Autor: Jorge Ortuño Molina | Localidad: Murcia | |||||||||
A: DISEÑO DE LA ACTIVIDAD (GUÍA DOCENTE) | ||||||||||
1. TÍTULO: LA DEFENSA DEL TERRITORIO EN EL SIGLO XIV | ||||||||||
2. Ubicación curricular
2.º curso de la ESO. Bloque 2. Historia: La Edad Media. UD: “Emirato y Califato de Córdoba, Reinos de Castilla y de Aragón (conquista y repoblación)” |
3. Temporalización
45 minutos.
|
|||||||||
4. Nivel de agrupamiento de los alumnos
Grupos de 3 estudiantes. |
5. Recursos utilizados
Hoja de ejercicio |
|||||||||
6. Criterios de Evaluación (según legislación) de la actividad (actividad diseñada según LOMCE)
Entender el proceso de las conquistas y la repoblación de los reinos cristianos en la Península Ibérica y sus relaciones con Al-Ándalus. |
||||||||||
7. Contenidos de la actividad
La división peninsular en diferentes reinos durante la Edad Media. Murcia medieval. Defensas de la ciudad.
|
||||||||||
8. Competencias básicas
Competencia Digital. La actividad pretende fomentar el análisis crítico de la información gráfica, mostrando su potencialidad y debilidades que una actitud crítica debe plantearse. |
||||||||||
9. Desarrollo de la actividad
Al alumno se le preguntara sobre el valor de dos documentos del siglo XIX acerca de la función de defensa de la fortaleza de Monteagudo. La idea es que reflexionen sobre el papel de evidencia histórica que fotografías antiguas proporcionan sobre la función de los edificios. En este caso en concreto, el hecho de que la fotografía no muestre al Cristo de Monteagudo sirve para ver con mayor claridad cuál es la función de las estructuras que hoy en día pueden observarse. Además, el mapa de la huerta de Murcia de 1850 resalta a las claras (Monteagudo se ve en pequeño) la importancia del cerro en el control de la huerta de Murcia. La disposición de Murcia como reino de Frontera (Mediterráneo, Corona de Aragón y reino nazarí) desde el siglo XIII hace necesario que la ciudad de Murcia cuenta con importantes elementos de vigía, control y defensa de la ciudad. El Castillo de Monteagudo es uno de ellos, junto a las importantes murallas de la ciudad que, sin embargo, por estar en llano, necesitaba de otros puntos de apoyo. Puesto que se trata de un ejercicio de valoración, se introduce una técnica de rotación para facilitar el trabajo colaborativo y permitir que los estudiantes compartan sus valoraciones entre ellos, teniendo como objetivo que la cooperación entre iguales de como resultado una valoración más precisa, rica y completa de por qué la fotografía y mapa presenta debilidades y fortalezas que han de ser tenidas en cuenta a la hora de obtener información histórica de ellas. |
||||||||||
10. Estándares de aprendizaje
Interpreta mapas que describen los procesos de conquista y repoblación cristianas en la Península Ibérica. Comprende que la historia no se puede escribir sin fuentes, ya sean restos materiales o textuales |
||||||||||
11. Herramientas de evaluación
Este ejercicio exige a los estudiantes considerar las fortalezas y debilidades de un documento como evidencia histórica. Los estudiantes con una comprensión sofisticada de cómo analizar un documento serán capaces de explicar que la fotografía y el mapa es útil porque proporciona alguna evidencia de la fortificación frente los ataques ya sean nazarís o del reino de Valencia. Sin embargo, para la pregunta 2, deben observar que la fotografía fue tomada cinco siglos después de la conquista del reino de Granada y de la unión de las Coronas de Aragón y Castilla. Por tanto, como prueba histórica queda limitada en su funcionalidad a la hora de proporcionar información del período histórico. Rúbrica de Evaluación:
|
||||||||||
B: ACTIVIDAD (MATERIAL PARA EL ALUMNO) | ||||||||||
TÍTULO LA DEFENSA DEL TERRITORIO EN EL SIGLO XIV | ||||||||||
– ¿Sabías qué?
Monteagudo ha tenido asentamientos humanos desde el Neolítico hasta la actualidad. Tiene un papel fundamental en el control y ordenación de la huerta de Murcia desde la Edad Media. Además, forma parte inseparable de las postales e imágenes típicas de Murcia.
|
– ¿Qué debes hacer?
En primer lugar debes formar grupos de 3. Una vez hayáis formado los grupos, Fase A: De manera individual tienes 15 minutos para responder a las siguientes preguntas. 1. ¿Cómo podría esta fotografía y el mapa ser útiles como prueba del papel de Monteagudo para la defensa de la ciudad de Murcia frente a las amenazas provenientes de otros reinos en la Edad Media? Relaciona con el mapa de los reinos peninsulares en el siglo XV. 2. ¿Qué debilidades como evidencia histórica proporcionan esta fotografía y el mapa sobre la función de Monteagudo? Fase B: Una vez hayáis respondido a las preguntas de forma individual tenéis 10 minutos para compartir la información con el resto del grupo y elaborar una respuesta común a las dos preguntas. Debéis copiar en una hoja en blanco la respuesta en común y quedaros con una copia para vuestro grupo. Fase C: Finalizado el paso anterior debéis pasar la hoja de la respuesta consensuada a otro grupo diferente y vosotros recibir la suya. Tenéis cinco minutos para leer y debatir lo que esa respuesta aporta de nuevo (o no) frente a la vuestra. Fase D: Finalmente, tenéis 10 minutos para volver a responder, de forma individual, las dos respuestas del inicio, introduciendo en las nuevas respuestas ideas nuevas que hayáis obtenido del intercambio de ideas con los miembros de vuestro grupo y el ajeno. Roles: Para la fase b): Rol 1: Dicta la definición consensuada Rol 2: Copia las definiciones en una hoja que es la que circulará Rol 3: Copia la definición en una hoja que se queda el grupo. Para la fase c): (Van rotando para cada nueva rotación recibida): Rol 1: Lee la definición recibida Rol 2: Copia la definición recibida en la hoja de acumulación (junto con la consensuada por el grupo. Rol 3: Controla el tiempo. |
|||||||||
– Fuentes.
Postal del Castillo de Monteagudo (finales del siglo XIX). Fuente: http://www.todocoleccion.net/postales-murcia/murcia-castillo-monteagudo~x53983459#descripcion Mapa de los vados, barcas y puentes de la parte del río desde Molina hasta Murcia (1840): Fuente: http://santomera.info/1820/06/08/agrm-cluster_cultura/ |
||||||||||
Recursos:
-mapa del reino de Murcia en la Edad Media: Fuente: http://h.exam-10.com/istoriya/12889/index.html |
||||||||||