Donde dije digo, digo Diego

Bases del Concurso

Playlist de videos del concurso

PRESENTACIÓN

¡Tienes más cuento que Calleja!

Convoca el I Concurso Donde dije digo, digo Diego

La Universidad de Murcia, comprometida con el fomento de la cultura científica y la participación activa de la sociedad en los procesos de I+D+i, convoca el I Concurso Donde dije digo, digo Diego.

El concurso se inscribe en el marco del proyecto ¡Tienes más cuento que Calleja! (FCT-22-17883), financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación en la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación. Dicho proyecto persigue el objetivo de acercar el origen, significado y uso de dichos, expresiones y frases hechas a los hablantes.

Frecuentemente, se escuchan o leen locuciones y frases que pueden presentar alguna dificultad de interpretación: “Tienes más cuento que Calleja”, “Espectáculo dantesco”, “¡Moros en la costa!”, “¡Viva la Pepa!”, “Verdades de Perogrullo”, “No dejó títere con cabeza”, “Andar de capa caída”, “Estás hecho un donjuán”, “Eres una Celestina”, “Vivir una odisea”, “Abrir la caja de Pandora”, “El talón de Aquiles”... Suele tratarse de modismos con una historia u origen literario o histórico ya olvidado, que ha provocado que su verdadero sentido se haya desdibujado. En muchas ocasiones, los dichos incorporan personajes desconocidos para el receptor y, otras veces, se trata de frases idiomáticas con un significado que no es posible deducir de la suma de los significados de las palabras que las componen. Por ello, es necesario rastrear el origen del que es deudora la locución, así como reconstruir el contexto cultural, literario o histórico en el que surgió, hasta desembocar en su significado actual.

Producto:
¿Qué hay que hacer?

La expresión “Donde dije digo, digo Diego” suele emplearse para rectificar una afirmación o para desdecirse de algo ya expresado. En ocasiones, solo se formula su primera parte (“Donde dije digo...”), precisamente porque se da por sobrentendida la expresión completa. Además, se observa en esta expresión el juego de la semejanza fonética entre el verbo “decir” y el nombre propio “Diego”.

En relación con la expresión “Donde dije digo, digo Diego”, el concurso persigue que el alumnado realice un audio/pódcast (entre 5’ y 10’ de duración aproximadamente) o vídeo (1’30’’ de duración aproximadamente) donde se contemplen dos acciones concretas:

1. Profundizar en el origen, significado y uso de una frase hecha, expresión o modismo.

2. Otorgar un nuevo uso (original y creativo) a la expresión. Así, tras haber explicado el significado original y habitual de una expresión, se pretende dar nueva vida semántica a las palabras que la conforman.

Objetivos:
¿Qué se quiere conseguir?

El concurso va dirigido a que sus participantes puedan alcanzar los siguientes objetivos:

• Mejorar el conocimiento de los hablantes con respecto al significado del lenguaje que habitualmente emplean, leen o escuchan, en relación con el sentido de expresiones y frases hechas, así como mejorar sus habilidades en el uso de un lenguaje apropiado y pertinente.

• Incrementar la formación sobre el proceso de generación del conocimiento científico lingüístico de la sociedad (como usuaria de la lengua), haciéndola partícipe de sus métodos, procesos y resultados, teniendo en cuenta que la lengua es un instrumento comunicativo en evolución y construcción permanente.

• Estimular la participación ciudadana en el proceso de generación del conocimiento científico lingüístico, con el fin de educar al hablante y permitirle que profundice en el lenguaje (y su retórica creativa y emotiva), como el instrumento necesario que le posibilite conocer el mundo y, consecuentemente, actuar en el mismo a partir de una información fiable y pertinente para la toma de decisiones en su discurso verbal.

PARTICIPANTES

Podrán participar en el concurso estudiantes de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Educación Universitaria e, incluso, público adulto interesado. Se pueden conformar grupos o equipos de hasta un máximo de cinco participantes; cada participante solo podrá formar parte de un único equipo y, por tanto, realizar un único audio o vídeo. En el caso de estudiantes de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, estos deberán estar tutelados por profesorado del centro educativo. Un equipo puede estar tutelado por hasta dos docentes. Por otra parte, un mismo docente puede hacerse cargo de más de un equipo. Dicho profesorado puede impartir su docencia en cualquier área o asignatura.

PROPUESTA CREATIVA

Se debe realizar un podcast o vídeo que contemple dos partes:

a) Análisis de la expresión: profundizar en el origen, significado y uso de una frase hecha, expresión o modismo.

b) Desarrollo creativo: otorgar un nuevo uso (original y creativo) a la expresión.

En primer lugar, a partir de la elección de un dicho o expresión, el audio o vídeo ha de indagar acerca de su procedencia e indicar ejemplos tanto de textos literarios como de usos cotidianos en relación con el valor o carga emocional que pueden llevar ciertas palabras (discriminación, igualdad, sexismo, inclusión...). La primera parte de la grabación deberá reflejar un análisis científico, filológico, histórico o etnográfico del origen de la expresión.

En segundo lugar, se debe proponer un nuevo uso y significado para la expresión elegida. Se trata de dar nueva vida a las palabras que conforman dicha frase hecha. Se persigue que los participantes jueguen con el lenguaje e imaginen originales significados para el conjunto de palabras enlazadas en un dicho. De nuevo, la carga emocional del lenguaje cobra una especial relevancia en la metodología de diseño, ejecución y producción del audio o vídeo.

Formato y duración
Se contempla la realización de un audio o un vídeo con las siguientes duraciones: - Pódcast: entre 5’ y 10’ de duración aproximadamente. - Vídeo: 1’30’’ de duración aproximadamente.

Enfoque o estilo
El enfoque del audio o vídeo puede ser diverso: explicativo, más cercano al documental, con un corte humorístico, con secciones musicales, con subtítulos…
Además, el humor y el juego está servido en esta propuesta de desarrollo creativo, pues la unión del origen e historia de la expresión con su nueva forma y sentido, permitirá mostrar la versatilidad del lenguaje y la reseña crítica del sentido resultante otorgado al nuevo dicho.

Los audios o vídeos, aunque creativos y originales, novedosos y cercanos, deben ser rigurosos y estar bien documentados en su primera parte de análisis. En los siguientes enlaces se encuentran ejemplos de lo que se pide en el concurso:

DESCARGA BASES

Puedes descargar las bases completas pinchando en el siguiente botón