Recorrido por la historia Medieval y Moderna de Librilla a través de su patrimonio

Descargar ficha

Autor: Fernando J. Barquero Caballero Localidad: Librilla
A: DISEÑO DE LA ACTIVIDAD (GUÍA DOCENTE)
1. TÍTULO Recorrido por la historia Medieval y Moderna de Librilla a través de su patrimonio
2. Ubicación curricular Actividad dirigida a alumnos de 2º ESO (vigente LOE). Bloque 3. Las sociedades preindustriales.

  • La ciudad medieval.
  • El reino de Murcía en la Edad Media. Tierra de Frontera.
  • El reino de Murcia en la Edad Moderna.
3. Temporalización

            Una sesión preparatoria en el aula con la proyección de una presentación de Power point. Otra sesión de visita por el patrimonio de la villa de Librilla. Y para finalizar la realización en el aula de un dossier de trabajo sobre la visita realizada, más el veredicto de un concurso de fotografías realizadas a lo largo de las visita.

 

4. Nivel de agrupamiento de los alumnos

            Parejas para la sesión 1 – 3 y gran grupo en la salida de la 2ª sesión.

5. Recursos utilizados

            Dossier informativo, con cuaderno de tareas, y cámaras fotográficas

6. Criterios de Evaluación (según legislación) de la actividad (actividad diseñada según LOMCE)

8. Conocer los principales acontecimientos históricos que tuvieron lugar en el territorio de la Región de Murcia a partir de la invasión musulmana, así como su reconquista y repoblación.

14.   Conocer las principales manifestaciones artísticas y culturales para valorar su significación como patrimonio histórico, con especial referencia y valoración del patrimonio de la Región de Murcia.

15. Valorar el patrimonio documental de España. Localizar los principales archivos, destacando su proyección en la vida cultural española e internacional.

 

7. Contenidos de la actividad

Englobados en la unidad didáctica dedicada al reino de Murcia en la Edad Media y el reino de Murcia en la Edad Moderna, los contenidos a tratar mediante la presente actividad serían los recogidos en la siguiente tabla:

 

Conceptual Procedimental Actitudinal
El reino de Murcia en la Edad Media y Moderna Trabajos grupales.

Observación directa de estilos artísticos. Análisis de textos antiguos sobre Librilla (Partidas de nacimiento y defunción, actas capitulares etc.)

Conocer, valorar y conservar el patrimonio histórico-artístico de su localidad.

Valorar y respetar la diversidad cultural.

8. Competencias básicas

  • La competencia social y ciudadana. A través de la actividad el alumno tendrá una visión critica y desarrollará una conciencia social sobre su localidad, a través de conocer la evolución y organización histórica de la población donde vive.

 

·         Comunicación lingüística. Esta competencia se desarrollará con la participación en la sesión de clase exponiendo los contenidos adquiridos durante la visita. Y a través de un debate en clase sobre el pasado y futuro del patrimonio de Librilla.

·         Competencia digital. Trabajada a través de la interpretación de las imágenes que el docente utiliza en la actividad a través de una presentación de power point en la sesión previa a la visita y el procesamiento de la información que obtiene de ellas. A su vez se trabaja con la incorporación de un concurso de fotografías hechas por los alumnos durante la visita, con la realización de una exposición.

·         Aprender a aprender. Se busca motivar al alumno, con la realización de una pequeña investigación de los principales edificios que se van a visitar en la localidad, despertando la curiosidad por los mismos.

·         Competencias sociales y cívicas. El conocimiento de otras culturas que habitaron la población y su importancia dentro de esta sociedad promoverá una conciencia social de respecto y convivencia.

  • Conciencia y expresiones culturales. Desarrollada a través del conocimiento, respeto y valoración del patrimonio histórico-artístico de su localidad y la importancia que tiene en la creación de su pasado, presente y futuro.

·         Conocimiento e interacción con el mundo físico

Identificar y localizar los ámbitos geopolíticos, económicos y culturales en los que se enmarcan los acontecimientos de la Edad Media y la Historia Moderna en Librilla.

Conocer los distintos usos del espacio y de los recursos que han hecho las sociedades de su población a lo largo de los periodos históricos estudiados.

9. Desarrollo de la actividad

Una vez finalizados los contenidos relativos a la Edad Media y Moderna en la Región de Murcia se procederá a realizar esta actividad, para la práctica y conocimiento in situ, de los contenidos estudiados. La actividad contara con tres sesiones. En una primera sesión en el aula se repartirá un dossier de contenidos con información de la actividad, así como un dossier de actividades. Se proyectará una presentación de power point, explicando toda la actividad y enseñando el patrimonio que se va a visitar e incluso en que no se puede visitar, para despertar el interés por la visita. Se mandará un pequeño trabajo de investigación para casa distribuyendo por grupos de dos bienes inmuebles e muebles de la localidad. En la segunda sesión se visitará el casco antiguo de la localidad, explicando los principales edificios y algunas tradiciones y visitando el archivo parroquial y el archivo histórico de la villa. En la tercera sesión en clase se hará el dossier de actividades para observar el grado de adquisición de los objetivos marcados con la actividad, a su vez presentaran la fotografías realizadas durante la visita, para valorarlas en un concurso.

10. Estándares de aprendizaje
11. Herramientas de evaluación

Las herramientas utilizadas para la evaluación será basándome en la observación directa del alumno durante la actividad, valorándola con un 10%, el trabajo de investigación y las fotografías realizadas un 20%, y sobre todo analizaremos las actividades del dossier con un 70%, comprobando el grado de adquisición de contenidos, y ver si se han cumplido los objetivos. También se realizara una evaluación sobre la actividad para ver si se han cumplido los objetivos marcados.

La evaluación del trabajo del alumnado será realizada mediante el empleo de una parrilla que recoja los criterios de la actividad, permitiendo una evaluación más concisa y objetiva.

Nivel Descripción
Competente El estudiante explica los principales acontecimientos, tradiciones y edificios históricos de Librilla en los periodos estudiados.
Intermedio El estudiante describe algunos hechos históricos y reconoce algunas tradiciones y edificios de la localidad.
Básico El estudiante describe pocos acontecimientos históricos y conoce escasamente los edificios y su función.
B: ACTIVIDAD (MATERIAL PARA EL ALUMNO)
TÍTULO Recorrido por la historia Medieval y Moderna de Librilla a través de su patrimonio
– Conociendo la Edad Media y Moderna de mi localidad. Se dará a conocer paralelamente las principales manifestaciones de patrimonio inmaterial de la localidad, destacando la tradición más importante “Las pitanzas” El alumno debe realizar el siguiente dossier respondiendo lo mas claro posible, y entregar las fotografías realizadas en una memoria usb.

 

– Más información en:

www.librilla.es/ blog cronista oficial de Librilla.

 

CUESTIONARIO DE ACTIVIDADES

Visita “Ruta didáctica”: “Iglesia de San Bartolomé”, los restos del “Castillo de Librilla”, el “Caserón de los Camachos”, las “Caballerizas” conocidas popularmente como “Las Posadas”, el “Lavador” con su impresionante “Olmo centenario y la mansión de “Rosalía o Casa Méndez.

  1. En nuestra visita didáctica a los lugares de interés de nuestro pueblo, en nuestro paso por la Rambla, podrías identificar su nombre originario, y alguno de los aspectos más destacados en su influencia sobre nuestro municipio?.
  2. ¿Por qué crees que era importante la fortaleza de Librilla? ¿De qué época sería?.
  3. ¿Qué función tiene el ayuntamiento y porqué era importante su reloj?.
  1. En nuestra visita a la Iglesia de San Bartolomé, ¿podrías identificar 3 aspectos característicos de su estilo arquitectónico, identificar su año aproximado de construcción, tipo de planta y algunas de sus esculturas de interés?.
  1. ¿Qué elemento de la iglesia nos aporta información sobre su fecha de construcción?.
  1. Función fundamental de las posadas y su elemento más importante.
  1. Enumera qué otros lugares y edificios has podido identificar en esta visita, con una breve descripción de los mismos.
Lugares visitados Descripción

 

  1. Podrías describir qué es la Pitanza, si origen, su historia, y lo que significa para ti. Hazlo en una breve redacción de 80 palabras.