Lorca, un museo vivo

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Autor: Miguel Pallarés Martínez / Antonio Carrión Martínez Localidad:     Lorca
A: DISEÑO DE LA ACTIVIDAD (GUÍA DOCENTE)
1. LORCA,   UN MUSEO VIVO
2. Ubicación curricular:

Actividad dirigida a 1 º de ESO (LOMCE).

Bloque 2, Historia: Prehistoria e historia antigua: la Prehistoria, sus etapas y el proceso de hominización. Las primeras civilizaciones en el Próximo Oriente: Egipto y Mesopotamia. El mundo Clásico. Grecia y Roma. La Península Ibérica y la Región de Murcia . Pueblos prerromanos y proceso de romanización.

Bloque 2, Historia: La Edad Media: Europa, la Península Ibérica y la Región de Murcia en la Alta, Plena y Baja Edad Media

3. Temporalización  

La actividad tendría una duración de entre 55 minutos de cada sesión. Excepto las salidas que tienen una duración de un día.

Tendrá sesiones extraescolares (salidas por la ciudad y al museo arqueológico)  y el número de sesiones en las cuales se va a trabajar es durante un trimestre. Corresponde a unas 5 sesiones.

4. Nivel de agrupamiento de los alumnos

En grupos, de tres alumnos.

5. Recursos utilizados

Pizarra digital, o proyector y ordenador. Manuales callejeros de la ciudad, guías turísticas y de museos. Material fungible.

6. Criterios de Evaluación (Según Decreto 220/2015, del 2 de junio de 2015 por el que se establece el currículo en Educación Secundaria Obligatoria en la Región de Murcia)

 1. Entender el proceso de  hominización.

2. Identificar, nombrar y clasificar fuentes históricas

3. Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia, diferenciando períodos que facilitan su estudio e interpretación

4. Distinguir la diferente escala temporal de etapas como la Prehistoria y la Historia Antigua.

5. Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la Prehistoria y la Edad Antigua para adquirir una perspectiva global de su evolución.

6. Datar la Prehistoria y conocer las características de la vida humana correspondientes a los dos períodos en que se divide: Paleolítico y Neolítico

7. Identificar los primeros ritos religiosos.

8. Datar la Edad Antigua y conocer algunas características de la vida humana en este período

7. Estándares de aprendizaje.

1.1. Reconoce los cambios evolutivos hasta llegar a la especie humana.

2.1. Nombra e identifica cuatro clases de  fuentes históricas.
2.2. Comprende que la historia no se puede escribir sin fuentes, ya sean restos materiales o textuales.

3.1. Ordena temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad.

4.1. Realiza diversos tipos de ejes cronológicos.

5.1. Analiza la trascendencia de la revolución neolítica y el papel de la sociedad..

6.1. Explica la diferencia de los dos períodos en los que se divide la prehistoria y describe las características básicas de la vida en cada uno de los periodos.

7.1. Reconoce las funciones de los primeros ritos religiosos como los de la diosa madre y otros.

8.1. Distingue etapas dentro de la Historia Antigua.

8. Contenidos de la actividad

La Prehistoria, sus etapas y el proceso de hominización. Grecia y Roma. La Península Ibérica. Pueblos prerromanos y proceso de romanización. En la península Ibérica y en la Región de Murcia.

los contenidos a tratar mediante la presente actividad serían los recogidos en la siguiente tabla

Conceptual Procedimental Actitudinal
La Prehistoria, sus etapas y el proceso de hominización. Grecia y Roma. La Península Ibérica. Pueblos prerromanos y proceso de romanización. En la península Ibérica y en la Región de Murcia. Interpretación de imágenes.

Elaboración de textos.

Valoración y conservación del patrimonio en  España y en la región de Murcia.
9. Competencias Clave (Según la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato)

·         Comunicación lingüística. Será desarrollada mediante la interacción con el grupo a la hora de discutir la redacción del texto sobre los contenidos a tratar; texto que también supone el trabajo de dicha competencia.

·         Competencia digital. Trabajada a través de la interpretación de las imágenes que el docente utiliza en la actividad y el procesamiento de la información que obtiene de ellas.

·         Aprender a aprender. Intentando motivar al alumnado hacia el aprendizaje; siendo conscientes de lo que conocen y desconocen, incidimos en la autorregulación del aprendizaje.

·         Competencias sociales y cívicas. La interactuación con el compañero y el trabajo sobre elementos de otras identidades culturales promoverán en el alumnado actitudes de respeto y convivencia.

·         Conciencia y expresiones culturales. Desarrollada a través del respeto y valoración del patrimonio arqueológico en base al conocimiento, comprensión y valoración de  manifestaciones culturales.

10. Desarrollo de la actividad

Pensada como actividad de Historia Antigua y parte de la Edad Media., el docente empleará como ejemplo, en el caso de la  Región de Murcia, a través de la ciudad de Lorca  y del museo arqueológico de dicha ciudad. La actividad propuesta consiste en la proyección en el aula de varias imágenes de los restos del lugar y sus alrededores, así como el estudio teórico previo en clase, para posteriormente realizar una serie de actividades planteadas desde un punto de vista multidisciplinar a la vez de una actividad extraescolar y de investigación.

El docente proyectará las imágenes e información de estos periodos históricos,  hará una serie de comentarios mínimos sobre la época , en la Región de Murcia y concretamente en Lorca, también  expondrá la importancia de la arqueología, los museos y el interés por la valoración y protección del patrimonio artístico y cultural del entorno más próximo, por medio del estudio patrimonial de la ciudad

Es aquí donde el docente proyectará las imágenes propuestas sobre Lorca y su museo, posteriormente, estos lugares serán visitados y se realizarán una serie de actividades que se desarrollarán,  posteriormente,  a continuación, pedirá al alumnado que, en grupos, se dispongan a realizar las siguientes actividades:

La actividad se denomina “Un museo vivo, conoce tú ciudad”. Se desarrolla a través de una visita a lugares de interés cultural de la ciudad, así como varios días de trabajo en grupo (cooperativo) en el aula y fuera de ella. Esta forma de trabajo está siempre sujeta a lo que prescribe la LOMCE, en cuanto a criterios de evaluación, contenidos y estándares que recoge el currículo de 1º ESO. La actividad constó de cinco sesiones:

La primera sesión en el aula consta de exposición teórica de contenidos a tratar y de presentación de la actividad en cuanto a acciones a realizar.

La segunda sesión que se llevará a cabo es la salida por la ciudad, en esta se visitarán varios lugares de  transcendencia arqueológica y patrimonial de la misma. Se han escogido el Menhir de la Serrata, el Castillo de Lorca y el Museo Arqueológico. En esta sesión el profesor actúa de guía y ejemplificó las actividades que posteriormente tienen que realizar los alumnos. De esta manera el profesor plantea una serie de pistas, con las que el alumno tiene que buscar información para las tareas a realizar.

Seguidamente (y como trabajo durante y después de la actividad) se tiene que recabar información de la salida (por ejemplo si la pista es sobre una pieza investigar y localizar el lugar donde fue encontrada, y si es un edificio buscar información sobre él). Para realizar esta actividad se utilizan las TIC, tanto en la búsqueda de información como en la exposición de los resultados de esta, en los cuales se puede utilizar programas como Power-Point, Word u otros, según el desempeño de cada grupo con estos. En definitiva tiene que realizar una mini guía turístico-histórica.

La tercera sesión se realiza en clase y consiste en dar a conocer los resultados obtenidos en la actividad anterior al resto del grupo-clase por medio de una exposición oral.

Tras esta tarea y como trabajo complementario se les plantea otra actividad fuera del aula. En esta actividad  los alumnos tienen que enfrentarse a la acción de recopilar fuentes orales. Para ello los grupos realizarán entrevistas a personas mayores, donde se les preguntará si conocen alguna historia, dicho o leyenda asociada a algún elemento patrimonial de la ciudad, los resultados de estas historias se agregarán al trabajo de investigación anterior.

La cuarta sesión se desarrolla en el aula, los alumnos en grupo trabajan la competencia artística, la de autonomía personal y aprender a aprender, para ello inventan previamente una historia totalmente ficticia, pero oportunamente documentada con la teoría que sobre la época se ha estudiado en clase. Este trabajo se realiza de la manera siguiente: Se seleccionan una serie de piezas del museo, con estas se realiza un relato introduciendo diversas variables: ¿cuál fue su uso?, ¿a quién perteneció?, ¿Cuál fue su vida?, ¿si perteneció a más de una persona o cambio de lugar en su historia?, Etc. En este apartado los alumnos ponen en relación, la historia estudiada, con la microhistoria particular de su localidad a través del relato realizado, contribuyendo por tanto al apartado de “identidad regional”.

La última sesión es una prueba escrita sobre los contenidos vistos.

11.Trabajo multidisciplinar.

(Departamentos que contribuyen al desarrollo de la actividad)

-Lengua y literatura:  En esta materia es donde se depura la práctica de la historia inventada por un alumno de un objeto arqueológico cualquiera así como determinadas tareas relacionadas con esta materia como la identificación morfológica o sintáctica, comprensión lectora, etc. De los textos realizados por los alumnos.

-Informática: Es donde realizan los distintos trabajos utilizando las TIC.

-Inglés: Con el fin de dotar la actividad de bilingüismo se puede realizar una actividad que conste de una lectura de un texto en Inglés con sus correspondientes actividades de gramática o vocabulario. En este caso hemos realizado una vinculado a las lecturas que se plantean para la asignatura de CCSS. Propias de la ciudad de Lorca en este idioma. Así como la traducción al inglés de parte de los trabajos.

-Matemáticas: De todo el patrimonio de Lorca que hemos trabajado en el museo y fuera de él. identifican figuras geométricas de esto. Describen las figuras geométricas encontradas tanto en el plano, como en el espacio. Para esto pueden utilizar fichas de ayuda. También averiguan o estiman las medidas de las figuras geométricas y calcula las áreas de las figuras planas y las áreas totales y los volúmenes de las figuras espaciales. Por último realizan un plano de terreno de excavación arqueológica a escala hipotética del museo arqueológico.

12. Herramientas de evaluación

Para la evaluación de dicha actividad se pueden  usar tres herramientas:

  • Observación directa: que se llevará a cabo en todas las sesiones y de la cual se puede coger un registro por escrito a voluntad del profesor, no obstante nos centraremos más para la tarea de visualización de imágenes de los alumnos posterior a la salida. Así se podrá ver el grado de aprendizaje de los mismos.
  • Actividades diversas: fichas en Word/PPT que realiza el alumno para documentarse de los elementos patrimoniales vistos, así como la exposición de la mismas. Historia inventada.
  • Prueba Escrita: se realizará una prueba escrita vinculante a la nota del alumno en la medida que el profesor estime oportuno.
  • Cuestionario para medir el grado de satisfacción para las familias. (Útil para la evaluación de la práctica docente)
B: ACTIVIDAD (MATERIAL PARA EL ALUMNO)

Incluir los apartados que sean necesarios.

Si habéis estado atentos/as a las explicaciones de vuestro profesor/a seguro que realizaréis correctamente los ejercicios que vienen a continuación: Para ello se va a usar el libro de texto del alumno, donde se aportará la teoría básica para realizar las actividades, así como las indicaciones del profesor, junto con las de los guías turísticos de los lugares visitados.
MAS INFORMACIÓN:

Menhir de la Serrata:

http://www.laverdad.es/murcia/v/20100620/lorca/huellas-piedra-lorquinos-prehistoricos-20100620.html

http://www.extensionuned.es/archivos_publicos/qdocente_planes/2957/el_fenomeno_megalitico.pdf

Castillo de Lorca:

https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Lorca

Museo Arqueológico de Lorca:

http://www.amigosdelmuseoarqueologicodelorca.com