Siyasa: urbanismo y vida cotidiana en Al-Ándalus

Autor: Enrique Vidal-Abarca García Localidad: IES Arzobispo Lozano (Jumilla, MURCIA)  
A: DISEÑO DE LA ACTIVIDAD (GUÍA DOCENTE)
1. TÍTULO: Siyasa: urbanismo y vida cotidiana en Al-Ándalus  
2. Ubicación curricular

La actividad está dirigida a 2.º ESO Bilingüe de INGLÉS.

Bloque 2. El Islam y el proceso de unificación de los pueblos musulmanes.

La Península Ibérica: la invasión musulmana (Al-Ándalus) y los reinos cristianos.

3. Temporalización

            La actividad está pensada para cuatro sesiones de 55 minutos y una actividad complementaria que consiste en la visita al Yacimiento de Siyasa y Museo Siyasa (Cieza).

 

 
4. Nivel de agrupamiento de los alumnos

            Agrupamientos flexibles: actividades de carácter individual y actividades de trabajo en grupo

5. Recursos utilizados

            Artículos, libro de texto, recursos TIC y cultura material.

 
6. Criterios de Evaluación (según legislación) de la actividad (actividad diseñada según LOMCE)

             1.- Identificar, nombrar y clasificar fuentes históricas

             2.- Caracterizar la Alta Edad Media en Europa reconociendo la dificultad de la falta de fuentes históricas en este período.

             4.- Analizar la evolución de los reinos cristianos y musulmanes, en sus aspectos socio-económicos, políticos y culturales.

             5.- Entender el proceso de las conquistas y la repoblación de los reinos cristianos en la Península Ibérica y sus relaciones con Al-Ándalus.

 
7. Contenidos de la actividad

 

Conceptual Procedimental Actitudinal
Contexto político, económico y social de Al-Ándalus en los siglos XI-XII Lectura, traducción e interpretación de textos en Inglés sobre el Yacimiento de Hisn Siyasa.

Interpretación de la cultura material encontrada en Medina Siyasa.

Valoración, conservación y sensibilización del patrimonio arqueológico de la Región de Murcia.
 
8. Competencias básicas

Conciencia y expresiones culturales

Competencias sociales y cívicas: mediante el conocimiento de las raíces de otras culturas como pilar básico para el respeto de las mismas.

Aprender a aprender: mediante la búsqueda autónoma de información como base de un aprendizaje significativo, y no meramente memorístico.

Competencia lingüística: mediante la profundización en los textos propuestos y la exposición oral de una síntesis del trabajo realizado.

Competencia digital: mediante la búsqueda de información en Internet y la realización de un trabajo en soporte digital.

 
9. Desarrollo de la actividad

Actividades previas: los alumnos estudiaran la evolución política de Al-Andalus mediante un eje cronológico en inglés como manera de contextualizar el yacimiento arqueológico. Además se partirá de los conocimientos que tiene el alumno, ya que previamente se ha estudiado la unidad dedicada al Islam Medieval en la que se trata, entre otras cosas, las características del urbanismo musulmán y el arte islámico.

           Actividades de desarrollo: Realizaremos una lectura comprensiva y traducción de un texto en inglés de elaboración propia. Revisaremos el vocabulario específico del texto y propondremos algunas cuestiones para que los alumnos debatan en inglés y las contesten por parejas por escrito.

           Finalmente los alumnos deberán elaborar por grupos un Power Point en Inglés sobre el aspecto que más les haya llamado la atención del yacimiento (estructura urbana, decoración, modo de vida, sistema defensivo…)

 
10. Estándares de aprendizaje

1.1.  Comprende que la historia no se puede escribir sin fuentes, ya sean restos materiales o textuales.

            2.1. Utiliza las fuentes históricas y entiende los límites de lo que se puede escribir sobre el pasado.

            4.1. Comprende los orígenes del Islam y su alcance posterior.

            4.2. Explica la importancia de Al-Ándalus en la Edad Media.

            5.1. Interpreta mapas que describen los procesos de conquista y repoblación cristianas en la Península Ibérica.

 
11. Herramientas de evaluación

Calificaremos los estándares de aprendizaje señalados mediante la observación directa en clase y en la visita a Cieza, y evaluando el trabajo en grupo que van a realizar. Para ello valoraremos especialmente el interés mostrado por el idioma, el grado de implicación en las actividades propuestas y la calidad del trabajo presentado.

 
B: ACTIVIDAD (MATERIAL PARA EL ALUMNO)

Incluir los apartados que sean necesarios.

TÍTULO  
– ¿Sabías qué?

Medina Siyasa: Urban design and daily life in Al-Andalus

Acknowledged as one of the most important archeological sites in the Iberian Peninsula, it is considered an unarguable and core source of research and knowledge of the occidental Islamic world comprising the 11th to 13th centuries. Siyasa is located on the Monte del Castillo, Cieza, where archeological remains have provided significant proof of a former rural settlement located on the slope of the mountain. Such high-altitude privileged location included an “Alcazaba” or “hisn” (a kind of Arabic fortress) which, along with a walled ring protection, allowed for constant monitoring and strategic control of the vally irrigated area below dotted with farmhouses along the Segura river.

It has been estimated that the town contained around 787 houses and more than 4,000 inhabitants at its peak occupation period encompassing the mid-12th and early 13th centuries.

Elegant finishing and beautifully detailed ornamental style characterized the inner-house area, with latticework, fretworks, doors, balconies and windows standing out in importance.

Given that water management was of great importance, two large water retention tanks were built, one at the hamlet and another at the “Alcazaba” though there may well have been natural springs yet to be discovered.

Siyasa’s Alcazaba fortress featured two distinct walled areas; a lower down area named “Albacar” was fortified to protect the townspeople in case of attack, and the “Celoquía”, a walled upper high area bulwark and last defensive barrier meant to be impregnable to the enemy. Siyasa settlement also featured a cemetery within the walls with graves facing Mecca. In brief, Siyasa is to be thought of as a traditional Islamic town at the very heart of Tudmir Cora, within the Islamic Realm of Murcia. Such mild weathered area was of paramount strategic importance as well as loaded with natural resources and defensive spots. Nevertheless, Medina Siyasa would be passed on to the hands of the Castilian Crown as a result of the Treaty of Alcaraz in 1243.

– ¿Qué debes hacer?

Explicación de la tarea. Qué deben realizar los alumnos.

  1. Traduce el documento.
  2. Responde a las siguientes cuestiones:

a)      ¿Por qué eligió la población de Siyasa ese lugar para establecer este núcleo de población?

b)      ¿Qué elementos claves consideras que tiene el poblado para ser un lugar muy seguro?

c)      Si quisieras ocupar Siyasa, ¿cómo lo harías?

d)      ¿Por qué Siyasa es una fuente importante para el conocimiento de la vida cotidiana de los musulmanes en la Edad Media? ¿Qué aspectos se mantienen en la actualidad?

3.- Realiza un Power Point desarrollando el aspecto que más te haya llamado la atención de Siyasa.

 
– Más información en:

http://www.ciezaturistica.org/portalweb/index.php?option=com_content&view=article&id=118:yacimiento-islamico-de-medina-siyasa&catid=38:patrimonio&Itemid=33

https://es.wikipedia.org/wiki/Siyasa

https://www.youtube.com/watch?v=_Ajf0RxH6NI

http://murciatoday.com/cieza-medina-siyasa_14372-a.html

http://www.laverdad.es/murcia/v/20140330/local/region/joya-arqueologica-entre-andamios-201403300348.html

http://intercentres.edu.gva.es/intercentres/03011070/html/siyasa.html