Información del proyecto

OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN


  1. Analizar la evolución del nivel de vida biológico y sus determinantes en la España mediterránea entre los siglos XVIII y XX.
  2. Estudiar el impacto en la estatura de factores como las crisis económicas, los procesos de industrialización y urbanización, las políticas de salud pública, el cambio tecnológico o el desarrollo comercial.
  3. Profundizar en el estudio de la desigualdad y la salud nutricional según ámbitos geográficos, territoriales, socioeconómicos y culturales.

DESCRIPCIÓN DE LOS PRINCIPALES RESULTADOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN


Los resultados obtenidos hasta el momento (julio de 2017) revelan, en primer lugar, una caída de la estatura durante la transición del sistema protoindustrial al fabril, en los inicios de la industrialización, durante la Guerra Civil y en los primeros años de la autarquía franquista. En segundo lugar, muestran algunos determinantes que incidieron en la evolución de la estatura. De este modo, los datos obtenidos permiten relacionar estatura y tamaño familiar medido según número de hermanos, observándose que a finales del siglo XIX un mayor número de hijos no se tradujo en una estatura más baja de éstos. En realidad, sólo hubo relación negativa en ciertos grupos socioeconómicos y en determinados contextos históricos. Asimismo, se ha constatado la existencia de una fuerte relación entre clima y estatura hasta las generaciones nacidas en la década de 1910. Del mismo modo, también se ha probado que entre mediados del siglo XIX y la década de 1930 hubo una relación positiva entre estatura y acceso a la propiedad de la tierra. Así, los campesinos con tierras fueron más altos que los jornaleros sin tierras. También se ha profundizado en la relación existente entre tamaño poblacional y estatura. Se ha podido verificar que hacia finales del siglo XIX esta relación fue positiva, siendo más altos aquellos mozos residentes en las zonas más pobladas. Además, se ha observado que entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX las políticas de salud pública tuvieron consecuencias positivas en el bienestar biológico. Conforme fueron aumentando las dotaciones presupuestarias en el campo de la salud pública y las infraestructuras urbanas se produjo una mejora en la estatura. Igualmente, se ha comprobado que en el largo plazo hubo una relación negativa entre estatura y mortalidad infantil. Mientras que la talla ha tendido a aumentar, la mortalidad de la población menor de un año ha tendido a disminuir. Por último, los resultados obtenidos hasta el momento también muestran la existencia de desigualdad económica y social y de diferencias en las estaturas según lugar de residencia, profesión o alfabetización. Se ha constatado que en el siglo XX hubo una brecha entre los mundos rural y urbano, produciéndose una mayor penalización rural, que fue especialmente evidente durante el franquismo. Asimismo, se ha verificado la existencia de desigualdad según el grado de alfabetización, siendo más altos aquellos mozos alfabetos. De la misma forma, también se ha comprobado la existencia de desigualdad según la ocupación laboral, siendo mayor la estatura de los trabajadores no manuales. En definitiva, los resultados obtenidos hasta el momento muestran la compleja dinámica del bienestar biológico y la salud nutricional, permiten profundizar en el impacto de las transformaciones socioeconómicas y establecer relaciones con otros indicadores del bienestar.

Say Something