Proyecto artesiano

Del 11 al 20 de junio de 2019

Proyecto Artesiano es el resultado de la investigación y colaboración artística entre el Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Murcia y el Centro Cultural de Zarandona. Responde a dos contratos de investigación:“APLICACIÓN DE FORMATOS HIPERMEDIA Y TRANSMEDIA A PROYECTOS CULTURALES” y “PROYECTOS Y NARRATIVAS TRANSMEDIA APLICADOS A LA CULTURA” entre la Universidad y el Ayuntamiento de Murcia.

El objetivo de este proyecto ha sido hacer confluir inquietud cultural y creación artística, ofreciendo un marco o tejido real con el que estudiantes en último año de formación en Bellas Artes pudiesen trabajar. Los trabajos, desarrollados en clave transmedia, tienen un claro corte social y parten, o están arraigados o inspirados, en el barrio de Zarandona (compromiso social y alfabetización transmedia).

Componentes del Proyecto

Verónica Perales Blanco, profesora titular, y Yolanda Remacha, profesora asociada, forman parte del Departamento de Bellas Artes en la Universidad de Murcia. Imparten, desde la implantación del Grado en la facultad, la asignatura Proyectos Audiovisuales y Multimedia (para alumnos de último año); en este contexto han guiado el desarrollo de proyectos creativos en formato transmedia y han participado en las jornadas de formación “Sábados Artesianos” con ponencias destinadas a la alfabetización audiovisual y transmedia.

Verónica Perales, que también es profesora de la asignatura Narrativas y Proyectos Transmedia (Máster de Comunicación Móvil y Contenidos Digitales), ha sido la creadora y responsable de la Web del proyecto (http://www.um.es/artesiano).

Elena López Martín, becaria de investigación de la Universidad de Murcia, se ha encargado de las Redes Sociales y la documentación audiovisual.

Mabel García Bureta, doctoranda, y Álvaro Sánchez, alumno interno, han colaborado también en la última edición del proyecto, apoyando la documentación.

Mª José Planes García, Juan Antonio Almagro Alcaraz y Milagros Gallego Mármol, técnicos de programas socioculturales del Ayuntamiento de Murcia, han organizado y coordinado la realización de las jornadas formativas “Sábados Artesianos” y la presentación de los proyectos artísticos en el Centro Cultural de Zarandona. Juan A. Almagro Alcaraz ha diseñado la imagen de todas las ediciones del proyecto.

Colaboradores

Fred Adam, Carlos Albadalejo, Cristina Tapia y personal de administración tanto de la Universidad como del Ayuntamiento de Murcia.

Artistas

Brenda Sánchez Marín, Carlos Berenguer Pérez, Fuensanta Olmos Carrilero, Noelia Quesada Martínez y Maravillas Sánchez Morales; Carlos Menéndez y Antonio Miñano (con la colaboración de Javier Bailén y Antonio José García Cano); Álvaro Sánchez López, Juan Francisco Leyva Chacón y Viktorija Simkute; Cintia Andújar Liza, Elena Bernal López y Santiago Bernal Pardo; Águeda Pérez de Yébenes, Marta Hurtado Blanco, Marta Lorente Ruipérez y Carmen Márquez García; Cristóbal Rodríguez Martínez y Jesús Romero Toribio; Nieves Reina Díaz, Carmen Dolores Olcina Bó, María Consuelo Palazón Imperial y Carolina Dormal García.