Carthago Nova. Antigua Cartagena en la conquista romana

Descargar ficha

Autor: Ainoa Escribano-Miralles Localidad: Facultad de Educación. Universidad de Murcia. Espinardo-Murcia.
A: DISEÑO DE LA ACTIVIDAD (GUÍA DOCENTE)
1. CARTHAGO NOVA. ANTIGUA CARTAGENA EN LA CONQUISTA ROMANA
2. Ubicación curricular

Actividad dirigida a 1º de ESO (según LOMCE, Art. 15 del decreto 220/2015).

Bloque 2, Historia: Prehistoria e historia antigua: El mundo clásico. Roma. La Península Ibérica. El proceso de romanización.

3. Temporalización

            Esta actividad abarca cuatro sesiones. Una sesión de establecimiento de ideas previas y motivación, una actividad de desarrollo y una actividad final de evaluación de los aprendizajes, que ocupara dos sesiones proximadamente.

 

4. Nivel de agrupamiento de los alumnos

            Agrupamientos flexibles: actividades de carácter individual, en parejas y de trabajo en grupo.

5. Recursos utilizados

–          Fuentes orales (Arenga de Escipión a sus soldados)

–          Fuentes escritas (artículos de prensa nacionales)

–          Recursos digitales: utilización del glogster (póster interactivo multimedia), a través de la página web http://edu.glogster.com

6. Criterios de Evaluación (según legislación) de la actividad (actividad diseñada según LOMCE)

  • Establecer conexiones entre el pasado de la Hispania romana y el presente.
  • Reconocer los conceptos de cambio y continuidad en la historia de la Roma Antigua.
7. Contenidos de la actividad

Los contenidos de la actividad se englobarán en la Unidad Didáctica dedicada a la Historia Antigua: Grecia y Roma. Se recogen en la siguiente tabla:

Conceptual Procedimental Actitudinal
El proceso de romanización. La organización política de la antigua Roma. Lee e interpreta fuentes históricas primarias y secundarias. Analiza y reflexiona la información recogida de  fuentes históricas. Valoración del legado adquirido en la conquista romana, a la ciudad de Cartagena. Importancia de su organización política en la actualidad.
8. Competencias básicas

–          Comunicación lingüística. Se aplica en las tres fases de aprendizaje. En la primera y la segunda a través de la lectura del texto, además del uso del lenguaje oral para las actividades de debate y la sesiones del mini congreso y mesa redonda.

–          Competencia digital. Se desarrolla con el uso de la estrategia glogster, póster interactivo multimedia y a través del uso de fuentes secundarias.

–          Competencias sociales y cívicas. El alumnado a través de la realización de las actividades de desarrollo y del mini congreso, alcanza la comprensión sobre las organizaciones sociales romanas y las actuales.

9. Desarrollo de la actividad

Se presentan diferentes tareas desarrolladas en varias sesiones. La primera actividad es de motivación y establecimiento de sus ideas previas; la segunda actividad es de desarrollo y extracción de nueva información. La última actividad es una tarea de evaluación de los aprendizajes del alumnado.

Fase de motivación

Para conocer las ideas previas del alumnado, se utiliza como elemento de inicio la arenga de Escipión a sus soldados previa a la toma de la ciudad de Qart Hadasht (Cartagena), recogida por el escritor latino Titio Livio. A partir de la lectura del texto, el alumnado debe contestar varias preguntas.

Fase de desarrollo

La Hemeroteca es una actividad para que el alumnado adquiera información sobre la organización política de Roma. Se utiliza como recurso una noticia actual que hace referencia a la corrupción de la Antigua Roma, sus leyes y formas de organización política (véase noticia: http://www.abc.es/archivo/20141207/abci-corrupcion-antigua-roma-201412052006.html).

Fase de evaluación

Se presenta como actividad para evaluar el aprendizaje sobre los contenidos de la Hispania romana, la realización de un mini congreso.

El alumnado diseña un glogster centrándose en algún aspecto concreto de lo aprendido, estableciendo conexiones entre el pasado de la Hispania romana y el presente, con el objetivo de que sean conscientes y reflexionen sobre lo que supuso para España la conquista romana. En la siguiente sesión, se desarrollará en el aula un mini congreso, pequeñas comunicaciones orales en las que los alumnos, en pequeños grupos, deberán defender en diez minutos su glogster reflexionando y transmitiendo al resto de  los compañeros sus ideas, conexiones y conclusiones. Finalmente, se desarrollará una mesa redonda, con el fin de establecer un debate entre todos los grupos participantes y llegar a una conclusión común.

10. Estándares de aprendizaje

·         Analiza diversos ejemplos del legado romano que sobreviven en la actualidad.

·         Entiende qué significó la `romanización´ en distintos ámbitos sociales y geográficos.

11. Herramientas de evaluación

Para evaluar los criterios de evaluación (Establecer conexiones entre el pasado de la Hispania romana y el presente; Reconocer los conceptos de cambio y continuidad en la historia de la Roma Antigua) se realiza una actividad final de evaluación en la que el docente debe registrar a partir de la observación los aprendizajes desarrollados en cada uno del alumnado.

El docente relaciona cuantitativamente las respuestas dadas a las preguntas al inicio y al final de las sesiones (pretest y postest). A continuación, valora el proceso de realización de todas las actividades y la preparación de la actividad final. Por último, debe cuantificar si el alumno ha conseguido establecer conexiones entre el pasado de la Hispania romana y el presente y reconoce los conceptos de cambio y continuidad en la historia de la Roma Antigua. Para ello, se evalúa se evalúa el contenido presente en el póster, la capacidad que tiene el alumnado para explicar dichas conexiones entre el pasado y el presente y si es capaz de explicar aspectos de cambio y continuidad en la historia de la Roma Antigua, a partir de la mesa redonda desarrollada.

B: ACTIVIDAD (MATERIAL PARA EL ALUMNO)

Incluir los apartados que sean necesarios.

TÍTULO: LA CONQUISTA ROMANA DE CARTHAGO NOVA ¿CÓMO SE ORGANIZABAN POLÍTICAMENTE EN LA ANTIGUA ROMA?
Actividad Inicial: Arenga de Escipión a sus soldados

1. Lee el siguiente texto individualmente (Arenga de Escipión a sus soldados previa a la toma de la cuidad de Qart Hadash-Cartagena) y responde en parejas a las siguientes cuestiones:

ct1

Figura 1 Arenga de Escipión a sus soldados, recogida por el escritor latino Tito Livio, obtenida de: http://www.teatroromanocartagena.org/files/40-441-DOC_FICHERO1/Gu%C3%ADa%20carthago%20recursos%20d.pdf)

 

  • ¿Por qué era tan importante para cartagineses y romanos la ciudad de Cartagena? ¿Qué beneficios podía tener (físicos, militares, materiales, agrarios…)?
  • En el texto se habla de los cartagineses como único impedimento para ocupar Hispania, como si no hubiese nadie más en el territorio, ¿a qué crees que puede deberse?
  • ¿Qué pensáis que pudo suponer  para los habitantes autóctonos (íberos) la ocupación cartaginesa? ¿Y la romana?
  • Indica los elementos propios de una ciudad romana que conozcas.
  • ¿Cómo se estructuraba, a grandes rasgos, la sociedad romana?
  • ¿Qué herencia cultural nos ha legado la antigua civilización romana?

Actividad de desarrollo: La hemeroteca

2. Observa la imagen (Cicerón hablando en el Senado romano) y anota en la libreta todas aquellas ideas e información que puedes extraer de la imagen.

ct2

Figura 2 CESSARE MACCARI. Cicerón hablando en el Senado romano

 

3. Lee el título y subtítulo de esta noticia. En grupo, con toda la clase, se tratan las ideas e impresiones individuales y conjuntas, se analiza el vocabulario y se definen las palabras clave.

ct3

Figura 2 Título y subtítulo de la noticia digital de ABC

4. Lee el artículo que se te presenta. Debate toda la información extraída del texto (organización política de la Antigua Roma). ¿Crees que presenta similitudes con la organización y problemas políticos que ocurren en España actualmente?

 

Artículo de prensa en: http://www.abc.es/archivo/20141207/abci-corrupcion-antigua-roma-201412052006.html

Actividad final: Mini congreso

1. Después de todo lo trabajado en clase, responde a las siguientes cuestiones:

  • ¿Por qué era tan importante para cartagineses y romanos la ciudad de Cartagena? ¿Qué beneficios podía tener (físicos, militares, materiales, agrarios…)?
  • En el texto se habla de los cartagineses como único impedimento para ocupar Hispania, como si no hubiese nadie más en el territorio, ¿a qué crees que puede deberse?
  • ¿Qué pensáis que pudo suponer  para los habitantes autóctonos (íberos) la ocupación cartaginesa? ¿Y la romana?
  • Indica los elementos propios de una ciudad romana que conozcas.
  • ¿Cómo se estructuraba, a grandes rasgos, la sociedad romana?
  • ¿Qué herencia cultural nos ha legado la antigua civilización romana?

En pequeños grupos de trabajo diseño un glogster, centrándoos en algún aspecto concreto de lo aprendido sobre el imperio romano. En el póster interactivo multimedia establece relaciones entre el pasado de la Hispania romana y el presente ¿qué supuso para España la conquista romana? Debéis usar fuentes históricas.

– Más información en:

http://www.teatroromanocartagena.org/files/40-441-DOC_FICHERO1/Gu%C3%ADa%20carthago%20recursos%20d.pdf