La Encomienda de Ricote. Un paseo por la orden militar de Santiago en la Villa de Ricote

Descargar ficha

Autor: Ainoa Escribano-Miralles Localidad: Facultad de Educación. Universidad de Murcia. Espinardo-Murcia.
A: DISEÑO DE LA ACTIVIDAD (GUÍA DOCENTE)
1. LA ENCOMIENDA DE RICOTE. UN PASEO POR LA  ORDEN MILITAR DE SANTIAGO EN LA VILLA DE RICOTE.
2. Ubicación curricular

Actividad dirigida a 3º de ESO (según LOMCE, Art. 15 del decreto 220/2015).

Bloque 2, Historia: La Edad Moderna: Renacimiento y humanisto. La monarquía autoritaria de los Reyes Católicos y los Austrias.  

3. Temporalización

            Esta actividad abarca tres sesiones. Organizadas en tres fases: fase de motivación, fase de desarrollo y fase de evaluación. Se realizan diversas actividades.

 

4. Nivel de agrupamiento de los alumnos

Las actividads se realizan en gran grupo y de manera individual.

5. Recursos utilizados

–          Videojuego “El misterio de la encomienda de Ricote”. Software propio de la Fundación Integra.

–          Gafas Oculus Rift, de realidad virtual.

6. Criterios de Evaluación (según legislación) de la actividad (actividad diseñada según LOMCE)

  •  Comprender la significación histórica de la etapa del Renacimiento en Europa.
  • Analizar el reinado de los Reyes Católicos como una etapa de transición entre le Edad Media y la Edad Moderna.
7. Contenidos de la actividad

Los contenidos de la actividad se englobarán en la Unidad Didáctica dedicada a La Edad Moderna: Renacimiento. España en el siglo XVI.

Conceptual Procedimental Actitudinal
El renacimiento. La orden religiosa y militar de Santiago. Comprende la transcendencia religiosa  que imperaba en la España de los Reyes Católicos. Reflexiona sobre las órdenes religiosas y militares. Valoración de las funciones que desempañaban en el siglo XVI las órdenes militares y religiosas.
8. Competencias básicas

–          Competencia digital. Se desarrolla con la realización de la segunda fase. El alumnado tiene que superar distintas pruebas, integrándose en la Encomienda de Ricote, con el uso de las gafas de realidad virtual.

–          Competencias sociales y cívicas. A partir del desarrollo de todas las fases el alumnado comprende la organización del reinado de los Reyes Católicos, la importancia de la religión y algunas misiones de la orden de Santiago.

–          Conciencia y expresiones culturales. Conocimiento y valoración de la Encomienda de Ricote y las funciones de la orden de Santiago.

9. Desarrollo de la actividad

Se presentan diferentes tareas desarrolladas en varias sesiones. La primera actividad es de motivación y establecimiento de sus ideas previas; la segunda actividad es de desarrollo y extracción de nueva información. La última actividad es una tarea de evaluación de los aprendizajes del alumnado.

Fase 1: Motivación

En esta fase se realiza el visionado de un video introductorio (https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?METHOD=DETALLEMEDIATECA&serv=Mediateca&mId=14331) sobre los contenidos que se van a trabajar en el video-juego.  El visionado se realiza con todo el grupo-clase. En él se llega a la Encomienda, se conoce el edificio de la Encomienda de Ricote y su contexto histórico: se explica las partes de la vivienda, la organización de la orden, sus funciones, los distintos títulos, etc. La finalidad es adquirir los conocimientos necesarios para completar la segunda fase con éxito.

A partir de este visionado el alumnado individualmente debe responder a un cuestionario estructurado. Para responder al cuestionario el alumno, si es necesario puede volver a ver el video tantas veces como sea necesario.

Fase 2: Desarrollo

Esta actividad se desarrolla de manera individual, el alumnado debe resolver el misterio de la Encomienda. Tiene un máximo de 5 minutos para resolver 5 desafíos que concluye cada uno de ellos con una pregunta. Cuanto menor tiempo se invierta en la resolución de cada desafío y menos intentos se requieran para responder correctamente a su pregunta mayor será la puntuación obtenida.

Fase 3: Evaluación

Esta tercera fase el alumnado tiene que responder a unas preguntas que aparecen en la plataforma proporcionada por la Fundación Integra para el desarrollo de la actividad.  A partir de las respuestas dabas en esta fase de podrán obtener puntos extra en el desarrollo de la prueba.

10. Estándares de aprendizaje

·         Distingue diferentes modos de periodización histórica (Edad Moderna, Renacimiento, Barroco, Absolutismo).

·         Conoce los principales hechos de la expansión de Aragón y de Castillo por el mundo.

11. Herramientas de evaluación

La herramienta utilizada para la evaluación es un cuestionario estructurado. Este cuestionario (Ver cuestionario en la actividad 1 –material para el alumno-) de respuesta múltiple. Para la evaluación encontramos dos momentos de aplicación del cuestionario:

–          En la primera fase de la actividad. El alumnado a partir del visionado va a poder responder al cuestionario, pudiendo estar en contacto con la información para responder al mismo.

–          Una semana después de la realización de la actividad, se volverá a pasar el cuestionario a todo el alumnado de manera individual. Esta vez no podrán tener contacto con ningún otro material durante la realización del test.

B: ACTIVIDAD (MATERIAL PARA EL ALUMNO)
TÍTULO: EL MISTERIO DE LA ENCOMIENDA DE RICOTE
1.       1. Conoce la Encomienda de Ricote y su contexto histórico. A partir del visionado “El misterio de la Encomienda de Ricote” realiza el siguiente test. Si es necesario puedes volver a ver el vídeo tantas veces como sea necesario.

2.

CUESTIONARIO LA ENCOMIENDA DE RICOTE
1.      ¿En qué año se fundó la Encomienda de Ricote?

a)       1912

b)       512

c)       1512

2.      Francisco Guevara es el frade de la encomienda de Ricote

a)       Verdadero

b)       Falso

3.      ¿Quién vive en la encomienda?

a)       El visitador

b)       El comendador

c)       El frade

4.      ¿A qué orden pertenece la encomienda?

a)        Orden militar de Santiago

b)        Orden militar de Calatrava

c)        Orden militar de Alcántara

d)        Orden militar de Montesa

5.      ¿Quién reinada en España cuándo se construyo la encomienda?
6.      El gobierno obligó a los musulmanes a convertirse a la fe cristiana

a)       Verdadero

b)       Falso

7.      ¿Los musulmanes se convirtieron al cristianismo?

a)       Sí

b)       No

8.      ¿Los musulmanes siguieron manteniendo sus costumbres en secreto?

a)       Sí

b)       No

9.      ¿Qué función tenía esta orden religiosa?

a)       Conquista de las tierras de Ricote y enseñar la fe cristiana entre sus habitantes.

b)       Conquistas los alrededor de Ricote y darles ayuda y alimentos a los pastores.

c)       Expandir la fe cristiana por todo el territorio español.

10.  El máximo seños y gobernante de la orden, asesorado por el consejo de los trece es:

a)       Comendador

b)       Visitador

c)       Maestre

11.  ¿En cada territorio de la orden hay varias encomiendas?

a)       Verdadero

b)       Falso

3.

4.       2. Resuelve el misterio utilizando las gafas de realidad virtual. A menor tiempo y errores más puntos.

5.

6.       3. Responde la pregunta de las fuentes documentales para obtener puntos extra.

 

– Más información en:

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,168&r=CeAP-5234-R_311_DETALLE_REPORTAJES

http://playtrimonio.regmurcia.com/

http://www.f-integra.org/

http://www.sicarm.es/

NOTA: Para realizarse esta actividad y poder disfrutar de la realidad virtual inversiva el centro educativo debe ponerse en contacto con la Fundación Integra para la proporción de todos los recursos digitales.