La defensa del territorio en el Siglo XIV

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Autor: Jorge Ortuño Molina Localidad: Murcia
A: DISEÑO DE LA ACTIVIDAD (GUÍA DOCENTE)
1. TÍTULO: LA DEFENSA DEL TERRITORIO EN EL SIGLO XIV
2. Ubicación curricular

2.º curso de la ESO.

Bloque 2. Historia: La Edad Media.

UD: “Emirato y Califato de Córdoba, Reinos de Castilla y de Aragón (conquista y repoblación)”

3. Temporalización

45 minutos.

 

4. Nivel de agrupamiento de los alumnos

            Grupos de 3 estudiantes.

5. Recursos utilizados

            Hoja de ejercicio

6. Criterios de Evaluación (según legislación) de la actividad (actividad diseñada según LOMCE)

Entender el proceso de las conquistas y la repoblación de los reinos cristianos en la Península Ibérica y sus relaciones con Al-Ándalus.

7. Contenidos de la actividad

La división peninsular en diferentes reinos durante la Edad Media.

Murcia medieval. Defensas de la ciudad.

Conceptual Procedimental Actitudinal
La vida en la frontera durante la Edad Media en la Península Ibérica. Análisis de fotografías como fuente de información para el historiador. Actitud crítica hacia las debilidades y fortalezas que las fuentes proporcionan. Predisposición hacia la valoración de la contribución de las opiniones ajenas.
8. Competencias básicas

Competencia Digital.

La actividad pretende fomentar el análisis crítico de la información gráfica, mostrando su potencialidad y debilidades que una actitud crítica debe plantearse.

9. Desarrollo de la actividad

Al alumno se le preguntara sobre el valor de dos documentos del siglo XIX acerca de la función de defensa de la fortaleza de Monteagudo. La idea es que reflexionen sobre el papel de evidencia histórica que fotografías antiguas proporcionan sobre la función de los edificios. En este caso en concreto, el hecho de que la fotografía no muestre al Cristo de Monteagudo sirve para ver con mayor claridad cuál es la función de las estructuras que hoy en día pueden observarse. Además, el mapa de la huerta de Murcia de 1850 resalta a las claras (Monteagudo se ve en pequeño) la importancia del cerro en el control de la huerta de Murcia. La disposición de Murcia como reino de Frontera (Mediterráneo, Corona de Aragón y reino nazarí) desde el siglo XIII hace necesario que la ciudad de Murcia cuenta con importantes elementos de vigía, control y defensa de la ciudad. El Castillo de Monteagudo es uno de ellos, junto a las importantes murallas de la ciudad que, sin embargo, por estar en llano, necesitaba de otros puntos de apoyo.

Puesto que se trata de un ejercicio de valoración, se introduce una técnica de rotación para facilitar el trabajo colaborativo y permitir que los estudiantes compartan sus valoraciones entre ellos, teniendo como objetivo que la cooperación entre iguales de como resultado una valoración más precisa, rica y completa de por qué la fotografía y mapa presenta debilidades y fortalezas que han de ser tenidas en cuenta a la hora de obtener información histórica de ellas.

10. Estándares de aprendizaje

Interpreta mapas que describen los procesos de conquista y repoblación cristianas en la Península Ibérica.

Comprende que la historia no se puede escribir sin fuentes, ya sean restos materiales o textuales

11. Herramientas de evaluación

Este ejercicio exige a los estudiantes considerar las fortalezas y debilidades de un documento como evidencia histórica. Los estudiantes con una comprensión sofisticada de cómo analizar un documento serán capaces de explicar que la fotografía y el mapa es útil porque proporciona alguna evidencia de la fortificación frente los ataques ya sean nazarís o del reino de Valencia. Sin embargo, para la pregunta 2, deben observar que la fotografía fue tomada cinco siglos después de la conquista del reino de Granada y de la unión de las Coronas de Aragón y Castilla. Por tanto, como prueba histórica queda limitada en su funcionalidad a la hora de proporcionar información del período histórico.

Rúbrica de Evaluación:

Nivel Descripción
Elevado Pregunta 1

El estudiante explica que la fotografía y el mapa podrían ser útiles como prueba en tanto que muestran un castillo en lo alto de una montaña y esa montaña domina parte de la huerta de Murcia en un periodo de fuerte inestabilidad y conflicto en el sureste peninsular debido a la presencia de tres fronteras conflictivas.

Pregunta  2

El estudiante explica que la fotografía y el mapa son menos útiles porque son de siglos posteriores a la Edad Media.

La comparativa de las respuestas iniciales y finales muestran una evolución importante en la reflexión que introduce nuevos elementos en el caso de que la primera definición no hubiera sido del todo lo precisa deseable.

Aceptable Pregunta 1

El estudiante ve que la fotografía proporciona alguna evidencia de las fortificaciones usadas por la gente en la Edad Media, pero asume elementos que van más allá de lo que la fotografía justifica no usa la fotografía en absoluto como elemento de referencia en la obtención de información.

Pregunta 2

El estudiante ve que la fotografía tiene limitaciones pero no explica por qué su utilidad es limitada.

La comparativa de las respuestas iniciales y finales muestran una evolución en la reflexión que introduce nuevos elementos en el caso de que la primera definición no hubiera sido del todo lo precisa deseable.

Básico Pregunta 1

El estudiante no proporciona ninguna explicación relevante de cómo podemos usar el mapa y la fotografía como elementos relevantes.

Pregunta 2

El estudiante no identifica o explica las limitaciones de la fotografía y el mapa como pruebas para la obtención de información histórica.

No hay ninguna evolución de las respuestas iniciales a las finales, lo que indicaría que, siendo incompleta, no ha habido cotejo de información con otros grupos.

B: ACTIVIDAD (MATERIAL PARA EL ALUMNO)
TÍTULO LA DEFENSA DEL TERRITORIO EN EL SIGLO XIV
– ¿Sabías qué?

Monteagudo ha tenido asentamientos humanos desde el Neolítico hasta la actualidad. Tiene un papel fundamental en el control y ordenación de la huerta de Murcia desde la Edad Media. Además, forma parte inseparable de las postales e imágenes típicas de Murcia.

 

 

 

 

 

 

– ¿Qué debes hacer?

En primer lugar debes formar grupos de 3. Una vez hayáis formado los grupos,

Fase A:

De manera individual tienes 15 minutos para responder a las siguientes preguntas.

1. ¿Cómo podría esta fotografía y el mapa ser útiles como prueba del papel de Monteagudo para la defensa de la ciudad de Murcia frente a las amenazas provenientes de otros reinos en la Edad Media? Relaciona con el mapa de los reinos peninsulares en el siglo XV.

2. ¿Qué debilidades como evidencia histórica proporcionan esta fotografía y el mapa sobre la función de Monteagudo?

Fase B: Una vez hayáis respondido a las preguntas de forma individual tenéis 10 minutos para compartir la información con el resto del grupo y elaborar una respuesta común a las dos preguntas. Debéis copiar en una hoja en blanco la respuesta en común y quedaros con una copia para vuestro grupo.

Fase C: Finalizado el paso anterior debéis pasar la hoja de la respuesta consensuada a otro grupo diferente y vosotros recibir la suya.  Tenéis cinco minutos para leer y debatir lo que esa respuesta aporta de  nuevo (o no) frente a la vuestra.

Fase D: Finalmente, tenéis 10 minutos para volver a responder, de forma individual, las dos respuestas del inicio, introduciendo en las nuevas respuestas ideas nuevas que hayáis obtenido del intercambio de ideas con los miembros de vuestro grupo y el ajeno.

Roles:

Para la fase b):

Rol 1: Dicta la definición consensuada

Rol 2: Copia las definiciones en una hoja que es la que circulará

Rol 3: Copia la definición en una hoja que se queda el grupo.

Para la fase c):  (Van rotando para cada nueva rotación recibida):

Rol 1: Lee la definición recibida

Rol 2: Copia la definición recibida en la hoja de acumulación (junto con la consensuada por el grupo.

Rol 3: Controla el tiempo.

– Fuentes.

Postal del Castillo de Monteagudo (finales del siglo XIX).

Fuente: http://www.todocoleccion.net/postales-murcia/murcia-castillo-monteagudo~x53983459#descripcion

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Mapa de los vados, barcas y puentes de la parte del río desde Molina hasta Murcia (1840):

Fuente: http://santomera.info/1820/06/08/agrm-cluster_cultura/

 xiv2

Recursos:

-mapa del reino de Murcia en la Edad Media:

xiv3

Fuente: http://h.exam-10.com/istoriya/12889/index.html