¿Qué significaba vivir en la frontera durante la Edad Media?

Descargar ficha

Autor:

Alejandro Egea Vivancos / Laura Arias Ferrer

Localidad:

Lorca, Aledo

A: DISEÑO DE LA ACTIVIDAD (GUÍA DOCENTE)
1. ¿QUÉ SIGNIFICABA VIVIR EN LA FRONTERA DURANTE LA EDAD MEDIA?
2. Ubicación curricular

Contenido del currículo de 2.º de ESO, especialmente dedicado a la UD sobre la Edad Media. En concreto el Bloque 2, Historia: La Edad Media: Europa y la Península Ibérica en la Alta, Plena y Baja Edad Media

3. Temporalización

Una salida extraescolar que ocupa todo el día.

4. Nivel de agrupamiento de los alumnos

La visita a los espacios patrimoniales sería grupal. La actividad de evaluación es individual.

5. Recursos utilizados

Autobús, una ficha y algo para apoyarse durante la visita a los espacios elegidos.

6. Criterios de Evaluación (según legislación) de la actividad (actividad diseñada según LOMCE)

Bloque 2

4. Analizar la evolución de los reinos cristianos y musulmanes, en sus aspectos socio-económicos, políticos y culturales.

5. Entender el proceso de conquista y repoblación de los reinos cristianos en la Península Ibérica y sus relaciones con Al-Ándalus.

7. Contenidos de la actividad

Conceptual Procedimental Actitudinal
– El Islam y el proceso de unificación de los pueblos musulmanes. La Península Ibérica: la invasión musulmana (Al-Ándalus) y los reinos cristianos.

– La evolución de los reinos cristianos y musulmanes.

– Emirato y Califato de Córdoba, Reinos de Castilla y de Aragón (conquista y repoblación).

– Aplicación del vocabulario histórico-artístico.

– Valoración y respeto del patrimonio.

– Educación intercultural.

8. Competencias básicas

a) Comunicación lingüística: La evaluación de la actividad consiste en la elaboración de un pequeño cuento o microrrelato histórico ambientado en la época y lugares visitados. Se fomenta así la comunicación lingüística, facilitando la creatividad escrita, la imaginación, colaborando en la adquisición de vocabulario específico de la materia.

e) Competencias sociales y cívicas: La comprensión de las acciones humanas del pasado o del presente, exige que éstas sean vistas por el alumnado desde la perspectiva de los propios agentes de su tiempo con lo que se favorece el desarrollo de la capacidad de ponerse en el lugar del otro, es decir, la empatía. El acercamiento a diferentes realidades sociales, actuales o históricas, o la valoración de las aportaciones de diferentes culturas ayuda, aunque sea más indirectamente, al desarrollo de las habilidades de tipo social.

g) Conciencia y expresiones culturales: La visita ayuda a valorar el patrimonio cultural, a respetarlo y a interesarse por su conservación.

9. Desarrollo de la actividad

– Fase I. Antes de la visita

Además de las propias sesiones que durante el curso vamos a dedicar a Al-Andalus, Edad Media en Europa y Reinos Cristianos, la sesión previa a la visita el profesorado explicará la situación concreta del avance cristiano entre los siglos XI y XIII en la Región de Murcia, marco cronológico principal en el que se mueven los dos bienes patrimoniales a visitar.

– Fase II. Desarrollo de la visita

Mañana: Visita al Castillo de Lorca, concretamente a la actividad programada por Lorca Taller del Tiempo titulada “Un Castillo Tres Culturas”. La actividad dura unas cuatro horas e incluye juegos y talleres variados, así como la interacción con dos personajes vestidos de época.

Tarde: Castillo de Aledo y vista desde la lejanía del Castillo de Alhama de Murcia

10. Estándares de aprendizaje

Bloque 2

4.2. Explica la importancia de Al-Ándalus en la Edad Media

6.1. Describe las características del arte románico, gótico e islámico

11. Herramientas de evaluación

La evaluación de la actividad la realizaremos mediante una tarea que consiste en la elaboración de un cuento corto o microrrelato histórico basado en los lugares y épocas trabajadas. Para ello, se les aportarán una serie de palabras que habrán aprendido durante la visita. Este cuento deberá emplear las palabras de una manera correcta en relación a su significado y quedar justificado su uso por la propia narración.

B: ACTIVIDAD (MATERIAL PARA EL ALUMNO)

Incluir los apartados que sean necesarios.

TÍTULO
– ¿Sabías qué?

La Región de Murcia durante la Edad Media fue una tierra de frontera. Esto significa que durante mucho tiempo hubo necesidad de protegerse de los ataques enemigos. Musulmanes y Cristianos lucharon por mantener esta tierra. Por eso, nuestro paisaje tiene muchos castillo de esta época. Vamos a visitar algunos de ellos y comprenderemos qué significaba vivir en esta época y qué construcciones nos legaron estas gentes.

– ¿Qué debes hacer?

Vamos a visitar el castillo de Lorca, la sinagoga y el barrio de la judería, el castillo de Aledo y veremos desde la distancia el castillo de Alhama.

Durante la visita llevarás una ficha con palabras nuevas que no conoces. Algunas te las explicarán los guías durante tu visita, pero otras tendrás que averiguarlas preguntándoles y buscando tú mismo la información en los paneles explicativos.

Las palabras que componen la ficha son:

1.    Sinagoga

2.    Almenas

3.    Torre del homenaje

4.    Mudéjar

5.    Alcazaba

6.    Arrabal

7.    Judería

8.    Aljibe

9.    Nazarí

10.  Saetera

Una vez que tengas completa la ficha y comprendas qué significan esas palabras, ya en casa, deberás redactar un cuento ambientado en esta época y que utilice correctamente esas palabras.

– Más información en:

Material para el docente:

* Castillo de Lorca: http://lorcatallerdeltiempo.es/bensakar/museo_castillo_sinagoga

* Castillo de Aledo: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,68,c,522,m,1075&r=CeAP-2044-C_436_DETALLE_CENTRO

* Castillo de Alhama de Murcia: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,166&r=CeAP-2128-C_512_DETALLE_CENTRO