Visitas guiadas y talleres “Precinema Arcade”

3, 10, 13, 17 y 24 de Marzo de 2023, de 17 a 21.00h. UN PASEO DE ILUSIONES ÓPTICAS. Visitas guiadas y talleres asociados a la exposición “Precinema Arcade. Muestra de fotografía experimental y juguetes ópticos”.

Actividades a desarrollar en cada sesión:

17.00h. – 18.30h. Visita guiada a la exposición. Incluye:
-Descubrimiento de los efectos ópticos producidos por los mecanismos precinematográficos a gran escala exhibidos en el hall de la Facultad de Comunicación y Documentación, fabricados por Zinematik, para facilitar su manejo y disfrute al público asistente. Incluye: visionado de fotografías estereoscópicas en 3D, manipulación de cámaras oscuras, fenakistoscopios, zoótropos, praxinoscopios, filoscopios mecánicos y flipbooks.
-Iniciación en los procesos de creación visual vinculados a los orígenes del cine: cronofotografias de Muybridge, pantomimas luminosas de Reynaud, danzas serpentinas filmadas por Alice Guy.
-Aprendizaje de los mecanismos fisiológicos de la visión humana que permiten la ilusión de movimiento: conceptos como persistencia retiniana y fenómeno phi.
-Introducción a los principios de la naturaleza de la luz y la fotografía estenopeica (sin lente).
-Visionado de los vídeos realizados por alumnos de Teoría e historia de los medios audiovisuales del Grado en Comunicación Audiovisual de la UMU que dan cuenta de la elaboración de dispositivos precinematográficos construidos a escala original.

18.30h.- 20.30h. Realización de talleres de fabricación de cámaras oscuras y taumatropos elaborados artesanalmente con cianotipia (técnica de positivado de fotografía antigua, basada en sales de hierro, que ofrece un acabado monocromo en azul de Prusia). Lugar de impartición: Laboratorio de Restauración, ubicado en la 1º planta de la Facultad de Comunicación y Documentación.

20.30h. – 21.00h. Proyección de cortometrajes del cine de los orígenes en Super 8. Introducción a la stop motion de la mano de Segundo de Chomón. Lugar de celebración: Plató de televisión del edificio AURED.