Calendario de actividades

mayo 28, 2024

“Consumidos. Publicidad y Cultura de Masas”, pronto en SIV

Bajo el título de «Consumidos. Publicidad y Cultura de Masas», culminamos un ensayo creativo realizado por los estudiantes de la asignatura “Publicidad y Cultura de Masas” de 2º curso del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Murcia (UMU). Se trata de una muestra de 24 piezas realizadas con Inteligencia Artificial donde se exponen varios ejes temáticos tratados en la asignatura. En este sentido, el uso de la IA para la generación de imágenes ha servido de herramienta, no sólo para materializar los conceptos propuestos, sino también, para conformar una homogeneidad plástica y visual en la exposición. Organizada por la Facultad de Comunicación y Documentación, en el marco de las actividades implementadas con motivo de la celebración del IX Congreso de la Asociación Española de Investigadores de la Comunicación (AE-IC), la muestra podrá visitarse del 27 de mayo al 12 de junio en la sala de exposiciones del Centro Social Universitario (CSU), y luego, a partir de septiembre de 2024 en la Sala Isidoro Valcárcel Medina de la Facultad de Comunicación y Documentación de la UMU.
mayo 28, 2024

“(Pre)cinema Arcade”. Ahora en el CSU

«(Pre)cinema Arcade. Muestra de fotografía experimental, juguetes ópticos y proyectores cinematográficos», podrá visitarse del 27 de mayo al 14 de junio de 2024 en el Centro Social Universitario (CSU). La exposición, organizada por la Facultad de Comunicación y Documentación y el Aula de Cine de la Universidad de Murcia en el marco de las actividades ofertadas con motivo de la celebración del IX Congreso de la Asociación Española de Investigadores de la Comunicación (AE-IC), construye, a partir del concepto del arcade, un itinerario que arranca con las invenciones decimonónicas que desarrollaron la fotografía y la ilusión óptica de la imagen en movimiento y acaba en el proyector cinematográfico. Al respecto, la exposición actualiza la muestra, inicialmente albergada en la Sala Isidoro Valcárcel de la Facultad de Comunicación en 2023, con la inclusión de cinco proyectores cinematográficos de 35 mm que dieron servicio en cinco salas de la ciudad de Murcia durante cinco décadas distintas. La muestra abarca la dimensión tecnológica y social del (pre)cine y rinde homenaje a la figura del proyeccionista o jefe de cabina, de quien dependía la correcta exhibición cinematográfica.
abril 17, 2024

Visibilizar las neurodivergencias. ‘Disociación’, de Neo Ekai.

El miércoles 24 de abril a las 11.00h, dentro del programa de Fiestas de la Facultad de Comunicación y Documentación, Neo Ekai, alumno del Grado en Comunicación Audiovisual, presentará en el Salón de Grados su proyecto fotográfico DISOCIACIÓN. El fin del coloquio es visibilizar las neurodivergencias, mostrar cómo el arte puede ser un arma muy útil para la reivindicación y dar una serie de herramientas creativas para el desarrollo y difusión de proyectos artísticos.
abril 10, 2024

Presentación de ‘Fotogénesis’ en la inauguración de ‘Juego de luces’

El martes 23 de abril, a las 12.00h., dentro del programa de Fiestas de la Facultad de Comunicación y Documentación, se presentará en la Sala Isidoro Valcárcel el catálogo ‘Fotogénesis. Pequeño homenaje a grandes fotografías’, editado por la profesora Rebeca Romero Escrivá. El acto tendrá lugar en la inauguración de la exposición ‘Juego de luces’, de Roxana López, que participa en el catálogo con una de las obras exhibidas en la sala.
octubre 19, 2023

Clausura de la exposición “Fotografiando Procesos”: reflexiones sobre la defensa del Mar Menor

Acto de clausura de la exposición “Salvemos el Mar Menor. Fotografiando procesos”
septiembre 20, 2023

Mesa redonda: “Los derechos de la naturaleza: comunicación y fotografía participativa”.

Con motivo de la clausura de la exposición “Una firma por el Mar Menor. Fotografiando procesos”, el viernes, 29 de septiembre, a las 12h., el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación y Documentación acogerá una mesa redonda.
mayo 26, 2023

Una firma por el Mar Menor

El proyecto expositivo UNA FIRMA POR EL MAR MENOR. FOTOGRAFIANDO PROCESOS recoge imágenes fotografiadas por los propios vecinos del entorno del Mar Menor y del campo de Cartagena de Murcia. Las fotografías han sido seleccionadas a través de dos convocatorias públicas, de un archivo más amplio, enviado por los propios vecinos. Todo un ejemplo de fotografía participativa, que estuvo en cartel en la Sala Isidoro Valcárcel del 26 de mayo al 6 de octubre de 2023, y que se clausuró con una mesa redonda, moderada por Pedro Ortuño (comisario de la exposición y catedrático de Bellas Artes de la UMU), en la que participaron Teresa Vicente (Directora de la Cátedra de Derechos Humanos y de derechos de la Naturaleza), José María Egea (Catedrático de Botánica de la UMU) y Susana Torrado (Vicedecana de Planes de Estudios e Innovación Docente de la Facultad de Comunicación y Documentación de la UMU).