Donde dije digo, digo Diego
Bases del Concurso
Playlist de videos del concurso
![loading](https://www.um.es/tienesmascuentoquecalleja/wp-content/plugins/youtube-embed-plus/images/gallery-page-loader.gif)
![play](https://www.um.es/tienesmascuentoquecalleja/wp-content/plugins/youtube-embed-plus/images/playhover.png)
![play](https://www.um.es/tienesmascuentoquecalleja/wp-content/plugins/youtube-embed-plus/images/playhover.png)
![play](https://www.um.es/tienesmascuentoquecalleja/wp-content/plugins/youtube-embed-plus/images/playhover.png)
![play](https://www.um.es/tienesmascuentoquecalleja/wp-content/plugins/youtube-embed-plus/images/playhover.png)
![play](https://www.um.es/tienesmascuentoquecalleja/wp-content/plugins/youtube-embed-plus/images/playhover.png)
![play](https://www.um.es/tienesmascuentoquecalleja/wp-content/plugins/youtube-embed-plus/images/playhover.png)
![play](https://www.um.es/tienesmascuentoquecalleja/wp-content/plugins/youtube-embed-plus/images/playhover.png)
![play](https://www.um.es/tienesmascuentoquecalleja/wp-content/plugins/youtube-embed-plus/images/playhover.png)
![play](https://www.um.es/tienesmascuentoquecalleja/wp-content/plugins/youtube-embed-plus/images/playhover.png)
![play](https://www.um.es/tienesmascuentoquecalleja/wp-content/plugins/youtube-embed-plus/images/playhover.png)
![play](https://www.um.es/tienesmascuentoquecalleja/wp-content/plugins/youtube-embed-plus/images/playhover.png)
![play](https://www.um.es/tienesmascuentoquecalleja/wp-content/plugins/youtube-embed-plus/images/playhover.png)
![play](https://www.um.es/tienesmascuentoquecalleja/wp-content/plugins/youtube-embed-plus/images/playhover.png)
![play](https://www.um.es/tienesmascuentoquecalleja/wp-content/plugins/youtube-embed-plus/images/playhover.png)
![play](https://www.um.es/tienesmascuentoquecalleja/wp-content/plugins/youtube-embed-plus/images/playhover.png)
![loading](https://www.um.es/tienesmascuentoquecalleja/wp-content/plugins/youtube-embed-plus/images/gallery-page-loader.gif)
PRESENTACIÓN
¡Tienes más cuento que Calleja!
Convoca el I Concurso Donde dije digo, digo Diego
La Universidad de Murcia, comprometida con el fomento de la cultura científica y
la participación activa de la sociedad en los procesos de I+D+i, convoca el I Concurso
Donde dije digo, digo Diego.
El concurso se inscribe en el marco del proyecto ¡Tienes más cuento que Calleja!
(FCT-22-17883), financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
(FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación en la convocatoria de ayudas para el
fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación. Dicho proyecto persigue el
objetivo de acercar el origen, significado y uso de dichos, expresiones y frases hechas a los
hablantes.
Frecuentemente, se escuchan o leen locuciones y frases que pueden presentar alguna
dificultad de interpretación: “Tienes más cuento que Calleja”, “Espectáculo dantesco”,
“¡Moros en la costa!”, “¡Viva la Pepa!”, “Verdades de Perogrullo”, “No dejó títere con
cabeza”, “Andar de capa caída”, “Estás hecho un donjuán”, “Eres una Celestina”, “Vivir
una odisea”, “Abrir la caja de Pandora”, “El talón de Aquiles”... Suele tratarse de modismos
con una historia u origen literario o histórico ya olvidado, que ha provocado que su
verdadero sentido se haya desdibujado. En muchas ocasiones, los dichos incorporan
personajes desconocidos para el receptor y, otras veces, se trata de frases idiomáticas con
un significado que no es posible deducir de la suma de los significados de las palabras que
las componen. Por ello, es necesario rastrear el origen del que es deudora la locución, así
como reconstruir el contexto cultural, literario o histórico en el que surgió, hasta desembocar
en su significado actual.
Producto:
¿Qué hay que hacer?
La expresión “Donde dije digo, digo Diego” suele emplearse para rectificar una
afirmación o para desdecirse de algo ya expresado. En ocasiones, solo se formula su primera
parte (“Donde dije digo...”), precisamente porque se da por sobrentendida la expresión
completa. Además, se observa en esta expresión el juego de la semejanza fonética entre el
verbo “decir” y el nombre propio “Diego”.
En relación con la expresión “Donde dije digo, digo Diego”, el concurso persigue
que el alumnado realice un audio/pódcast (entre 5’ y 10’ de duración aproximadamente) o
vídeo (1’30’’ de duración aproximadamente) donde se contemplen dos acciones concretas:
1. Profundizar en el origen, significado y uso de una frase hecha, expresión o modismo.
Objetivos:
¿Qué se quiere conseguir?
El concurso va dirigido a que sus participantes puedan alcanzar los siguientes
objetivos:
• Mejorar el conocimiento de los hablantes con respecto al significado del lenguaje
que habitualmente emplean, leen o escuchan, en relación con el sentido de
expresiones y frases hechas, así como mejorar sus habilidades en el uso de un
lenguaje apropiado y pertinente.
• Incrementar la formación sobre el proceso de generación del conocimiento científico
lingüístico de la sociedad (como usuaria de la lengua), haciéndola partícipe de sus
métodos, procesos y resultados, teniendo en cuenta que la lengua es un instrumento
comunicativo en evolución y construcción permanente.
• Estimular la participación ciudadana en el proceso de generación del conocimiento
científico lingüístico, con el fin de educar al hablante y permitirle que profundice en
el lenguaje (y su retórica creativa y emotiva), como el instrumento necesario que le
posibilite conocer el mundo y, consecuentemente, actuar en el mismo a partir de una
información fiable y pertinente para la toma de decisiones en su discurso verbal.
PARTICIPANTES
Podrán participar en el concurso estudiantes de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Educación Universitaria e, incluso, público adulto interesado. Se pueden conformar grupos o equipos de hasta un máximo de cinco participantes; cada participante solo podrá formar parte de un único equipo y, por tanto, realizar un único audio o vídeo. En el caso de estudiantes de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, estos deberán estar tutelados por profesorado del centro educativo. Un equipo puede estar tutelado por hasta dos docentes. Por otra parte, un mismo docente puede hacerse cargo de más de un equipo. Dicho profesorado puede impartir su docencia en cualquier área o asignatura.
PROPUESTA CREATIVA
Se debe realizar un podcast o vídeo que contemple dos partes:
a) Análisis de la expresión: profundizar en el origen, significado y uso de una frase
hecha, expresión o modismo.
b) Desarrollo creativo: otorgar un nuevo uso (original y creativo) a la expresión.
En primer lugar, a partir de la elección de un dicho o expresión, el audio o vídeo ha
de indagar acerca de su procedencia e indicar ejemplos tanto de textos literarios como de
usos cotidianos en relación con el valor o carga emocional que pueden llevar ciertas palabras
(discriminación, igualdad, sexismo, inclusión...). La primera parte de la grabación deberá
reflejar un análisis científico, filológico, histórico o etnográfico del origen de la expresión.
En segundo lugar, se debe proponer un nuevo uso y significado para la expresión
elegida. Se trata de dar nueva vida a las palabras que conforman dicha frase hecha. Se
persigue que los participantes jueguen con el lenguaje e imaginen originales significados
para el conjunto de palabras enlazadas en un dicho. De nuevo, la carga emocional del
lenguaje cobra una especial relevancia en la metodología de diseño, ejecución y producción
del audio o vídeo.
Formato y duración
Se contempla la realización de un audio o un vídeo con las siguientes duraciones:
- Pódcast: entre 5’ y 10’ de duración aproximadamente.
- Vídeo: 1’30’’ de duración aproximadamente.
Enfoque o estilo
El enfoque del audio o vídeo puede ser diverso: explicativo, más cercano al
documental, con un corte humorístico, con secciones musicales, con subtítulos…
Además, el humor y el juego está servido en esta propuesta de desarrollo creativo,
pues la unión del origen e historia de la expresión con su nueva forma y sentido, permitirá
mostrar la versatilidad del lenguaje y la reseña crítica del sentido resultante otorgado al
nuevo dicho.
Los audios o vídeos, aunque creativos y originales, novedosos y cercanos, deben ser
rigurosos y estar bien documentados en su primera parte de análisis. En los siguientes
enlaces se encuentran ejemplos de lo que se pide en el concurso: