Actividades derivadas

Conferencia Salón de Actos Facultad de Bellas Artes

Taller ‘Indicios del origen de la forma autónoma; Utilidad no utilitaria como elemento de lectura de la ciudad de Murcia’

1) El seminario-Taller se compone de una conferencia-coloquio en la que el artista Juan Sánchez presentará su obra de manera cronológica y conceptual haciendo un repaso de su trabajo artístico, mediante una selección de exposiciones y proyectos. Al mismo tiempo que nos hablará de aquellos conceptos presentes en sus obras y que aportan las conexiones con corrientes artísticas y conceptuales del arte contemporáneo por una parte y también apuntar los casos de estudio de artistas contemporáneos que más hayan influenciado o están en la base conceptual de su trabajo. Corrientes artísticas como el Punk, el Situacionismo, el Ready Made, el Nouveau Réalisme, la Performance y la Tradición Formalista.

2). Proposición de tres días de un trabajo para realizar por parte de los alumnos, basado en los conceptos propios de las corrientes artísticas anteriores con el fin de producir efectos en la espacialidad, temporalidad y el contexto.

Durante la segunda jornada los asistentes al taller junto al artista se encontrarán en el centro de la ciudad de Murcia, con el objetivo de caminar aleatoriamente para encontrar objetos que sean adecuados para sujetar temporalmente a una tela de lienzo como se muestra en la imagen de abajo. 

En la tercera jornada, una vez recolectados estos objetos, se proveerá a los asistentes de un rollo de lienzo de algodón sin imprimar de 2 x 10 m., que será dividido en 2 formatos de 5 x 2m. Se crearán dos grupos de trabajo y cada grupo fijará a la trasera de su formato los objetos encontrados. Una vez fijados se proveerá a los participantes de imprimación y pintura industrial negra.Finalmente, la superficie de lienzo definida por las siluetas de los objetos recolectados serán imprimadas y pintadas con la pintura industrial negra. En la cuarta jornada, una vez acabado este proceso y secada la pintura, se procederá al retirado de los objetos de las telas, quedando una serie de composiciones sobre 2 telas de 5 x 2 m., y una serie de objetos que compondrán una exposición en la que se combinen las telas colgando directamente de la pared y conviviendo con los objetos