In memoriam, Dra. Carmen González Martínez

El 6 de octubre de 2019 Carmen González Martínez falleció. Carmen fue catedrática de Historia en la Universidad de Murcia y estuvo vinculada desde su fundación a Red Columnaria como coordinadora de su vertiente contemporánea y como investigadora de algunos de sus proyectos asociados más destacados, como fueron los proyectos Vestigios de un mismo mundo (MAE-AECID, 2007-2012) y los proyectos Hispanofilia (MICIIN/MINECO, 2015-2019), en estos últimos como investigadora principal junto a José Javier Ruiz Ibáñez.
Sus líneas de investigación giraron en torno a la violencia, el exilio y las transiciones políticas durante el siglo XX, con perspectivas tanto locales, que hicieron de ella un referente historiográfico en la Región de Murcia, como transnacionales, con las que ligó la historia de España a las de México, Chile, , Brasil, Francia, Rusia y otras latitudes. Específicamente se interesó por los movimientos sociales y de oposición antifranquista y complementariamente por la historia de género.
Su último libro como coordinadora, Transiciones políticas contemporáneas. Singularidades nacionales de un fenómeno global (FCE, 2019) atiende al desarrollo de las ideas y de los movimientos sociales en la historia reciente y ofrece, desde la óptica de autores internacionales, herramientas para pensar la complejidad del mundo que conocemos. Esta propuesta se mantiene en toda su producción científica, de la que destacamos las obras colectivas México y España: huellas contemporáneas. Resimbolización, imaginarios, iconoclastia (2010), coeditado con Alicia Azuela, y Ayeres en discusión: temas clave de Historia Contemporánea hoy (2008), coeditado con Encarna Nicolás, con quien también coordinó el dossier “Procesos de construcción de la democracia en España y Chile”, publicado en la Revista Ayer (N. 79, 2011). Como monografías sus obras más emblemáticas son Guerra Civil en Murcia: un análisis sobre el poder y los comportamientos colectivos (1999) y, en coautoría con Fuensanta Escudero y José Andújar, El naufragio de la Humanidad. Republicanos españoles y murcianos en los campos de concentración (2015). A estas publicaciones se suman numerosos artículos y capítulos de libros, algunos de ellos disponibles en la web https://um-es.academia.edu/CarmenGonzalez, cuyos contenidos fueron compartidos ante foros académicos nacionales, europeos y latinoamericanos.
Además de como investigadora Carmen destacó sobre todo como docente, abriendo puertas a los estudiantes de Historia, Ciencias Políticas, Filosofía, Filología y Trabajo Social para reflexionar sobre el pasado y el presente con la rigurosidad y la pasión del oficio de historiadora. Con ambas se involucró en la vida académica, haciendo universidad en el día a día.
Carmen nos deja su obra, su humannidad, su magisterio y su capacidad para construir puentes, no sólo entre el pasado y el presente, entre la universidad y la sociedad, sino especialmente entre ideas y personas. Nos falta una compañera y amiga ejemplar, irremplazable para todos los integrantes Red Columnaria. Sit tibi terra levis.

Carmen González, de blanco en el centro de la foto, en Santa María Acapulco en 2007