¿Romanos en Fortuna?

Alejandro Egea Vivancos / Laura Arias Ferrer

Localidad:

Fortuna

A: DISEÑO DE LA ACTIVIDAD (GUÍA DOCENTE)
1. ¿ROMANOS EN FORTUNA?

2. Ubicación curricular

Contenido del currículo de 1.º ESO, especialmente dedicado a la UD sobre Hispania incluida dentro del Bloque 2: Historia: Prehistoria e Historia Antigua.

3. Temporalización

Trabajo autónomo en casa. Dos horas máximo.

4. Nivel de agrupamiento de los alumnos

Individual (en casa).

5. Recursos utilizados

Bolígrafo, cuaderno, Internet. Se le aporta al alumno una fotocopia de un mapa de su municipio, a escala 1:50000.

6. Criterios de Evaluación (según legislación) de la actividad (actividad diseñada según LOMCE)

Bloque 2

10. Entender que los acontecimientos y procesos ocurren a lo largo del tiempo y a la vez en el tiempo (diacronía y sincronía).

18. Identificar y explicar diferencias entre interpretaciones de distintas fuentes

22. Establecer conexiones entre el pasado de la Hispania romana y el presente.

7. Contenidos de la actividad

Conceptual Procedimental Actitudinal
La Península Ibérica: los pueblos prerromanos y la Hispania romana. El proceso de romanización. La ciudad y el campo. El arte: arquitectura, escultura y pintura. Búsqueda de información en Internet.

Utilización de la escala.

Valoración y respeto del patrimonio.

8. Competencias básicas

b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

Al interpretar un mapa y emplear escalas para extraer algunos datos.

c) Competencia digital: Al realizar una búsqueda de documentación y seleccionar información a través de Internet.

e) Competencias sociales y cívicas: La comprensión de las acciones humanas del pasado o del presente, exige que éstas sean vistas por el alumnado desde la perspectiva de los propios agentes de su tiempo con lo que se favorece el desarrollo de la capacidad de ponerse en el lugar del otro, es decir, la empatía. El acercamiento a diferentes realidades sociales, actuales o históricas, o la valoración de las aportaciones de diferentes culturas ayuda, aunque sea más indirectamente, al desarrollo de las habilidades de tipo social.

f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: Por medio de la realización de actividades individuales de indagación de respuestas.

g) Conciencia y expresiones culturales: La actividad ayuda a valorar el patrimonio cultural, a respetarlo y a interesarse por su conservación.

9. Desarrollo de la actividad

Como actividad de ampliación proponemos que los alumnos conozcan los yacimientos arqueológicos que nos rodean. La Comunidad Autónoma de Murcia ha sido poblada desde la Prehistoria y todas las civilizaciones han dejado su huella por prácticamente todos los municipios murcianos. Ayudándonos de la información que la Comunidad Autónoma de Murcia ofrece en Internet proponemos la siguiente actividad para el municipio de Fortuna.

1. En Internet, en el servicio de “Yacimientos” de la Dirección General de Cultura el alumno puede buscar los yacimientos arqueológicos que existen en su municipio.

2. Con la información que aparece en Internet debe cumplimentar unos datos mínimos en unas fichas (Ver B).

3. Posteriormente, debe localizar en el mapa del municipio los citados yacimientos.

4. Finalmente, el alumnado responderá a una serie de preguntas basadas en su indagaciones anteriores.

10.  Estándares de aprendizaje

Bloque 2

22.1. Analiza diversos ejemplos del legado romano que sobreviven en la actualidad.

23.1. Entiende qué significó la ‘romanización’ en distintos ámbitos sociales y geográficos

11. Herramientas de evaluación

La evaluación de la actividad se realizará mediante la presentación de la ficha que se aporta a cada alumno.

B: ACTIVIDAD (MATERIAL PARA EL ALUMNO)

Incluir los apartados que sean necesarios.

TÍTULO
– ¿Sabías qué?

La Región de Murcia desde la Prehistoria ha estado poblada por seres humanos. Desde entonces, griegos, fenicios, íberos, púnicos, romanos, bizantinos o musulmanes, entre otros, han dejado su huella en esta tierra. Gracias a la arqueología obtenemos información y podemos averiguar cómo vivían.

– ¿Qué debes hacer?

– Con la ayuda de Internet realiza al menos tres fichas como ésta de los yacimientos del municipio de época romana:

1. Localización. Municipio. Población.

2. ¿Qué restos se conservan?

3. ¿Qué otras culturas se conocen en este yacimiento además de la romana?

4. ¿Qué hacían nuestros antepasados en este lugar?

5. ¿Por qué crees que escogieron este punto del municipio y no otro?

– Localiza en el mapa cada uno de los enclaves y crea una leyenda que atienda a la cronología de cada uno de ellos.

– Más información en:

Material para el desarrollo de la actividad:

* Carta Arqueológica de la Región de Murcia: http://www.arqueomurcia.com/index.php?a=yacimientos

* Mapa de Fortuna: http://www.murcianatural.carm.es/alfresco/service/montes/municipio?q=30020&guest=true

* Mapa de Fortuna: http://cartomur.imida.es/visorcartoteca/

Material para el docente:

* Información sobre historia de Fortuna en época romana: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,79,c,373,m,1871&r=ReP-3856-DETALLE_REPORTAJESPADRE