Trovos en red

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Autor: Ana Isabel Ponce Gea Localidad: Puerto Lumbreras
A: DISEÑO DE LA ACTIVIDAD (GUÍA DOCENTE)
1. TÍTULO: TROVOS EN RED
2. Ubicación curricular

La actividad está dirigida a 6. º de Educación Primaria. Se trata de una propuesta interdisciplinar de las áreas de Lengua Castellana y Literatura y Educación Artística (música). Dicha actividad queda enmarcada en las unidades didácticas “Músicas de nuestra tierra” (EA) y “Somos poetas” (LCL), cuyas temáticas giran principalmente en torno a los bloques de contenidos “Bloque 1: Escucha” y “Bloque 2: Interpretación musical”, en Educación Artística; y “Bloque 5: Literatura”, en Lengua Castellana y Literatura.

3. Temporalización

La actividad será realizada a finales del primer trimestre. Para su realización se necesitarán 4 sesiones de Educación Artística y 3 sesiones de Lengua Castellana y Literatura.

4. Nivel de agrupamiento de los alumnos

La actividad se desarrollará en grupos flexibles, si bien la mayor parte de la actividad se realizará en grupos de 4-5 personas, en los que se asegure la heterogeneidad de sus miembros.

5. Recursos utilizados

Entre los recursos necesarios para la realización de esta actividad destacan:

Ø Materiales. Material escrito elaborado por el docente, instrumentos de percusión, guitarra.

Ø Espaciales. Aula habitual y aula de música.

Ø Humanos. Maestro-tutor; maestro/a de música.

6. Criterios de Evaluación[1] (según legislación) de la actividad (actividad diseñada según LOMCE)

Educación Artística Lengua Castellana y Literatura
BLOQUE 1: ESCUCHA BLOQUE 5: LITERATURA
3. Valorar el patrimonio musical conociendo la importancia de su mantenimiento y difusión aprendiendo el respeto con el que deben afrontar las audiciones y representaciones. 3. Conocer y valorar los recursos literarios de la tradición oral (…).
4. Producir a partir de modelos dados textos literarios en prosa o en verso, con sentido estético y creatividad (…).
BLOQUE 2: LA INTERPRETACIÓN MUSCIAL
1. Interpretar solo o en grupo (…) composiciones sencillas (…).
2. Elaborar trabajos de investigación musical a través de la búsqueda de información bibliográfica.  

 

 

7. Contenidos de la actividad

Conceptual Procedimental Actitudinal
El trovo. Búsqueda de información a través de distintas fuentes. Interés por nuestro patrimonio musical.
El aguinaldo murciano. Interpretación musical del aguinaldo murciano (percusión). Disfrute en la interpretación musical.
Estrofas métricas. Elaboración de un poema sobre una temática dada. Valoración de la literatura como forma de expresión.
Trabajo cooperativo. Respeto por los otros.
8. Competencias clave

De acuerdo con el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero; la Orden ECD/657/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación; y los estándares de aprendizaje de la presente actividad, las competencias clave desarrolladas son las indicadas en el epígrafe 10 para cada uno de los estándares. Sus indicadores se señalan en lo siguiente:

Competencia clave Indicadores
Comunicación lingüística (CL) – Identifica recursos lingüísticos en el lenguaje.

– Utiliza el lenguaje de forma creativa.

Aprender a aprender (AA) – Busca información según sus fines.
Competencias sociales y cívicas (CSYC) – Reconoce la diversidad como enriquecimiento social.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIYEE) – Muestra interés por conocer lo desconocido.

– Interpreta piezas musicales.

– Es creativo al producir.

Conciencia y expresiones culturales (CEC) – Se interesa por las obras musicales.

– Interpreta obras musicales.

– Utiliza el lenguaje con fines creativos.

– Se interesa por otros lugares, épocas y estilos.

9. Desarrollo de la actividad

La actividad se desarrollará en las dos áreas de conocimiento indicadas, llevándose a cabo de forma simultánea y encontrándose en un producto final.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Tareas de introducción/motivación:

Ø Preguntamos a… nuestros abuelos. Los alumnos habrán de preguntar a hombres y mujeres mayores sobre cuál era el tipo de música que escuchaban en su juventud y si recuerdan algunas de esas canciones. En gran grupo, compartiremos las distintas aportaciones. El docente propondrá un trabajo de investigación sobre una de las manifestaciones musicales propias de la Región: el trovo.

Desarrollo de la actividad:

Ø Investigamos. Se formarán grupos de trabajo de entre 4 y 5 personas. Cada grupo investigará sobre uno de los siguientes aspectos: a) Definición de trovo, b) Breve historia del trovo (diferencia entre trovero-trovador), c) El trovo en la Región de Murcia, d) Trovo “profesional” y e) Trovo popular. Los alumnos expondrán en clase sus principales averiguaciones.

Ø Escogemos. Una vez que el alumnado tiene una visión general de la temática, les informaremos de que han de poner música a la letra que realizarán en el área de Lengua Castellana y Literatura. Para ello, conocidas las diferentes manifestaciones troveras, preguntaremos: ¿qué manifestaciones troveras cuentan con instrumentalización?; entre ellas, ¿cuáles son las melodías más sencillas y cuáles las estrofas más fáciles de construir?; ¿qué instrumentos podemos utilizar y qué conocimientos de música tenemos? Si esta operación se realiza de forma adecuada, los alumnos llegarán a la conclusión de que, efectivamente, es el trovo popular, asociado a las cuadrillas de ánimas, el de más fácil interpretación.

Ø Un estudio musical. Con ayuda del docente, el alumnado conocerá la melodía del aguinaldo murciano sobre la que se estudiarán y prepararán ritmos. El maestro acompañará con guitarra, sin descartar la participación de algún alumno si se diera el caso.

Tarea de síntesis:

Ø El aguinaldo murciano. Esta tarea será común a las dos áreas. Consistirá en la interpretación del aguinaldo, utilizando instrumentos y voz, con las letras elaboradas en el área de Lengua Castellana y Literatura. La actuación podría realizarse para el alumnado del colegio y consistirá la interpretación de los diferentes aguinaldos cuyas letras han sido preparadas por cada grupo.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Tareas de introducción/motivación:

Ø La maleta poeta. Aunque mantenemos la misma denominación que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía da para una de sus actividades[2], lo propuesto difiere de ello en gran medida. Cuando los alumnos entran a clase se encuentran con una maleta llena de papeles. Cada alumno habrá de escoger un papel y buscar a uno o dos alumnos que tengan un papel que rime con el suyo (por ejemplo, “alegría”/ “día”/ “fría”). Cuando este paso esté realizado, indicaremos que se junten dos de los grupos formados, obteniendo así dos rimas para un posible poema. Partiendo de la definición de trovo, pediremos a los alumnos que improvisen un verso, cuya palabra final sea la del papel asignado, enlazando los versos uno detrás del otro. Los alumnos comprenderán la dificultad de la improvisación, mientras que aprovecharemos las distintas combinaciones (4, 5 o 6 versos) para explicar los diferentes tipos de estrofas empleados.

Desarrollo de la actividad:

Ø El poema gemelo. Esta actividad se plantea tomando como referencia la propuesta por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía[3]. La actividad se llevará a cabo en los grupos de cuatro o cinco personas formados, utilizando una redondilla del conocido trovero “El Repuntín” (ver imagen). Con esta actividad, se proporciona al alumnado una forma sencilla de realizar una nueva creación, pues cada uno de los integrantes del grupo habrá de completar un solo verso, de forma separada, que formará parte de la producción final. Dependiendo de la composición de los grupos, del desarrollo de la actividad y del tiempo (es una especie de entrenamiento) puede aprovecharse para incorporar diferentes tipos de estrofas de los troveros murcianos más conocidos.

trov1

Ø Nuestros versos. Una vez realizadas las anteriores actividades, partiendo de la estructura de una cuarteta (abab), cada grupo habrá de realizar su propio trovo (salvando la improvisación). El docente habría de ofrecer las temáticas, pudiendo aprovechar el planteamiento para repasar contenidos de distintas temáticas o hacer críticas sociales sobre, por ejemplo, temas transversales del currículo. El docente habrá de ayudar y corregir al alumnado durante el desarrollo de la actividad.

Tarea de síntesis:

Ø El aguinaldo murciano. Esta tarea será común a las dos áreas. Consistirá en la interpretación del aguinaldo, utilizando instrumentos y voz, con las letras elaboradas en el área de Lengua Castellana y Literatura. La actuación podría realizarse para el alumnado del colegio y consistirá la interpretación de los diferentes aguinaldos cuyas letras han sido preparadas por cada grupo

10. Estándares de aprendizaje

Educación Artística Lengua Castellana y Literatura
Estándar de aprendizaje Competencia clave Estándar de aprendizaje Competencia clave
BLOQUE 1: ESCUCHA BLOQUE 5: LITERATURA
3.3. Se interesa por descubrir obras musicales de diferentes características, y las utiliza como marco de referencia para las creaciones. CEC, SIYEE 3.1. Distingue algunos recursos retóricos y métricos propios de los poemas. CL, CEC
4.2. Elabora textos literarios de forma creativa a partir de sugerencias ajenas o de ideas propias (…). CL, CEC, SIYEE
BLOQUE 2: LA INTERPRETACIÓN MUSICAL
1.6. Interpreta pequeñas piezas instrumentales de forma aislada o como acompañamiento a canciones o audiciones. CEC
1.13. Interpreta canciones de distintos lugares, épocas y estilos, valorando su aportación al enriquecimiento personal, social y cultural. CEC, CSYC
2.1. Busca información bibliográfica (…) sobre instrumentos, compositores, intérpretes y eventos musicales. AA, CEC
11. Herramientas de evaluación

Educación Artística Lengua Castellana y Literatura
Criterio de evaluación Estándar de aprendizaje Carácter básico (Sí/no) Instrumento Criterio de evaluación Estándar de aprendizaje Carácter básico (Sí/no) Instrumento
BLOQUE 1: ESCUCHA BLOQUE 5: LITERATURA
3 3.3. S Observación

Producción

3 3.1. S Observación

Producción

4 4.2. S Producción
BLOQUE 2: LA INTERPRETACIÓN MUSICAL
1 1.6. S Producción
1 1.13. S Producción y observación
2 2.1. N Producción (exposición)
B: ACTIVIDAD (MATERIAL PARA EL ALUMNO)
TROVOS EN RED
– ¿Sabías qué?

El trovo es una manifestación oral improvisada bajo unos preceptos de rima y medida, un lenguaje artístico que no atiende a condición social y que, generalmente, queda adscrito a una pequeña masa social. El trovo podría definirse:

– desde una óptica literaria, como parte de la literatura de tradición oral;

– desde una óptica musical, como canto asociado al flamenco, y también al folklore popular;

– desde una óptica social, como manifestación de un pueblo, relacionada frecuentemente con la sátira o la denuncia.

Tal y como lo conocemos, el trovo nace en la Alpujarra, en zonas aisladas. Entre los años 1820-1860, se produce una época de sequías que lleva a la población a desplazarse. En Cartagena, y en el entorno de las minas, el trovo se convierte en denuncia de las injusticias sociales.

– ¿Qué debes hacer?

Como has visto, una de las manifestaciones musicales propias de nuestra tierra es el trovo. Existen diferentes tipos, entre los cuales, el trovo popular es musicalizado, con estrofas sencillas y rimas asonantes.

Partiendo de esta base, vamos a construir nuestra propia composición trovera, para lo que trabajarás en lo siguiente:

Ø En Educación Artística (música), una vez que habéis realizado vuestra investigación, determinaréis qué instrumentos vais a utilizar, qué ritmos y estructuras.

Ø En Lengua Castellana y Literatura, después de “ensayar” con algunas actividades, habréis de elaborar vuestro propio poema, de acuerdo a las estrofas y temáticas adecuadas.

– Más información en:

 

 

 

[1] Todos los elementos curriculares señalados en esta guía docente, así como su desarrollo, se plantean con carácter general para el alumnado de 6. º de Educación Primaria, sin menosprecio de las posibles adaptaciones significativas o no significativas que se deriven de su aplicación en un determinado grupo-clase.

[2] Recurso disponible en http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared01/poesia/activida/activi02.html . [Consultado el 23 de marzo de 2014].

[3] Recurso disponible en http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared01/poesia/activida/activi08.html [Consultado el 23 de marzo de 2014].