Voz de mujer

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Autor: Ana Isabel Ponce Gea Localidad: Murcia capital y pedanías

A: DISEÑO DE LA ACTIVIDAD (GUÍA DOCENTE)

1. TÍTULO: VOZ DE MUJER

2. Ubicación curricular La actividad está dirigida a 6. º de Educación Primaria. Se trata de una propuesta interdisciplinar de las áreas de Ciencias Sociales y Lengua Castellana y Literatura. Dicha actividad queda enmarcada en las unidades didácticas “Los tiempos de nuestros abuelos” (CS) y “Manos a la obra” (LCL), cuyas temáticas giran principalmente en torno a los bloques de contenidos “Bloque 1: Contenidos comunes” y “Bloque 4: Las huellas del tiempo, en Ciencias Sociales; y “Bloque 3: Escribir” y “Bloque 5: Literatura”, en Lengua Castellana y Literatura. 3. Temporalización La actividad será desarrollada en el segundo trimestre del curso académico, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). Tendrá un desarrollo sucesivo y no paralelo en las áreas implicadas, utilizando el producto creado en Ciencias Sociales para la finalización de la actividad en el área de Lengua Castellana y Literatura. Se utilizarán tres sesiones de una hora en el área de Ciencias Sociales; y otras tres, en el área de Lengua Castellana y Literatura. A ellas se les añadirá una sesión que dependerá de la organización del centro y horario escolar para la representación final.
4. Nivel de agrupamiento de los alumnos La actividad se desarrollará en grupos de 5-6 personas, en los que se asegure la heterogeneidad de sus miembros. 5. Recursos utilizados Entre los recursos necesarios para la realización de esta actividad destacan:

Ø Materiales. Textos, fotografías y documentos sonoros referentes y/o procedentes de Murcia capital y sus pedanías sobre costumbres sociales y el papel de la mujer. Guion de investigación.

Ø Espaciales. Aula habitual, salón de actos, espacios voluntarios de investigación escogidos por el alumnado.

Ø Humanos. Maestro-tutor; informantes (familiares, vecinos) de la temática y época implicada.

6. Criterios de Evaluación[1] (según legislación) de la actividad (actividad diseñada según LOMCE)

Ciencias Sociales Lengua Castellana y Literatura
BLOQUE 1: CONTENIDOS COMUNES BLOQUE 3: ESCRIBIR
1. Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas). 2. Aplicar todas las fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos (…).
8. Desarrollar actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, así como el hábito de asumir nuevos roles en una sociedad en continuo cambio.
BLOQUE 4: LAS HUELLAS DEL TIEMPO BLOQUE 5: LITERATURA
2. Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la historia de España (…). 4. Producir a partir de modelos dados textos literarios en prosa o en verso, con sentido estético y creatividad (…).
3. Desarrollar la curiosidad por conocer las formas de vida en el pasado (…). 5. Participar con interés en dramatizaciones de textos literarios adaptados a la edad y de producciones propias o de los compañeros (…).

 

 

 

7. Contenidos de la actividad

Conceptual Procedimental Actitudinal
Formas de vida a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Búsqueda de información a través de fuentes directas e indirectas. Curiosidad por las formas de vida pasadas.
El papel de la mujer en los siglos XIX y XX. Organización de ideas para la elaboración de un texto. Reconocimiento del papel de la mujer en la historia.
El género dramático. Redacción de un fragmento teatral de forma creativa. Valoración de la literatura como forma de expresión.
Trabajo cooperativo. Respeto por los otros.
8. Competencias clave De acuerdo con el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero; la Orden ECD/657/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación; y los estándares de aprendizaje de la presente actividad, las competencias clave desarrolladas son las indicadas en el epígrafe 10 para cada uno de los estándares. Sus indicadores se señalan en lo siguiente:

 

Competencia clave Indicadores
Comunicación lingüística (CL) – Utiliza la lengua como instrumento para obtener información.

– Expresa información a través de textos escritos.

– Utiliza la lengua con valor estético.

Aprender a aprender (AA) – Selecciona información de distintas fuentes.

– Organiza la información.

– Utiliza diferentes medios para la búsqueda de información.

Competencias sociales y cívicas (CSYC) – Muestra habilidades sociales para trabajar con otros.

– Reconoce cambios en las configuraciones sociales.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIYEE) – Muestra liderazgo en el trabajo en equipo.

– Tiene iniciativa para la búsqueda de información.

– Es creativo en la elaboración de textos.

Conciencia y expresiones culturales (CEC) – Identifica y valora expresiones culturales de otros tiempos.

– Produce textos creativos.

– Se expresa de forma artística.

9. Desarrollo de la actividad La actividad se desarrollará en las dos áreas de conocimiento indicadas, llevándose a cabo todas las fases para Ciencias Sociales, antes de su inicio en el área de Lengua Castellana y Literatura.

 

CIENCIAS SOCIALES
Tareas de introducción/motivación: Ø Preguntamos a… nuestras abuelas. Los alumnos habrán de preguntar a mujeres mayores sobre las ocupaciones y estilo de vida de su juventud. En gran grupo, debatiremos sobre los aspectos esenciales que conformaban las vidas de estas mujeres. El docente, de acuerdo a las intervenciones del alumnado, deberá rescatar los aspectos básicos que, aceptando modificaciones, supondrán un esquema del ciclo vital de la mujer similar a este: mone
Desarrollo de la actividad: Ø Nos organizamos. Se formarán tantos grupos de trabajo como ámbitos se hayan destacado en el anterior esquema. Introduciremos la actividad en la que cada grupo de trabajo habrá de ocuparse del estudio del papel de la mujer en el ámbito correspondiente entre finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX.

Ø Trabajamos con fuentes. Divididos en grupos, los alumnos trabajarán con documentos escritos, sonoros y visuales recogidos en la ciudad de Murcia. Entre ellos, el grupo de maternidad e infancia estudiará nanas y juegos infantiles; el de trabajo, fotografías y textos periodísticos; el de amor y festejos, fotografías y música y letras tradicionales; y el de sufrimiento y muerte, textos periodísticos y letras tradicionales. Los materiales ofrecidos por el docente serán completados por el alumnado con los testimonios orales recogidos y cualquier otra fuente que estos puedan consultar.

Tarea de síntesis: Ø La vida de nuestras abuelas. Cada uno de los grupos escribirá un texto de 1-2 páginas, en el que resuma la investigación sobre lo estudiado. En este texto habrán de incluir: a) una descripción del ámbito; b) cambios y permanencias en relación a la vida usual de la mujer actual; c) valoración personal.
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA:
Tareas de introducción/motivación: Ø Maestro de los 40. El docente comienza escenificando un discurso sobre su supuesto papel en los años 40: cómo son las escuelas, quiénes sus alumnos, cuáles sus funciones. Anima al alumnado a realizar un texto dramático en el que reflejen las ideas que han recogido en su investigación, pero creando una trama.
Desarrollo de la actividad: Ø El esquema. De forma grupal, los alumnos realizarán un esquema en el que recojan, en primer lugar, las ideas que quieren reflejar en el texto; y, en segundo lugar, el orden que van a seguir de acuerdo a la historia que van a construir.

Ø ¿Quiénes somos? Cada miembro del grupo, que desempeñará un papel en la obra y puesta en escena, piensa y escribe individualmente lo que cree que su personaje hará y reflexionará en relación al nudo que se ha planteado de forma grupal. Para ello, los alumnos habrán de ponerse en la piel de ese personaje en ese tiempo.

Ø Al papel. Puesto en común lo anterior, el alumnado procederá a la redacción de la escena teatral, que no habrá de ocupar más de 4-5 folios. En dicho texto se deberán indicar todas las acotaciones que sean necesarias para la puesta en escena, así como adecuar el texto al género literario. Los alumnos habrán de escoger un título para la escena.

Tarea de síntesis: Ø Voz de mujer. Siguiendo el orden que marca el ciclo vital, los diferentes grupos interpretarán sus escenas, cuyo conjunto formará la obra Voz de mujer. Dicha representación será disfrutada por todos los alumnos y profesores del centro.
10. Estándares de aprendizaje

Ciencias Sociales Lengua Castellana y Literatura
Estándar de aprendizaje Competencia clave Estándar de aprendizaje Competencia clave
BLOQUE 1: CONTENIDOS COMUNES BLOQUE 3: ESCRIBIR
1.1. Selecciona información, concreta y relevante. AA, CL 2.2. Produce y presenta sus producciones escritas siguiendo las normas establecidas (…). CL
1.2. Organiza la información buscada. AA, CL 2.4. Emplea estrategias de búsqueda y selección de la información: tomar notas, elaborar esquemas (…). AA, CL
8.1. Desarrollar actitudes de cooperación para trabajar en equipos. CSYC, SIYEE
BLOQUE 4: LAS HUELLAS DEL TIEMPO BLOQUE 5: LITERATURA
2.3. Explica aspectos relacionados con la forma de vida y organización social de España de la Edad Contemporánea. CSYC, CEC 4.2. Elabora textos literarios de forma creativa a partir de sugerencias ajenas o ideas propias (…). CEC, SIYEE, CL
3.1 Profundiza su conocimiento sobre la Edad Contemporánea a través de diferentes medios (…). CSYC, SYIEE, AA 5.1. Realiza dramatizaciones individualmente y en grupo de textos literarios (…) de producción propia. CEC, SIYEE, CL
11. Herramientas de evaluación

Ciencias Sociales Lengua Castellana y Literatura
Criterio de evaluación Estándar de aprendizaje Carácter básico (Sí/no) Instrumento Criterio de evaluación Estándar de aprendizaje Carácter básico (Sí/no) Instrumento
BLOQUE 1: CONTENIDOS COMUNES BLOQUE 3: ESCRIBIR
1 1.1. S Producción (texto escrito) 2 2.2. N Producción (texto obra teatral)
1 1.2. N Producción (texto escrito) 2 2.4. N Observación
8 8.1. N Observación
BLOQUE 4: LAS HUELLAS DEL TIEMPO BLOQUE 5: LITERATURA
2 2.3. S Producción (texto escrito) 4 4.2. S Producción (obra teatral)
3 3.1. N Producción (texto escrito) y observación 5 5.1. S Producción (representación obra teatral)
B: ACTIVIDAD (MATERIAL PARA EL ALUMNO)
VOZ DE MUJER

– ¿Sabías qué? En el estudio de la literatura de tradición oral, así como de las manifestaciones folklóricas, el papel de la mujer es esencial, pues ha sido la transmisora de muchas de estas tradiciones orales (nanas, juegos infantiles, cantos de labor…). En Murcia, existe un gran repertorio de este tipo de patrimonio inmaterial que, poco a poco, iremos perdiendo si no lo conservamos y utilizamos para cumplir su función: entender nuestra cultura y nuestra historia. Estos cantos y tradiciones orales se presentan ligados al ciclo vital de la persona y, en el caso de la mujer, nos ayudan a entender cómo era su vida. – ¿Qué debes hacer? Vas a trabajar en grupo para la puesta en marcha de obra teatral que titularemos Voz de mujer, en la que se represente la vida de una mujer de finales del siglo XIX y principios del XX.

Tendréis que realizar distintas tareas:

Ø En Ciencias Sociales, investigaréis sobre el papel de la mujer en el ámbito que se os asignará. Para ello, utilizaréis distintas fuentes, organizando las ideas principales y escribiendo un texto de unas dos páginas donde incluyáis: a) una descripción del ámbito; b) cambios y permanencias en relación a la vida usual de la mujer actual; c) valoración personal.

Ø En Lengua Castellana y Literatura, escribiréis un pequeño fragmento teatral inventando una pequeña historia de acuerdo a la investigación realizada. Este fragmento será representado en el colegio y cada uno de vosotros será uno de los personajes.

– Más información en: García Martínez, T. y Luján Ortega, M. (2011). Los sonidos de la tradición: patrimonio sonoro del municipio de Murcia. Murcia: Concejalía de Fiestas y Cultura Popular.