Mieke Bal

* Imagen de portada: Luz Bañón

DON QUIJOTE: TRISTES FIGURAS

Inauguración 14 de noviembre de 2019. 19.00 h.

El objetivo del proyecto DQ: tristes figuras es reunir arte, universidad y espacio público en un diálogo sin jerarquía. La pregunta de investigación que subyace es la siguiente: ¿cómo pueden el arte, los museos y el teatro ayudar de manera conjunta en un entorno mundial actual de migraciones masivas, dictaduras, luchas religiosas y nacionalistas, destrucción del planeta, etc. a contrarrestar los ataques violentos sobre la subjetividad humana y los traumas que esto origina? Esta cuestión se examina a través de esta instalación de vídeo y fotografía. En su representación teatral, el proyecto constituye un caso de estudio interdisciplinario, anclado en la reflexión crítica y el arte experimental.

La artista holandesa y crítica cultural Mieke Bal nos presenta en este nuevo proyecto una obra audiovisual inversiva basada en la novela Don Quijote de la Mancha (1605) de Cervantes, en la que a través del formato de la instalación multicanal, busca que los espectadores puedan aprender de ella para tratar sus propias experiencias sobre la violencia que la sociedad contemporánea genera. La videoinstalación, que incluye también fotografías, consiste en un conjunto de dieciséis pantallas exhibido de forma no lineal, con fotografías distribuidas aleatoriamente entre ellas.

La instalación busca parecerse un poco al mundo social. Una presentación aparentemente desordenada, donde se proporcionan asientos frente a las pantallas con la intención de ofrecer tiempo al espectador, y en consecuencia, darle libertad para construir sus propias historias. Cada uno de los dieciséis episodios tiene su propio objetivo, significado y contenido narrativo, pero todos están relacionados. Esa relación, sin embargo, no es fija y se deja a los visitantes que la construyan. El visitante, como co-creador, es aquí la concepción subyacente del término, injustificadamente generalizador, de “público”. Cada pantalla presenta un episodio inspirado en la novela de Cervantes pero que trata temas contemporáneos. Algunos episodios están conectados unos con otros, aunque no sobre la base de la continuidad narrativa. Por el contrario, las conexiones están ancladas en reflexiones sobre el mundo contemporáneo, en su inquietante eco de tiempos que consideramos “pasados”. Sí, antes es hoy.

* Ideas extraídas de la introducción del catálogo de la exposición