“Consumidos. Publicidad y Cultura de Masas”, pronto en SIV

Bajo el título de «Consumidos. Publicidad y Cultura de Masas», culminamos un ensayo creativo realizado por los estudiantes de la asignatura “Publicidad y Cultura de Masas” de 2º curso del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas del curso académico 2023-2024 de la Universidad de Murcia (UMU).

Se trata de una muestra de 24 piezas realizadas con Inteligencia Artificial donde se exponen varios ejes temáticos tratados en la asignatura. En este sentido, el uso de la IA para la generación de imágenes ha servido de herramienta, no sólo para materializar los conceptos propuestos, sino también, para conformar una homogeneidad plástica y visual en la exposición.

Organizada por la Facultad de Comunicación y Documentación, en el marco de las actividades implementadas con motivo de la celebración del IX Congreso de la Asociación Española de Investigadores de la Comunicación (AE-IC), la muestra podrá visitarse del 27 de mayo al 12 de junio en la sala de exposiciones del Centro Social Universitario (CSU), y luego, a partir de septiembre de 2024 en la Sala Isidoro Valcárcel Medina de la Facultad de Comunicación y Documentación de la UMU. La exposición cuenta con el apoyo de la edición de 2024 de los Presupuestos Participativos de la citada Facultad.

La exposición plantea crear un discurso narrativo que invite a la reflexión sobre determinados aspectos acerca de nuestra sociedad actual, tales como la globalización, el hiperconsumo, y sus consecuencias, tanto a nivel personal como social. Cómo la publicidad ha contribuido a la denominada Cultura de Masas y cómo ésta a su vez se retroalimenta de ella. Cómo la revolución digital ha transformado todos los órdenes de nuestra vida, con un concepto de inmediatez en el tiempo que ha modificado incluso nuestras relaciones personales. Pero también la brecha digital que ha supuesto esta evolución, manifestando la desigualdad de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación entre diferentes grupos sociales. El impacto de la revolución artificial en diversas esferas de la sociedad como el Arte, planteando un amplio debate sobre distintos aspectos, tales como la autoría, o la transfiguración del proceso en sí mismo.

El poder de los medios de comunicación de masas, que anima a meditar sobre la prioridad de alejarse de un pensamiento único para adoptar una visión mucho más crítica, así como la capacidad de discernir qué informaciones son reales y cuáles no. La importancia de un capitalismo que divide y pone de manifiesto una sociedad cada vez más polarizada. La repercusión del uso masivo de redes sociales, nos recuerda, en gran medida, la necesidad de evitar un consumo adictivo y la creación de falsos estereotipos que impactan de manera crucial en la generación actual.

En resumen, se trata de representaciones paradójicas que vienen a testimoniar diferentes aspectos de nuestra sociedad que deben ser objeto de análisis y debate, en aras de construir un mundo más crítico, libre e igualitario.

Cartel anunciador de la muestra

Contacto

Elvira Cánovas, comisaria de la muestra y profesora del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas: ecb11329@um.es / Telf.: 609101033