Una firma por el Mar Menor

Fotografiando procesos

El proyecto expositivo UNA FIRMA POR EL MAR MENOR. FOTOGRAFIANDO PROCESOS recoge imágenes de reivindicación por un Mar Menor libre de polución y lleno de vida. Su propósito inicial fue apoyar la recogida de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por Teresa Vicente, directora de la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza de la Universidad de Murcia (UM), para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor y conseguir así la protección de un ecosistema en peligro de extinción. 20.000 de las 639.826 firmas entregadas en el Congreso de los Diputados para sacar adelante la citada
ILP se recabaron en la larga itinerancia con la que cuenta la exposición, que ha pasado ya por más de 50 espacios artísticos y centros culturales.

La muestra se inicia con la mítica imagen de la actuación de Greenpeace el 1 de agosto de 1986 en la bahía de Portman para tratar de evitar el vertido de residuos. Varias personas se encadenaron al tubo por el que la empresa minera Peñarroya volcaba material tóxico al mar para intentar taponarlo. Al no poder tapar totalmente los tubos, se produjo la salida del vertido en abanico, consiguiendo un impacto mayor del esperado, pues la imagen dio la vuelta al mundo. A esta fotografía se contrapone otra también representativa, de 2019, que ha gozado de gran difusión en medios internacionales, que muestra miles de peces en estado de agónico.

El proyecto expositivo ha sido realizado a partir de un amplio archivo de fotografía participativa compuesto por imágenes realizadas por los propios vecinos del entorno del Mar Menor y del campo de Cartagena. Las expuestas son tan solo una parte de las muchas imágenes de este archivo, imágenes que describen la lucha vecinal de reivindicación por los derechos del Mar Menor, así como los paisajes y la biodiversidad de este entorno marino. destacamos las fotografías que muestran algunas de las miles de personas que, en agosto de 2021, se desplegaron por los 73 kilómetros de costa del Mar Menor a lo largo de sus términos municipales para darle un abrazo simbólico y celebrar el duelo por las toneladas de fauna marina muerta por falta de oxígeno en sus aguas. Estas imágenes van acompañadas de pancartas utilizadas en las manifestaciones realizadas, tejidas y pintadas algunas de las de formas artesanalmente por los vecinos de la localidad.

El archivo, junto con la cartografía artística de los vertidos de las ramblas al Mar Menor, ha sido ideado por Ascensión Estefanía Sánchez-Guerrero. Todas aquellas personas que quieran involucrarse en el proyecto, pueden enviar sus imágenes al correo abierto para tal fin: unafirmaporelmarmenor@gmail.com

Hasta el 22 de septiembre de 2023 la muestra, comisariada por Pedro Ortuño, profesor de la Facultad de Bellas Artes, podrá visitarse en la Sala Isidoro Valcárcel Medina de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia.

Recensión del proyecto

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Más información

IMG_20230531_145500