Pinturas rupestres levantinas en la Región de Murcia: la Sima de la Serreta (Cieza)

Autor: Juan Pardo Máiquez Localidad: IES Poeta Sánchez Bautista (Llano de Brujas, Murcia)  
A: DISEÑO DE LA ACTIVIDAD (GUÍA DOCENTE)
1. TÍTULO: Pinturas rupestres levantinas en la Región de Murcia: la Sima de la Serreta (Cieza)  
2. Ubicación curricular

Actividad dirigida a 1.º de ESO.

Según Decreto 220/2015 de la CARM se incluye dentro de contenidos número 2: Prehistoria e historia antigua: La Prehistoria sus etapas y el proceso de hominización.

Actividad incluida dentro de la Unidad Didáctica: La Prehistoria

           

3. Temporalización

            Duración de la actividad. Sesiones aproximadas. Tiempo estimado.

La duración prevista de la actividad es de 2 sesiones de 55 minutos.

 

 
4. Nivel de agrupamiento de los alumnos

            El agrupamiento de los alumnos será flexible, por parejas dependiendo siempre del número de ordenadores disponibles que tenga el aula plumier.

5. Recursos utilizados

Aula grupal con pizarra digital y ordenador conectado a Internet.

Aula plumier compuesta por 15 ordenadores conectados a Internet.

 

 
6. Criterios de Evaluación (según legislación) de la actividad (actividad diseñada según LOMCE)

            Conocer e identificar las primeras representaciones artísticas surgidas en la Región de Murcia.

          Localizar en el tiempo y en el espacio los principales lugares de la Región de Murcia con pinturas rupestres.

 
7. Contenidos de la actividad

Los contenidos de la actividad quedan englobados dentro de la Unidad Didáctica titulada La Prehistoria: La Prehistoria en la Península Ibérica.

Conceptual Procedimental Actitudinal
La Prehistoria en la Península Ibérica: La Región de Murcia.

Primeras manifestaciones artísticas: Pinturas de la franja cantábrica y pinturas del área mediterránea.

       Interpretación de imágenes y mapas.

Elaboración de mapas y textos.

Valoración, concienciación y respeto hacia el patrimonio cultural de la Región de Murcia.
 
8. Competencias básicas

Competencia en comunicación lingüística. Será desarrollada mediante la interacción con la pareja a la hora de discutir la redacción del texto sobre los contenidos a tratar; texto que también supone el trabajo de dicha competencia.

Competencia digital. Trabajada a través de la búsqueda en Internet de las diferentes manifestaciones de arte rupestre que se encuentran en el territorio de la Región de Murcia y el trabajo de la información que obtiene de ellas.

Aprender a aprender. Trataremos de que el alumno sea participe de su propio aprendizaje, partiendo de conocimientos previos que el alumno ha ido acumulando desde Primaria iremos afianzándolos y tratando de que adquieran nuevos.

Competencias sociales y cívicas. Trabajaremos esto mediante el trabajo cooperativo con el compañero así como incidiremos en el respeto hacia el patrimonio cultural, enfocado como fuente de conocimiento.

Competencia matemática. Se trabajará mediante la elaboración de un mapa con los diferentes lugares de la Región de Murcia con manifestaciones artísticas, una vez acabado los alumnos trabajarán esta competencia calculando las distancias entre algunos de ellos gracias, trabajando con las escalas del mapa.

 
9. Desarrollo de la actividad

La actividad propuesta está pensada como medio para afianzar los conocimientos que los alumnos han ido adquiriendo a lo largo de toda la unidad dedicad a la Prehistoria. Como la actividad queda englobada dentro del contenido dedicado a la Prehistoria en la Península Ibérica esto nos dará píe a que nuestros alumnos puedan conocer esta etapa dentro de una localización espacial más reducida y asociada a su entorno diario.

Para ello se va a tratar de que el alumno sepa distinguir entre las diferentes manifestaciones artísticas que se dan en la Prehistoria, para ello se proyectarán una serie de imágenes de diferentes pinturas rupestres en la pizarra digital, tratando de que puedan conocer las diferencias entre el las pinturas de la franja cantábrica y las del arco mediterráneo.

Una vez conocido todo esto focalizaremos la actividad en el entorno regional con la proyección de dos videos sobre la Sima de la Serreta:

  https://www.youtube.com/watch?v=_t1TKlBP2q4

https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?METHOD=DETALLEMEDIATECA&serv=Mediateca&mId=3154

La segunda parte de la actividad y ya en el aula plumier consistirá en la elaboración por parte de los alumnos de un mapa donde queden registradas las principales muestras de arte rupestre que se encuentran en la Región de Murcia, pudiendo visitar páginas como:  http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,86,c,373,m,1871&r=ReP-15784-DETALLE_REPORTAJESABUELO entre otras muchas, así como el calcular la distancia aproximada desde la localidad donde se ubica su centro escolar a tres yacimientos.

 
10. Estándares de aprendizaje

 Conocer e identificar las primeras representaciones artísticas surgidas en la Región de Murcia.

          Localizar en el tiempo y en el espacio los principales lugares de la Región de Murcia con pinturas rupestres.

 
11. Herramientas de evaluación

 COMPETENTE: El alumno conoce, sabe diferenciar las diferentes manifestaciones artísticas de la Prehistoria, sabiendo ubicar en el tiempo y el espacio geográfico de la Región de Murcia dichas manifestaciones..

INTERMEDIO: El alumno conoce y sabe diferenciar las diferentes manifestaciones artísticas de la Prehistoria, las ubica en el tiempo.

BÁSICO: El alumno conoce las diferentes manifestaciones artísticas de la Prehistoria.

 
B: ACTIVIDAD (MATERIAL PARA EL ALUMNO)

Incluir los apartados que sean necesarios.

Pinturas rupestres levantinas en la Región de Murcia: la Sima de la Serreta.  
– ¿Sabías qué?

 El arte prehistórico se documenta en la Península ibérica desde el Paleolítico Superior (30000 a.C.) hasta bien avanzada la Edad del Bronce (2000 a.C). Presenta numerosas variantes, según la época en la que fueron realizadas y su ubicación geográfica. En la Región de Murcia son numerosos los testimonios de arte rupestre, destacando principalmente los municipios de Moratalla y Cieza por la gran densidad de cuevas con manifestaciones artísticas de este tipo.

Para el arte prehistórico se han establecido dos períodos; el arte paleolítico, que coincide con el paleolítico superior; y el postpaleolítico que, a su vez, presenta varios estilos, de los que destacan por su importancia el arte naturalista levantino y el esquemático. En esta segunda fase, la postpaleolítica,  se incluye también otro tipo de arte prehistórico que son los grabados en superficie rocosas, conocidos como cazoletas y petroglifos.

(Extraido:  http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,86,c,373,m,1871&r=ReP-15784-DETALLE_REPORTAJESABUELO)

– ¿Qué debes hacer?

Con ayuda del ordenador y en colaboración con tu compañero deberás realizar rellenar el mapa mudo que te adjunto de la Región de Murcia con los diferentes lugares donde podemos encontrar manifestaciones de arte prehistórico.

Una vez realizado el mapa y partiendo desde la ubicación de tu centro escolar calcularás la distancia que hay hasta tres de los yacimientos que más te hayan gustado. Recuerda para esto utilizar la información que te ofrece la escala de tu mapa.

 

 
– Más información en:

Para la realización de la actividad puedes utilizar los siguientes recursos web:

https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_rupestre_del_arco_mediterr%C3%A1neo_de_la_pen%C3%ADnsula_

ib%C3%A9rica

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,86,c,373,m,1871&r=ReP-15784-DETALLE_REPORTAJESABUELO