Autor: Ana Isabel Ponce Gea y Juan Jesús Oliver Laso | Localidad: Cartagena | ||||||||||||||||
A: DISEÑO DE LA ACTIVIDAD (GUÍA DOCENTE) | |||||||||||||||||
1. TÍTULO: LA FRAGATA MERCEDES | |||||||||||||||||
2. Ubicación curricular
La actividad está dirigida a 3. º de Educación Secundaria, dentro del área troncal de Geografía e Historia. La actividad desarrolla estándares de aprendizaje y contenidos del bloque “Historia: La Edad Moderna (hasta finales del siglo XVIII)”, en concreto aquellos referidos a la conquista de América. Aunque los acontecimientos más directamente relacionados con la Fragata se sitúan entre el siglo XVIII y XIX, los estándares de aprendizaje enmarcados bajo el mencionado epígrafe, en relación a la comprensión de la conquista y colonización de América, requieren una extensión mayor en el tiempo, pues los viajes a América tienen repercusiones que no terminan, desde luego, con el siglo. |
3. Temporalización
La actividad será desarrollada en el tercer trimestre del curso académico. Se necesitará una sesión de 50 minutos para la introducción de la actividad, una mañana lectiva para la visita y tres sesiones posteriores más para el desarrollo de la actividad. |
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4. Nivel de agrupamiento de los alumnos
La actividad se desarrollará en grupos flexibles, si bien la mayor parte de esta será realizada en grupos de 3-4 personas. |
5. Recursos utilizados
Entre los recursos necesarios para la realización de esta actividad destacan: Ø Materiales. Audiovisuales (vídeo base de la actividad) y escritos: fuentes primarias y secundarias (Declaración de guerra a Inglaterra, Tratado de Amiens, Memorial de José Bustamante y Guerra, documentos sobre indemnizaciones, estudios sobre el caso de la Fragata…). Ø Espaciales. Aula habitual, ARQUA. Ø Humanos. Maestro-tutor; guía del museo. |
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6. Criterios de Evaluación[1] (según legislación) de la actividad (actividad diseñada según LOMCE)
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7. Contenidos de la actividad
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8. Competencias clave
De acuerdo con la Orden ECD/657/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación; los estándares de aprendizaje de la presente actividad; y las concreciones que de estos hacemos en los indicadores de aprendizaje, las competencias clave desarrolladas son las indicadas en el epígrafe 10 para el estándar. Sus indicadores se señalan en lo siguiente:
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9. Desarrollo de la actividad
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10. Estándares de aprendizaje
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11. Herramientas de evaluación
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B: ACTIVIDAD (MATERIAL PARA EL ALUMNO) | |||||||||||||||||
LA FRAGATA MERCEDES. | |||||||||||||||||
– ¿Sabías qué?
El 5 de octubre de 1804, cuatro fragatas españolas que volvían de América fueron interceptadas por buques ingleses que tenían la misión de apresarlas y hacerse con sus cargamentos. La negativa de los españoles a entregarse a sus captores provocó que al sur del Cabo de Santa María, en Portugal, ambos contendientes presentasen batalla. A pesar de la clara desventaja de los buques españoles frente a los modernos bajeles británicos, José de Bustamante, jefe de la escuadra española, ordenó abrir fuego. Pocos minutos después, la fragata Nuestra Señora de las Mercedes volaba por los aires. Este ataque inglés contra España en un tiempo de no beligerancia, provocó que Carlos IV volviese a declarar la guerra a Gran Bretaña. |
– ¿Qué debes hacer?
Tras la visita al ARQUA, ya conocéis parte de la historia de la Fragata Mercedes. En este vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=5-tlAGgOpso) se refleja el sentido histórico de la Fragata. ¿Reconocéis los acontecimientos? En grupos de 3-4 personas, debéis poner texto a este vídeo, utilizando las distintas fuentes que os ofrecemos (Declaración de guerra a Inglaterra, Tratado de Amiens, Memorial de José Bustamante y Guerra, documentos sobre indemnizaciones, estudios sobre el caso de la Fragata…). y alguna otra que podáis buscar. Cuando todos los grupos tengan su discurso inicial, nos uniremos entre nosotros para ir creando uno mejor. Pero ahora, ¡manos a la obra! |
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– Más información en:
Una versión ampliada de esta actividad fue presentada al II Congreso “La Historia Moderna y la Enseñanza Secundaria. Perspectivas didácticas y de investigación”. Noviembre del 2015, Universidad de Murcia. |
[1] Todos los elementos curriculares señalados en esta guía docente, así como su desarrollo, se plantean con carácter general para el alumnado de 3. º de Educación Secundaria Obligatoria, sin menosprecio de las posibles adaptaciones significativas o no significativas que se deriven de su aplicación en un determinado grupo-clase.