Autor: Miguel Pallarés Martínez / Antonio Carrión Martínez | Localidad: Abanilla / Fortuna | |||||||
A: DISEÑO DE LA ACTIVIDAD | ||||||||
1. EN BUSCA DEL AGUA: USO Y DISFRUTE EN EL TIEMPO | ||||||||
2. Ubicación curricular
Actividad dirigida a 1º de ESO (LOMCE vigente en el presente curso) Bloque 2, Historia: Prehistoria e historia antigua: la Prehistoria, sus etapas y el proceso de hominización. Las primeras civilizaciones en el Próximo Oriente: Egipto y Mesopotamia. El mundo Clásico. Grecia y Roma. La Península Ibérica. Pueblos prerromanos y proceso de romanización. |
3. Temporalización
La presente actividad tendría duración de 3 sesiones lectivas y un día para la realización de la actividad extraescolar. En el apartado del desarrollo de la actividad se detalla cada sesión.
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4. Nivel de agrupamiento de los alumnos
Dependerá de la tarea que se realice. Para algunas el trabajo será individual mientras que otros lo realizarán en grupo según lo requiera la tarea. Todo se especificará en el desarrollo de la actividad. |
5. Recursos utilizados
Material para el alumno que se aporta en la presente ficha: La pizarra digital o algún soporte para la visualización de vídeos o imágenes puede ser útil, además de las fichas que se incluyen en el apartado B “Material para el alumno”. |
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6. Criterios de Evaluación (Según Decreto 220/2015, del 2 de junio de 2015 por el que se establece el currículo en Educación Secundaria Obligatoria en la Región de Murcia) | 7. Estándares de aprendizaje vinculados a los criterios. (Según Decreto 220/2015, del 2 de junio de 2015 por el que se establece el currículo en Educación Secundaria Obligatoria en la Región de Murcia) | |||||||
-Establecer conexiones entre el pasado de la Hispania romana y el presente. | ||||||||
Haz un mapa de la Península Ibérica donde se reflejen los cambios administrativos en época romana. | ||||||||
Analiza diversos ejemplos del legado romano que sobreviven en la actualidad. | ||||||||
7. Contenidos de la actividad
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8. Competencias Clave (Según la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato)
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9. Desarrollo de la actividad
La actividad se divide en 4 sesiones incluyendo el día de la salida.
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10. Multidisciplinar
Teniendo en cuenta el carácter multidisciplinar de la educación y la estructura interdepartamental de los centros educativos, se incluye este apartado para abrir la posibilidad de dicho carácter, para ello se especifica cuales son algunos de los departamentos que pueden colaborar mediante el desarrollo de tareas específicas en la propia actividad, y cuyas actividades se incluirán en el material para el alumnos. En el apartado del desarrollo de la actividad ya se especifica la posibilidad de trabajo por cada uno de los departamentos que integran este apartado. Por las características de la actividad se plantean de manera opcional la realización de tareas elaboradas y llevadas a cabo por otros departamentos, el objetivo es la implicación de los mismos y darle el carácter multidisciplinar que conlleva un sistema educativo renovado. Las tareas y material vinculado a la materia de CCSS se incluye en el desarrollo técnico de la ficha y en el apartado anterior. -Lengua y literatura: Se aporta como material para el alumno un texto de M. Moyano donde se describe el río desde su nacimiento hasta su final –la aldea del partidor-, justo el recorrido contrario que realizan los alumnos durante la salida y recorrido por el río. En el texto se hace uso de la descripción de varios elementos geográficos y humanos mediante el continuo uso de adjetivos que plasman de otra manera distinta al estudio de las CCSS el conocimiento de los contenidos. Puede ser un recurso muy interesante para realizar antes de llevar a cabo la excursión para que el alumno se familiarice con determinados elementos, así como la practica de determinadas tareas relacionadas con esta materia como la identificación morfológica o sintáctica, comprensión lectora, etc. -Latín y Griego: Pese a que el Latín como lengua no tiene cabida en los currículos inferiores como al que va destinada dicha actividad, si puede relacionarse e incorporarse al desarrollo de la misma, a través de diversas tareas y sobre todo con el fin de abrir el abanico de multidisciplinareidad. Mediante la lectura de los Tituli Picti (ya sea en latín como necesariamente dado el nivel en castellano), se pueden presentar diversas actividades donde se analicen con los alumnos elementos históricos, así como otros de tipo biológicos o geológicos. A continuación se aportan algunas de las traducciones que se hicieron de las inscripciones más interesantes para este trabajo, es muy importante tener en cuenta dado el nivel el trabajo con traducción aunque esto permita cierto conocimiento y relación con la lengua latina. -Biología y Geología: Con el texto e imágenes que se incluyen en el apartado material para el alumno se puede contribuir al estudio de flora y fauna de la zona mediante diversas actividades, que luego se pueden ir ampliando en clases de Ciencias Naturales a modo del interés del profesor en relación al currículo. Por ejemplo se pueden hacer cuestionarios, o fichas para su trabajo en clase, así como la visualización e identificación de posibles especies que se dan en el entorno, todo con el fin de profundizar desde otra perspectiva y vinculado a otro contenido curricular en los conocimientos previos del alumno sobre la actividad. También pueden usarse los contenidos de geología para este departamento. -Tecnología: La existencia de una central hidroeléctrica y algún molino a lo largo del río permiten ampliar el desarrollo de la actividad mediante el departamento de Tecnología. Las actividades pueden ser variadas en función del profesor e interés que se tenga en la materia para su desarrollo, desde la visualización de imágenes o vídeos que expliquen como se genera la energía hidroeléctrica, hasta actividades relacionadas con la misma (de igual manera ocurre con el funcionamiento del molino de agua). Este apartado es interesante realizarlo previamente a la visita al Río Chícamo para que el alumno. -Inglés: Con el fin de dotar la actividad de bilingüismo se puede realizar una actividad que conste de una lectura de un texto en Inglés con sus correspondientes actividades de gramática o vocabulario. En este caso hemos realizado una vinculado a las lecturas de prensa que se plantean para la asignatura de CCSS. |
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11. Herramientas de evaluación
Para la evaluación de dicha actividad se pueden usar tres herramientas:
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B: ACTIVIDAD (MATERIAL PARA EL ALUMNO) | ||||||||
EN BUSCA DEL AGUA: USO Y DISFRUTE EN EL TIEMPO | ||||||||
ALGO DE INFORMACIÓN
DURANTE LA SALIDA SE VISITARÁN · RÍO CHÍCAMO: La cabecera del Río ChÍcamo es uno de los lugares de más interés geológico de la región de Murcia. Su flora y su fauna, junto con lo anterior, constituyen un enclave único para conocer el paisaje más característico de la geografía murciana. Su declaración como LIC pone de manifiesto su importancia y lo imprescindible de su visita. A lo largo de más de siete kilómetros de recorrido destacan, entre otros, los siguientes lugares: o El Partidor: Pedanía de Abanilla donde se distribuye el agua de riego procedente del Chícamo desde la cultura árabe. Espectacular paisaje de palmeras y almendros en flor (dependiendo de la estación). o El Tollé: El agua del río serpentea entre vegetación de ribera y un increíble paisaje de cárcavas, “tollos” y badlands. Restos de viviendas trogloditas en los cenajos de margas calizas que bordean el río. o Paisaje Lunar: Casas cueva turístics, pequeño oasis de palmeras y los badlands más grandes del recorrido. Minicordilleras de margas, yesos y calizas. o La umbría: pedanía de Abanilla casi deshabitada entre farallones de arenisca y calizas. Importante vegetación de carrizos y eneas junta al río. Cuevas en rehabilitación. Lavadero público y bebederos de ganado. Paisaje de abanicos deltaicos. o Central Hidroeléctrica y paisaje de fallas: Antigua central hidroeléctrica abandonada, y numerosas fallas en los estratos del margen derecho del río. o Presa de El Cajer: Zona de hábitat del fartet y desembocadura de la rambla de los Canelas. Se dan impresionantes formas erosivas y farallones de conglomerados. o Garganta de El Cajer: La parte más impresionante del recorrido: casi cuarenta metros de altura y apenas más de dos de anchura. El agua corre formando pequeñas pozas y cascadas. Fallas a ambos lados del cauce. Estratos con buzamientos superiores a 45 grados y abundantes pliegues. Restos de fósiles marinos. Abundante vegetación de ribera que hace casi imposible el paso y que obliga al arrastre de algunos tramos. o Molino del Chícamo: Antiguo molino de cubo, centro económico del lugar. Ya en desuso se encuentra en una zona de difícil paso por lo espeso de la vegetación. o Cantera de arcilla: Zona de yesos versicolores. Antiguo lugar del que se proveía la ladrillera de Siscar de materia prima, hoy es un oasis de vegetación en una zona casi desértica. o Presa de arriba o del Chícamo: La más antigua de todas, junto a un gigantescto taray y un oasis de palmeras. Importante colonia de fartet. Formaciones rocosas de origen volcánico. Pequeña playa. o Nacimiento del río Chícamo.
ALGO DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA Geología: El primero que vamos a recorrer es una tierra margosa (margas), que es fácilmente erosionable. Esta erosión provoca una modelación del paisaje originando espectaculares barrancos. (Paisaje lunar) El segundo tipo de paisaje son los límites del mar tortoniense (Un mar muy antiguo. Nos encontramos a lo largo del recorrido con algunos fósiles de conchas marinas y corales que nos lo demuestran). Que se conforma de un conglomerado compacto que ha sido erosionado por el río, dando lugar a unos desfiladeros y pozas asombrosas. (El cajel) En el tercer y último paisaje se pierde el cauce del río por la vegetación (cañaverales, juncáceas…), pero se pueden apreciar las características estratigráficas diferentes: tierras rojas, margas de varios colores, etc. (Molino del Chícamo y Cantera de arcilla) El nacimiento del río es una pequeña vía de escape del agua perteneciente a un acuífero de unos 25 km cuadrados, que pertenecía al acuífero de Quibas. Con anterioridad este acuífero tenía mucha más agua, pero las explotaciones del mismo hacen que hoy el río posea un caudal reducido. A lo largo de todo el recorrido nos encontraremos con numerosos estratos que han sido afectados por fallas normales. NOTAS DE PRENSA: MAPA TOPOGRÁFICO: CUEVA NEGRA DE FORTUNA Se trata de un Santuario Íbero-Romano localizado en el municipio de Fortuna y no muy lejos de la antigua Cartago Nova. Se han estudiado desde 1981 más de cincuenta tituli picti (escrituras latinas en la pared de la cueva). Es un lugar fresco, apacible, con fuentes, que se ha interpretado como un ninfeo (centro sagrado donde se le rinde culto a las ninfas. En sus textos se dan continuas alusiones en sus textos a las ninfas (nymphis), a las aguas (latices), a las fuentes (fontes) o a las gotas (guttae). La mención a los dioses (ascvlepi) también está presente, e incluso sabemos por los textos que la visitaban gente de fuera (ebvsitani), por consiguiente los datos nos llevan a identificar el lugar como santuario. Tras los trabajos arqueológicos se ha podido demostrar que el Santuario de la Cueva Negra está en estrecha relación con el Balneario Romano de Fortuna, hasta el punto de que algunos autores lo han considerado como un solo yacimiento. BALNEARIO ROMANO DE FORTUNA El acuífero de los baños es el procedente de la Falla de Fortuna, hemos de resaltar que su nivel actual es bastante más bajo que el del Siglo I d.C. Se sabe que provocado por movimientos sísmicos se generó una fractura que produjo que la bolsa evacuara su agua unos cuantos metros menos más abajo respecto al nivel del mar. De ahí que actualmente el Balneario de Fortuna se sitúe al otro extremo de la actual carretera que va desde Murcia hasta Pinoso pasando por Fortuna. Este aspecto no quiere decir del todo que dicha modificación venga originada por un terremoto, y es que la propia distribución ocupacional y cronológica del yacimiento hace que conforme avanzamos en los periodos históricos que evidencia el mismo, más nos situemos hacia el norte del yacimiento y por consiguiente hacia la pendiente de la cuenca que posee la ladera donde se sitúa el acuífero. Además pruebas realizadas en diversas campañas con el apoyo de equipos de espeleología, nos muestran que en la entrada de la Diaclasa aunque a unos catorce metros de profundidad aún encontramos agua termal. El Santuario romano de Fortuna, está situado en el municipio de Fortuna a unos treinta km de la ciudad de Murcia, ubicado al pie de la ladera de la Sierra de los Baños, próximo a la vía natural que comunica la meseta con la costa levantina. Nos encontramos pues con un yacimiento de época romana con existencia de otros periodos (el Ibérico no atestiguado aunque según los indicios se considera que hubo ocupación), medieval, moderno y contemporáneo. En el ámbito romano destaca por la existencia de un templo balneario con su correspondiente nacimiento de agua minero-medicinal, al que están asociadas determinadas dependencias como una hospedería, cisternas de opus signinum y un santuario con gran riqueza de versos latinos situado a escasa distancia del mismo y denominado Cueva Negra. NOTAS DE PRENSA
VOCABULARIO DEL TEMA
ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN CCSS
PRUEBA ESCRITA “En busca del agua: uso y disfrute en el tiempo”_1º ESO NOMBRE: APELLIDOS:
Unas termas… ¿que tipo de edificio es y cuáles son sus características? Localiza en el mapa el Río Chícamo, los Baños Romanos de Fortuna y otros lugares de la época que tuvieran restos de nuestro pasado. Explica qué usos le daban en el pasado al agua, y por qué es importante para nosotros.
CRUCIGRAMA
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MULTIDISCIPLINAR
LENGUA Y LITERATURA DESCRIPCIÓN: El viejo surgió como una sombra de entre los cañaverales. Llevaba gorra y un viejo chaquetón de piel con las solapas levantadas, y tras sus lentes bifocales se adivinaba una mirada de escepticismo: al igual que yo, no esperaba encontrar vida humana en aquel lugar perdido, un jueves laborable, cuando el sol apenas había empezado a iluminar la espadaña de la cercana iglesia de Macisvenda. Nadie había allí más que nosotros, ni si quiera se oía cantar a los pájaros. Era aquella una tierra yerma, avara en frutos, donde sólo prosperaban algunos almendros, tres o cuatro algarrobos, y unas pocas tahúllas de vid. Entre los secos pedregales crecían el tomillo y el esparto y, más raramente, el lentisco y la coscoja; pero en el fondo del valle había una abigarrada confusión de juncos, cañas y palmeras, pues allá abajo nacía el río Chícamo. “El chorro cae desde euqe el mundo es mundo”, me dijo el viejo, Balbino se llamaba, en un tono de sermón bíblico que no iba acorde con su aspecto corriente y apacible. Incluso la palabra chorro resultaba petulante para referirse a aquel agua tibia que rezumaba de un talud de tierra roja, bajo una palmera datilera de cuatro pies. Pero lo cierto era que, cien metros más allá, corría ya un brazo de agua cristalina que no era posible cruzar sin calarse las botas. La mujer de Balbino estaba aclarando en el río las prendas que ya habían pasado por la lavadora eléctrica, como si als sometiera a una ceremonia de purificación, pues a su juicio la ropa quedaba así más tersa y más blanca. Balbino y su mujer se habían criado en aquel lugar, junto al nacimiento del Chícamo, en un poblado de casas excavadas en la tierra, ahora hundidas y abandonadas , en el que habían llegado a habitar cuarenta almas. Ahora sólo vivían una familia. POESÍA: Introducción.- Una nube polvorienta se levanta. He penetrado en la tierra cenicienta el campo seco y quebrado. Montes de greda, chumberas orillando los ramblizos, albardines, baladreros y pastizales sequizos. Cantacuervos, Cantaelgallo, el sol llega mañaneando entre olivos y barrancos. Caminante de estos páramos donde el agua niega el claro son alegre de su salmo. I. Río Chícamo, pequeño río que cruza Abanilla entre jarales, retamas y un lecho de duras guijas entre erosionadas gredas por donde el agua camina gorgoteante, deliciosa, lenta, transparente y limpia, escoltada de olivares y rodales de hortalizas y empenachadas palmeras haciéndole de vigías. II. El agua baja filtrada desde El Cantón y Barinas, y el Chícamo la recoge con necesaria avaricia acumulando arroyuelos y aprovechando avenidas entre apretados oasis de árboles que fructifican: albarillos, tapalahojas, peras, dátiles, fresquillas; lo vegetal hecho azúcar al sol puro de Abanilla. III. Cómo alegras nuestros ojos río de presencia mínima, alivio de secarrales cuando la sed los hostiga. Por ti se hacen más hermosas estas vegas escondidas entre gredosos barrancos que hablan de geologías hechas ramblas, pedregales y leves escorrentías, que a través del tiempo han hecho perenne germen de vida. IV. Río Chícamo, pequeño de nombre y de gracia esquiva, aquel que a tu lado pasa y en tus márgenes medita, asombrado se pregunta: ¿Dónde tú entraña nutricia, río casi arroyo, charco de agua emergente, o sumida entre oscuros minerales que con tu paso haces rica y jubilosa la tierra con sus dulces aguas mínimas? V. Hijo de los manantiales y de las fuentes exiguas; oriundo de envenamientos y aprendiz de fontanillas. Por tu gracia tiene el ave breñal donde nidifica y un refugio de humedales donde la esquiva limícola y el picoverde, y el mirlo, y el laudino y la zurita, vienen a beber sus aguas cuando abrasa la canícula. VI. ¡Río Chícamo, tú llevas en tu pequeñez la vida! Sobre este secarral se alzó la vida rabiosamente gris, desesperada. Imagen torturante de la nada, dolorida visión, campo suicida. Agresiva es la luz tan cernida e inhóspita la tierra erosionada. ¿Dónde el hombre y su atávica mirada escrutando esta muerte indefinida? La triste realidad lo ha desbordado y se duele el tiempo padecido y se siente indefenso y marginado. Aquí surgió un clamor desasistido, y se sintió pequeño y agobiado quien levantó su casa en este ejido. Francisco Sánchez Bautista, del libro “Asclepios o la añorada infancia de Miguel espinosa. Otras prosas y artículos de opinión”. Real Academia Alfonso X El Sabio. Murcia 2007. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (CCNN) Elementos para análisis de flora y fauna del Chícamo. Vegetación:
Tanto los viñedos como el esparto que hay en la zona de Macisbenda, han supuesto un rico elemento a explotar en la economía del término municipal de Abanilla, consolidándose auténticos talleres de esparto. Mientras que respecto al vino, las numerosas casas cuevas han hecho posible la obtención de un vino de calidad, debido a las condiciones de temperatura y humedad propias para su fermentación. LA PALESTINA MURCIANA:
El riesgo de perder esta especie ha llevado a que desde diversos puntos se promulgue un “Proyecto Life” para mantener el stock genético del mismo. Otros datos de interés:
LATÍN Inscripción Nº 11: “VOTA REVS VENERI NYMPHIS / CONVICIA DONA / NIL PECCANT LATICES PAPHI- / EN PLACATO VALEBIS”, Lectura interpretada como “Tu, deudor, entrega tu promesa a Venus y tus reproches a las ninfas. Las Aguas en nada fallan. Aplaca a la Pafia: sanarás” Inscripción Nº 37: “…(Ascl)epio pide una señal a la serpiente… a quien la señal le era comunicada desde la encina. Quienquiera que vengas a la cueva conocerás… a las níveas Piérides, te unirás con Baco…estarás contento y leerás versos mientras bebes…” Inscripción Nº 30: “Caen las gotas desde la bóveda en la gruta y las ninfas siempre destilan, felices en su cueva; en esta gruta ha habitado una serpiente,desde que se recuerda. Aquí vienen los que están sanos, disfrutan y vuelven a menudo. Que se feliz el que lo ha hecho, que sean felices nuestros compañeros del Helicón”
TECNOLOGÍA Ver los siguientes vídeos: -¿Como funciona una central hidroeléctrica? https://www.youtube.com/watch?v=MIlBmQzVGVs -Central hidroeléctrica- Generación de electricidad https://www.youtube.com/watch?v=9qhx6Y9u14g -¿Cómo funciona una central hidroeléctrica? Centrales hidroeléctricas https://www.youtube.com/watch?v=sB3P9Sho-r0 INGLÉS Texto 1: Río Chícamo The “Chicamo” River Eliminatión of specific impacts in the Chicamo River´s source. There are some actions that have tried to eliminate or reduce the impacts that can Take place inthis protected area. For example, we have included a water faucet to avoid some farm machinery take water inside the pond. With these measures we try to avoid the entry of vehicles to teh river bed ande the potential spilling of substances such as detergents that may end with the existing population of toothcarps. For the construction of this faucet, existing structures in the area have been used and restored in order to reduce the visual impacto of the actions. Besides, two small bridges have been constructed in order to divert the two paths wich used to go through the river bed, avoiding that vehicles cross the river bed and alse the potential spills that the cars can carry out. New ponds have been created and the others have been cleaned and made larger. The excess of vegetation inside the pondhas been eliminated. In conclusion, all the actions developed in this area try to protect this endangered species which is one of the most endangered species in the Murcian Region. With all these actions we have promoted the increase of this protected habitat, the rise of toothcarp population and the promotion of the existence of the species in different points of the river bed. Guess the meaning: Take place; avoid; pond; ; Measures; Spills; Develop; Promoted Answer these questions: What actions have been developed to improve the area What does the water faucet try to avoid? What problems can cause the cars? What has happened with the ponds? What has been achieved? Texto 2: Cueva Negra The Fortuna Black Cave (Cueva Negra) is situated near the town of Fortuna in the Region of Murcia. In this cave you can find Latin inscriptions written in red. These writings are related to Roman Gods such as Venus, Baco or the nymphs. It is one of the most important archaeological places in Spain, which is also associated with the Fortuna Health Spa. Most of its texts were written in the I and II century A.D. It has now been declared an Asset of Cultural Interest. 1)Match the words with their definitions: a. Nymphs b. Health Spa c. God d. Inscriptions 1. Minor divinities of mythology, beautiful young women who live in the sea, a river, a tree, or a mountain. 2. The words, characters, or letters inscribed on a surface. 3. A supernatural being cosidered the controller of some part of the universe or some aspect of life or the personification of some force. 4. A bathing facility with warm-water hydromassage, usually for more than one person. 2)Questions about the text: What colour are the writings in the Back Cave? What are they about? What period are they? 3)Express yourself: Why do you think the Black Cave has been declared Asset of Cultural Interest?
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MÁS INFORMACIÓN EN:
-Baños Romanos de Fortuna:
-Cueva Negra:
-Río Chícamo |
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[1] Véase: http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2015/12/06/rio-chicamo-convierte-reserva-natural/697318.html
[2] Véase: http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2016/02/05/rio-chicamo-elegido-cobaya-ue/711459.html
[3] Véase: http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2015/08/16/fortuna-viaja-roma-gloriosa/670419.html
[4] Véase: http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2013/11/06/fortuna-aparecen-pintadas-restos-balneario/511136.html
[5] Véase: http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2016/02/18/entorno-protegido-cueva-negra/714771.html