La Tira del Lienzo un yacimiento argárico satélite de la Bastida

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Autor: Miguel Pallarés Martínez / Antonio Carrión Martínez Localidad: TOTANA
A: DISEÑO DE LA ACTIVIDAD
1. LA TIRA DEL LIENZO UN YACIMIENTO ARGÁRICO SATÉLITE DE LA BASTIDA
2. Ubicación curricular

Actividad dirigida a 1 º de ESO (LOMCE).

Bloque 2, Historia: Prehistoria e historia antigua: la Prehistoria, sus etapas y el proceso de hominización. Las primeras civilizaciones. En  la Península Ibérica y la Región de Murcia. Pueblos prerromanos.

3. Temporalización

La actividad se desarrollará en tres-cuatro sesiones según la extensión de las mismas.

4. Nivel de agrupamiento de los alumnos

La actividad se realizará en grupos de dos. O bien trabajo individual según corresponda.

5. Recursos utilizados

Se empleará el libro de texto para el estudio de la Prehistoria y más concretamente del Argar en Murcia. También se emplearán  material y fichas que se aportan en el apartado B (material para el alumno).

6. Criterios de Evaluación (según legislación) de la actividad (actividad diseñada según LOMCE)

1. Entender el proceso de  hominización.

2. Identificar, nombrar y clasificar fuentes históricas

3. Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia, diferenciando períodos que facilitan su estudio e interpretación

4. Distinguir la diferente escala temporal de etapas como la Prehistoria.

5. Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la Prehistoria.

6. Datar la Prehistoria y conocer las características de la vida humana correspondientes a los dos períodos en que se divide: Paleolítico y Neolítico

7. Identificar los primeros ritos religiosos.

7. Estándares de aprendizaje.

1.1. Reconoce los cambios evolutivos hasta llegar a la especie humana.

2.1. Nombra e identifica cuatro clases de  fuentes históricas.

2.2. Comprende que la historia no se puede escribir sin fuentes, ya sean restos materiales o textuales.

3.1. Ordena temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad.

4.1. Realiza diversos tipos de ejes cronológicos.

5.1. Analiza la trascendencia de la revolución neolítica y el papel de la sociedad.

6.1. Explica la diferencia de los dos períodos en los que se divide la prehistoria y describe las características básicas de la vida en cada uno de los periodos.

7.1. Reconoce las funciones de los primeros ritos religiosos como los de la diosa madre y otros.

8. Contenidos de la actividad:

La Prehistoria, sus etapas y el proceso de hominización. La Península Ibérica. Pueblos prerromanos. En la península Ibérica y en la Región de Murcia.

los contenidos a tratar mediante la presente actividad serían los recogidos en la siguiente tabla

Conceptual Procedimental Actitudinal
La Prehistoria, sus etapas y el proceso de hominización. La Península Ibérica. Pueblos prerromanos. En la península Ibérica y en la Región de Murcia. Trabajo y análisis con fuentes.

Interpretación de imágenes. Elaboración de textos

Valoración y respeto por la importancia de las fuentes para el estudio de la historia.

Valoración y conservación del patrimonio en  España y en la región de Murcia.

 

9. Competencias clave (Según la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato)

·         Comunicación lingüística. Será desarrollada mediante la interacción con el grupo a la hora de discutir la redacción del texto sobre los contenidos a tratar; texto que también supone el trabajo de dicha competencia.

·         Competencia digital. Trabajada a través de la interpretación de las imágenes que el docente utiliza en la actividad y el procesamiento de la información que obtiene de ellas.

·         Aprender a aprender. Intentando motivar al alumnado hacia el aprendizaje; siendo conscientes de lo que conocen y desconocen, incidimos en la autorregulación del aprendizaje.

·         Competencias sociales y cívicas. La interactuación con el compañero y el trabajo sobre elementos de otras identidades culturales promoverán en el alumnado actitudes de respeto y convivencia.   Conciencia y expresiones culturales. Desarrollada a través del respeto y valoración del patrimonio arqueológico en base al conocimiento, comprensión y valoración de  manifestaciones culturales.

10. Desarrollo de la actividad

La actividad consta de la lectura y estudio del Calcolítico y la cultura Argárica en el Guadalentín a través del libro de texto, así como de los enlaces aportados con posterioridad y la visita que se realiza al yacimiento de la Bastida en Totana, para con ello valorar el patrimonio cultural próximo, y las fuentes, materiales que aporta este, y de este modo apostar por la conservación del mismo.  El interés de la actividad reside en su gran valor histórico y pedagógico.

La actividad se desarrollará en tres o cuatro sesiones en función de la duración.

  • La primera se empleará para el estudio en clase de las características del Calcolítico y la cultura Argárica en el Guadalentín.
  • La segunda y tercera, para la lectura y análisis de materiales arqueológicos, a través de imágenes vistas anteriormente in situ.
  • La cuarta, para la realización de una ficha para que los alumnos realicen su propio estudio y lo relacionen con los contenidos de la materia.
11. Herramientas de evaluación

·         Observación directa; tanto durante la explicación de los rasgos del Calcolítico y la cultura Argárica, durante la segunda sesión en la que se realizarán la lecturas y análisis del documentos e imágenes.

·         Ficha para el estudio y aplicación de conocimientos. ( fichas arqueológicas…)

B: ACTIVIDAD (MATERIAL PARA EL ALUMNO)

 

 

INFORMACIÓN BÁSICA.

Tira del Lienzo

El yacimiento argárico de Tira del Lienzo está situado sobre un pequeño cerro de 1,2 hectáreas de superficie rodeado por la rambla Sisquilla y a escasos 3 kilómetros al noreste del casco urbano de Totana. Su cima se levanta 310 metros sobre el nivel del mar, unos 35 metros por encima del llano adyacente, hoy en día totalmente dedicado al cultivo intensivo. Al igual que el también yacimiento argárico de Cabeza Gorda, del que dista menos de 2 kilómetros, posee unas excelentes condiciones de visibilidad respecto al valle del Guadalentín.

Los trabajos de campo comenzaron a mediados de 2010, en el marco de una iniciativa didáctica coordinada entre el “Proyecto La Bastida” y los centros públicos de enseñanza secundaria de Totana. Sin embargo, lo que en principio no iba a pasar de una prospección superficial y de la limpieza de un sector muy afectado por hoyos de aficionados en la ladera norte, se convirtió en una excavación sistemática en extensión al comprobar la entidad de las estructuras arquitectónicas y la potencialidad informativa del yacimiento.

Según las primeras dataciones radiocarbónicas, la fundación del asentamiento se remontaría a la transición entre el III y el II milenio cal ANE.

La imagen más completa de la ordenación urbanística del poblado corresponde a la segunda y más reciente fase de ocupación, cuando se construyeron un mínimo de nueve recintos adosados de planta rectangular o trapezoidal. Estas construcciones se disponen en torno a un gran edificio central, hasta tres veces mayor que los anteriores, del que quedan separadas por una calle y una placeta.

Con los datos disponibles a partir de los restos excavados hasta el momento, podemos decir que La Tira del Lienzo se incluye en una categoría de asentamientos argáricos caracterizada por un tamaño reducido, presencia de muro delimitador o muralla, escasez de tumbas y buenas condiciones de visibilidad. La función de estos núcleos pudo haber residido en el control administrativo de bienes, al servicio de otros asentamientos de orden superior.

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Vista aérea del yacimiento, en su estado actual, desde el Norte

1       COMENTA  LAS CARACTERÍSTICAS  DEL  EMPLAZAMIENTO DEL YACIMIENTO.

2        ¿A  QUÉ CORRESPONDEN ESTAS EXTRUCTURAS?

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Localización en el territorio argárico

 La sociedad de El Argar supuso un hito en el desarrollo de la vida sedentaria y el urbanismo, en el despegue de la metalurgia y en la formación de las desigualdades políticas y económicas. La Bastida ofrece una oportunidad única y excepcional para conocer esta etapa clave de nuestro pasado.

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Localización geográfica del grupo argárico (c. 1700 cal ANE) en relación a las manifestaciones culturales vecinas de la Edad del Bronce.

 

FICHA PARA EL ANÁLISIS DEL DOCUMENTO:

  1. Lee atentamente el texto.
  2. Resume, cuales son las ideas más importantes.
  3. Define los siguientes términos:
    1. El Argar:
    2. Enterramiento en cista:
    3. Ajuar funerario:
  4. Responde a las siguientes cuestiones

· ¿Cómo es el entorno donde se sitúa el yacimiento de la  Tira del LIenzo? ¿Por qué se caracteriza?

· ¿Cómo es el clima de este lugar? ¿Hay alguna diferencia con el clima de otros yacimientos argáricos  próximos?

· ¿Cuál ha sido la historia de las excavaciones del este yacimiento?

· ¿Dónde se ubica exactamente el yacimiento de la Tira del Lienzo?

· ¿Cómo es la sociedad Argárica?

 

 

 

FICHA:

ANÁLISIS DE LOS RESTOS:

YACIMIENTO:                                                        CRONOLOGÍA:

 

ESTRUCTURA FUNERARIA:                           UNIDAD ANTROPOLÓGICA:

CROQUIS/FOTO:

RITUAL (CONCLUSIONES):

ESTRUCTURA:

AJUAR: EXPUESTO AL FUEGO:

NO EXPUESTO:

ARTEFACTOS ASOCIADOS (Cerámica, clavos…):

MÁS INFORMACIÓN EN:

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Galería de Vídeos

·         Tira del Lienzo, reconstrucción 3D.