Autor: Miguel Pallarés Martínez / Antonio Carrión Martínez | Localidad: Totana | |||
A: DISEÑO DE LA ACTIVIDAD | ||||
1. La Troya de occidente. La Bastida un yacimiento Argárico del Guadalentín. | ||||
2. Ubicación curricular
Actividad dirigida a 1 º de ESO (LOMCE). Bloque 2, Historia: Prehistoria e historia antigua: la Prehistoria, sus etapas y el proceso de hominización. Las primeras civilizaciones. En la Península Ibérica y la Región de Murcia. Pueblos prerromanos. |
3. Temporalización
La actividad se desarrollará en tres-cuatro sesiones según la extensión de las mismas. |
|||
4. Nivel de agrupamiento de los alumnos
La actividad se realizará en grupos de dos. O bien trabajo individual según corresponda. |
5. Recursos utilizados
Se empleará el libro de texto para el estudio de la Prehistoria y más concretamente del Argar en Murcia. También se emplearán material y fichas que se aportan en el apartado B (material para el alumno). |
|||
6. Criterios de Evaluación (según legislación) de la actividad (actividad diseñada según LOMCE)
1. Entender el proceso de hominización.
2. Identificar, nombrar y clasificar fuentes históricas
3. Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia, diferenciando períodos que facilitan su estudio e interpretación 4. Distinguir la diferente escala temporal de etapas como la Prehistoria. 5. Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la Prehistoria. 6. Datar la Prehistoria y conocer las características de la vida humana correspondientes a los dos períodos en que se divide: Paleolítico y Neolítico 7. Identificar los primeros ritos religiosos. |
7. Estándares de aprendizaje.
1.1. Reconoce los cambios evolutivos hasta llegar a la especie humana. 2.1. Nombra e identifica cuatro clases de fuentes históricas. 2.2. Comprende que la historia no se puede escribir sin fuentes, ya sean restos materiales o textuales. 3.1. Ordena temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad. 4.1. Realiza diversos tipos de ejes cronológicos. 5.1. Analiza la trascendencia de la revolución neolítica y el papel de la sociedad. 6.1. Explica la diferencia de los dos períodos en los que se divide la prehistoria y describe las características básicas de la vida en cada uno de los periodos. 7.1. Reconoce las funciones de los primeros ritos religiosos como los de la diosa madre y otros. |
|||
8. Contenidos de la actividad:
La Prehistoria, sus etapas y el proceso de hominización. La Península Ibérica. Pueblos prerromanos. En la península Ibérica y en la Región de Murcia. los contenidos a tratar mediante la presente actividad serían los recogidos en la siguiente tabla |
||||
Conceptual | Procedimental | Actitudinal | ||
La Prehistoria, sus etapas y el proceso de hominización. La Península Ibérica. Pueblos prerromanos. En la península Ibérica y en la Región de Murcia.
|
Trabajo y análisis con fuentes.
Interpretación de imágenes. Elaboración de textos |
Valoración y respeto por la importancia de las fuentes para el estudio de la historia.
Valoración y conservación del patrimonio en España y en la región de Murcia. |
||
9. Competencias clave (Según la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato)
· Comunicación lingüística. Será desarrollada mediante la interacción con el grupo a la hora de discutir la redacción del texto sobre los contenidos a tratar; texto que también supone el trabajo de dicha competencia. · Competencia digital. Trabajada a través de la interpretación de las imágenes que el docente utiliza en la actividad y el procesamiento de la información que obtiene de ellas. · Aprender a aprender. Intentando motivar al alumnado hacia el aprendizaje; siendo conscientes de lo que conocen y desconocen, incidimos en la autorregulación del aprendizaje. · Competencias sociales y cívicas. La interactuación con el compañero y el trabajo sobre elementos de otras identidades culturales promoverán en el alumnado actitudes de respeto y convivencia. Conciencia y expresiones culturales. Desarrollada a través del respeto y valoración del patrimonio arqueológico en base al conocimiento, comprensión y valoración de manifestaciones culturales. |
||||
10. Desarrollo de la actividad
La actividad consta de la lectura y estudio del Calcolítico y la cultura Argárica en el Guadalentín a través del libro de texto, así como de los enlaces aportados con posterioridad y la visita que se realiza al yacimiento de la Bastida en Totana, para con ello valorar el patrimonio cultural próximo, y las fuentes, materiales que aporta este, y de este modo apostar por la conservación del mismo. El interés de la actividad reside en su gran valor histórico y pedagógico. La actividad se desarrollará en tres o cuatro sesiones en función de la duración.
|
||||
11. Herramientas de evaluación
· Observación directa; tanto durante la explicación de los rasgos del Calcolítico y la cultura Argárica, durante la segunda sesión en la que se realizarán la lecturas y análisis del documentos e imágenes. · Ficha para el estudio y aplicación de conocimientos. ( fichas arqueológicas…) |
||||
B: ACTIVIDAD (MATERIAL PARA EL ALUMNO) | ||||
Imágenes de la Bastida. | ||||
![]() FIG.2 ¿A QUÉ CORRESPONDEN ESTAS EXTRUCTURAS? FIG.3. ¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS DE CADA UNA DE ESTAS ESTRUCTURAS? Y ¿A QUÉ CORRESPONDEN? FIG.. 4. DESCRIBE LA IMAGEN. FIG. 5. ¿CUÁL PIENSAS QUE ES LA FUNCIÓN DE ESTE LUGAR? ¿POR QUÉ? FIG. 6. ¿QUÉ PIENSAS QUE ES ESTA IMAGEN? FIG. 7 ¿QUÉ TIPO DE ENTERRAMIENTO ES? FIG.. 8 ¿QUÉ TIPO DE ENTERRAMIENTO ES? FIG. 9 FIG. 10. ¿A QUÉ CORRESPONDE ESTA IMAGEN? FIG. 11. ¿QUÉ SON ESTOS OBJETOS? FIG.12. ¿A QUÉ CORRESPONDE ESTA IMAGEN? FIG. 13. ¿QUÉ SON ESTOS OBJETOS? FIG. 14. ¿A QUÉ CORRESPONDE ESTA IMAGEN? FIG.. 15. ¿A QUÉ CORRESPONDE ESTA IMAGEN? FIG. 16. ¿A QUÉ CORRESPONDE ESTA IMAGEN? FIG 17. ¿A QUÉ CORRESPONDE ESTA IMAGEN? FIG.18. ¿A QUÉ CORRESPONDE ESTA IMAGEN?
|
||||
INFORMACIÓN BÁSICA. Entorno físico De izquierda a derecha, Cabezo de Juan Clímaco, La Bastida y Cabezo gordo El entorno físico de La Bastida está caracterizado por un sustrato geológico mayoritariamente terciario en el que predominan rocas calizas, margas, yesos, areniscas y conglomerados y, en menor medida, formaciones metamórficas más antiguascon pizarras y cuarcitas. Los intensos procesos erosivos han conformado barrancos y depósitos de sedimentos aluviales y coluviales cuaternarios. El clima es mediterráneo semiárido-seco con veranos cálidos e inviernos frescos. La pluviosidad anual, de 300 mm, destaca por su irregularidad. La flora es propia del piso mesomediterráneo, con presencia de encinas, pinos, coscoja, esparto, enebro, espino y tomillo. Entre la fauna figuran mamíferos como jabalí, muflón del Atlas, liebre blanca, zorro, ardilla y aves como chovas, aviones roquedos y arrendajos. Trabajos de reforestación en el vecino cerro de Juan Climaco en los años 70. Cedida por Francisco García Molina La Bastida está cerca del valle del Guadalentín, aunque queda prácticamente oculta desde la vega. Ocupa un cerro de forma cónica en el que la base de las laderas este y sur ha sido fuertemente afectada por la erosión de la rambla de Lébor y del barranco Salado. A los efectos de la erosión, se suma la destrucción casi total de la ladera norte y la cima durante los años 70, con motivo de la repoblación forestal del IRYDA. La Bastida desde el sur. Al pie, la rambla de Lébor Próximo al barranco Salado, se localiza un manantial del que hoy día fluye agua no potable. En el entorno de La Bastida hay además varios yacimientos prehistóricos conocidos desde antiguo: Campico del Centeno, Cueva de los Blanquizares, Campico de Lébor, Cabezo de Juan Clímaco, Cejo del Pantano y La Serrecica, Todos son calcolíticos menos los dos últimos, que corresponden al Paleolítico y al Bronce Final, respectivamente. Vistas generales de La Bastida Historia La Bastida tiene una historia reciente de 140 años, relevante y desafortunada a la vez. El yacimiento es conocido desde 1869, cuando Rogelio de Inchaurrandieta, informado por gente del lugar, realizó las primeras excavaciones. A partir de entonces, las actividades arqueológicas oficiales y las rebuscas clandestinas han ido sucediéndose hasta nuestros días. El yacimiento forma parte del “grupo arqueológico argárico” o “cultura de El Argar”, datada entre 2200 y 1550 antes de nuestra era y ubicada en el sudeste de la península Ibérica, en las actuales provincias de Murcia, Almería, Granada, Alicante y Jaén. La Bastida (Totana, Murcia) es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la prehistoria europea. Fue habitado hace unos 4000 años, en la Edad del Bronce de El Argar, y atesora un enorme potencial para el conocimiento de nuestro pasado y para la proyección cultural y patrimonial de la Región de Murcia. La Bastida desde la cima del cabezo Gordo; a la derecha las instalaciones del Centro de Investigación El yacimiento se ubica en la sierra de la Tercia, sobre un cerro abrupto en la confluencia de la rambla de Lébor y el barranco Salado, a unos 6 km al oeste del casco urbano de Totana. La Bastida fue el primer asentamiento argárico investigado y publicado monográficamente (1869). Sus 4 ha de superficie hacen de él uno de los más extensos, sólo comparable al que ocupó el actual casco urbano de Lorca. Localización de La Bastida en el territorio argárico La sociedad de El Argar supuso un hito en el desarrollo de la vida sedentaria y el urbanismo, en el despegue de la metalurgia y en la formación de las desigualdades políticas y económicas. La Bastida ofrece una oportunidad única y excepcional para conocer esta etapa clave de nuestro pasado. Localización geográfica del grupo argárico (c. 1700 cal ANE) en relación a las manifestaciones culturales vecinas de la Edad del Bronce. |
||||
FICHA PARA EL ANÁLISIS DEL DOCUMENTO:
· ¿Cómo es el entorno donde se sitúa el yacimiento de la Bastida? ¿Por qué se caracteriza? · ¿Cómo es el clima de este lugar? ¿Hay alguna diferencia con el clima de otros yacimientos argáricos próximos? · ¿Cuál ha sido la historia de las excavaciones del este yacimiento? · ¿Dónde se ubica exactamente el yacimiento de la Bastida? · ¿Cómo es la sociedad Argárica?
|
FICHA: PARA CATOLOGAR LOS RESTOS QUE APERECEN EN LAS FOTOS ANTERIORES. ( LAS FIGURAS QUE CREAS OPORTUNAS, PARA LA REALIZACIÓN DE ESTAS FICHAS. DE LA FIG.1 A LA FIG. 18)
ANÁLISIS DE LOS RESTOS: YACIMIENTO: CRONOLOGÍA: ESTRUCTURA FUNERARIA: UNIDAD ANTROPOLÓGICA: CROQUIS/FOTO: RITUAL (CONCLUSIONES): ESTRUCTURA: AJUAR: EXPUESTO AL FUEGO: NO EXPUESTO: ARTEFACTOS ASOCIADOS (Cerámica, clavos…): INTERPRETACIÓN DEL ENTERRAMIENTO (Primario/secundario, individual/colectivo, posición del cuerpo, deposición cenizas…) N.º INDIVIDUOS (Edad y sexo): T.ª COMBUSTIÓN: HUESO FRESCO/SECO: MORFOLOGÍA/PATOLOGÍA: ANÁLISIS DE LOS RESTOS IDENTIFICADOS: REGISTRO FOTOGRÁFICO:
PAPEL DIGITAL DIAPOSITIVA
CAMPO
LABORATORIO
CRANEO. EXT.SUP. EXT.INF. ESQ.COSTOVERT. ESQUIRLAS . Peso (Identificación) Resto Identificados (Identificación) Hueso fresco/seco (Demografía Ritual) Color/temperatura (Demografía Ritual) N.º individuos (Demografía Ritual) Edad/Sexo (Demografía Ritual) Rasgos no métricos (Demografía Ritual) Patología Rasgos morfológicos
|
MÁS INFORMACIÓN EN:
Enlaces Relacionados
Galería de Vídeos · La Bastida – Recreación 3D · La 2 – Arqueomania – Señoras, guerreros y buscadores (II) · CUATRO – Cuarto Milenio – La Bastida, yacimiento argár
|