|
LOS DICCIONARIOS ESPECIALIZADOS DE LA ARQUEOLOGÍA
Gonzalo Águila Escobar
(Universidad de
Granada)
Con este trabajo pretendemos ofrecer de
manera general, una panorámica sobre los diccionarios especializados que se han
publicado en torno al ámbito de la Arqueología. Hasta ahora, mucho se ha
escrito sobre los diccionarios de lengua, los diccionarios académicos, los
diccionarios etimológicos, de uso, etc., sin embargo, poco o nada o se ha
labrado en estas lides cuando nos referimos a las obras lexicográficas que se
elaboran en el campo de los usos especializados de la lengua. En muchos casos,
esta despreocupación de los lingüistas por esta lexicografía especializada ha
tenido como consecuencia la publicación de diccionarios y obras que adolecen de
los criterios y principios más básicos de la disciplina lexicográfica.
En este sentido, aspiramos a ofrecer
una imagen del estado actual de la lexicografía elaborada en torno a la
Arqueología, destacando las principales obras publicadas, y las características
generales que bosquejan y muestran las luces y las sombras de este espacio.
En
primer lugar, conviene definir qué es lo que entendemos por Arqueología con
objeto de aclarar a qué nos referimos cuando hablamos de diccionarios
especializados de Arqueología. Ahora bien, delimitar conceptualmente esta
materia de estudio ha sido un lugar
común entre los distintos teóricos de esta disciplina que han aspirado a
despojarla de todos aquellos elementos superfluos con el fin de dotarla de una
autonomía e independencia que posibilite su desarrollo. La definición de esta
disciplina no es tarea fácil si tenemos en cuenta el devenir histórico de la
misma, pues, las raíces sobre las cuales se ha constituido son muy diversas y
variadas. De hecho, cuando Sir Mortimer Wheeler[1]
se preguntaba en 1954 acerca de la naturaleza de la Arqueología en su obra Archaelogy From the Earth, la respuesta
era desalentadora:
¿Qué
es en realidad la Arqueología? Ni yo mismo lo sé con certeza. Se han escrito
tesis para demostrar que se trata de esto o de aquello, o de ninguna de las dos
cosas... Ni siquiera sé si la Arqueología debería considerarse como un arte o
como una ciencia... Pero al menos está suficientemente claro que la arqueología
depende cada vez más de un gran número de disciplinas científicas y que ella
misma va adoptando de manera creciente la metodología de una ciencia natural.
El primer problema a la hora de definir
los rasgos esenciales de la Arqueología proviene de la dificultad de aislarla
de aquellas materias de estudio que durante su génesis estuvieron integradas y
confundidas dentro de ella. El primer escollo se halla en la peculiar gestación
de la Arqueología en la que intervinieron y se entreveraron toda una serie de
conceptos y presupuestos procedentes de otros ámbitos y que aún perduran en la
actualidad: la Arqueología se ha visto acrecentada, pero a la vez reducida por
disciplinas como la Filología, la Historia del Arte, la Historia, o incluso, la
Arquitectura que, como destaca J.H. Parker[2],
ha sido la rama más popular de la Arqueología[3].
Como muy bien resume S. De Laet[4],
la construcción de lo que hoy llamamos Arqueología se ha establecido en sus
líneas esenciales en cuatro grandes pilares disciplinares:
1.
En primer lugar, el interés por el estudio de los monumentos
antiguos del mundo clásico y posteriormente de Egipto y Próximo Oriente, así
como por sus obras de arte, implica la confluencia de los intereses de la
Arqueología y la Historia del Arte hasta el punto de que incluso, en el siglo
XIX y principios del XX, ambos términos se consideraban sinónimos.
2.
El anticuarismo es otro de los fenómenos destacables en la
génesis de la Arqueología por el que numerosas personas[5]
interesadas en el pasado comenzaron a indagar en los restos materiales.
3.
Si analizamos detenidamente la historia de la Arqueología,
ésta comienza a constituirse como tal a partir de la determinación de la edad
de los restos formulada de forma autónoma e independiente de conceptos
apriorísticos establecidos por el llamado tiempo bíblico. Esta revolución se
llevó a cabo gracias a la labor de geólogos y paleontólogos que se interesaron
por los artefactos y fósiles hallados en los contextos estratigráficos
aplicando su propia metodología. Esto ha supuesto para la Arqueología no sólo
un cambio en el concepto de tiempo, sino igualmente y no menos importante, la
adquisición de métodos y conceptos propios de la Geología, de manera que hoy no
puede entenderse la disciplina arqueológica sin la influencia de las Ciencias
de la tierra.
4.
La última tradición sobre la que la Arqueología hunde sus
raíces la constituye la reciente ciencia de la Antropología, sobre todo a
partir del siglo XIX cuando “la antropología no se ocupó ya exclusivamente del
hombre actual, sino también del hombre prehistórico, tanto en el plano
anatomo-fisiológico, como en el de su ecología o su etnología”[6].
Según esto, definir de manera categórica la
Arqueología es una cuestión delicada, puesto que en ella confluyen diversos
problemas teóricos tales como la consideración de la autonomía e independencia
de la misma respecto a la Historia, la Historia del Arte, la Prehistoria o la
Antropología; la dualidad conflictiva entre la Arqueología como técnica o como
disciplina, o la concesión a esta materia de estudio de la categoría de
ciencia. Por ello, entre las distintas definiciones que se han suscrito,
anotamos aquí la de Sharer y Ashmore, ya que estimamos que es la que mejor se
ajusta a su naturaleza, pues en ella se considera el objeto de conocimiento
(“the subject matter”); el objeto real, es decir, los restos materiales del
pasado; y las técnicas que son los medios para describir y explicar el pasado
al considerar esta disciplina en los siguientes
términos:
...la
arqueología es el estudio del pasado cultural y social a través de los restos
materiales; un estudio que busca ordenar y describir los hechos del pasado y
explicar su significado[7].
2. Las palabras y las cosas: lenguaje y Arqueología
La importancia de la lengua en la
Arqueología se torna en una cuestión fundamental, pues conceptualización y
terminología recorren caminos análogos y estos caminos son los únicos por los
que esta disciplina puede discurrir para alcanzar su madurez a través de la
constitución de un cuerpo teórico capaz, sólido y preciso: “El potencial total
de la Arqueología difícilmente puede conseguirse mientras no se adopte y
generalice el uso de una terminología, concisa, incisiva y definida”[8].
No es tanto, pues, una cuestión lingüística que puede ser desligada del uso,
sino que es el propio lenguaje el que hace la Arqueología, de ahí que definir
un término no sea simplemente una cuestión semántica: definir un término es
“algo más que ordenar las técnicas de nuestra disciplina. Es el producto de una
actitud investigadora que persigue unos fines explicativos a través de los
cuales, el citado término, en su discusión concreta y en su estructuración
metodológica con el resto de las categorías, se convierte en un elemento útil y
operativo que actúa al interrelacionarse en la ecuación arqueológica”[9].
De la misma manera y a propósito del
estatus de la Arqueología industrial, Martínez y Closa[10]
consideran que la delimitación de los términos es importante en la medida en
que instauran los parámetros teóricos a partir de los cuales una disciplina
científica se constituye como tal. Y en el sentido contrario, la ausencia de
una tradición terminológica puede dar lugar a numerosas contradicciones y
formas heterogéneas que van en detrimento de la Arqueología y su cuerpo
teórico. Por tanto, no es la terminología una cuestión de puro nominalismo,
sino que los conceptos científicos y su denominación son los que estructuran y
vertebran la ciencia arqueológica: “No es sólo una mera discusión de nombres la
que está implícita en esta crisis de la terminología. Nuestra intención no es la
de reducir estas cuestiones a un mero nominalismo sino al contrario; desde un
principio la nomenclatura surgió para adecuarse mejor a las preocupaciones y
necesidades científicas de cada momento”[11].
Por estas razones de peso, la
sistematización terminológica de la Arqueología se hace fundamental si ésta
quiere lograr un espacio entre las ciencias sociales: “Se trata de la necesidad
de buscar el empleo de conceptos unívocos y consensuados que ejerzan un papel
clarificador dentro de la propia práctica de la investigación. Se trata de
enfrentarnos al problema de la construcción de un lenguaje […] tanto en sus
aspectos constituyentes, lógicos y semánticos, como el que respecta a la praxis
lingüística que genera”[12].
En
este contexto, se inscriben los distintos esfuerzos de los teóricos de la
Arqueología por dotar a esta disciplina de los medios necesarios para que pueda
alcanzar la madurez requerida. Entre estos denuedos destaca la elaboración de
diccionarios de Arqueología que, desde 1976, con la traducción del Diccionario de Arqueología de Bray y
Trump, se han venido sucediendo. En los últimos años esta realidad ha cobrado
una gran importancia con la publicación de dos obras fundamentales como son la
coordinada por Alcina, y la realizada por Manacorda y Francovich, ésta última
en el contexto de la arqueología italiana. La importancia de estos diccionarios
radica en que éstos dan cuenta del uso que los arqueólogos están haciendo de su
terminología, al mismo tiempo que con su regularización y fijación sirven de marco
de referencia para los investigadores de este campo.
Ahora
bien, la valoración de estas obras no debe hacerse a priori sin un análisis que
revele la calidad de los mismos, así como el estado de la terminología en la
actualidad.
3. Los diccionarios de arqueología
La
elaboración de diccionarios específicos en torno a una disciplina revela la
importancia del lenguaje en la configuración teórica de la misma, así como la
necesidad de sistematizar la terminología a través de obras que dan cuenta del
léxico empleado. Conforme una materia de
conocimiento va formalizando sus contenidos
y afianzándose como disciplina, la exigencia de una regularización en
los términos empleados se hace necesaria, de lo cual se deduce, como expone
Ahumada[13],
“que el número de diccionarios terminológicos, corre parejo con el desarrollo
de la técnica industrial y con el avance de las ciencias experimentales”.
Esta realidad se
traduce en el ámbito de la Arqueología en una demanda cada vez más insistente
por parte de los investigadores de una formalización de su terminología para
que esta disciplina se desarrolle como tal y, consecuentemente, en la
publicación de una serie de repertorios lexicográficos que han venido
sucediéndose con el devenir de los años. Desde la aparición en 1882 del Diccionario de Arte y Arqueología de Mollet, la publicación de diccionarios
relacionados con esta disciplina no ha cesado hasta nuestros días, siendo el Diccionario de Arqueología de Manacorda y Francovich en 2001, el
representante último de una larga tradición.
Si
bien la publicación de diccionarios de Arqueología ya representa por sí misma
una importancia vital para el desarrollo de su léxico, una valoración
apriorística de este hecho evaluando únicamente la cantidad y no la calidad no
revelaría en ningún momento el verdadero estado actual del léxico de esta
materia ni aportaría nada a la lexicografía especializada: “Ante el alud
creciente de diccionarios de toda clase que se van publicando, uno excelentes o
buenos, otros mediocres y hasta malos, una actitud crítica es más necesaria que
nunca”[14].
Por ende, toda apreciación de las obras lexicográficas elaboradas en un ámbito
deberá iniciarse con una revisión crítica de las mismas con el fin de observar
por un lado el grado de validez o invalidez, y sobre todo, las carencias y
lagunas que presentan, es decir, el estado actual de la terminología
arqueológica revelando los aciertos logrados y, sobre todo, las lagunas y
carencias existentes.
Dados los numerosos diccionarios que de
alguna manera u otra registran términos de la Arqueología, hemos seleccionado
aquellos que se adecuan a dos criterios fundamentales:
Según estos
criterios, los diccionarios analizados sobre los cuales vamos a considerar esta
exposición son los siguientes:
El
análisis de cada uno de estos diccionarios[17]
nos permite destacar algunos de los rasgos fundamentales que caracterizan a la
lexicografía especializada de este ámbito:
1. Temática heterogénea: títulos que engañan.
La consideración apriorística de que la cantidad de obras publicadas debe estar
acompañada de la calidad de las mismas pone de relieve que, aunque son muchas
las obras publicadas con el nombre de diccionario de arqueología, pocas son las
que realmente abordan este léxico. Así, todas aquéllas que constituyen una
miscelánea entre Arte y Arqueología son en realidad repertorios de términos
artísticos o arquitectónicos en donde los términos de Arqueología se reducen a
unas pocas palabras y además muy generales y poco significativas. La razón de
este hecho hay que hallarla en la tradición de esta disciplina en cuyos inicios
se identificó con la Historia del Arte y con la Arquitectura pues, como
explican Manacorda y Francovich, “durante más de dos siglos estuvo claro que la
aportación esencial de la investigación arqueológica tenía como objeto
fundamental el conocimiento de la producción artística y monumental del mundo
antiguo”[18].
En el caso del Diccionario arqueológico de la profesora Fernández Diste, aunque sí
versa su estudio sobre el léxico de la Arqueología, éste es demasiado localista
centrándose en la Arqueología de América del Sur y en concreto, en Argentina, y
además, la mayoría de los términos definidos son sitios arqueológicos o
yacimientos, por lo que esta obra debiera llamarse algo así como “Enciclopedia
de los sitios arqueológicos de Jujuy (Argentina)”.
2. Carácter enciclopédico: diccionarios que no
son diccionarios. La mayoría de estos diccionarios son de naturaleza enciclopédica,
con lo que no sólo se incluyen términos comunes empleados en esta disciplina,
sino que sobre todo predominan aquellas voces relacionadas con asentamientos,
culturas, personajes, dioses, etc., lo que implica que muchas veces estos
diccionarios sean verdaderas enciclopedias ilustradas que apenas dan
importancia a los términos. Asimismo, las unidades terminológicas en muchas
ocasiones no son definidas, sino que son fruto de largas explicaciones y
discusiones teóricas. Este tipo de artículos lexicográficos son lo que llamamos
“entradas temáticas”, es decir, aquellos términos que se incluyen en una obra
lexicográfica y que no interesan en sí mismos, sino como motivo de explicación
de un tema, un tópico, un área de conocimiento, etc. Las entradas temáticas son
fruto del carácter enciclopédico de las obras lexicográficas en donde los lemas
son en muchas ocasiones etiquetas documentales que dan acceso a otra
información
3. Traducciones de obras extranjeras. De las
obras consideradas, dos son traducciones de diccionarios concebidos en el
contexto de la Arqueología inglesa e italiana. De hecho, en el prólogo del
diccionario de Manacorda y Francovich se expresa claramente que el objetivo de
esta obra no es otro que el de “contribuir a indicar cuál es el stato dell´arte en Italia”[19].
En consecuencia, estas obras no ofrecen en muchos aspectos un reflejo de los
términos empleados en la Arqueología española.
5. Cronología tardía. Si nos detenemos en
las referencias bibliográficas de cada uno de los diccionarios y observamos la
fecha de publicación, salvo las obras de Alcina, Fernández Diste, Ocampo y
Francovich y Manacorda, el resto son anteriores a 1988, por lo que la
actualidad de los términos es bastante discutible, si tenemos en cuenta que la
lengua general y más aún la de la ciencia y la técnica evoluciona a pasos de
gigante[20].
Esto explica que apenas se registren términos novedosos que hacen referencia a
técnicas y métodos y que por el contrario, podamos tropezar con voces que ya
han perdido su vigencia en el entramado teórico de la Arqueología.
6. Destinatarios. Uno de los rasgos más
importantes a la hora de elaborar una obra lexicográfica es sin duda el de la
adecuación a aquello que se pretende y a quién se dirige; o dicho de otro modo,
la finalidad que se persigue así como a los destinatarios a los que va
encaminada. Sin embargo, si consideramos muchos de estos diccionarios, el
objetivo al que se aspira no se explica y los destinatarios constituyen a veces
una mezcolanza de estudiantes, curiosos y especialistas que difícilmente podrán
ser satisfechos a partes iguales, sin que ningunos de estos grupos tan
heterogéneos se sienta decepcionado.
7. Aspectos prácticos. Por lo que respecta
al ámbito de lo que Haensch[21]
denomina como “aspectos prácticos de la elaboración de los diccionarios”, estos
diccionarios adolecen de unos criterios básicos, entre los que destacaría la
estructuración de la información contenida, que a veces constituye verdaderos
cajones de sastre, en donde la disposición de la información parece fruto del
azar y la casuística.
En
definitiva, el común denominador de cada una de estas obras no es sino la
carencia de un esquema prefijado de la planta del diccionario, lo que conlleva
esta serie de deficiencias referidas. Resultado de este hecho son las numerosas
irregularidades del diccionario entre las que se podría destacar la falta de un
prólogo o prefacio más amplio donde se explicaran las peculiaridades de la
obra. La ausencia de estas especificaciones necesarias en toda obra lexicográfica
se debe a que la mayoría de estos diccionarios han sido elaborados por
especialistas en las materias científicas de la Arqueología, pero no por
diestros en las técnicas de elaboración de obras lexicográficas o
terminológicas[22].
Las
conclusiones son claras: de los siete diccionarios analizados sólo tres de
ellos se centran en el léxico de la Arqueología; de esas tres obras específicas
de la Arqueología dos de ellas son traducciones; de esas dos traducciones una
de ellas, la italiana, apenas se puede decir que sea un verdadero repertorio
léxico, y la inglesa es una traducción que data de 1976. El único diccionario que presenta una mayor
coherencia y rigidez es el Diccionario de Arqueología coordinado
por Alcina, pues está concebido desde unos criterios conceptuales y
lexicográficos previos y consistentes, que hacen de ella la mejor obra de
referencia dentro de la lexicografía especializada de esta disciplina.
4. Bibliografía
AHUMADA, I.,
“Diccionario de especialidad en los siglos XVIII, XIX, y XX”, en Cinco siglos de lexicografía del español, IV
Seminario de Lexicografía hispánica, Universidad de Jaén, Jaén, 1999, pp.
79-99.
ALCINA FRANCH, J., Arqueólogos o
anticuarios, Ediciones del Serbal, Barcelona, 1995.
BÁDENAS, P., y
OLMOS, R., “La nomenclatura griega de los vasos griegos en castellano.
Propuestas de uso y normalización”, en Archivo
español de Arqueología AespA, 61, 1988, pp. 61-79.
CLARKE, D.L., Arqueología Analítica, Bellaterra,
Barcelona, 1984.
DANIEL, G., Historia de la Arqueología. De los anticuarios
a V. Gordon Childe, Alianza, Madrid, 1996.
DE LAET, S. J., “Prehistoria y Arqueología”, en Corrientes de la investigación en ciencias
sociales (M. Freedman, S. J. De Laet y G. Barraclough), Tecnos/Unesco,
Madrid, 1981, pp. 233-292.
ESTÉVEZ, J.,
GASULL, P., LLUL, V., SANAHUJA, M.E., y VILA, A., “Arqueología como
Arqueología. Propuesta para una terminología operativa”, en Jornadas de metodología de investigación
prehistórica, Madrid, 1984, pp.
21-28.
HAENSCH, G., Los diccionarios del español en el umbral
del siglo XXI, Ed. Universidad de Salamanca, Salamanca, 1997.
MARTÍNEZ, J.M. y CLOSA, F.,
“L´arqueologia industrial: una visiò a la fi del mil·lenni”, en Revista d´Arqueologia de Ponent, 9,
1999, pp.325-333.
SHARER, R. J. y
ASHMORE, W., Fundamentals of Archaeology,
The Benjamin/Cummings Publishing Company,
VICENT,
J.M., “Fundamentos para una
investigación epistemológica sobre la Prehistoria”, en Primeras Jornadas de Metodología de Investigación Prehistórica, Ministerio
de Cultura, Madrid, 1984, pp. 71-87.
Diccionarios de Arqueología
AA.VV., Tesauro del Patrimonio Histórico Andaluz
(TPHA), Comares, Granada, 1998.
ALCINA FRANCH,
J., Diccionario de Arqueología, Alianza,
Madrid, 1998.
BRAY, N. y TRUMP,
D., Diccionario de Arqueología, Labor,
Barcelona, 1976.
BRODICK, M. y
MORTON, A.A., Diccionario de Arqueología
egipcia, Edimat, Madrid, 2003.
BRODICK, M. y
MORTON, A.A., Diccionario básico de
Arqueología egipcia, Obelisco, Barcelona, 2001.
DARVILL. T., The
concise
FATÁS, G y
BORRÁS, G., Diccionario de términos de
Arte y elementos de Arqueología y Numimástica, Zaragoza, 1980.
FERNÁNDEZ DISTE,
A.A., Diccionario arqueológico, Milor, Salta:
Jujuy, 1997.
FRANCOVICH, R. y
MANACORDA, D. (eds.), Diccionario de
Arqueología, Crítica, Barcelona, 2001.
GARCIA i MARTÍN, J.M.; LLOPIS i GARCIA, T.M. Diccionari d'arqueologia,
Universitat d'Alacant, Alicante, 2000.
GARCIA PETIT, L. [et al.]. Diccionari
d'arqueologia, TERMCAT, Centre de Terminología, Barcelona, 2002.
MENÉNDEZ, M.,
JIMENO, P. Y FERNÁNDEZ, V., Diccionario
de Prehistoria, Alianza Universidad, Madrid, 1997.
MOLLET, J. W., Diccionario de Arte y Arqueología, Edimat,
Madrid, 1988.
OCAMPO, E., Diccionario de términos artísticos y
arqueológicos, Barcelona, 1992.
RACHET, G.,
-
Dictionnaire
de l'archéologie, Laffont Interforum, París, 1994.
-
Diccionario de
civilización egipcia, Larousse editorial, Barcelona, 1995.
ROMERO, A. M., Diccionario de termos de arqueoloxia e
prehistoria, 1995.
SCATAMACHIA,
E.B., Diccionario multilingüe de términos
relacionados con las industrias líticas, Instituto panamericano de Geografía e
Historia, Méjico.
WINCHKLER, G., Terminología del análisis lítico en
Arqueología, en http://www.winchkler.com.ar/
[1] Apud, G. Daniel, Historia de
la Arqueología. De los anticuarios a V. Gordon Childe, Alianza, Madrid,
1996, p. 21.
[2]
G. Daniel, op.cit., p. 140.
[3] Esto explicará más adelante el que
ciertos diccionarios de Arqueología sean realmente diccionarios de Arte o de
Arquitectura.
[4] En esta idea de las cuatro
tradiciones disciplinares seguimos a este autor: De Late, “Prehistoria
y Arqueología”, en M. Freedman, S. J. De Laet y G. Barraclough, Corrientes de la investigación en ciencias
sociales, Tecnos/Unesco, Madrid, 1981,
p. 237.
[5] Sobre los anticuarios más célebres
vid. J. Alcina Franch, Arqueólogos o anticuarios, Ediciones del
Serbal, Barcelona, 1995, p. 34.
[6] S. De
Laet, op. cit. p. 238.
[7] R. J. Sharer y W. Ashmore, Fundamentals of Archaeology, The
Benjamin/Cummings Publishing Company, London, 1979, p. 11. La traducción es propia.
[8] D. L. Clarke, Arqueología Analítica, Bellaterra, Barcelona, 1984, p. 26.
[9] Estévez et alii, Estévez et alii,
“Arqueología como Arqueología. Propuesta para una terminología operativa”, en Jornadas de metodología de investigación
prehistórica, Madrid, 1984, p. 21.
[10] J.M. Martínez y F. Closa,
“L´arqueologia industrial: una visiò a la fi del mil·lenni”, en Revista d´Arqueologia de Ponent, 9,
1999, p. 329.
[11] P. Bádenas y R. Olmos, “La
nomenclatura griega de los vasos griegos en castellano. Propuestas de uso y
normalización”, en Archivo español de
Arqueología AespA, 61, 1988, p. 67.
[12] J.M. Vicent, “Fundamentos para una
investigación epistemológica sobre la Prehistoria”, en Primeras Jornadas de Metodología de Investigación Prehistórica”, Ministerio
de Cultura, Madrid, 1984, p. 71.
[13] Vid. I. Ahumada, “Diccionario de especialidad en los siglos XVIII,
XIX, y XX”, en Cinco siglos de lexicografía
del español, IV Seminario de Lexicografía hispánica, Universidad de Jaén,
Jaén, 1999, p. 80.
[14] G. Haensch, Los diccionarios del español en el umbral del siglo XXI, Ed.
Universidad de Salamanca, Salamanca, 1997, p.237.
[15] G. Winchkler, Terminología del análisis lítico en
Arqueología. Diccionario de uso para la descripción de objetos líticos,
publicado en la web: www.winchkler.com.ar Fecha de consulta:
Agosto 2002.
[16] M. Brodick y M. Morton, Diccionario básico de Arqueología egipcia,
Obelisco, Barcelona, 2001.
[17] Este análisis será objeto de una
publicación en ciernes.
[18] R. Francovich y D. Manacorda
(eds.), Diccionario de Arqueología, Crítica,
Barcelona, 2001, p. IX.
[19] Ibidem, p. XIV.
[20] Una de las características que más
destacan los lingüistas sobre el lenguaje científico técnico es la constante
renovación y en consecuencia, la consiguiente inestabilidad de su léxico.
[21] Op. cit., pp. 395-535.
[22] Por ello, lo ideal sería la
colaboración mutua entre científicos de la lengua y científicos de las diversas
materias con el único fin de producir una obra que realmente satisfaga las
demandas de la propia ciencia, y sobre todo, de los usuarios.
|