XVI Jornadas Internacionales de Historia de las Monarquías Ibéricas (II)

La muerte es el final, pero el personaje nunca muere.
José Javier Ruiz Ibañez

La sesión de hoy ha empezado con la entrevista realizada a Bernard Vincent por parte del catedrático Francisco Sánchez-Montes González y el profesor Antonio Jiménez Estrella en el marco del ciclo “El intelectual y su memoria”, realizada en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. En este sentido, la entrevista ha seguido y repasado el recorrido vital, intelectual y académico del profesor Vincent.

Así, se ha empezado comentando su infancia y el París de la época para pasar posteriormente a tratar su trayectoria académica. Destaca aquí su acercamiento a la historia de España a través del gusto por el idioma, sus primeros trabajos sobre Pi y Margall, su trayectoria en la Sorbona, el contacto en la clandestinidad con otros historiadores como Josep Fontana y su posterior estancia en la Casa de Velázquez.

Tras ello, se ha abordado el cambio de época en los trabajos del profesor Vincent, quien opta, siguiendo el consejo de Pierre Vilar y siguiendo la corriente del momento, por los estudios regionales y específicamente por el estudio de Andalucía oriental en el siglo XVI. Tras ello ha reflexionado sobre la aportación del hispanismo francés al conocimiento del pasado español, y se ha destacado la dedicación al estudio de los moriscos y el interés por las minorías que siempre ha sentido el profesor Vincent.

En la parte final de la entrevista ha puesto el acento en la importancia de la formación de estudiantes y nuevos investigadores y en la necesidad del conocimiento in situ de América para el estudio de la historia de las Monarquías Ibéricas. También ha apuntado algunos trabajos que están pendientes de realizar en diversos ámbitos, tales como una historia de los conventos en el Reino de Granada, o un trabajo sobre la figura de San Juan de Dios.

La entrevista ha concluido con comentarios relativos a cómo ha cambiado la ciudad de Granada desde las primeras visitas del profesor Vincent hasta hoy.

Por la tarde las jornadas han continuado en el Colegio Mayor Santa Cruz la Real, donde se ha realizado la sesión número cuatro centrada en las finanzas, el comercio y los agentes de las Monarquías Ibéricas. El primero en intervenir ha sido José Javier Ruiz Ibáñez (Universidad de Murcia), quien nos ha hablado sobre los gobernadores, un cargo importante con funciones militares y judiciales, entre otras. En este sentido, el profesor Ruiz ha puesto en valor y su justa medida lo meritocrático de muchas de las trayectorias de quienes llegaron a este puesto partiendo desde el puesto de soldado. Para finalizar su intervención ha realizado una reflexión sobre la capacidad de poder y soberanía que se ejercía desde estos cargos en los territorios correspondientes, y también sobre las distintas estrategias seguidas por estos cargos para movilidad social, entre las que destacan el enriquecimiento económico realizado a través del tráfico de derechos de saqueo y de derechos de tráfico de esclavos.

Posteriormente ha intervenido Francisco Andújar (Universidad de Almería), hablando sobre la resolución del problema entre la distancia y la pretensión de cargos en una monarquía tan amplia como la Hispánica. Tal y como ha apuntado, una resolución a esta situación la daban los mediadores, especialmente los agentes de negocios y procuradores. Otra cuestión que ha destacado el profesor Andújar es la actuación como prestamistas de estos agentes y la disposición de capital relacional y amplio conocimiento, tanto oficial como extraoficial, del funcionamiento de la administración.

La siguiente intervención ha sido la de Alfonso Jesús Heredia López (Universidad de Almería), el cual ha apuntado cambios y adaptaciones de la política comercial con América ante el comienzo de la crisis de la Carrera de las Indias. En su trabajo, el dr. Heredia ha analizado las dinámicas que llevaron a dicha crisis y los esfuerzos de la corona, especialmente a través de ciertos actores, para intentar sostener o salvar la Carrera de las Indias. Finalmente, ha destacado algunas de las distintas propuestas de políticas económicas puestas en competición ante la corte.

La última intervención la ha realizado telemáticamente Jonatán Orozco Cruz (Universidad Pablo Olavide) exponiéndonos su trabajo sobre los asientos de esclavos y el modelo de externalización de licencias para la entrada de esclavos. En este sentido ha destacado las redes de circulación que ponían en práctica estos contratos de asientos de esclavos y las búsquedas de nuevas vías para la entrada de esclavos. A este último respecto ha destacado un conflicto entre Nicolás Porcio y Baltasar Coymans cuya rivalidad particular llegó a precisar de la intervención de la Iglesia y de la convocatoria de juntas por parte del Rey para abordar la cuestión de los asientos de esclavos.

Al igual que las sesiones anteriores, la de hoy ha finalizado con una discusión en la que tanto asistentes como intervinientes han planteado y resuelto cuestiones e incluso han nacido ideas de futuros trabajos. Queden atentos.