ARTE Y SOCIEDAD

TOMÁS PETERS: SOCIOLOGÍA(S) DEL ARTE Y DE LAS POLÍTICAS CULTURALES

Tomás Peters

Tomás Peters, académico ICEI

Sociólogo y Doctor en Estudios Culturales por el Birkbeck College, University of London. Sus áreas de investigación son sociología del arte y la cultura, estudios culturales e historia y teoría de las políticas culturales en América Latina. Editor General de la revista Comunicación y Medios del Instituto de la Comunicación e Imagen. En el ICEI imparte los cursos “Industrias Culturales”, “Teoría Crítica” y “Comunicación y cultura: investigar en/con los mundos del arte”. Ha sido profesor invitado en la Universidad Nacional Autónoma de México e investigador visitante en el Ibero-Amerikanische Institut de Berlín, Alemania.   

Proyectos de Investigación  
  • 2018 – 2020: Investigador Principal Fondecyt de Postdoctorado No 3180346: “Participación y consumo cultural en Chile en el siglo XXI: prácticas emergentes, nuevas desigualdades y redefiniciones teóricoculturales”.
  • 2018 – 2019: Investigador Principal Fondart Nacional de Artes Visuales – Investigación No 445540: “La nueva sociología del arte: exploraciones teóricas desde las artes visuales en Chile”.
  • 2017 – 2018: Investigador principal Fondart No 445519: “Sistematización y recopilación de la documentación histórica del Centro de Indagación y Expresión Cultural y Artística (CENECA) disponible en la Biblioteca del Ibero-Amerikanisches Institut de Berlín”.
Publicaciones:
  • 2020: “Sociología(s) del Arte y de las Políticas Culturales”. Editorial Metales Pesados, Santiago, Chile ISBN: 978-956-6048-25-1
  • 2019: “Oferta y consumo cultural. Los desafíos de un concepto sospechoso.” En Chavarría, Rafael et al (2019). Conceptos Clave de la Gestión Cultural. Enfoques desde Latinoamérica Volumen I. Santiago, Chile: Ariadna Ediciones.
  • 2019: “¿Qué es la mediación artística? Un estado del arte de un debate en curso” Córima. Revista de Investigación en Gestión Cultural, Año 4, número 6, enero– junio. 
  • 2018: “Alejandro Zambra: hacia una estética de la contención en el Chile contemporáneo” Revista Poligramas, 47, Pág. 137-163 
  • 2018: “Poéticas del despojo, políticas del descontento: de la determinación política a la saturación económica en la producción estética en América Latina” CROLAR. Critical Reviews on Latin American Research, Vol 7, No 1: 20- 24 
  • 2018: “Capital cultural y participación cultural en Chile: apuntes históricos, propuestas emergentes.” En Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. IV Encuesta Nacional de Participación Cultural. Santiago, Chile: MCAP. 
  • 2018: “Sociología de la crítica en el arte: polémicas e instituciones” Revista A Contrahílo, N°1: 55-73
  • 2018: “Encuentros y distancias entre política cultural y crítica cultural en el Chile de la transición: apuntes de análisis desde la Revista de Crítica Cultural.” En Zamorano, César (Editor). Escrituras en tránsito. Revistas y redes culturales en América Latina. Santiago, Chile: Editorial Cuarto Propio.
  • 2017: “Políticas Culturales Europeas y Políticas de la Diversidad en el Post-Brexit Británico”. Revista MGC del Magíster en Gestión Cultural, N° 8: . En co-autoría con Toby Miller. 
  • 2012: Güell, Pedro y Tomás Peters, Editores. “La trama social de las prácticas culturales. Sociedad y subjetividad en el consumo cultural de los chilenos”. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado. ISSN/ISBN:978-956-8421-49-6 

Correo de contacto: tpeters@uchile.cl