Tradiciones culturales y artísticas de Murcia: Los Auroros

Descargar ficha

Autores: NORBERTO LÓPEZ NÚÑEZ Y

GREGORIO VICENTE NICOLÁS

Localidad: REGIÓN DE MURCIA
A: DISEÑO DE LA ACTIVIDAD (GUÍA DOCENTE)
1. TÍTULO: TRADICIONES CULTURALES Y ARTÍSTICAS DE MURCIA: LOS AUROROS
2. Ubicación curricular

Actividades dirigidas a 3er Curso de la E.S.O.

MÚSICA

-Bloque 2. Escucha.

Contenido: Clasificación y discriminación auditiva de los diferentes tipos de voces e instrumentos y de distintas agrupaciones vocales e instrumentales.

-Bloque 3. Contextos musicales y culturales.

Contenido: Manifestaciones musicales más significativas del patrimonio musical español.

3. Temporalización

Dos sesiones de 35’ de duración. En la primera se realizará la exposición teórica del tema y se establecerá un debate sobre la importancia de preservar el patrimonio musical de nuestra región. En la segunda sesión se realizarán y se corregirán los ejercicios.

4. Nivel de agrupamiento de los alumnos

Gran grupo e individual.

5. Recursos utilizados

Pizarra digital, Presentación Powert Point, mapa de la Región de Murcia, ficha de ejercicios.

6. Criterios de Evaluación (LOMCE)

MÚSICA

– Criterio de evaluación número 1 (Bloque 2. Escucha): Identificar y describir los diferentes instrumentos y voces y sus agrupaciones.

– Criterio de evaluación número 4 (Bloque 3. Contextos musicales y culturales): Apreciar la importancia del patrimonio cultural español y comprender el valor de conservarlo y transmitirlo.

7. Contenidos de la actividad

Los contenidos que a continuación se exponen serán abordados en la unidad formativa dedicada al estudio de las tradiciones culturales y artísticas de Murcia.

Conceptual Procedimental Actitudinal
Los auroros de la Región de Murcia: características históricas y musicales. Escucha y análisis auditivo del canto de los auroros. Valoración y conservación del patrimonio inmaterial de la música tradicional en la Región de Murcia.
8. Competencias básicas

Conciencia y expresiones culturales: se abordará a través de la valoración de esta manifestación artística y la toma de conciencia sobre la importancia de proteger las tradiciones inmateriales de índole musical en la Región de Murcia.

Comunicación lingüística: a través del texto de los cantos pretendemos aumentar y enriquecer el vocabulario de los alumnos, así como conocer el uso de expresiones de la cultura tradicional y profundizar en el campo semántico de la intención o finalidad del texto.

Competencias sociales y cívicas: se trabajará a través del respeto hacia lo desconocido y la tolerancia hacia otras formas de expresión en el ámbito de lo religioso.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: se motivará al alumnado para que indague sobre el tema de los auroros en sus propias localidades mediante la propuesta de actividades complementarias como entrevistas a mayores, búsquedas en archivos o búsquedas en Internet.

Aprender a aprender: tras las explicaciones previas a la actividad práctica de discriminación auditiva, el alumno ha de ser capaz de elaborar sus propias estrategias de detección o selección de características musicales.

Competencia digital: concienciar de la necesidad de registrar a través de los medios digitales las manifestaciones tradicionales musicales que se encuentran en riesgo de desaparecer.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: se trabajará mediante la relación simbólica de los números existente en las características de los auroros.

9. Desarrollo de la actividad

Primera Sesión: clase de exposición teórica por parte del profesor sobre las características históricas y musicales de los auroros de la Región de Murcia a través de una presentación  Power Point con esquemas, imágenes y ejemplos audiovisuales de los distintos tipos de cantos según sus ciclos de actuación. Los alumnos tomarán nota de aquellos aspectos más relevantes.

Segunda sesión: durante los primeros 15 minutos se realizará una pequeña muestra mediante un ejemplo de qué aspectos se han de tener en cuenta a la hora de abordar el análisis auditivo, así como el repaso de las características musicales a tener en cuenta para discriminarlos. Posteriormente se realizarán los ejercicios propuestos.

10. Estándares de aprendizaje

MÚSICA

Bloque 2. Escucha:

-1.1. Diferencia las sonoridades de los instrumentos más característicos de la música popular moderna, del folklore y de otras agrupaciones musicales.

Bloque 3. Contextos musicales y culturales:

– 4.1. Valora la importancia del patrimonio español.

– 4.3. Conoce y describe los instrumentos tradicionales españoles.

11. Herramientas de evaluación

La evaluación será llevada a cabo mediante la ficha de actividades completada por el alumnado, así como a partir los comentarios y aportaciones realizadas durante el transcurso de la sesión que el profesor reflejará en su registro de observaciones.

B: ACTIVIDAD (MATERIAL PARA EL ALUMNO)
TRADICIONES CULTURALES Y ARTÍSTICAS DE MURCIA: LOS AUROROS
1. ¿Sabías qué?

Los auroros son un grupo religioso y musical, mayoritariamente compuesto por hombres, que cantan a la Virgen, a Dios o a los Santos. Una de las principales actividades que realizan los auroros es la Despierta, que consiste en salir en las madrugadas del sábado al domingo cantando por las casas de la localidad. En otros tiempos llevaban un farol para alumbrase, debido a que a esas horas del día todavía no había amanecido. El farol llegó a convertirse en un símbolo de estas agrupaciones y todavía en el actualidad muchos auroros siguen utilizándolo.

A lo largo de la historia ha habido multitud de hermandades de auroros distribuidas por la geografía murciana hasta albergar más de 42 agrupaciones en toda la Región. Cada iglesia parroquial o ermita temnía sus propios auroros, sin embargo, debido a múltiples factores (sociales, políticos, económicos…) en la actualidad el número de hermandades en la Región de Murcia asciende a 14 grupos, ubicados en las siguientes localidades: Santa Cruz, El Palmar, Javalí Viejo, Javalí Nuevo, Patiño, Rincón de Seca, Abanilla, Lorca, Las Torres de Cotillas, Yecla, La Copa de Bullas, Alcantarilla y Fuente Librilla.

Una de sus características musicales es cantar de forma polifónica un repertorio denominado Salves. Estas composiciones musicales tienen textos relacionados con el ciclo litúrgico correspondiente al calendario auroro, distribuido en los ciclos de Ordinario, Mariano, Difuntos, Navidad, Pasión y Mayos. Otra de sus peculiaridades es que están organizados en dos coros o gran coro y se dividen en voces (bajos, primera voz, segunda voz, altos, tronco) y se acompañan por una campana de mano que hace las funciones de instrumento guía, de ahí su denominación grupal de Campanas de auroros. Estas dos características, cantar de forma polifónica y el uso de la campana de mano, los hace únicos y distintos de otros grupos de auroros que se existen en el resto de España.

En ocasiones puntuales, como los ciclos de Navidad y Mayos, utilizan instrumentos propios del folklore murciano de pequeña percusión y de cuerda para cantar un repertorio de carácter más festivo. Entre estos instrumentos encontramos postizas, castañeta o cascañeta, pandereta, guitarro, bandurria, violín, laúd o guitarra. Los textos que componen las salves, así como el tono melódico y motivos musicales que los diferencian, son de tradición oral y aprendidos generación tras generación a lo largo del tiempo.

2. ¿Qué debes hacer?

1. Señala en un mapa de la Región de Murcia todas las localidades en las que existan en la actualidad hermandades o campanas de auroros. ¿Observas alguna peculiaridad en su distribución geográfica?

2. Identifica los siguientes instrumentos y señala cuáles son utilizados por los auroros murcianos en los ciclos de Navidad y Mayos.

auroros

3. Explica cuales son las funciones de la campana de mano en una hermandad de aurororos.

4. Visiona el siguiente fragmento de la actuación de los auroros carmelitas de Rincón de Seca y responde a las siguientes cuestiones:

a)      ¿Qué instrumentos utilizan?

b)      ¿Cuál es la temática de su texto?

c)      ¿Cuántas voces escuchas?

d)     ¿Cuáles son los elementos musicales más destacados (tempo, carácter, melodía, forma…)?

Puedes ver el vídeo en: https://www.youtube.com/watch?v=Lij_dPIv-YQ

Nota: las 3 primeras actividades deben hacerse en casa.

– Más información en:

http://www.auroros.eu/

http://www.sinfoniavirtual.com/revista/029/auroros.pdf