Investigadores de la asociación

Contamos con grandes profesionales de más de veinte universidades nacionales e internacionales entre nuestros investigadores:

Enrique Ortega. Profesor titular de universidad de la Facultad de Ciencias del deporte de la Universidad de Murcia. Entrenador Superior de Baloncesto. Dos sexenios de investigación, más de cien artículos indexados en revistas de la Web of Science, y más de 150 artículos indexados en otras bases de datos. Investigador principal en más de una veintena de proyectos entre nacionales, regionales, y contratos con empresas, e investigador colaborador en otra treintena. Ha formado parte del equipo de gobierno de los centros universitarios en los que ha trabajado. Es evaluador del CNEAI, y de la Comisión de Ciencias Sociales y Jurídicas 1, de la ANECA. Ha formado parte en la organización y/o comités científicos de más de una treintena de congresos científicos. Ha tenido la oportunidad de dirigir a más una decena de estudiantes becados, y dirigido más de diez tesis doctorales. Colabora de manera activa con diferentes federaciones deportivas (baloncesto, futbol, tenis, voleibol, etc.), aportando evidencias científicas a las problemáticas señaladas por las federaciones, especialmente en el ámbito de las modificaciones de reglas en el deporte en etapas de formación.

Miguel Ángel Gómez Ruano. Profesor Titular en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del deporte (INEF-Madrid) de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha publicado más de 100 artículos indexados, ha dirigido más de 15 tesis doctorales y es editor asociado de las revistas Frontiers in Psychology, Perceptual and Motor Skills, RICYDE, Human Movement y Revista de Psicología del deporte. Entre sus líneas de investigación destacan la validación de sistemas de análisis del rendimiento en fútbol profesional como OptaSPorts, Astrofutsal, VideoObserver y Champdas. Además, sus investigaciones se centran en el modelado (machine learning) y perfiles de rendimiento en deportes a nivel de jugadores y de equipo desde una perspectiva de la variabilidad en fútbol, baloncesto, balonmano, waterpolo, voleibol, tenis, bádminton, natación o rugby. Es destacable el desarrollo de varios proyectos de investigación sobre el bádminton de élite con el entrenador Fernando Rivas o el análisis de la liga profesional de fútbol Chino con la empresa de análisis de rendimiento oficial de la liga (Champdas master match analysis system). Debido a su actividad investigadora ha sido premiado con el Premio de Investigación 2014 a la proyección investigadora a investigadores menores de 35 años de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Carlos Lago Peñas. Catedrático de Universidad en Educación Física y Deportiva por la Universidad de Vigo. Autor de más de 150 artículos de investigación, 80 de ellos en revistas de impacto. Autor de 8 libros y 10 capítulos de libros sobre el entrenamiento, la enseñanza y el análisis del rendimiento en deportes de equipo. Investigador principal de 10 proyectos de investigación, entre ellos dos financiados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Director de más de 10 tesis doctorales. Evaluador de 35 revistas indexadas en el Journal Citation y Report (JCR) y editor asociado de la revista International Journal of Performance Analysis in Sport. Evaluador de Proyectos de Investigación para el CSIC de la Universidad de Uruguay, para la Suisse Science National Foundation, la ANEP y el MICINN. Asesor de distintos equipos profesionales.

Sergio José Ibáñez Godoy. Catedrático de Universidad en Educación Física y Deportiva por la Universidad de Extremadura. Entrenador Superior de Baloncesto. Asesor de distintos equipos profesionales. Coordinador de canteras de club de formación en baloncesto. Asesor de federaciones deportivas en el ámbito de la formación de los entrenadores Autor de más de 100 artículos de investigación en revistas de impacto. Investigador principal en más de 10 proyectos de investigación. Director de más de 10 tesis doctorales. Evaluador de revistas indexadas en el Journal Citation y Report (JCR), evaluador de Proyectos de Investigación para la ANEP y el MICINN. Miembro de diferentes comisiones de evaluación de la ANECA.

David Cárdenas Vélez. Profesor titular en Ciencias del deporte por la Universidad de Granada. Entrenador Superior de Baloncesto. Dos sexenios de investigación, más de cien artículos indexados en revistas de la Web of Science, más de 150 artículos indexados en otras bases de datos. Investigador principal en diferentes proyectos de investigación destacando los dos últimos del plan nacional sobre neurociencia y deporte.Ha formado parte en la organización y/o comités científicos de más de una treintena de congresos científicos. Director de más de diez tesis doctorales, y director de más de una decena de estudiantes becados. Colaborador con diferentes federaciones deportivas, principalmente con la federación andaluza de baloncesto, de la que es autor principal de los manuales de los cursos de formación de entrenadores. Más de veinte años entrenando a equipos de diferentes categorías, desde ACB, liga EBA, división nacional, etc.