Nodo Dinámicas de integración y rechazo de minorías en el Sur de Europa

Miembros y líneas de investigación

1. Enrique Soria Mesa

rovelascotej@gmail.com

18. James W. James W. Nelson Novoa
Institución: Universidad de Ottawa, Canada
Líneas de trabajo: historia moderna, cultura hispánica, diásporas y transiciones, sociocultura sefardí
Publicaciones:
– Being the Nação in the Eternal City. Portuguese New Christian Lives in Sixteenth Century Rome, Peterborough, Baywolf Press, 2014.
– Los Diálogos de amor de León Hebreo en el marco sociocultural sefardí del siglo XVI, Lisboa, Cátedra “Alberto Benveniste” de Estudos Sefarditas, Universidade de Lisboa, 2006.
– (with Rosa Cacheda Barreiro) “Seeing the Turk after Lepanto: Visions of the Ottomans and Islam in Spain and Italy”, in Journal of Iberian and Latin American Studies, vol. 24, 2018, pp. 1-6.

jwnovoa@gmail.com

Misión

Todos los miembros de este nodo forman parte del Laboratorio de Estudios Judeoconversos de la Universidad de Córdoba, ya sea como miembros integrados, miembros colaboradores o asesores externos.

El eje vertebrador de este nodo es el análisis en la larga duración de la Edad Moderna de las dinámicas de movilidad, asimilación y rechazo de minorías en el Sur de Europa: judeoconversos, moriscos, gitanos, comunidades extranjeras, descendientes de esclavos… La perspectiva común es el estudio comparativo de estos fenómenos: de unos grupos con otros, pero también de similitudes y diferencias entre el Norte y el Sur de Europa, o entre el mundo ibérico y otros territorios de la cuenca mediterránea.