Autor: Miguel Pallarés Martínez / Antonio Carrión Martínez | Localidad: PLIEGO | |||
A: DISEÑO DE LA ACTIVIDAD | ||||
1. LA ALMOLOYA UN YACIMIENTO ARGÁRICO DE PLIEGO. | ||||
2. Ubicación curricular
Actividad dirigida a 1 º de ESO (LOMCE). Bloque 2, Historia: Prehistoria e historia antigua: la Prehistoria, sus etapas y el proceso de hominización. Las primeras civilizaciones. En la Península Ibérica y la Región de Murcia. Pueblos prerromanos. |
3. Temporalización
La actividad se desarrollará en tres-cuatro sesiones según la extensión de las mismas. |
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4. Nivel de agrupamiento de los alumnos
La actividad se realizará en grupos de dos. O bien trabajo individual según corresponda. |
5. Recursos utilizados
Se empleará el libro de texto para el estudio de la Prehistoria y más concretamente del Argar en Murcia. También se emplearán material y fichas que se aportan en el apartado B (material para el alumno). |
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6. Criterios de Evaluación (según legislación) de la actividad (actividad diseñada según LOMCE)
1. Entender el proceso de hominización. 2. Identificar, nombrar y clasificar fuentes históricasMovie Rings (2017) 3. Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia, diferenciando períodos que facilitan su estudio e interpretación 4. Distinguir la diferente escala temporal de etapas como la Prehistoria. 5. Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la Prehistoria. 6. Datar la Prehistoria y conocer las características de la vida humana correspondientes a los dos períodos en que se divide: Paleolítico y Neolítico 7. Identificar los primeros ritos religiosos. |
7. Estándares de aprendizaje.
1.1. Reconoce los cambios evolutivos hasta llegar a la especie humana. 2.1. Nombra e identifica cuatro clases de fuentes históricas. 2.2. Comprende que la historia no se puede escribir sin fuentes, ya sean restos materiales o textuales. 3.1. Ordena temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad. 4.1. Realiza diversos tipos de ejes cronológicos. 5.1. Analiza la trascendencia de la revolución neolítica y el papel de la sociedad. 6.1. Explica la diferencia de los dos períodos en los que se divide la prehistoria y describe las características básicas de la vida en cada uno de los periodos. 7.1. Reconoce las funciones de los primeros ritos religiosos como los de la diosa madre y otros. |
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8. Contenidos de la actividad:
La Prehistoria, sus etapas y el proceso de hominización. La Península Ibérica. Pueblos prerromanos. En la península Ibérica y en la Región de Murcia. los contenidos a tratar mediante la presente actividad serían los recogidos en la siguiente tabla |
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Conceptual | Procedimental | Actitudinal | ||
La Prehistoria, sus etapas y el proceso de hominización. La Península Ibérica. Pueblos prerromanos. En la península Ibérica y en la Región de Murcia. | Trabajo y análisis con fuentes.
Interpretación de imágenes. Elaboración de textos |
Valoración y respeto por la importancia de las fuentes para el estudio de la historia.
Valoración y conservación del patrimonio en España y en la región de Murcia. |
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9. Competencias clave (Según la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato) · Comunicación lingüística. Será desarrollada mediante la interacción con el grupo a la hora de discutir la redacción del texto sobre los contenidos a tratar; texto que también supone el trabajo de dicha competencia. · Competencia digital. Trabajada a través de la interpretación de las imágenes que el docente utiliza en la actividad y el procesamiento de la información que obtiene de ellas. · Aprender a aprender. Intentando motivar al alumnado hacia el aprendizaje; siendo conscientes de lo que conocen y desconocen, incidimos en la autorregulación del aprendizaje. · Competencias sociales y cívicas. La interactuación con el compañero y el trabajo sobre elementos de otras identidades culturales promoverán en el alumnado actitudes de respeto y convivencia. Conciencia y expresiones culturales. Desarrollada a través del respeto y valoración del patrimonio arqueológico en base al conocimiento, comprensión y valoración de manifestaciones culturales. |
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10. Desarrollo de la actividad
La actividad consta de la lectura y estudio del Calcolítico y la cultura Argárica en el Guadalentín a través del libro de texto, así como de los enlaces aportados con posterioridad y la visita que se realiza al yacimiento de la Bastida en Totana, para con ello valorar el patrimonio cultural próximo, y las fuentes, materiales que aporta este, y de este modo apostar por la conservación del mismo. El interés de la actividad reside en su gran valor histórico y pedagógico. La actividad se desarrollará en tres o cuatro sesiones en función de la duración.
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11. Herramientas de evaluación
· Observación directa; tanto durante la explicación de los rasgos del Calcolítico y la cultura Argárica, durante la segunda sesión en la que se realizarán la lecturas y análisis del documentos e imágenes. · Ficha para el estudio y aplicación de conocimientos. ( fichas arqueológicas…) |
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B: ACTIVIDAD (MATERIAL PARA EL ALUMNO) | ||||
La Almoloya. | ||||
![]() FIG.1 COMENTA LAS CARACTERÍSTICAS DEL EMPLAZAMIENTO DEL YACIMIENTO. ¿A QUÉ CORRESPONDEN ESTAS EXTRUCTURAS? FIG. 5. ¿CUÁL PIENSAS QUE ES LA FUNCIÓN DE ESTE LUGAR? ¿POR QUÉ? DESCRIBE LA IMAGEN.
¿QUÉ TIPO DE ENTERRAMIENTO ES? DESCRÍBELO ¿A QUÉ CORRESPONDE ESTA IMAGEN? ¿QUÉ SON ESTOS OBJETOS QUE SE VEN? ¿A QUÉ CORRESPONDE ESTA IMAGEN? COMENTA ESTE CUADRO |
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INFORMACIÓN BÁSICA. La Almoloya La Almoloya, lindando entre los términos municipales de Pliego y Mula, fue, seguramente, uno de los más importantes asentamientos de la cultura argárica. Sus restos están situados sobre un cerro allanado que domina un extenso terreno de monte bajo. Se trata de un emplazamiento estratégico privilegiado que favoreció su ocupación durante más de 600 años, entre 2200 y 1550 a.C. El yacimiento fue dado a conocer en 1944 por Emeterio Cuadrado y Juan de la Cierva. La Almoloya desde el este. Imágen aérea de finales de la campaña 2014 tomada desde un drone (Habitat Serea SL) Los descubrimientos realizados en el lugar, desde el inicio de las intervenciones en 2013, dentro del marco del Proyecto “La Bastida”, indican que La Almoloya era un centro político – administrativo de concentración de riqueza de primer orden dentro del territorio político de El Argar. Los resultados, sin lugar a dudas, arrojan nueva luz sobre la política y las relaciones de género en una de las primeras sociedades urbanas de Occidente. Sala de audiencias o reuniones de carácter político-administrativo. ¿A QUÉ CORRESPONDE ESTA IMAGEN? Descríbela
Entre sus restos ha podido documentarse una trama urbana única durante su fase de apogeo. El lugar estuvo densamente ocupado por varios complejos residenciales de unos 300 metros cuadrados, formados por entre ocho y doce habitaciones cada uno, distribuídos entre angostas calles y drenajes. Entre los distintos ámbitos se ha podido constatar la existencia de una amplia sala de reuniones o audiencias especializada en el ejercicio del gobierno, desde la que, sin duda, se regiría la vida de muchas otras comunidades de la región. Este espacio en cuestión, de techos altos y unos 70 metros cuadrados, tendría capacidad para unas 64 personas sentadas en los bancos que se adosan a sus paredes y está dotado de un gran hogar ceremonial y un podio de carácter simbólico. Este hallazgo supone una revolución en los contextos de la Edad del Bronze de Europa Occidental. Localización en el territorio argárico La sociedad de El Argar supuso un hito en el desarrollo de la vida sedentaria y el urbanismo, en el despegue de la metalurgia y en la formación de las desigualdades políticas y económicas. La Bastida ofrece una oportunidad única y excepcional para conocer esta etapa clave de nuestro pasado. Localización geográfica del grupo argárico (c. 1700 cal ANE) en relación a las manifestaciones culturales vecinas de la Edad del Bronce.
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FICHA PARA EL ANÁLISIS DEL DOCUMENTO:
· ¿Cómo es el entorno donde se sitúa el yacimiento de la Almoloya? ¿Por qué se caracteriza? · ¿Cómo es el clima de este lugar? ¿Hay alguna diferencia con el clima de otros yacimientos argáricos próximos? · ¿Cuál ha sido la historia de las excavaciones del este yacimiento? · ¿Dónde se ubica exactamente el yacimiento de la Almoloya? · ¿Cómo es la sociedad Argárica? |
FICHA: PARA CATOLOGAR LOS RESTOS QUE APERECEN EN LAS FOTOS ANTERIORES.
ANÁLISIS DE LOS RESTOS: YACIMIENTO: CRONOLOGÍA: ESTRUCTURA FUNERARIA: UNIDAD ANTROPOLÓGICA: CROQUIS/FOTO: RITUAL (CONCLUSIONES): ESTRUCTURA: AJUAR: EXPUESTO AL FUEGO: NO EXPUESTO: ARTEFACTOS ASOCIADOS (Cerámica, clavos…): INTERPRETACIÓN DEL ENTERRAMIENTO (Primario/secundario, individual/colectivo, posición del cuerpo, deposición cenizas…) N.º INDIVIDUOS (Edad y sexo): T.ª COMBUSTIÓN: HUESO FRESCO/SECO: MORFOLOGÍA/PATOLOGÍA: ANÁLISIS DE LOS RESTOS IDENTIFICADOS: REGISTRO FOTOGRÁFICO: PAPEL DIGITAL DIAPOSITIVA CAMPO LABORATORIO CRANEO. EXT.SUP. EXT.INF. ESQ.COSTOVERT. ESQUIRLAS . Peso (Identificación) Resto Identificados (Identificación) Hueso fresco/seco (Demografía Ritual) Color/temperatura (Demografía Ritual) N.º individuos (Demografía Ritual) Edad/Sexo (Demografía Ritual) Rasgos no métricos (Demografía Ritual) Patología Rasgos morfológicos MÁS INFORMACIÓN EN: Enlaces Relacionados
Galería de Vídeos La 2 – Arqueomanía – Señoras, guerreros y buscadores (I) La 2 – La Aventura del Saber – El Túnel del Tiempo – La Almoloya (04-02-16)_1ª PARTE La 2 – La Aventura del Saber – El Túnel del Tiempo – La Almoloya (11-02-16)_2ª Parte |