La Cueva Negra de Fortuna. Ven y visita a sus dioses

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Autor:

Alejandro Egea Vivancos / Laura Arias Ferrer

Localidad:

Fortuna

   
A: DISEÑO DE LA ACTIVIDAD (GUÍA DOCENTE)
1. LA CUEVA NEGRA DE FORTUNA. VEN Y VISITA A SUS DIOSES    
2. Ubicación curricular

Contenido del currículo de 1.º ESO, especialmente dedicado a la UD sobre Hispania incluida dentro del Bloque 2: Historia: Prehistoria e Historia Antigua.

3. Temporalización

Dos sesiones.

   
4. Nivel de agrupamiento de los alumnos

Primera fase: individual.

Segunda fase: pequeño grupo.

Tercera fase: gran grupo.

5. Recursos utilizados

Textos de la Cueva Negra, libro de texto, enciclopedias, enlaces de Iternet.

   
6. Criterios de Evaluación (según legislación) de la actividad (actividad diseñada según LOMCE)

Bloque 2

18. Identificar y explicar diferencias entre interpretaciones de distintas fuentes.

22. Establecer conexiones entre el pasado de la Hispania romana y el presente.

25. Conocer la importancia de algunos autores y obras de estos siglos.

   
7. Contenidos de la actividad

Conceptual Procedimental Actitudinal
La Península Ibérica: los pueblos prerromanos y la Hispania romana. El proceso de romanización. La ciudad y el campo. El arte: arquitectura, escultura y pintura. Búsqueda de información en Internet.

 

 

Valoración y respeto del patrimonio.

 

   
 8. Competencias básicas

a) Comunicación Lingüística: Ya que elaboran breves trabajos de investigación y actividades diversas por escrito.

c) Competencia digital: Por medio de la búsqueda de documentación por Internet.

e) Competencias sociales y cívicas: Conocimiento de la evolución de las sociedades, de sus logros y problemas. Realización de debates y puestas en común sobre aspectos concretos de la Historia.

f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: Por medio de la realización de actividades individuales de indagación de respuestas.

g) Conciencia y expresiones culturales: conociendo su patrimonio y la información que nos transmite aprenden a valorarlo.

   
9. Desarrollo de la actividad

– Fase I.

De manera individual todos los alumnos leen los textos aportados y subrayan los dioses que piensan que habitaban, según los antiguos romanos, la Cueva Negra.

– Fase II.

Se reparte a cada grupo una de las divinidades presentes en el panteón de la Cueva Negra. Deben buscar la información más relevante de ese personaje ayudándose de la enciclopedia, diccionarios de Mitología y páginas especializadas de Internet. Con esa información rellenan unos datos básicos, que deben ser llevados a clase por medio de una ficha e intentan entre todos buscar una razón por la que los antiguos romanos podían pensar que en esa Cueva habitaba tal divinidad. Se darán cuenta de que todos los dioses están estrechamente relacionados. Tendrán que buscar con qué otras divinidades están relacionados y tendrán que repartirse cada una de estas divinidades entre cada uno de los miembros. De tal manera que un grupo de cuatro personas que investigue sobre Baco, necesitará buscar tres divinidades más.

– Fase III.

Una vez cumplimentada la ficha, el alumnado y el profesor adquieren el rol de cada divinidad. El profesor, por su complejidad, siempre adquiere el papel de Júpiter. Para acompañar a este rol, el alumnado puede llevar a clase algún objeto que sea característico de su divinidad: un racimo de uvas para Baco, un instrumento musical para Apolo, etc. Si no encuentran nada, pueden buscar una fotografía con alguna representación artística de su divinidad.

Ya en clase, el juego/actividad comienza con la presentación del profesor en su papel de Júpiter.

Yo soy Júpiter, mis atributos son el rayo, soy el dios de las tormentas y el jefe del Olimpo. En Grecia era conocido como Zeus. He tenido muchos hijos y muchas mujeres: la principal es Juno y no aparezco en los textos de la Cueva Negra.”

A continuación, cada grupo representa el papel de las divinidades que le han tocado. No se pueden olvidar de intentar decir por qué piensa que los antiguos romanos de Fortuna adoraba a esa divinidad y no a otras. La cadena continúa hasta que se hayan presentado todos los grupos.

   
10. Estándares de aprendizaje

Bloque 2

22.1. Analiza diversos ejemplos del legado romano que sobreviven en la actualidad.

23.1. Entiende qué significó la ‘romanización’ en distintos ámbitos sociales y geográficos

25.1. Analiza obras (o fragmentos de ellas) de algunos autores de esta época en su contexto.

   
11. Herramientas de evaluación

La evaluación de la actividad la realizaremos mediante la presentación de la ficha que se aporta a cada alumno.

   
B: ACTIVIDAD (MATERIAL PARA EL ALUMNO)

Incluir los apartados que sean necesarios.

TÍTULO    
– ¿Sabías qué?

La Cueva Negra de Fortuna es uno de los yacimientos arqueológicos más interesantes de la Región de Murcia. En sus paredes los antiguos romanos pintaron textos que casi poseen 2000 años de antigüedad. El monte y la cueva poseían una importancia para la religión de los antiguos habitantes de Fortuna. Muchos de los textos nos aportan información sobre qué divinidades eran adoradas en este lugar.

 

– ¿Qué debes hacer?

Estos son algunos de los textos que los antiguos romanos pintaron en las paredes de la Cueva Negra. Poseen casi 2000 años de antigüedad. Muchos nos aportan información sobre qué divinidades eran adoradas en este lugar:

1. Lee los textos. ¿Qué dioses crees que pudieron ser adorados en esta cueva?

Texto 4. “Se alegran … Bebemos tanto el vino [de … como el líquido] de Baco…]

Texto 10-13. “Aguas de las ninfas otros fuegos apagáis, en cambio a mi un amor más ardiente me quema junto a las fuentes”.

Texto 10-13. “Tú, deudor, entrega tu promesa a Venus y tus reproches a las ninfas. Las aguas en nada fallan. Aplaca a Venus: sanarás”.

Texto 14. “En los montes elevados, han colocado divinidades de Febo (uno de los sobrenombres de Apolo), en templos, altas sedes dispuestas para los dioses. Además esto lo han dejado escrito L. Oculatio Rústico y Annio Crescente, sacerdote de Asclepio (Esculapio pero en griego) Ebusitano el 27 de marzo”.

Texto 30. “Caen las gotas desde la bóveda en la gruta y las ninfas siempre destilan, felices en su cueva; en esta gruta ha habitado una serpiente (el símbolo de Esculapio), desde que se recuerda. Aquí vienen los que están sanos, disfrutan y vuelven a menudo. Que sea feliz el que lo ha hecho, que sean felices nuestros compañeros del Helicón (monte de Grecia dedicado a Apolo y a las musas)”.

Texto 37. …. Asc1epio pide una señal a la serpiente … a quien la señal le era comunicada desde la encina. Quienquiera que vengas a la cueva conocerás … a las níveas Piérides, te unirás con Baco … estarás contento y leerás versos mientras bebes …”

2. Investiga sobre los dioses de la Cueva Negra:

Cada grupo tendrá una divinidad de las localizadas asignadas y debe buscar la información más relevante de ese personaje ayudándose de la enciclopedia, diccionarios mitológicos y páginas especializadas de Internet. Con esa información rellenan unos datos básicos, que deben ser llevados a clase por medio de una ficha como esta (sigue el ejemplo):

Nombre de la Divinidad. JÚPITER.

Atributos. RAYO.

Funciones. El más grande de los dioses del panteón. Soberano de hombres y dioses, reina en las alturas luminosas del cielo, el Olimpo, la región étera donde moraban los dioses.

Relaciones amorosas, amantes. JUNO.

Descendencia.APOLO, DIANA, MARTE.

Su nombre en época griega y en época romana. ZEUS Y  JÚPITER.

3. Ahora tú eres el dios.

Una vez cumplimentada la ficha, los alumnos y el profesor adquieren el rol de cada divinidad. El profesor, por su complejidad, siempre adquiere el papel de Júpiter.

Para acompañar a este rol, los alumnos pueden llevar a clase algún objeto que sea característico de su divinidad: un racimo de uvas para Baco, un tridente de cartón para Neptuno, etc. Si no encuentran nada, pueden buscar una fotografía con alguna representación artística de su divinidad.

Ya en clase, el juego/actividad comienza con la presentación del profesor en su papel de Júpiter.

Yo soy Júpiter, mis atributos son el rayo, soy el dios de las tormentas y el jefe del Olimpo. En Grecia era conocido como Zeus. He tenido muchos hijos y muchas mujeres: la principal es Juno.”

   
– Más información en:

Material para el docente:

* Los Textos de la Cueva Negra: https://www.um.es/cepoat/antig%C3%BCedadycristianismo/wp-content/uploads/2014/08/antiguedadycristianismo_13_21.pdf

* Información sobre religión romana:

www.wikipedia.org

www.artehistoria.com

www.elolimpo.com

http://www.kelpienet.net/rea/

http://abcdioses.noneto.com/