El titular de la cátedra es doctor en Derecho por el Instituto Universitario Europeo (Florencia 2013). Anteriormente realizó estudios de posgrado en la Universidad de Harvard (LL.M., Harvard Law School 2007), en el Colegio de Europa (Master en Estudios Europeos Avanzados, Natolin, Polonia 2005) y de grado en la Universidad de Murcia (Licenciado en Derecho, España, 2003). El titular de la Cátedra es actualmente Profesor Titular de la Universidad de Murcia y consultor internacional sobre Derecho y Política de la Unión Europea para el Banco Mundial, para varios gobiernos y para el Programa ENI CBC Med. Ha participado en varios proyectos de investigación competitivos europeos y nacionales, incluyendo uno como co-investigador principal. También ha publicado extensamente sobre el Derecho de la Unión Europea, destacando su monografía titulada The Concept of State Aid under EU Law: From internal market to competition and beyond, publicada por Oxford University Press (Oxford Studies in European Law) en 2015. Sus publicaciones han sido citadas 6 veces por tres abogados generales del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.