Proyecto

Marco del proyecto

¡Tienes más cuento que Calleja! (FCT-22-17883) es un proyecto que ha sido concedido en régimen de concurrencia competitiva por la FECYT, para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación 2022.

¿Qué perseguimos?

El proyecto Tienes más cuento que Calleja pretende acercar el origen, significado y uso de dichos, expresiones y frases hechas a los hablantes, por medio del conocimiento de la actividad investigadora centrada en un método científico interdisciplinar que recurre a técnicas filológicas, etnográficas, sociolingüísticas y pragmáticas. 

 

            El proyecto se concreta en el origen, significado y uso de dichos, expresiones y frases hechas. Frecuentemente, se escuchan o leen locuciones y frases que pueden presentar alguna dificultad de interpretación: “Espectáculo dantesco”, “¡Qué viene el coco”, “¡Moros en la costa!”, “¡Viva la Pepa!”, “Verdades de Perogrullo”, “No dejó títere con cabeza”, “Andar de capa caída”, “Estás hecho un donjuán”, “Eres una Celestina”, “Vivir una odisea”, “Te va a crecer la nariz”, “Abrir la caja de Pandora”, “El patio de Monipodio”, “El talón de Aquiles”… Suele tratarse de modismos con una historia u origen literario ya olvidado, que ha provocado que su verdadero sentido se haya desdibujado. En muchas ocasiones, los dichos incorporan personajes desconocidos para el receptor y, otras veces, se trata de frases idiomáticas con un significado que no es posible deducir de la suma de los significados de las palabras que las componen.

 

            Por ello, es necesario rastrear el origen del que es deudora la locución, así como reconstruir el contexto cultural o literario en el que surgió, hasta desembocar en su significado actual. Este proceso (basado en un método científico interdisciplinar que requiere de técnicas filológicas, etnográficas, históricas, sociolingüísticas y pragmáticas) ha de llevarse a cabo no solo para comprender su alcance significativo y, en consecuencia, su ámbito de aplicación, sino además para obtener la seguridad de estar utilizando la expresión correspondiente con rigor comunicativo en el discurso verbal.

Contactar

¿Tienes alguna cuestión? Nosotros siempre estamos abierto a poder hablar sobre aquello en lo que te podamos ayudar.