“(Pre)cinema Arcade”. Ahora en el CSU

«(Pre)cinema Arcade. Muestra de fotografía experimental, juguetes ópticos y proyectores cinematográficos», podrá visitarse del 27 de mayo al 14 de junio de 2024 en el Centro Social Universitario (CSU).

La exposición, organizada por la Facultad de Comunicación y Documentación y el Aula de Cine de la Universidad de Murcia en el marco de las actividades ofertadas con motivo de la celebración del IX Congreso de la Asociación Española de Investigadores de la Comunicación (AE-IC), construye, a partir del concepto del arcade, un itinerario que arranca con las invenciones decimonónicas que desarrollaron la fotografía y la ilusión óptica de la imagen en movimiento y acaba en el proyector cinematográfico. Al respecto, la exposición actualiza la muestra, inicialmente albergada en la Sala Isidoro Valcárcel de la Facultad de Comunicación en 2023, con la inclusión de cinco proyectores cinematográficos de 35 mm que dieron servicio en cinco salas de la ciudad de Murcia durante cinco décadas distintas. La muestra abarca la dimensión tecnológica y social del (pre)cine y rinde homenaje a la figura del proyeccionista o jefe de cabina, de quien dependía la correcta exhibición cinematográfica.