XVI Jornadas Internacionales de Historia de las Monarquías Ibéricas (III)

El final de estas jornadas ha transcurrido en el Colegio Mayor Bartolomé y Santiago. Ha empezado a las nueve de la mañana con una sesión dedicada a la urdimbre del imperio y los agentes en Europa. En primer lugar, ha intervenido Alicia Esteban Estríngana (Universidad de Alcalá) exponiéndonos su trabajo sobre las tramas territoriales y los hilos que unen los distintos territorios de las Monarquías Ibéricas. La profesora Esteban se ha centrado en el dinasticismo, es decir, el interés dinástico y las estrategias seguidas por Carlos V para mantener lo territorios de los Países Bajos.

La siguiente intervención la ha realizado Manuel Lomas Cortés (Universidad de Valencia), quien ha hablado de la concentración de prerrogativas propias de los almirantazgos en Juan Andrea doria, lo cual le otorgaba una posición privilegiada y una gran capacidad financiera y de influencias para la familia. También ha expuesto como Juan Andrea Doria tenía una red de agentes fijos, los cuales contaban con personal a cargo propio, cuyas funciones atribuidas eran distintas entre sí.

Valentina Favaró (Universidad de Palermo) nos ha hablado sobre las nuevas formas de gobierno y dinámicas políticas necesarias y surgidas para el gobierno de una monarquía tan amplia, dinámicas que se articulaban a nivel local, pero eran reflejo de expresiones políticas globales. Tal y como ha expuesto la dra. Favaró, la circulación de hombres se erigió así como un nexo de unión entre distintos territorios y modelos políticos y territoriales. Por ello la movilidad queda como algo esencial para la superación del modelo centro-periferia gracias a esta circulación horizontal en el territorio. De esta manera, sostiene la dra. Favaró, no se debe entender la Monarquía Hispánica como una mera adición de territorios ya que la movilidad conecta estos territorios entre sí a través de actuaciones individuales y circulación de saberes y prácticas.

Posteriormente ha intervenido Julián Lozano Navarro (Universidad de Granada) para exponernos su trabajo sobre el cardenal Teodoro Trivulzio y Felipe Spinola durante la década de 1640. En su intervención, el profesor Lozano ha puesto en valor el poder del cardenal Trivulzio y la relación derivada que mantenía con el rey, el cual, pese a la desconfianza que sentía hacia el cardenal, se veía obligado a concederle varias de sus peticiones.

El siguiente en intervenir ha sido Fabrizio D’Avenia (Universidad de Palermo) quien nos ha hablado de su trabajo sobre la circulación de los obispos españoles en los territorios italianos de la Monarquía Hispánica, especialmente en Sicilia, aunque pasando previamente por Nápoles. Además, nos ha expuesto algunas hipótesis pendientes de contrastar relativas a los obispos conversos y a cómo conseguían borrar tal situación para no verse afectados por los estatutos de limpieza de sangre.

Para finalizar la sesión, ha intervenido vía telemática Francisco Javier Illana López (Universidad de Jaén). El doctorando FPU ha introducido su tesis sobre las ventas de señoríos en Castilla y Sicilia, tema encuadrado dentro de las múltiples venalidades de la administración castellana de la época. Así mismo, ha destacado como este fenómeno se encuadra también dentro de las distintas estrategias de movilidad social.

Para finalizar estas jornadas, se ha contado con una ponencia de clausura a cargo de Bernard Vincent en la que se han puesto en valor los trabajos expuestos durante las jornadas, se ha destacado el hecho de haberse expuesto trabajos relativos a muchos y distintos territorios de las Monarquías Ibéricas, y se ha apuntado la necesidad de estudios sobre aquellos individuos que no circulan, es decir, realizar estudios de redes locales. Además, el profesor Vincent nos ha presentado una parte de su trabajo centrado en Carlos V en Granada, donde más allá de destacarse lo intenso del momento diplomático, lo principal se centra en lo que era el Reino de Granada, las relaciones que mantuvo el rey emperador con las minorías, específicamente con las familias moriscas y, en general, lo variado de los asuntos tratados por el rey durante su estancia en Granada según las cédulas reales con las que ha trabajado el profesor Vincent.

Con todo ello quedan clausuradas estas XVI Jornadas Internacionales de Historia de las Monarquías Ibéricas. ¡Hasta las próximas!