¿Dónde hay Románico en Murcia?

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Autor: Jorge Ortuño Molina Localidad: Murcia
A: DISEÑO DE LA ACTIVIDAD (GUÍA DOCENTE)
1. TÍTULO ¿DÓNDE HAY ROMÁNICO EN MURCIA?
2. Ubicación curricular

2.º curso de la ESO.

Bloque 2. Historia: La Edad Media.

UD: “El arte románico, gótico e islámico”

3. Temporalización

15 minutos.

 

4. Nivel de agrupamiento de los alumnos

            Individual.

5. Recursos utilizados

            Hoja de ejercicio

6. Criterios de Evaluación (según legislación) de la actividad (actividad diseñada según LOMCE)

Entender el proceso de las conquistas y la repoblación de los reinos cristianos en la Península Ibérica y sus relaciones con Al-Ándalus.

Comprender las funciones diversas del arte en la Edad Media.

7. Contenidos de la actividad

Expansión geográfica del románico y en la península Ibérica.

Relación entre los periodos artísticos y las fases de la Reconquista.

Conceptual Procedimental Actitudinal
Distribución del arte románico en la península ibérica. Observación de las características arquitectónicas para la ubicación temporal y geográfica de un edificio. Valorar el arte como elemento para la comprensión de los acontecimientos históricos.
8. Competencias básicas

Competencia cultural y artística.

Gracias a identificar los valores estéticos podemos valorar el arte como la expresión de la sociedad que los produce, identificando influencias culturales y avatares históricos que pueden condicionar la existencia o no de unas características estéticas en una región determinada.

9. Desarrollo de la actividad

El alumno deberá utilizar su conocimiento sobre la historia para responder a una simple pegunta que tiene que ver con la relación de la cronología de la Reconquista y la expresión artística de los reinos hispanocristianos en su proceso de colonización de la región de Murcia. Esa respuesta implica una breve descripción de las características arquitectónicas que se aprecian en la iglesia de Santiago Extramuros (más conocida como Pasos de Santiago), considerada como el primer templo cristiano edificado en el reino de Murcia en el siglo XIII. Si bien en la actualidad buena parte del edificio es del siglo XVI (portada, artesonado y arco del presbiterio), parte de los arcos de la nave central muestran el carácter apuntado de los arcos indicando, por tanto, la transición del arco de medio punto al ojival, clave del gótico. El hecho de que la conquista del reino de Murcia se produjera a mediados del siglo XIII implica que los primeros edificios construidos por los cristianos recojan ya la nueva estética del gótico, no existiendo ningún edificio románico en Murcia por tratarse ya de un arte que no era del gusto de los nuevos conquistadores. Además, el hecho de que en el siglo XVI, el artesonado realizado fuera de estilo mudéjar indica la existencia todavía de una importante comunidad morisca en el reino de Murcia y que al encargar a los alarifes moriscos la realización de las obras (solían ser mucho más baratos que los albañiles cristianos), éstos utilizaran su gusto estético para decorar las iglesias cristianas.  

Una vez respondida las preguntas por el alumnado, puede realizarse una exposición pública de las respuestas realizadas por el alumnado.

10. Estándares de aprendizaje

Describe las características del arte románico, gótico e islámico

11. Herramientas de evaluación

Se ha de valorar en el alumno su uso del conocimiento histórico de la Reconquista (cronología), la contextualización de los acontecimientos y la corroboración de las explicaciones. Para ello, el alumno deberá solucionar el problema planteado en la pregunta 1 y en la pregunta 2. Los estudiantes con un conocimiento profundo del pasado explicarán que las características de la Iglesia corresponden al gótico por el carácter ojival de sus arcos, típico del arte gótico que tiene su desarrollo en el siglo XIII en la Península. La ciudad de Murcia se mantuvo bajo la influencia del Islam hasta el año 1243, momento en el que la capitulación de la ciudad hizo posible la presencia de cristianos en el reino. En cuanto a la segunda pregunta, una respuesta acertada explicará que la presencia de musulmanes tras la conquista hará que convivan diferentes culturas y que haya una influencia en cuanto a los valores artísticos. Así, el  hecho de que hubiese albañiles musulmanes podría influir a que en la decoración de las iglesias se introdujeran temáticas decorativas propias del arte musulmán, como son las techumbres de la Iglesia.

Nivel Descripción
Elevado Pregunta 1

El estudiante identifica y explica una conexión relevante entre el hecho de que la Iglesia se construyó tras la conquista y que en esa fecha el románico ya estaba siendo sustituido por el gótico. Además, las características arquitectónicas de la nave demuestran esos arcos ojivales.

Pregunta  2

El estudiante identifica que tras la conquista la población mudéjar permaneció en España hasta 1611 (moriscos desde 1501), lo que hará que haya influencias estéticas y culturales mutuas que se plasman, por ejemplo, en el artesonado de la iglesia de Santiago.

Aceptable Pregunta 1

El estudiante identifica una conexión relevante entre la construcción de la iglesia y la conquista de la ciudad, pero no es capaz de proporcionar una conexión completa entre las fechas de la misma y la conexión con los periodos artísticos.

Pregunta 2

El estudiante identifica el arte mudéjar pero no establece la conexión con la pervivencia de población musulmana tras la conquista en la ciudad.

Básico Pregunta 1

El estudiante no proporciona una explicación razonable que permita la construcción de la iglesia y el proceso de conquista cristiana en la ciudad de Murcia.

Pregunta 2

El estudiante no proporciona una explicación razonable sobre la presencia del artesonado en la iglesia de Santiago y su conexión con la construcción del mismo por los moriscos en el siglo XVI.

B: ACTIVIDAD (MATERIAL PARA EL ALUMNO)
TÍTULO ¿DÓNDE HAY ROMÁNICO EN MURCIA?
– ¿Sabías qué?

La iglesia de Santiago Extramuros de Murcia (más conocida como Pasos de Santiago) está considerada la Iglesia más antigua de la Región de Murcia ya que fue construida a mediados del siglo XIII. En la iglesia destaca el artesonado del siglo XVI.

– ¿Qué debes hacer?

Responde a las siguientes preguntas.

1. ¿Por qué no hay Románico en Murcia? ¿O Santiago Extramuros sí que es Románica? ¿Por qué?

2. ¿Por qué el artesonado de la iglesia tienen una decoración mudéjar?

– Imágenes de la Iglesia.

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