Convocatorias

La página web de la Sala Isidoro Valcárcel pretende dar visibilidad al trabajo docente e investigador de estudiantes y profesores de la Facultad de Comunicación y Documentación, fomentar la itinerancia de las muestras exhibidas y contribuir a generar acciones de transferencia del conocimiento y sinergias profesionales.

Con esta finalidad, la convocatoria de propuestas se mantiene abierta todo el año, si bien los meses de julio y diciembre abre convocatorias para que se presenten propuestas externas al centro. Te invitamos a que contactes con nosotros en cualquier momento a través del formulario para proponer proyectos o colaboraciones.

Convocatoria de proyectos

Para proponer proyectos expositivos (autorales o de curaduría), envía un brief fotográfico con la idea a desarrollar, que esté relacionado con el mundo de las artes plásticas, visuales y multimedia. Puede ser cualquier propuesta creativa interdisciplinar contemporánea. Cada participante podrá presentar un proyecto expositivo al año, preferiblemente que impliquen la producción de obra nueva. Se aceptan propuestas trabajadas en las distintas asignaturas de los grados que recoge el centro, siempre que cuenten con unidad temática y estén bien concebidas a nivel estético y temático. Los proyectos podrán basarse en cualquier disciplina o forma de expresión sin más límites que los que generen las infraestructuras del espacio expositivo, cuyas medidas pueden consultarse en la sección Espacio de esta web. El tema, la técnica empleada y la tendencia artística serán libres. Se admitirán proyectos de comisariado de obra individual o colectiva.

Próxima convocatoria: del 9 al 20 de octubre de 2024

La solicitud se entregará a través del formulario de contacto y deberá acompañarse de la siguiente documentación del proyecto, incluida en un único documento pdf de no más de 10 Mb:

1) nota curricular (del autor/a o comisario) y datos de contacto (extensión no superior a 700 palabras);

2) descripción del proyecto, donde figure el marco conceptual o discursivo y una explicación esquemática de su desarrollo técnico, de máximo 1800 palabras; en ella se debe de justificar el interés de la propuesta, incluir los objetivos a alcanzar y las especificaciones técnicas;

3) documentación gráfica de la propuesta (imágenes, vídeos, bocetos, etc. que albergará la muestra y su diseño espacial). En caso de que la exposición incluya vídeos o performances, estas se compartirán a través de One Drive de la UMU ose enviarán a través de un servicio de transferencia de archivos (Wetransfer, Rediris File Sender o similar) para su valoración.

Aquellas propuestas que impliquen un gasto económico por parte de la Facultad de Comunicación y Documentación en concepto de impresión de cartelería y otros materiales, deberán canalizarse a través de la Convocatoria de Presupuestos participativos que pone en marcha el centro cada curso académico (generalmente, el mes de marzo-abril). De lo contrario, serán costeadas por sus respectivos autores.

La Facultad expedirá un certificado con fines curriculares que acredite la contribución de autores y curadores, una vez clausurada la exposición.

Prácticas curriculares y extracurriculares

Si eres estudiante de la Universidad de Murcia, tienes la opción, además de enviar un proyecto, de cursar con nosotros PRÁCTICAS CURRICULARES Y EXTRACURRICULARES DE GESTIÓN CULTURAL Y CURADURÍA en la sala de exposiciones Isidoro Valcárcel Medina. Adaptadas al grado del que provenga el alumnado (preferentemente, los Grados de Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Estudios de Comunicación y Medios, Gestión de Información y Contenidos Digitales, Bellas Artes e Historia del Arte), las funciones principales que desempeñan los estudiantes en el programa de prácticas se encaminan a la gestión del proceso expositivo en sus distintos niveles:

• contribución a la programación de muestras;
  • asesoramiento a autores (creación de discursos narrativos a través del montaje de imágenes, textos y sonidos);
  • diseño gráfico y estilístico de cartelería y roll ups;
  • preparación de actos inaugurales;
  • contacto con los medios (redacción de notas de prensa, entrevistas a autores y representantes institucionales, seguimiento mediático);
  • filmación y montaje de piezas audiovisuales de divulgación del espacio y de las muestras en cartel;
  • actualización de la página web y del histórico de exposiciones;
  • actividades de promoción e itinerancia expositiva con otras entidades.

Se requieren alumnos con iniciativa, creatividad y alto grado de autonomía, capaces de desempeñar las funciones asignadas. Trabajamos por objetivos cumplidos, lo que significa que no existe un horario de permanencia en el centro, salvo circunstancialmente, los días en que haya montaje/desmontaje de exposiciones, inauguraciones que cubrir, reuniones para toma de decisiones, etc. El estudiante puede realizar muchas tareas desde casa (actualización de la web, diseño de cartelería, edición de vídeos, etc.) y gestionar su tiempo como mejor le convenga, con el fin de compatibilizar el trabajo para la sala con el estudio.

Como suele ser habitual, al final del proceso, los alumnos entregan la memoria de prácticas. A modo orientativo para el alumnado de las actividades que se suelen desarrollar, se adjunta, con el permiso de su autor, la memoria de prácticas de Iván Peñalver, alumno en 2022/23 de 4º curso del Grado en Comunicación Audiovisual.