Curso: 40 horas (Estudios propios de la UMU)

Idioma: Español/Inglés (algunas sesiones se impartirán en inglés y otras en español).

Programa de estudios:

1. La autonomía estratégica de la UE en defensa.

2. La transición verde de la UE y el derecho internacional.

3. La UE y el derecho internacional de las migraciones y los refugiados.

4. La contribución de la UE a la ciberseguridad mundial.

5. La propuesta de Reglamento para hacer frente a las distorsiones causadas por las subvenciones extranjeras en el mercado único y la autonomía estratégica abierta de la UE.

6. El impacto de la Carta de Derechos de la UE en la acción exterior de la UE.

7. Conclusión: El poder transformador global del Derecho de la UE.

El curso estudia el impacto del Derecho de la UE en otros sistemas jurídicos (nacionales e internacionales) más allá de las fronteras de la UE en diferentes ámbitos. El curso presta especial atención a las implicaciones jurídicas de la recientemente proclamada autonomía estratégica abierta de la UE en áreas sensibles, desde el comercio o la competencia hasta la ciberseguridad. Este curso es impartido por el titular de la Cátedra y los miembros del equipo y contará con ponentes invitados para algunas de las sesiones, entre los que se encuentran funcionarios de la Comisión y destacados profesores universitarios que ya han aceptado participar. El seminario está dirigido principalmente a estudiantes universitarios de diferentes licenciaturas (Derecho, Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas, Economía, Sociología…), así como a funcionarios y profesionales de empresas y consultorías que deseen profundizar en las prioridades de la acción exterior de la UE.