan.

La calificación de esta actividad pasará a formar parte del porcentaje reservado en la Programación Didáctica (10%) para procedimientos y actitudes.

B: ACTIVIDAD (MATERIAL PARA EL ALUMNO)

Por no alargar este documento más de lo necesario incluyo solo los materiales correspondientes a una de las sesiones. Un modelo de texto que se podría corresponder aproximadamente con las explicaciones que proporcionaré a mis alumnos y un modelo de ficha para trabajar.

Barroco: El Hospitalico y la capilla de las Angustias.

Previamente a la salida, se mostrarán en clase una serie de imágenes, sin ningún tipo de comentario respecto a las mismas, con el fin de que tengan una primera impresión de lo que van a ver posteriormente, y así tengan pistas para la indagación. Serían estas:

 1 2 3 4 5 6 7 8 9

                                                      

– ¿Sabías qué?

La capilla de la Virgen de las Angustias, anexa a San Francisco, fue levantada en el siglo XVIII, entre 1736 y 1748. Es el único conjunto monumental de Yecla que ha llegado en su estado original hasta la actualidad. Tiene planta de cruz latina con tres naves. Se cubre con bóveda de cañón con lunetos y cúpula sobre el crucero. Sobre el fondo blanco y azul de los muros y bóvedas aparecen pinturas con santos de la V.O.T. Destaca en el conjunto el retablo, realizado en 1757 por el artista valenciano Ignacio Castell. Formado por banco y dos cuerpos. Aparece decorado con motivos de rocalla y unas colgaduras abiertas.

Destaca en la capilla el camarín, construido entre 1766 y 1773, para albergar la imagen de las Angustias de Salzillo. Tiene una original bóveda y se decora con un zócalo de azulejos valencianos con escenas de la Pasión.

– ¿Qué debes hacer?

1. Buscad y fotografiad los siguientes elementos arquitectónicos:

  1. Nave central
  2. Nave lateral
  3. Transepto
  4. Cúpula
  5. Pechina
  6. Presbiterio
  7. Camarín
  8. Luneto
  9. Coro
  10. Retablo

2. Buscad y fotografiad los siguientes elementos, relacionándolos con el estilo barroco y el rococó respectivamente:

1.      Rocalla

2.      Estípite

3.      Columna salomónica

4.      Frontón partido

5.      Clave pinjante

6.      Copete

3. Identificad y fotografiad las siguientes escenas:

1.      Oración en el Huerto

2.      Cristo ante Pilatos

3.      Cristo amarrado a la columna

4.      Coronación de espinas

 

– Más información en:

http://www.murciaturistica.es/es/monumento/iglesia-de-san-francisco-y-capilla-de-las-angustias-248-

http://turismo.yecla.es/portfolio/ruta-iglesias/capilla-de-la-virgen-de-las-angustias/