Autor: Francisco José Guerrero Terrones | Localidad: Lorca | ||||||||||||||||
A: DISEÑO DE LA ACTIVIDAD (GUÍA DOCENTE) | |||||||||||||||||
1. TÍTULO “La Sombra de Roma en Cartagena” RPG Maker en el aula de 1º de ESO | |||||||||||||||||
2. Ubicación curricular
La actividad está dirigida a 1º de ESO Bloque 2: Historia Prehistoria e historia antigua. La Península Ibérica: La Hispania romana. La ciudad y el campo. El arte: arquitectura, escultura y pintura. |
3. Temporalización
La actividad está pensada para una sesión de 55 minutos.
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4. Nivel de agrupamiento de los alumnos
Agrupamientos por parejas o pequeños grupos, para mejor intervención. |
5. Recursos utilizados
Ordenadores, software con el juego y un teclado. Descargar juego EXE |
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6. Criterios de Evaluación (según legislación) de la actividad (actividad diseñada según LOMCE)
1. Establecer conexiones entre el pasado de la Hispania romana y el presente. 2. Reconocer los conceptos de cambio y continuidad en la historia de la Roma antigua. 3. Caracterizar los rasgos principales de la sociedad, economía y cultura romanas. 4. Reconocer los números romanos y realizar correctos cálculos matemáticos con ellos.
5. Distinguir los atributos pertenecientes a cada uno de los dioses romanos que aparecen en la triada capitolina de Cartagena. 6- Conocer los elementos urbanísticos, su configuración urbana en época romana y las funciones de cada uno de estos. 7. Relacionar el comercio con la actividad económica en el puerto de la antigua Carthago Nova, llegando a distinguir los diferentes productos con los que se comerciaba. 8. Demostrar que conocen términos específicos del mundo romano, tales como “Tepidarium”, “Frigidarium” o “Caldarium”.
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7. Contenidos de la actividad
Los contenidos que se trabajan en esta actividad entran en la Unidad didáctica de la Hispania Romana.
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8. Competencias básicas
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9. Desarrollo de la actividad
Actividad de desarrollo: Se comienza la sesión explicando que tienen que abrir el juego en sus ordenadores, se les explica los controles, y deben trabajar juntos para ir consiguiendo la información y superar las pruebas. Cuando la sesión haya acabado el profesor debe ir tomando nota sobre qué objetos ha conseguido cada grupo para poder evaluar la actividad. |
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10. Estándares de aprendizaje
Entiende qué significó la ‘romanización’ en distintos ámbitos sociales y geográficos. Analiza diversos ejemplos del legado romano que sobreviven en la actualidad. Comprende la importancia de la búqueda de información para la resolución de problemas.
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11. Herramientas de evaluación
Tras acabar la actividad se revisará el inventario en cada uno de los ordenadores. Cada objeto importante obtenido le sumará 2 puntos a la puntuación de la actividad de un total de 10.Cada objeto está relacionado con un criterio de evaluación: “El Trozo de Friso” está relacionado con el 4. “La Máscara de Apolo” está relacionada con el 5. “La Vara de Esculapio” está relacionada con el 6. “La Medalla de Mercurio” está relacionada con el 7. “Un Denario” está relacionado con el 8.
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B: ACTIVIDAD (MATERIAL PARA EL ALUMNO)
Incluir los apartados que sean necesarios. |
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TÍTULO: La sombra de Roma en Cartagena | |||||||||||||||||
– ¿Sabías qué?
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– ¿Qué debes hacer?
Habéis viajado en el tiempo y os encontráis en la ciudad romana de Carthagonova. Y vais a tener que encontrar algunos recuerdos típicos de la época de esta ciudad, para cuando volváis, para que el profesor os de una pequeña recompensa que se verá reflejada en las notas. Para conseguirlo vais a tener que explorar la ciudad y ayudar a
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Descargar juego EXE