REVISTA ELECTRÓNICA DE ESTUDIOS FILOLÓGICOS


EL TELEGRAMA DE MELILLA

17 de septiembre de 2005

 

DICCIONARIO ESPAÑOL-AMAZIGH PDF



STEs presenta el libro “Experiencias Interculturales en Melilla”

 

El miembro del Consejo Escolar del Estado por Confederación de STEs, Augusto Serrano, presentó el pasado día 14 en Madrid el libro: “Experiencias Interculturales de Melilla”, elaborado conjuntamente por SATE-STEs y la Facultad de Educación de Melilla.

Por su parte el Decano de la Facultad, Luis Serrano expuso las diferentes líneas de investigación que está llevando a cabo la Facultad dentro del ámbito de la interculturalidad. En este sentido, Serrano destacó los numerosos trabajos llevados a cabo por su grupo de investigación, sobre temas relevantes tanto a nivel nacional como internacional.

Serrano apuntó también la importante oferta que se aporta en diferentes asignaturas con respecto a la Educación Intercultural.

Posteriormente, el coordinador del libro y miembro de SATE-STEs, José Luis López, comentó algunas cuestiones acerca del libro, así como características de nuestra ciudad en el campo de la Educación.

Así, López destacó que la publicación no solo tiene utilidad en Melilla, sino que sirve como instrumento de trabajo sobre aspectos multiculturales en cualquier ámbito.

No obstante, recalcó que el libro tiene especial interés para aquellos que trabajan con alumnado de origen amazigh.

Por otra parte, López también destacó algunos elementos característicos de Melilla. Así, apuntó que el 60% del alumnado melillense es de origen rifeño y su lengua materna es el tamazight.

Además, subrayó que el 52,8% del alumnado que empezó la ESO no consiguió el título de Graduado de Secundaria, duplicando la media estatal española.

Otro aspecto apuntado por López fue las carencias educativas tan significativas que presenta Melilla, etc.

 

12 de septiembre de 2005

 

El Congreso Mundial Amazigh quiere reunirse con el Delegado del Gobierno

 

La nueva ejecutiva del Congreso Mundial Amazigh, elegida en la última reunión efectuada en la ciudad de Nador, tiene previsto, dentro de los nuevos proyectos que pondrá en curso en los próximos meses, solicitar un encuentro con el delegado del Gobierno en Melilla, José Fernández Chacón, con el fin de transmitir el interés de esta organización no gubernamental en torno a la posibilidad de dar un nuevo impulso a la integración de la lengua tamazigh en el sistema educativo de la ciudad, en particular debido a la gran afluencia de alumnos de la comunidad amazigh matriculados, así como los problemas de fracaso escolar que se han detectado entre este colectivo escolar.

En este sentido, el Congreso Mundial Amazigh se muestra partidario de la cooficialidad de la lengua tamazigh en Melilla, según señaló uno de los vicepresidentes, Rachid Raha, apoyando por tanto las iniciativas que se tomen en la ciudad en este sentido.

La defensa de la lengua tamazigh es uno de los objetivos perseguidos insistentemente por esta organización, en particular en aquellas áreas regionales donde es mayoritaria o bien existe una amplia comunidad que se expresa en esta lengua.

Así, se estaría apoyando la cooficialidad de la lengua tamazigh en países como Marruecos y Argelia, además de promocionar una regionalización en los países del Magreb partiendo de bases culturales, en particular las referentes a la propia cultura amazigh.

Además de la defensa de la lengua y cultura amazigh, el Congreso Mundial se muestra favorable a la creación de delegaciones permanentes en Marruecos y Argelia así como en Europa, siendo España uno de los países donde es posible que se establezca una de ellas.

En cuanto a Melilla, Rachid Raha no descartó que en el futuro se pudiera crear una delegación, estimando que de momento la ciudad estaría integrada dentro de la delegación española, en particular teniendo en cuenta que aún no había miembros en el Congreso Amazigh que fueran oriundos de Melilla.

El Congreso Mundial Amazigh se reunió recientemente en la ciudad de Nador, encuentro en el que se eligió al nuevo presidente de la organización así como sus vicepresidentes, creando una nueva estructura de gestión y estableciendo los puntos principales de su programa para los próximos años, a través de varias comisiones de estudios.

Esta ha sido la primera vez que se celebra la reunión fuera de Europa, en concreto en la ciudad marroquí de Nador.

 

22 de agosto de 2005

 

Marruecos estudia crear un museo sobre la vida de Abdelkrim en Alhucemas

 

El reino de Marruecos está estudiando la posibilidad de crear un museo sobre la vida del líder histórico del Rif, Abdelkrim Jattabi, en Alhucemas. Así lo anunció, en declaraciones a este periódico, el alcalde de esta ciudad marroquí situada a orillas del Mediterráneo, Mohamed Boudra.

Según Boudra, uno de los ejemplos de la actitud del reino alaui de “reconciliación con la historia del Rif” es la construcción de este museo que rinde homenaje a la labor de un personaje muy importante para el pasado reciente de Marruecos. Junto a Alhucemas, también suena Axdir como posible ciudad destinada a acoger este museo, ya que el líder rifeño nació en esta población en 1882.

El alcalde de Alhucemas señaló que los familiares de Abdelkrim están dispuestos a trasladar los restos mortales del líder histórico desde el Cairo, donde se encuentran actualmente, hasta el norte de Marruecos para darle sepultura en el museo que llevará su nombre. El único requisito que pone la familia para devolver los restos de Abdelkrim es que se le de “el reconocimiento y la relevancia que merece” esta figura histórica, símbolo de la independencia marroquí y de la lucha contra el colonialismo.

Reivindicación Tamazigh

Por otra parte, Boudra apuntó que, al igual que Coalición por Melilla, el partido al que representa también lucha por conseguir la cooficialidad del Tamazigh, lengua materna del pueblo bereber, por lo que “entiendo muy bien las reivindicaciones de los Amazigh en Melilla, ya que son las mismas que en Marruecos”.

En este sentido, comentó que en la Escuela Oficial del Estado se está enseñando a los alumnos/as la caligrafía Tamazigh para que conozcan esta lengua desde pequeños. En Marruecos existen 120 escuelas públicas más donde se imparten estas enseñanzas, tres de ellas en la cercana ciudad de Nador (una en la Bocana y dos en Beni Enzar) y una en Alhucemas.

Boudra señaló que se trata de un proyecto piloto desarrollado en las escuelas públicas con objeto de que los estudiantes tengan los conocimientos suficientes del Tamazigt para que comiencen a aprender francés y árabe antes de acceder a la enseñanza secundaria.

Además, el alcalde de Alhucemas explicó que el Instituto Real de la Cultura Amazigh se encarga de “encauzar el movimiento para debatir la política que haga el Estado en este tema, no sólo en la enseñanza sino también en los medios de comunicación o los servicios públicos”. Boudra puso como ejemplo la asistencia sanitaria, ya que muchos bereberes que no conocen el árabe solicitan que se les hable en Tamazigh.

Para terminar, destacó que se trata de una “reivindicación legítima” del pueblo bereber al que cada vez se han sumado más formaciones políticas con el objetivo de incluir la cooficialidad del Tamazigh en la Constitución.

 

17 de agosto de 2005

 

IU apoya a CpM en la divulgación del Tamazight y conversión en Comunidad

 

El presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, resaltó ayer el apoyo mostrado por Izquierda Unida sobre el tema de la conversión en Comunidad Autónoma y la reivindicación del Tamazight en políticas de divulgación e investigación.

Según indicó Aberchán, en los contactos que se mantuvieron con motivo del aniversario de Coalición se mostró interés en crear un “pasillo parlamentario”, para que las demandas y opiniones pudieran canalizarse a través de esta formación política y así, tener eco en el Congreso de los Diputados, a fin de defender lo que se considera “mejor” para los ciudadanos.

En el tema de la conversión en Comunidad Autónoma, el presidente de Coalición por Melilla matizó que “desde este Gobierno no se está haciendo todo lo posible por conseguir esta reivindicación histórica, que a su vez, debe ser consensuada entre todas las formaciones políticas”.

Por otro lado, Aberchán destacó que IU preguntó en el Congreso de los Diputados una de las cuestiones que CpM le transmitió en su momento en torno a la postura del Gobierno en relación a la minoría de origen bereber en Ceuta y Melilla, y cuya respuesta se entregará a Delegación del Gobierno “para que no haya una distancia muy clara entre lo que se opina en el Congreso y la realidad cotidiana de la ciudad”.

En dicha respuesta se abordan dos aspectos importantes, por un lado, el que compete a la Comunidad Autónoma, ya que es el Estatuto de Autonomía el encargado de proteger y defender cualquier reivindicación de lenguas minoritarias, y por otro lado, la relación que ha establecido el Ministerio de Educación y Ciencia sobre el tema del bilingüismo y el fracaso escolar.

En este último aspecto, una de las recomendaciones aconsejadas por el MEC ha sido favorecer la incorporación del alumnado que desconoce la lengua, así como la realización de programas que compensen la situación de desventaja. Asimismo, se recomienda la creación de aulas específicas de inmersión lingüística, y desarrollo de actividades que contribuyan desde la escuela al conocimiento de la realidad social, cultural y lingüística de la población bereber.

Para concluir, el presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, indicó que en estos momentos se está trabajando de forma rigurosa en otra de las cuestiones que quedan aún pendientes y sobre la que se ha puesto gran ilusión, como es el dossier sobre la reivindicación del transporte público, cuestión que subrayó se “debe resolver lo antes posible ya que resulta de gran importancia”.

 

8 de agosto de 2005

 

Nador acoge durante el fin de semana el IV Congreso Mundial Amazigh

Entre los objetivos perseguidos en la reunión, destaca sobre todo la defensa de la lengua y la cultura amazigh, en especial en el Norte de Africa

La vecina ciudad de Nador acogió durante los días 5,6 y 7 de agosto la IV reunión del Congreso Mundial Amazigh, siendo esta la primera vez que se realizaba dicha concentración en un país del Magreb.

En este sentido, al congreso de Nador habrían acudido representantes de asociaciones de cultura amazigh presentes fundamentalmente en Europa, aunque también han venido representantes del Magreb así como Níger y Malí.

Por otro lado, durante los tres días que habría durado el cónclave, se habrían creado varias comisiones de estudios y de trabajos sobre diversos temas, en particular aquellos que hacían referencia a la “resistencia y la élite amazigh”, “estrategias, relaciones internacionales y derechos humanos”, “medio ambiente y desarrollo sostenible” así como “organización jurídica y finanzas”.

Junto a ello también se habrían tratado cuestiones relativas a la lengua tamazigh así como la cultura amazigh.

Entre los temas que más debate suscitaron durante el congreso destaca el relativo a la posibilidad de desarrollar el federalismo en algunos Estados del Magreb con el fin de dar salida a las aspiraciones de autogobierno de numerosas regiones de cultura amazigh de la zona.

Así, para Rachid Raha, antiguo presidente del Congreso Mundial Amazigh, en la actualidad se observarían algunos movimientos de contestación que reflejarían esas aspiraciones regionalistas aludidas. En este sentido, la reivindicación de la Kabilya argelina o la de los Tuareg en Malí y Níger serían dos ejemplos de esta situación estudiada en el Congreso.

En cuanto a Marruecos, las aspiraciones de las asociaciones de cultura amazigh se orientarían hacia el reconocimiento de su lengua y su cultura así como la inclusión en la Constitución de la cultura amazigh como elemento de la identidad marroquí.

En cuanto a la elección de la ciudad rifeña de Nador para la celebración de la reunión, Rachid Raha apeló a la pertenencia de dicha ciudad y su región a lo que podría definirse como país amazigh o Tamazgha.

En este IV congreso habrían participado unas quinientas personas y el objetivo principal perseguido sería la rehabilitación de la lengua y la cultura amazigh en el lugar que le corresponde.

Quizás por ello se rechace desde esta institución la referencia que la Unión del Magreb Árabe hace hacia la cultura arabo-islámica y no a la amazigh.

Finalmente se elegirá también una nueva secretaría así como un nuevo presidente.

 

22 de julio de 2005

 

CpM presenta una moción en favor de la regulación del uso del tamazigh

La moción pretende que la Ciudad regule el uso, protección y fomento de la lengua tamazigh así como la creación del Instituto autonómico de la lengua tamazigh, que serviría para respaldarla.

El grupo parlamentario CpM presentó ayer una moción en la que perseguían dos objetivos relacionados con la protección de la lengua tamazigh, en concreto la regulación de la protección, fomento, uso y promoción de la lengua tamazigh así como la creación de un Instituto autonómico de la lengua tamazigh.

En este sentido, con la primera medida CpM pretende regular el uso de la lengua tamazigh tanto en la administración de la Ciudad como en los medios de comunicación. En cuanto al Instituto de cultura tamazigh, este sería el encargado de elaborar los contenidos y análisis sobre la cuestión de la normalización de esta lengua, hablada por muchos melillenses.

Por otro lado, el diputado de CpM, Abdelhamid Mohamed, denunció el incumplimiento del reglamento de la Asamblea por parte del Gobierno de la Ciudad ya que el contenido de esta moción se presentó en otra anterior durante el mes de noviembre del 2004, sin que se hubiera recibido una respuesta al respecto.

En esta nueva moción, lo que pretende CpM es que el Gobierno de la Ciudad regule la utilización y protección de la lengua tamazigh en tanto en cuanto no esté aprobado el nuevo Estatuto de Autonomía, según señaló el diputado de CpM, Abdelhamid Mohamed.

De hecho, Abdelhamid Mohamed comentó que la voluntad de su partido era que se recogiera de forma explícita en el nuevo Estatuto de Autonomía la defensa de la lengua tamazigh así como su protección.

La política de CpM en lo referente a la lengua tamazigh se inscribiría dentro del desarrollo de una política multicultural para la ciudad de Melilla, estimando que esta sólo se podría llevar a cabo si se trataba a todas las culturas y lenguas de Melilla desde un plano igualitario.

En este sentido, Abdelhamid Mohamed reseñó que era al Gobierno de la Ciudad al que le correspondía dignificar en cierto modo la lengua tamazigh.

En cuanto a la creación del Instituto de lengua y cultura tamazigh, Mohamed señaló que era imprescindible en la media en que el actual centro de formación sobre la lengua tamazigh era muy limitado para abordar otras cuestiones relacionadas con la lengua y que no consistiera sólo en su aprendizaje.

En los cursos que imparte el Seminario permanente de la lengua tamazigh se persigue no sólo el aprendizaje de la lengua sino también el conocimiento de la cultura bereber.

 

de julio de 2005

 

La Universidad de Verano hace un planteamiento de los confines fronterizos del Español

Según el doctor Jiménez Cano, el Español después del Inglés es la lengua más demandada en el campo de la enseñanza y establece Norteamérica y Turquía como sus fronteras lingüísticas naturales y de confín.

El profesor de Filología Hispánica de la Universidad de Murcia, José María Jiménez Cano, planteó ayer en la sala 121 del PEC la posibilidad de la convivencia y el diálogo entre lenguas y culturas.

Con motivo de los cursos de verano que está desarrollando la Universidad del Mediterráneo, el doctor Jiménez Cano se situó en el conocido marco de la globalización y planteó con todo lujo de detalles los confines fronterizos del Español, situados en la frontera norteamericana, donde están surgiendo, según su opinión, los primeros conflictos normativos importantes por la convivencia entre ambas lenguas -inglés y español-.

Con ello hizo referencia a las diferentes posibilidades que tiene la sociedad norteamericana de que de ella pueda surgir un bilingüismo generalizado.

Por otra parte, el doctor Jiménez Cano planteó como límite cultural el caso de Turquía como la frontera más “impermeable” a la lengua española. Además de matizar excepciones históricas dentro de este campo, como fue la hakitía marroquí, -judeoespañol arabizado- y el judeoespañol propio de la diáspora. Estos campos fueron los acotados por el doctor Jiménez para el posible desarrollo entre la interculturalidad lingüística y social de las civilizaciones que la componen.

En lo que concierne a un tema que ha suscitado cierta inquietud en la sociedad melillense durante los últimos meses, sobre la cooficialidad del Amazight con el Español, para el profesor murciano hay que “cambiar el punto de vista”, ya que el sujeto “monolingüe”, tanto español como árabe, hay que considerarlo un “minusválido social”. Sin embargo, Jiménez Cano calificó de “privilegiadas” aquellas personas bilingües para la futura sociedad de la globalización, por lo que “cualquier intento por frenar esa realidad resultará contraproducente”. “Sería interesante discutir la cuestión de la cooficialidad del tamazight en Melilla, o al menos la convivencia de ambas lenguas, sin apasionamientos, sino en los términos del enriquecimiento mutuo”.

 

15 de julio de 2005

 

CpM defiende la colaboración con IU para solicitar el transporte público

Hassan Mohatar rechazó las críticas que había suscitado el acuerdo con IU y volvió a solicitar a Turismo que incluyera el árabe como lengua turística

El diputado de CpM, Hassan Mohatar, criticó las declaraciones del presiente del PP, Arturo Esteban, en las que comentaba que la propuesta del transporte público para Melilla elevada en el Parlamento, la había realizado el grupo parlamentario IU y no CpM.

En este sentido, el diputado de CpM rechazó que el presidente del PP pusiera en tela de juicio la iniciativa que había tomado CpM para trabajar en conjunto con el grupo IU en esta materia.

Así, señaló que el PP no podía decir que estuviera trabajando en favor del servicio público para el transporte en Melilla ya que acababa de estar el presidente del grupo popular en el Senado, en el cual tenía mayoría este grupo y sin embargo nunca habían hecho esta propuesta para la ciudad.

Hassan Dris declaró que entendía esta actitud como “una tomadura de pelo” ya que si era cierto que tenían tanta fuerza en el Senado, lo que debería hacer el PP es trabajar en favor de la materialización de esa aspiración para Melilla.

De hecho, el diputado de CpM reseñó que era muy triste que estos partidos de ámbito nacional estuvieran completamente sometidos a los que dictaban sus ejecutivas en el ámbito estatal, como era el caso del PP, que decía una cosa mientras estaba en la oposición y otra muy distinta cuando estaba en el gobierno.

En otro orden de cosas, Hassan Dris quiso referirse a los puntos de señalización ubicados en el centro para los paseos autoguiados, en particular al hecho de que estuvieran elaborados en cuatro idiomas obviando lenguas como el árabe, de cierta importancia en esta zona, en especial sabiendo que un porcentaje alto de visitantes provenían de las zonas de alrededor, en concreto de Marruecos.

En este sentido, el diputado de CpM señaló que no se podía vivir de espaldas a la realidad, estimando que los visitantes del país vecino podían tener información sobre la ciudad si se hubiera puesto en lengua árabe también.

De este modo, Hassan Dris reseñó que no habría costado nada haber utilizado el árabe dentro de los paneles turísticos en Melilla así como en los puntos de información. Para hacer este tipo de afirmaciones, Hassan Dris hizo referencia a los recientes datos estadísticos publicados por el observatorio turístico de Melilla y en los que se daba cuenta de la importancia de los visitantes del país vecino que podrían rondar el 30%. La polémica sobre el uso de varias lenguas en los paneles informativos surgió a raíz de la puesta en práctica de la última fase del plan de dinamización turística donde CpM solicitó la inclusión del árabe y el tamazigh.

 

6 de julio de 2005

 

La debilidad del Gobierno ZP

 

El Pleno del Parlamento Europeo debatirá hoy una enmienda del Partido Popular por la que se pide una “especial atención” a Ceuta y Melilla en el reparto de fondos europeos.

Se trata de una propuesta ambiciosa que pretende paliar los perjuicios de ese denominado efecto estadístico por el que nuestra ciudad dejará de percibir fondos comunitarios a partir de 2007, algo conocido desde hace tiempo pero que podría haberse evitado desde una mejor negociación política del actual Gobierno en las últimas reuniones.

La propuesta que hoy se debatirá es una de las muchas planteadas por el PP encaminadas a asegurar partidas comunitarias, entre las que ya destacó la enmienda para equiparar a Ceuta y Melilla a las denominadas regiones ultraperiféricas.

Desde todos los partidos se plantean propuestas, y la de CpM para que se pudiera considerar a Melilla frontera Sur de Europa es igualmente válida, aunque merezca un estudio profundo de los beneficios y perjuicios que podría acarrear esta consideración, cuya mayor dificultad estriba en que tendría que ser aprobada por la propia UE.

Al margen de eso habrá que esperar al debate de la enmienda y a los planteamientos en el Parlamento Europeo de PP y PSOE, especialmente de los parlamentarios de este último partido, cara a la aprobación de una iniciativa importantísima para que la ciudad siga obteniendo fondos de cohesión y estructurales.

Si el debate de los fondos europeos volvía a centrar la jornada política no dejaba de ser significativa ayer la presencia nuevamente en Melilla de diputados de ERC para “enriquecer” el texto de la que será su futura proposición no de Ley encaminada a la asunción, por parte de España, de responsabilidades en el empleo de armas químicas hace más de ochenta años en el Rif.

De todos los argumentos expuestos por el portavoz de ERC en el Congreso para augurar el éxito de su propuesta resulta realmente explícito el que alude, con intención expresa, al “escenario de diálogo” formado en la actual legislatura, por la irrupción de un grupo propio del independentismo catalán de cuyos votos depende el Gobierno Zapatero.

Sin restar importancia y valor a la proposición no de Ley, porque también está respaldada por numerosas asociaciones culturales de España y Marruecos ubicadas en Melilla y Nador, debe tenerse en cuenta esa advertencia de ERC al PSOE respecto a que se equivocaría en caso de no apoyarla.

Ese papel clave de ERC en el Gobierno ZP es el que podría incluso obligar a los socialistas a rectificar sobre la cooficialidad del tamazight, después de que el PSOE, tanto local como nacional, rechazaran inicialmente la propuesta. Sería curiosa cualquier rectificación, aunque no dejaría de ser una más de los socialistas en esta legislatura.

 

6 de julio de 2005

 

ERC “estudiaría” respaldar la petición de transporte aéreo público en Melilla

Tardá aseguró que analizaría “con interés” cualquier propuesta de IU canalizada a través de CpM y anunció una proposición no de Ley para que España reconozca el uso de armas químicas en el Rif

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá, aseguró ayer que su partido "estudiaría con interés" respaldar una petición formal de IU ante el Gobierno Central para la declaración de interés público de las líneas aéreas entre Melilla y la Península, tal como plantea actualmente CpM.

Coalición por Melilla, según publicó este diario la semana pasada, pedirá a Izquierda Unida su mediación ante el Gobierno de Rodríguez Zapatero para la consecución de esta propuesta relativa a declarar de interés público las comunicaciones aéreas, coincidiendo con el debate de los Presupuestos Generales del Estado, en el que el Ejecutivo Central necesitará los votos del partido de Llamazares.

Tardá, de visita en Melilla junto a la vocal de la Comisión de Exteriores de su mismo partido Rosa María Bonás, recordó que una iniciativa de Coalición Canaria relativa a la delimitación de las aguas territoriales había podido salir adelante en el Congreso con el apoyo de ERC. "Que estemos lejos de Canarias no significa que no tengamos interés, por lo que cualquier iniciativa tiene para nosotros el interés de estudiarla", subrayó Tardá en relación a la propuesta sobre el transporte aéreo en Melilla.

El diputado de ERC señaló sobre la proposición no de Ley para instar al Gobierno a la cooficialidad del tamazight en Melilla que se presentará definitivamente en el próximo período de sesiones, a partir de mediados de septiembre, después de que fuera firmada por su partido junto con los grupos de PNV, CIU, EA, CHA, BNG y Nafarroa-Bai.

Apoyo del PSOE

Aunque el PSOE anunció su rechazo a la propuesta de cooficialidad del tamazight, tanto a nivel nacional como de los socialistas melillenses, Tardá recordó al partido que sustenta al Gobierno Central que "estamos en un escenario de diálogo".

De esta forma dijo que al PSOE "le interesa más la modernidad del plurilingüismo que las actitudes retrógradas y es evidente que no se va a cerrar en banda, porque si lo hiciera se equivocaría".

El diputado de Ezquerra Republicana subrayó que los catalanes "entienden" perfectamente cualquier reivindicación lingüística y recordó que el tamazight empezará a enseñarse desde el próximo curso como lengua optativa en las escuelas públicas de esa comunidad, a las que acuden muchos alumnos hijos de bereberes arraigados ya como catalanes tras varias generaciones residiendo allí.

Armas químicas

Tardá y la vocal de la Comisión de Exteriores de este mismo partido en el Congreso de los Diputados visitaron la ciudad sin embargo para mantener una serie de contactos con organizaciones melillenses y de la vecina Nador cara a "enriquecer" el texto de la proposición no de Ley que esta formación independentista presentará dentro de quince días destinada a que España reconozca la utilización de armas químicas durante las guerras en el Rif.

Tardá recordó que ya en la sesión de investidura de Zapatero ERC condicionó su apoyo al Gobierno Socialista a cambio de una serie de cesiones a favor de convertir a España en un "estado plurilingüístico" y que, además, el Ejecutivo asumiera "todo lo que queda pendiente desde la transición relacionado con la memoria republicana y las guerras coloniales".

Esta última reivindicación se plasmará en el anteproyecto de Ley de la Memoria que el Gobierno presentará en las próximas semanas, con la que se pretende una “revisión crítica de nuestra historia”, aseguró Bonás.

Joan Tardá dijo tras reunirse en la tarde de ayer con más de treinta asociaciones rifeñas en Nador que el objetivo principal de la proposición no de Ley sobre el reconocimiento de España del empleo de armas químicas sólo persigue una “asunción de responsabilidades” que podría derivar en compensaciones económicas y en la intensificación de la cooperación sanitaria, para atender las altas cifras de cáncer que todavía se producen en esta zona del Norte de Marruecos por el empleo de gas mostaza.

 

  29 de junio de 2005  

 

CpM pedirá el respaldo de IU para que el transporte aéreo sea público

Aberchan, quien se entrevistará en Madrid con Llamazares, cree que este partido puede favorecer la petición sobre el transporte si se plantea en la negociación de los PGE a partir de septiembre

Coalición por Melilla pedirá a Izquierda Unida que apoye la propuesta de declaración del transporte aéreo como servicio de interés público, dentro del paquete de actuaciones que la formación local ha planteado a este partido para su defensa en el Congreso de los Diputados, entre las que se encuentra la reivindicación de respaldo a la lengua tamazight.

El presidente de CpM, Mustafa Aberchan, anunció ayer que mantendrá una entrevista con el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, una vez comience el curso político en septiembre, al objeto de plantearle el respaldo a la petición sobre el transporte aéreo.

La propuesta cepemista se producirá coincidiendo con el debate de los Presupuestos Generales de 2006, para cuya aprobación el PSOE necesitará los votos de IU, por lo que Aberchan cree que esta coyuntura beneficiará a las peticiones sobre el transporte que se canalicen a través de la formación que lidera Llamazares.

Tal como ya ha asegurado en reiteradas ocasiones Aberchan subrayó que la petición sobre el transporte aéreo intenta fundamentalmente garantizar rutas, frecuencias y precios, asegurando que el servicio público facilite el desarrollo socio-económico de la ciudad.

Aberchan consideró en este sentido que el apoyo de IU es "primordial" y la propuesta cepemista no hace más que recoger lo que ya existe con el "modelo canario" impulsado en 1998, por lo que cree que esta formación canalizará las demandas de Melilla ante el Congreso de los Diputados.

Respuesta a Álvarez

El presidente cepemista criticó las recientes declaraciones de la ministra de Fomento, quien cuestionó la posibilidad de la doble subvención a compañías y pasajeros, lo que en su opinión confirma que Álvarez "no ha sabido situarse, porque no tiene nada que ver la subvención a compañías y la de pasajeros".

A este respecto aseveró que la doble subvención no es "incompatible" como aseguraba la ministra de Fomento, ya que el modelo público, en opinión de Coalición por Melilla, tiene que servir para que de forma contractual se fijen con la compañía adjudicataria del concurso condiciones reguladoras de frecuencias y principalmente precios, mediante un tope máximo en las tarifas de los billetes, según Aberchan, mientras que por otro lado estaría la ayuda al pasajero, por parte del Gobierno Central o el de la Ciudad.

 

  24 de junio de 2005  

 

Se clausuró en el PEC el curso de tamazight de este año que tuvo 30 alumnos

Ayer tuvo lugar en el PEC la entrega de diplomas del curso de la lengua tamazight, que ha durado nueve meses y ha intentado ser un espacio de encuentro entre culturas y lenguas para los melillenses

El curso de la lengua tamazight celebró su clausura y su correspondiente entrega de diplomas ayer en el Palacio de Exposiciones y Congresos. El responsable de este seminario, Hassan Yafar, explicó que el lema de estas clases anuales es ‘conocernos más para convivir mejor’. Ya que se trata de que sea un espacio donde distintas culturas melillenses tengan la oportunidad de encontrarse, que sea “un espacio intercultural”.

El número de alumnos de este año fue en un principio de cincuenta, porque este fue el número de inscripciones que hubo, pero el seminario ha sido finalizado por treinta, ya que según señaló Yafar por un motivo o por otro dejan de asistir a clase.

Las clases se han dado en un aula del I.E.S. Leopoldo Queipo, y fueron impartidas por Hassan Yafar. Los horarios han sido de 17:00 a 21:00, repartidos en tres turnos, uno para cada nivel. Ya que hay uno básico, otro intermedio, y el nivel avanzado.

El seminario lleva celebrándose desde el año 1996 y tiene la misma duración de un curso escolar, nueve meses. Un buen número de alumnos continua los años sucesivos “subiendo de nivel”, señaló Yafar.

Yafar declaró que en todos los años que lleva el seminario de lengua tamazight, no ha habido todos los cambios que le gustaría porque “las cosas podrían irnos mejor, sin costarle nada adicional a la Ciudad Autónoma”.

A parte de las clases para aprender el tamazight, Yafar mencionó que ha realizado excursiones al interior del Rif, con objeto de que los alumnos conocieran la geografía de donde pertenece la lengua tamazight, y también cómo son las personas que habitan allí, su territorio, y permitirle con estas salidas un contacto natural y que pudieran tener una conversación con la gente del lugar. Han sido varias excursiones, una al principio de curso y otra al final, en la que fueron todos los alumnos, y otras de grupos reducidos.

 

  12 de junio de 2005  

 

Por primera vez se reúne el patronato de la Fundación hispano - marroquí

 

El Patronato de la Fundación hispano-marroquí para el desarrollo Socio-Económico (FHIMADES) ha mantenido su primera reunión, donde, entre otras cosas, ha tenido lugar la aprobación de una declaración institucional sobre los objetivos e intenciones con las que nace esta Fundación.

A esta primera reunión han asistido los seis Patronos fundadores de la Fundación, que son el presidente de la asociación empresarial Club Espacial de Desarrollo Económico de Nador (Aceden), el empresario Abdelhafid Al Jarroudi, el Director del Centro Asociado de la UNED, Ramón Gavilán, la presidenta de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Margarita López Almendáriz, el presidente de Proyecto Melilla S.A., José María López Bueno, el Cónsul General de España en Nador, Juan José Santos, y, a título individual, Tarik Yahya, presidente de la Cámara de Comercio en Nador.

En esta primera reunión se acordó que a primeros del próximo mes de julio se lleven los primeros actos organizados por la Fundación. Así, el día 1 de julio, el doctor en Sociología y presidente del Centro de Estudios Cooperativos para el Desarrollo Local de Nador, el profesor Kais Marzouk El Ouariachi, ofrecerá una conferencia en el Centro Asociado de la UNED de Melilla que versará sobre "El efecto frontera en las relaciones hispano-marroquíes".

El Ouariachi, profesor de sociología en la Universidad de Fes, ha publicado varios libros y artículos en castellano, francés y árabe. El Ouariachi ha sido becario del Instituto Goethe y profesor de lengua Tamazight en el Colegio Mayor Nuestra Señora de África en Madrid.

En la conferencia que ofrecerá en nuestra ciudad, Kais Marzouk El Ouariachi intentará hacer ver la importancia de que España y Marruecos aprovechen el potencial histórico que poseen para lograr un futuro de prosperidad y paz. Para ello considera básico hacer de las pequeñas fronteras lugares de encuentro y enriquecimiento mutuo.

El día 2 de julio, por su parte, será el turno de Iñigo Moré, analista experto en Economías Emergentes, particularmente del Magreb e Iberoamérica, quien ofrecerá una conferencia en la Cámara de Comercio de Nador.

Desde 1998, Moré se encarga de asesorar sobre financiación, comercio e inversiones a grandes empresas en países como Nicaragua, Cuba o Argelia. Además, lleva a cabo una gran actividad intelectual con la publicación de artículos de investigación sobre economías emergentes en revistas como Mediterranean y con el Real Instituto Elcano.

 

  8 de junio de 2005  

 

CpM califica de injustos y poco solidarios los planes de empleo

Hassan Mohatar también criticó las políticas de empleo que se están realizando en la Ciudad Autónoma y exigió saber qué perfiles se están pidiendo para cubrir las 66 plazas que han salido

El diputado de Coalición por Melilla, Hassan Mohatar, criticó ayer los planes de empleo actuales llevados a cabo por la Delegación del Gobierno ya que, los consideran desde su partido “injustos y poco o nada solidarios” porque en la historia reciente de la ciudad nunca unos planes de empleo han causado tanta “controversia”.

CpM considera que a la hora de seleccionar al personal debe haber una discriminación positiva en el sentido de que esos planes deben ser para mujeres maltratadas, personas de larga duración en el paro o a quien tenga cargas familiares. Cosa que afirman que no se está llevando a cabo.

Otro asunto que destacó fue las noticias que les habían llegado a su sede de bastantes personas con acusaciones “gravísimas” sobre que se están pidiendo carnets de identidad para afiliar a la gente al PSME-PSOE, a cambio de poder optar a los planes de empleo. CpM espera una aclaración por parte del Gobierno Socialista y de momento lo ponen “en cuarentena”.

Mohatar especificó que determinados planes de empleo son injustos para la población de Melilla, como el de traductores, antes se pedía al INEM gente que tuviese el certificado de la EOI, el Bachillerato o certificado del seminario de Tamazight ahora se pide una diplomatura superior lo que está provocando que venga gente de fuera a cubrir esas plazas y no se baje el índice de paro en Melilla pero sí en otras provincias, lo que calificó Mohatar “ilógico y absurdo”.

Según el diputado de CpM todas estas circunstancias lo que hace es que la gente emigre para buscar trabajo.

También criticó la política de planes de empleo que se realiza en la Ciudad Autónoma ya que, han salido 66 plazas y exigen saber qué perfiles se están pidiendo para cubrirlas porque no quieren que se convierta “esto en una sucursal del Partido Popular”. Como ejemplo de esto Mohatar señaló el enchufismo de la secretaria del señor Marín y el hecho de que de la noche a la mañana se añadan cinco plazas más para Policía Local. Finalizó deseando que no se convierta el asunto de los empleos en “un partido de tenis entre la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma para ver quien enchufa a más para captar votos.

Mohatar aprovechó para dejar claro su apoyo a los comerciantes del rastro en sus demandas que todavía “no ha cumplido Imbroda”.

 

25 de mayo de 2005

 

CpM sella un pacto de colaboración parlamentaria con Izquierda Unida

El acuerdo servirá para formar a los cuadros de CpM y la colaboración municipal además de permitir una defensa de algunas propuestas de CpM en el Parlamento

El presidente de CpM, Mustafa Aberchán, presentó las conclusiones de la reciente reunión política mantenida con el secretario general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares entre las que destacó la creación de un protocolo de colaboración, incluido el ámbito parlamentario.

En este sentido, Aberchán comentó que se había elegido a IU debido a las afinidades ideológicas existentes entre ambas formaciones de modo que este partido pudiera servir de correa de transmisión de los proyectos de CpM en el Parlamento.

Así, Aberchán desgranó los cuatro puntos esenciales del proyecto de CpM que podrían ser defendidos por IU y que estructuraban el programa político del grupo local. Entre ellos, Aberchán señaló la consideración de región ultraperiférica y frontera sur para Melilla, la consideración del servicio público para el transporte de la ciudad con la península, la reforma del estatuto de Autonomía de Melilla según la disposición transitoria quinta de la Constitución y por último el tratamiento de la diversidad cultural de Melilla por parte del Gobierno de la Nación, potenciando esa realidad cultural.

En cuanto al tratamiento de la diversidad cultural, Aberchán reseñó que tal vez podría convertirse a Melilla en un observatorio o modelo para otras partes del planeta en lo referente a la convivencia de variadas culturas y confesiones, estimando que se debería realizar algún tipo de investigación a través de centros de estudios así como promocionar este tipo de convivencia cultural, proyecto defendido desde hace tiempo por CpM.

Gaspar Llamazares

El secretario general del grupo IU, Gaspar Llamazares, agradeció la invitación realizada por CpM, estimando que en la reunión celebrada se había producido una coincidencia de valores de progreso, de izquierdas y pluricultura entre los dos grupos.

En este sentido, Llamazares señaló que existían unas lineas de trabajo común ente los dos partidos en particular la apuesta por el diálogo de civilizaciones y la defensa del transporte público así como el reconocimiento de región ultraperiférica. Llamazares declaró que habían acordado un mecanismo de colaboración parlamentaria, estimando que IU canalizaría las iniciativas planteadas por CpM.

De hecho, el secretario de IU comentó que la propuesta de región ultraperiférica debería negociarse en la UE para que Melilla finalmente tuviera asegurados los fondos europeos que necesitaba.

En cuanto al protocolo de colaboración política, Llamazares apuntó que se basaba esencialmente en la información entre partidos, formación de cuadros y colaboración en política municipal que en el futuro podría dar lugar a una colaboración más estrecha. A su vez, también comentó que uno de los puntos de colaboración entre los dos partidos era la defensa y promoción de la lengua tamazight, ante lo cual Llamazares aseguró que preguntaría al Gobierno de la Nación sobre las medidas que adoptaría para proteger y promover dicha lengua, estimando que tomarían acciones parlamentarias para que así fuera.

En cuanto al modo de articular la colaboración parlamentaria y en la medida en que CpM no la tiene en la Cámara baja e IU en Melilla, Llamazares aseguró que esta se realizaría en el primer caso a través de la canalización de las aspiraciones de CpM por parte de IU mediante la presión que pudiera ejercerse sobre el Gobierno de la Nación.

Conferencia de Aberchán

En otro orden de cosas, el presidente de CpM, Mustafa Aberchán, comentó que la última conferencia del ciclo elaborado por su partido se desarrollará hoy a partir de las ocho de la tarde en la UNED, charla que versará sobre el diálogo de civilizaciones, haciendo una especial mención a la ciudad de Melilla así como a su diversidad cultural y confesional.

 

8 de mayo de 2005

 

CpM demandará el respaldo de IU para que se cumpla la Transitoria Quinta y Melilla sea comunidad

Solicitará el apoyo de Llamazares para esta reivindicación y también para la declaración de servicio público del transporte, por la “divagación” del PSOE

En una entrevista con motivo del décimo aniversario de CpM su presidente, Mustafa Aberchan, repasa el que considera un “crecimiento” continuo de esta formación desde 1995 y, en clave de reivindicaciones inmediatas, anuncia que pedirá el apoyo de Llamazares para que IU defienda en el Congreso el cumplimiento de la Transitoria Quinta, por la que Melilla podría llegar a ser comunidad autónoma.

-Los nuevos estatutos permiten a CpM presentarse a las elecciones generales. ¿Tiene algo que ver esa decisión con las actuales relaciones de su partido con el PSOE?.

Sin ninguna duda tiene relación, pero por la sencilla razón de que nosotros somos un partido al alza que en diez años sólo hemos tenido crecimientos en todas las convocatorias electorales, con una proyección localista y con un espacio de compromiso progresista importante. Entonces estos condicionantes nos llevaban a pensar que claramente tenemos que ocupar el espacio de la política local y claramente teníamos que buscar acuerdos en la política nacional. Así lo quisimos y así establecimos negociaciones a nivel nacional con Ferraz, con el PSOE, y a nivel local con sus dirigentes de aquí. Si después de esto hemos visto que no hay seriedad por parte del PSOE, la seriedad mínima exigible de un partido centenario, si no existen esos criterios de credibilidad tenemos que buscar otras alternativas. En el último encuentro con el PSOE pretendíamos eso, dejar las cosas claras con vistas a tener tiempo para otros vehículos, otras posibilidades y otras alternativas y no quince días antes de unas generales como pretendía el PSOE. Por lo tanto despejamos esa duda y a partir de ahora tenemos que buscar una fórmula para las generales, y obviamente la reforma del estatuto es para eso.

-Ud. ha manifestado a su partido que no piensa seguir como presidente. ¿Cuáles son los motivos que le llevan a tomar esa decisión?.

Yo creo que es exigible y casi saludable, en un partido que en toda su historia ha tenido un reconocimiento en incremento de confianza de la ciudadanía y hemos tenido responsabilidades, tanto de oposición como de Gobierno, poder ofrecer alternativas.

En este sentido creo que hace falta un momento de reflexión profunda, y qué mejor momento que tras cumplir una década exista una renovación que es saludable. Ese es mi deseo personal y particular, porque creo que es el momento oportuno de ocupar otro sitio en el autobús de este partido, dejando la presidencia de CpM. No debo ocultar que mi reflexión y mi propuesta, que va a ser estudiada en el Comité Ejecutivo, tenga la duda de que en esta decisión haya más de interés personal que de partido; por ello he pedido la decisión en última instancia del Comité Ejecutivo para quitarme esa duda.

-Coalición por Melilla celebra su décimo aniversario con un programa de conferencias de marcado carácter social. ¿Por qué se elige ese programa en lugar de otro?.

Por una sencilla razón, y es porque Coalición por Melilla siempre ha sido un partido que se ha adelantado a las propuestas y se ha adelantado, además, con la ratificación en el tiempo de partidos nacionales como el PP. Debo recordar cuestiones elementales como la defensa que hicimos en su momento del Plan Hidrológico Nacional con repercusión en el local, y nosotros defendimos la planta de osmosis inversa, el caudal de 20.000 metros cúbicos, etc... A lo largo del tiempo se ha podido comprobar que eso era lo conveniente para cubrir una de las necesidades primordiales de una sociedad moderna.

También en otras cuestiones como la política de menores, infraestructura o viviendas, nosotros ya nos adelantamos en su momento. Hoy se habla mucho de las 1.800 viviendas que hizo el PP en su tiempo de Gobierno, pero se habla muy poco de que fue el Gobierno de Aberchan el que liberó terrenos para ejecutar cerca de dos mil viviendas, y presentó los programas en el Ministerio de Fomento, y también el proyecto del litoral, el de la granja, en definitiva una serie de proyectos que definen el futuro y tienen una proyección. El primer Gobierno que hace planes de empleo de la Ciudad Autónoma es el de Aberchan. A día de hoy, por tanto, pensamos que hay una serie de condicionantes de futuro que van a dibujar el futuro inmediato de la ciudad. Uno de ellos es el de la inmigración, en su componente de respeto escrupuloso de los derechos humanos y de una óptica de solidaridad colectiva de todo el espacio europeo. Por otro lado, esta diversidad cultural que tenemos en la ciudad no sólo debe ser un escaparate sino que además tiene que tener cuerpo físico, y para ello es muy necesario traducir la reivindicación milenaria del reconocimiento del tamazight como algo real, y además con prontitud. Por eso hemos traido a alguien que sabe mucho de las lenguas minoritarias en el contexto europeo como el Sr. Llamazares, con quien hablaremos de otras cosas obviamente. También hemos pensado qué Melilla queremos para el futuro, y en este sentido decimos claramente que queremos una ciudad de encuentro de esa diversidad cultural y una ciudad de participación entre ciudadanos, administrados y administrador, y para ello hemos creado dos conferencias de un nivel alto, con la participación de Gema Muñoz, que hablará en el aspecto social y Rosa Aguilar que hablará en el aspecto administrativo y autonómico. Tenemos también un tema importante que debemos afrontar y es que no podemos concebir que estamos en un rincón del mundo sin saberlo. A esas propuestas que hoy se ensalzan en la ONU y que se repiten por personajes de prestigio como el presidente del Gobierno vamos a colaborar modestamente, porque pensamos que tenemos mucho que aportar en ese diálogo de civilizaciones.

-Me dice que van a hablar de otras cosas con Gaspar Llamazares. ¿Qué asuntos van a abordar con él en su próxima visita a Melilla?.

En el programa del décimo aniversario tenemos una parte en torno a la conferencia y a su ponencia y otra parte que son conversaciones entre partidos, porque estamos interesados en buscar una colaboración con Izquierda Unida, como partido comprometido hoy en día con políticas progresistas y con representación en el Congreso, y no se nos escapa que además tiene corresponsabilidad de Gobierno con el Gobierno Zapatero. Por eso le anuncio que vamos a pedir su apoyo para que la Transitoria Quinta sea la vía para que nosotros seamos comunidad autónoma, además de su apoyo público a la reivindicación de lo que es una deuda histórica que se tiene con el transporte de Melilla y que eso se traduzca en el servicio público.

El modelo público es el que nos va a garantizar la cercanía y el contacto con el resto del territorio nacional. Y también con Llamazares abordaremos el tema cultural, solicitando su compromiso y apoyo a algo que es histórico: la reivindicación del reconocimiento de la cultura amazight.

-¿Cree Ud. que CpM e Izquierda Unida pueden mantener unas buenas relaciones a corto y, especialmente, a medio plazo?

Yo le puedo decir que por parte de ellos están interesados, en el sentido de que hemos invitado al coordinador general y ellos nos han expresado el interés de venir a Melilla incluso con otros cargos orgánicos. Ellos nos han transmitido su interés en mantener unas relaciones políticas con nosotros, y pienso que será muy interesante el diálogo.

-¿Y ese apoyo para que Melilla sea comunidad autónoma lo solicitan a IU porque no lo han encontrado en el PSOE?

Es que el PSOE en este asunto está divagando; un día dice una cosa y otro día dice otra. Nosotros reivindicamos ser como el resto de las comunidades autónomas, y la vía es la Transitoria Quinta, que está contemplada en el informe que elabora el Gobierno al Consejo de Estado. No hacen falta más análisis en esta cuestión más que la predisposición política. Tampoco estamos muy conformes con la historia del PP de buscar un debate en esto, porque la reivindicación seria ya está establecida y ahora lo que tenemos que hacer es que Madrid se comprometa.

-El ambiente preelectoral parece demasiado evidente, e incluso algunos partidos tienen sus propias encuestas como el PSOE, en la que CpM perdería escaños. ¿Qué opinión le merecen esas encuestas?

También hubo una encuesta en las elecciones anteriores y el Partido Popular nos persiguió ferozmente a través de sus ministros, sus planes de empleo y otros muchos instrumentos. Recuerden Uds. al ministro Trillo cuando recomendando en Melilla que se votara a PSOE o PP pero no a otras opciones localistas, y fuimos la única formación política que obtuvo un crecimiento muy importante, de cinco a siete diputados y dos mil y pico de votos más. Por tanto le repito que creemos en la convocatoria electoral y en la confianza que nos otorga el pueblo de forma creciente. Pero puestos a analizar el resultado de la encuesta del PSOE yo diría que es un mal resultado para el PP, porque pierde la mayoría absoluta, es un mal resultado para el PSOE porque no gana la mayoría absoluta, y es un buen resultado para CpM porque decide quien gobierna, dándonos un papel primordial. Nosotros no hemos hecho encuestas en diez años y siempre hemos creído en el día a dia.

“Si hemos visto que no hay seriedad en el PSOE tenemos que buscar otras alternativas”

 

27 de abril de 2005

 

El Congreso Mundial Amazigh ofrece apoyo a la cooficialidad del tamazight

Los días 5, 6 y 7 de agosto se celebrará la Cuarta Asamblea del Congreso Mundial en la que se reivindicará el reconocimiento del tamazight

El presidente de la Fundación Mediterránea “Montgomery Hart” de Estudios Amazighs y Magrebies, Rachid Raha, y el actual presidente del Congreso Mundial Amazigh, el kabilio Lounés Belkacem, mostraron ayer de nuevo su apoyo a la cooficialidad del tamazight.

Según informó Rachid Raha, “Lounés Belkacem ha seguido de cerca la plataforma por la normalización lingüística, tanto en Ceuta como en Melilla, de la lengua para conseguir que se convierta en cooficial”.

Asimismo, declaró que se va celebrar en poco tiempo la Cuarta Asamblea del Congreso Mundial que tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de agosto en Nador.

El presidente del Congreso Mundial Amazigh señaló que éste es como una especie de Organización No Gubernamental Internacional, cuya principal labor es obtener el reconocimiento de los derechos del pueblo tamazight, tanto en la Organización de Naciones Unidas como en la Unión Europea.

En este sentido, Raha declaró que es “algo incomprensible que en los textos constitucionales se reconozcan los derechos fundamentales pero no la lengua, que forma parte esencial de la historia de los diferentes pueblos”.

Asamblea

Según informó el kabilio Lounés Belkacem, a la próxima Asamblea acudirán los representantes de las regiones del Norte de África, y declaró que representa un gran “símbolo”, ya que es la primera vez que se da en este punto.

En relación a la situación que se vive en Melilla, el presidente del Congreso señaló que a pesar de ser uno de los sitios más democráticos, donde gran parte de la población es tamazight, continúa sin reconocerse la cooficialidad de la lengua.

Por el contrario, en otros territorios de España, como en Cataluña o el País Vasco, el Parlamento ha aprobado recientemente la proposición de enseñar la lengua en los centros escolares, apuntó Belkacem.

Además indicó que no ha habido todavía contactos con los partidos de Melilla, ya que en principio se tiene previsto intervenir en sitios como locales y asociaciones, entre otros.

Según indicó el presidente del Congreso Mundial, el Gobierno marroquí no tiene “buenos sentimientos” hacia la cultura amazight, ya que no pueden haber ciudadanos de primera como son los árabes y de segunda como son los amazight.

Sobre este tema, Belkacem señaló que proseguirá con su reivindicación, con la que desea y espera avanzar en el progreso de los derechos y reconocimiento de la lengua.

Asimismo, afirmó que continuará luchando por el proceso democrático en el Norte de África, puesto que si se han podido unificar en la Unión Europea países con distintas culturas, costumbres, lenguas y formas de vivir, puede ser posible también la unidad de otros territorios.

El presidente Lounés Belkacem agregó para concluir que sería una propuesta interesante para Melilla, y en general para España, dar una respuesta afirmativa a la reivindicación, ya que “iría en concordancia con los principios que sigue Europa y que representan la unión de sitios muy distintos, pero con una base en común como es la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos”.

En este sentido, el presidente del Congreso Mundial Amazigh solicitó el apoyo de todos los ciudadanos ante una causa que merece la pena, y declaró que así “se responde a la demanda de un pueblo entero, que lo único que desea es que sus derechos sean respetados y no sólo una parte de ellos, como los básicos, sin tener en cuenta el reconocimiento de su lengua”.

Y es que, la cooficialidad del Tamazight es uno de los objetivos más importantes que persiguen tanto Rachid Raha como Lounés Belkacem.

 

27 de abril de 2005

 

La cooficialidad no es el camino

 

El Congreso Mundial Amazigh volvía ayer a revivir el debate sobre la cooficialidad de esta lengua, que provocó, a finales del año pasado, una larga polémica en torno a su conveniencia o no y enfrentó en aquel momento duramente a Gobierno local y oposición.

Los planteamientos que ayer hacía el ex presidente del Congreso Mundial y máximo representante de la Fundación Montgomery Hart, Rachid Raha, seguían la misma coherencia de los que expuso este mismo organismo hace varios meses, al reconocer la necesidad de una mayor protección a esta lengua, como acción incardinada en el reconocimiento a la cultura tamazight en su conjunto.

El presidente del Congreso Mundial, Lounés Belkacem, lanzaba el reto de que Melilla diera una respuesta afirmativa a la reivindicación de la cooficialidad, situándose de esta forma a la misma altura de otros territorios europeos que ha aprobado recientemente la proposición de enseñar la lengua.

A diferencia de las propuestas que se hacían a finales de año las de ayer se encuentran en una línea de moderación que no debería volver a suscitar polémicas, sino, muy al contrario, retomar un debate que parece ya olvidado en torno a la lengua tamazight. Como se recordará, las instituciones y partidos, empezando por la propia Ciudad, recomendaban en ese momento el diálogo como base para la construcción de una propuesta que no podía llevarse a la práctica de inmediato, porque requería de la concienciación previa de una ciudad tal vez no preparada en este momento para la cooficialidad del tamazight.

El momento en el que se plantea de nuevo la reivindicación puede parecer oportuno si se tiene en cuenta que también está más cerca el debate sobre el futuro Estatuto de Autonomía, en el que podría incluirse una protección más expresa a esta lengua, aunque no una cooficialidad que no se sustenta en criterios históricos sólidos.

El agrio debate suscitado hace varios meses sirvió para abrir una vía de mayor apoyo al tamazight, pero, como se comprobó con la disparidad de opiniones y mayoría de críticas a la cooficialidad inmediata, incluidas de Izquierda Unida, la reivindicación no puede plantearse nunca a corto plazo y menos desde un espíritu de confrontación.

En aquel momento una serie de partidos nacionalistas apoyó la cooficialidad del tamazight, lo que además de suponer una vergonzante injerencia mostró el grado de desconocimiento de la realidad melillense por parte de esas formaciones.

Una prueba del desinterés real por la reivindicación que se planteaba fueron las declaraciones del portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, quien reconoció que no había prioridad en la proposición no de Ley suscrita con ERC y CiU, como se ha comprobado con el silencio en los meses posteriores.

 

24 de abril de 2005

 

CpM conmemora su 10º Aniversario con la celebración de conferencias

Llamazares, Chamizo y Rosa Aguilar, serán algunos de los que impartirán las conferencias sobre varios temas como la protección de lenguas minoritarias, la ciudad, la inmigración y los derechos humanos

El presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchan, informó ayer de una serie de conferencias que se celebrarán desde finales de abril hasta mediados de junio, con motivo del 10º aniversario del partido, “tras años de sacrificio y duro trabajo y a favor en todo momento de un discurso claro acerca de la problemática de los ciudadanos”.

En primer lugar, se ofrecerá una conferencia sobre “Inmigración y Derechos Humanos”, impartida por el sacerdote y Licenciado en Historia de la Iglesia, José Chamizo de la Rubia, que a su vez fue nombrado defensor del Pueblo Andaluz por el Pleno del Parlamento en 1996, y que tendrá lugar el 27 de abril en el salón de actos de la UNED.

Posteriormente, el 5 de mayo se darán unas charlas que versarán sobre “la Protección de las Lenguas Minoritarias en el Contexto Europeo”, efectuada por Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida, y que será introducida por el profesor del seminario de Tamazigh, Yasar Yahía, quien tratará la historia de esta lengua.

La tercera conferencia a celebrar el 6 de mayo, será dirigida por el diputado por las Palmas, Román Rodríguez, quien informará sobre la situación de Melilla y Ceuta como plataformas para el desarrollo del Magreb, y que tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos.

Otra de las charlas se impartirá a principios de mayo, en concreto el 16, en la que la doctora en Estudios Árabes e Islámicos, Gema Martín, también antigua asesora de Felipe González y José María Aznar en sus visitas como presidentes del Gobierno a Marruecos e Irán, reformará el aspecto social informando de la ciudad como espacio de encuentro.

La quinta de las charlas, con objeto del 10 º Aniversario de CpM será impartida por el propio presidente Mustafa Aberchan, el 25 del próximo mes, y quien a su vez es ponente en la Universidad Euroárabe sobre el tema Choque de civilizaciones, y que hablará del diálogo que se establece entre ellas.

Dos días después, el diputado por Girona, Jordi Xuclá, tratará el tema del autogobierno presentado con el subtítulo “el reto de un debate abierto”.

Para finalizar la conmemoración, el 17 de junio la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, dará una conferencia en la que el punto a tratar será la ciudad como punto de encuentro.

 

  22 de abril de 2005  

 

CpM propone la creación de una Escuela municipal de teatro en Melilla

Junto a la escuela, CpM estima que debe ayudarse a los grupos de teatro locales en todos sus desplazamientos

La diputada de CpM en la Asamblea, Cecilia González, defendió las dos propuestas de su partido en la última comisión de cultura, propuestas encaminadas hacia la creación de una escuela municipal de teatro así como la posibilidad de apoyar financieramente a los grupos de teatro de ciudad en sus desplazamientos a la península.

En este sentido, la diputada de CpM mostró su sorpresa al enterarse de que la consejera de Cultura había mantenido una serie de conversaciones con la actriz Asumpta Serna con el fin de analizar las posibilidades para crear dicha escuela en Melilla. Cecilia González comentó que la consejera no tenía las ideas claras al respecto con lo cual el grupo CpM estimaba que debería darse trámite a la moción presentada en este sentido con el fin de que en la comisión de cultura todos los grupos políticos pudieran debatir si era conveniente o no para la ciudad tener esa escuela de teatro así como el coste y la forma en la que debía llevarse a cabo la creación del centro.

Por otro lado, también declaró que desde la consejería de Cultura se debería apoyar a los grupos de teatro locales en sus desplazamientos, siendo bastante penosa su situación, en especial teniendo en cuenta que la Ciudad se había comprometido en el apoyo a los mismos. Finalmente, el grupo CpM consideraba la posibilidad de felicitar, desde la comisión de Cultura, a la presentadora de la rifa de la caridad, María Jesús Ruiz Luna, dada la especial referencia e interés que ponía en la difusión de la lengua tamazigh.

De hecho, la presentadora realizaba una traducción de los números de la caridad en lengua bereber además de la española, algo que sin duda, mostraba el esfuerzo de la presentadora por el fomento de la lengua tamazigh, propuesta aprobada por la comisión por unanimidad de los grupos.

 

  15 de abril de 2005  

 

El PSOE dice que no se fomentará el Tamazigt en Ceuta

 

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha expresado su rechazo a la propuesta de ERC para fomentar el tamazigh en Ceuta, alegando que esta lengua árabe "no se habla" en dicha ciudad autónoma, según un escrito parlamentario. ERC también pide al Gobierno que declare fiesta local en Ceuta y Melilla la celebración musulmana del Id Al Adha.

Así responde al portavoz de esta formación en el Congreso, Joan Tardá, quien preguntó al Ejecutivo qué medidas ha llevado a cabo en los últimos diez años en Ceuta y Melilla para impulsar el tamazigh, cuáles va a promover en el futuro y si tiene previsto introducir esta lengua en el sistema de enseñanza de las escuelas públicas de ambas ciudades. El Gobierno recalca que "la lengua tamazig no se habla en la ciudad autónoma de Ceuta, por lo que no se considera necesario adoptar medidas para fomentarla".

 

  14 de abril de 2005  

 

Los profesores del curso de Policías Locales ya están en la ciudad para prepararse

Según el director de los módulos, toda la programación es dirigida a la mejora de la adaptación de los contenidos a la realidad de la plaza en la que se sirve

El director del curso de policías locales que se va a desarrollar en Melilla como fase final del proceso selectivo de candidatos a una plaza de agente local en la ciudad comentó ayer que ya se encuentran en Melilla los 17 profesores que van a impartir las clases a partir del próximo día 3 del mes próximo.

Los módulos que se van a impartir están destinados a especializar a los alumnos en aquellas materias convenientemente seleccionadas para la adaptación curricular de la programación didáctica a la realidad melillense, es decir, que se enfocarán todas las materias a la plaza en la que servirán los agentes que superen esta fase de entrenamiento y formación.

El curso, tal y como se está preparando en las reuniones que se mantienen con el cuerpo docente, va a resultar eminentemente práctico, con el fin de que se pueda evaluar a los alumnos mientras se desarrolla el curso. Esto quiere decir, según explicó el consejero de Seguridad Ciudadana, Ramón Antón, que lo que se busca es formar a personas que puedan ser policías, es decir, que puedan desarrollar la labor de policía, por lo que se pondrá a los alumnos en situaciones prácticas en numerosas ocasiones para evaluar sus reacciones y suspender a quien no supere las expectativas del grupo docente y el equipo directivo. Los profesores que van a impartir los módulos y que evaluarán los conocimientos y aptitudes de los alumnos son 17, uno por cada módulo, esto se ha decidido así porque, según explicó el director de los cursos, Diego Ginés, se ha preferido contratar a un especialista en cada materia aunque esto signifique tener un amplio claustro, porque de esta forma se asegura una gran experiencia y conocimiento de cada materia por parte del docente, algo que se valora mucho debido a que este profesor deberá evaluar, no solo los conocimientos sino las aptitudes del alumno en cuestión.

Ginés explicó que se lleva más de un año preparando el proyecto y que este sistema de módulos ha sido una propuesta del departamento de calidad de formación de la Policía Nacional, que ha colaborado en el proyecto del curso, una idea que se ha acogido con enorme interés debido al buen resultado que da en el Cuerpo Nacional de Policía, se trata, según indicó el director de los cursos, que la escuela sea operativa, con el fin de sacar el mejor rendimiento de los alumnos policías.

Según Ginés, el ciudadano debería notar en unos dos años la diferencia entre el alumno de los cursos y el que no ha pasado por allí, ya que se pretende dar una respuesta eficaz a los problemas específicos que pueden surgir en la ciudad, por lo que se busca solucionar cualquier problema que surja a cualquier ciudadano. para esto, el currículo docente que se está elaborando incluye un módulo en el que se enmarcan las particularidades del servicio en Melilla, teniendo en cuenta las competencias de la ciudad en materia de menores, por ejemplo, o el uso generalizado del Tamazight en un amplio sector de la población melillense.

El curso se va a desarrollar para formar policías integrales, es decir, que van a poder enfrentarse a cualquiera de las competencias que estos agentes tienen en la ciudad, tanto con tráfico, como con patrullaje, GRURO u oficina, siendo las tareas específicas tratadas de manera general.

El curso empieza el día tres del mes próximo y tendrá una duración de ocho meses, momento en el que los alumnos aprobados pasarán a la siguiente y última fase, en la que se pondrán a disposición de la Comisaría para realizar prácticas en la calle, apoyados por sus tutores de prácticas que serán elegidos entre los jefes de equipo de la Policía Local de Melilla.

El curso es una fase más del proceso de oposición pero con una salvaguarda, el alumno que no supere el curso no perderá su plaza sino que tendrá que repetir el curso hasta aprobarlo para incorporarse.

Los policías locales nuevos tendrán que superar el curso para poder incorporarse al puesto de trabajo

 

31 de marzo de 2005

 

Claudio Barrio Fernández de Luco

Los terroristas islámicos marroquíes y Melilla

 

En nuestra ciudad crece la inquietud al compás de las noticias alarmantes que llegan del país vecino: Marruecos.

Sus autoridades se sienten impotentes y así nos lo hacen saber a través de recientes comunicados para controlar los movimientos y actividades de los terroristas que al parecer el mismo país genera; y como consecuencia. la implicación de terroristas marroquíes en los atentados de Casablanca y del 11 - M. en Madrid.

Marruecos se ha convertido en madriguera y nido de terroristas que salen siguiendo rutas y trampolines entre las que lógicamente se encuentra Melilla.

Por ello aunque en nuestra ciudad no ha cundido la alarma y, la ciudadanía se encuentra serena y sigue su vida normal, nuestras autoridades y fuerzas de seguridad deben permanecer alerta para prevenir presumibles actos delictivos de tales individuos.

Como confirmación de lo dicho, se ha publicado recientemente (13/03/05) un largo y documentado artículo firmado por Rachid Raha. Tengo que aclarar que el autor pertenece a una familia de notables, cuyo padre me honraba con su amistad y, fue durante muchos años alcalde de la vecina localidad marroquí de Beni Enzar. A su hijo Rachid lo conocí como un joven casi adolescente, inquieto por conocer las raíces y señas de identidad de su pueblo rifeño-beréber; acudía a cuantas conferencias y charlas se organizaban en la ciudad y, pronto él mismo las daba sobre dicho tema.

Aparte de hacerse con una buena bibliografía, tuvo la suerte de contar con la amistad de un ilustre etnólogo americano: Montgomery Hart experto en tamazigth y en el tema beréber. Rachid Raha tiene motivos para ser uno de los que conoce mejor la lengua y costumbres del pueblo rifeño en particular y, beréber en general.

Desconozco si ostenta títulos universitarios; en cualquier caso su bagaje cultural es muy superior a los que padecen la esquizofrenia de la "titulitis". Por ello si alguien ha intentado empañar su limpia trayectoria malévolamente, él mismo se descalifica y merece nuestro desprecio.

Volviendo al citado artículo de Rachid Raha, aparte de confirmar las afirmaciones de que "Marruecos exporta terroristas" y ponerse del lado de los periodistas españoles y del Gobierno Holandés quienes achacan el atentado del 11 - M Y el asesinato del cineasta Theo Van Gogh a las autoridades marroquíes a quienes hacen responsables directa e indirectamente de tan reprochables hechos, e implican en tales actos terroristas a los servicios secretos de Marruecos.

Lo novedoso del artículo es que cree encontrar las causas y consecuentemente el remedio a los males del terrorismo.

Según Rachid Raha a la pregunta "¿Cómo es posible que un país hospitalario como Maruecos se convierta en un país exportador de terroristas?"

La respuesta está en el "sistema educativo" del Estado Marroquí: que ha creado una "crisis de identidad" en los jóvenes estudiantes. La política de "arabización, la obligación de aprender el "árabe clásico" y la religión musulmana los aparta de sus señas de identidad: el idioma. la cultura y la historia beréber en el caso de los estudiantes de este origen.

Y la prueba de tal afirmación la encontramos en el método de reclutamiento de los terroristas islamistas. Esta se realiza sobre todo entre individuos que hablan tamazight: Según Rachid “la policía holandesa constató que Al Qaida reclutaba adeptos entre la segunda o tercera generación de inmigrantes que sufrían crisis de identidad”; y sigue "el 70 % de los detenidos en las prisiones de los Paises Bajos son de origen marroquí y etnia beréber y constituyen una gran bolsa de delincuencia, compuesta en gran parte de jóvenes beréberes desarraigados de sus orígenes".

El articulista analiza los pasos que conducen a la juventud marroquí en especial la de origen beréber a recalcar inexorablemente en la ideología radical y les convierte en terroristas adscritos a organizaciones de ámbito internacional como Al Qaida.

La obligación de aprender el árabe clásico (lo habla solamente el 3% de la población), olvidando la lengua materna "El tamazight"; y la exigencia de conocer la historia del Próximo Oriente, les hace identificarse como una lengua y una cultura que no es la suya y, les produce un desgarro de tal calibre que les conduce a un estado emocional al que se conoce como "'crisis de identidad". Este estado constituye el mejor "caldo de cultivo" para que arraigue en estos jóvenes las ideas radicales y extremistas que, en un pasado reciente se identificaban con un "arabismo de izquierdas" que abogaba según Raha por cambiar el sistema con golpes de estado como los ocurridos en Egipto, Argelia o Libia. Actualmente les lleva a soluciones radicales aplicando métodos terroristas como los que propicia y planifica Al Qaida.

Para que estos jóvenes entren en razón y desistan de sus métodos terroristas es necesario que retorne a sus orígenes; a su lengua y a su cultura ancestral.

Para que Marruecos deje de ser la guarida y nido de terroristas a la vez que exportador de tales individuos, según Raha la solución está en que Marruecos cambie su política educativa incluyendo en su "curricula" la enseñanza del tamazight y se resucite su milenaria historia de pueblo meano y mediterráneo, cuyos lazos históricos han estado desde siempre más ligado a los pueblos de Europa que del lejano oriente. Últimamente se están dando signos esperanzadores de que este cambio pueda producirse.

El reciente discurso de Mohamed VI pronunciado el 27 de Junio de 2002 parece anunciar un cambio. Sorprende sobre todo la defensa que hace de la lengua beréber al afirmar que: "'el amazight, que hunde su raíces en lo más profundo de la historia del pueblo marroquí pertenece a todos los marroquíes sin excepción... y hay que trabajar para que sea insertado en nuestro sistema educativo".

Asimismo la Asociación Fessais de la ciudad de Fez ha organizado el primer festival nacional de cultura amazight durante los días 10 al 12 del presente mes de Marzo cuya finalidad es "la promoción de la cultura amazighe" a la que se le reconoce como un componente fundamental del patrimonio cultural marroquí.

La importancia de este festival es de ser el primero que se celebra en esta ciudad una de las capitales del reino Alawuita.

Hasta nuestros días el reino de Marruecos ha recelado de los beréberes rifeños a los que ha acusado de veleidades independentistas y secesionistas. El pueblo rifeño se ha sentido vejado y relegado por las autoridades marroquíes.

Si para luchar contra el terrorismo islamista las autoridades del vecino país cambian su política promocionando el tamazight y la cultura beréber, pensamos que están en el buen camino.

Melilla hace ya años durante el gobierno del Partido Popular ha incentivado el estudio del tamazight y su cultura contribuyendo en ello a evitar la pérdida de las señas de identidad de los melillenses de origen beréber.

Desconocen la Historia de nuestro pueblo los que afirman que Melilla no fue nunca dominada por lo beréberes norteafricanos, ni jamás se habló dicha lengua en Melilla".

Historiadores prestigiosos tales como Ibn Hawkal: Configuración del Mundo (Kitab Surat Al Ard) Trad. De M. J. Romani Valencia, 1.971. Nos informan como "Malila (la actual Melilla) cayó en manos de la tribu de los Banu - Bukuya kábila de la etnia beréber, en torno al siglo XI. Parecida información nos ofrece el célebre historiador "El Bekri" quién al visitar Melilla el año 1.067 atestiguó que "los habitantes de Melilla son todos de la tribu de los Outerdi" (aproximación histórica a la ciudad de Melilla" por Claudio Barrio y Francisco Saro Gandarillas. Revista Trápana, n° 6 - 7, 1.992 -1.993).

Aclaremos que las dos tribus o kábilas que citan los dos historiadores, tanto los Banu - Bukuya como los Ourtedi que tradicionalmente han poblado el entorno del Gurugú eran beréberes y hablaban el tamazight. Esta lengua se hablaba en Malila (actual Melilla), hasta la fecha en que Pedro de Estopiñán. y Virués puso sus pies en la ciudad el 17 de Septiembre de 1.497. Lógicamente en la ciudad ocupada por las huestes del duque de Medina Sidonia, la lengua hablada fue en exclusiva el español.

No podemos olvidar la historia que nos ilustra como en Melilla durante siglos se ha venido hablando el tamazight que actualmente lo hablan miles de melillenses de origen beréber.

El Gobierno de la Ciudad se ha comprometido a promocionar dicha lengua con el beneplácito del 73 % de la población, en la creencia que supone un enriquecimiento del patrimonio cultural de la ciudad que aspira a serlo de la Humanidad.

 

  12 de febrero de 2005  

 

Más desprecio de los nacionalistas

 

Los comentarios de determinados dirigentes de partidos nacionalistas sobre Ceuta y Melilla no han dejado de sorprender en los últimos tiempos por su desprecio absoluto hacia las dos ciudades y su acompañamiento de declaraciones desfavorables a una equiparación con el resto de comunidades.

Así, el último episodio lo protagonizaba el jueves el portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego cuando, para criticar la política de Fraga al frente de la Xunta, consideraba que el actual presidente gallego va devaluar a esa comunidad al nivel de Ceuta y Melilla.

Sin decir nada que no fuera cierto, porque es real que las dos ciudades autónomas cuentan con un status inferior en cuanto a competencias, el líder del BNG lo decía al mismo todo y mostraba lo que para muchos de estos pequeños partidos supone la realidad e importancia de ceutíes y melillenses ante el resto de España.

Las declaraciones de Anxo Quintana, circunscritas a ese contexto de comparación de Ceuta y Melilla con la comunidad gallega, no merecían por tanto ayer la misma respuesta del portavoz del Gobierno melillense que la que ofreció hace un año el propio Conesa a otros despropósitos de otro líder nacionalista como Carod Rovira, cuando éste negó cualquier posibilidad a que el sistema de financiación de las dos ciudades autónomas fuera igual, por ejemplo, que el de Cataluña.

Aunque cada vez debieran tener menos incidencia entre melillenses y ceutíes estos agravios de los minúsculos partidos nacionalistas lo cierto es que siguen provocando rechazo y tendrían que tener una respuesta institucional más contundente, porque están atentando contra los derechos de los ciudadanos y su legítima aspiración a ser iguales al resto de españoles.

Lo que llama sin embargo más la atención en este asunto es que fueran estos partidos los que suscribieran una proposición no de Ley para instar al Gobierno a la cooficialidad del tamazight, e incluso llegaran a Melilla a defenderla.

En este contexto, y al margen de la anecdótica metedura de pata del dirigente gallego, las reformas estatutarias se presentan como una oportunidad de Ceuta y Melilla para acabar con esa discriminación, y por eso no deben ponerse cotas a las aspiraciones en materia competencial que se presenten.

El último de los capítulos de las ofertas autonómicas que hacen los tres partidos representados en la Asamblea es el abierto enfrentamiento entre PSOE y CpM, después de que los primeros criticaran el documento de Estatuto presentado por los segundos.

Los cepemistas, como respuesta, dudan que el PSOE mueva ficha para avanzar en el Estatuto mientras no se lo autorice Ferraz, y por eso critican que los socialistas propongan un foro aparte de la Comisión de Presidencia para dilatar un debate que en Ceuta sí tiene fecha para su final.

 

8 de febrero de 2005

 

El Hospital Comarcal tiene desde ayer un nuevo servicio de información

La oficina está situada en la entrada del centro hospitalario y está enfocada a mejorar la calidad del servicio al paciente que se establece en el Plan de Cohesión

El Director Provincial del Instituto de Gestión Sanitaria en Melilla (INGESA), José Manuel Pérez Avilés, inauguró ayer oficialmente el punto de información que permitirá a los usuarios del Hospital Comarcal acceder a la comprensión y facilidad de gestión que otorgará esta oficina al centro hospitalario y por ende al sistema sanitario en Melilla en general.

Lo que se podrá preguntar en este punto de información va desde la simple consulta de estructura y personal del Hospital hasta la manera de rellenar un formulario o pedir una cita.

Se trata, según manifestó Avilés, de que los usuarios de la sanidad pública de Melilla tengan un mejor conocimiento de sus derechos para poder disfrutar de los mismos sin confusiones, así, el punto de información se ha creado pensando en las necesidades básicas de un paciente medio y que hasta ahora no tenían una respuesta eficaz por falta de este apoyo fundamental.

El punto de información cuenta con la profesional Aisha Al-Lal, que entre otras cualidades tiene la de hablar perfectamente el Tamazight, lengua usada por más de la mitad de los usuarios de este centro hospitalario y que encontrarán en ello una ayuda de primer orden por, a veces, la falta de comprensión correcta del castellano para realizar sus gestiones sanitarias.

Así las cosas, Avilés explicó que se trata de algo que pretende seguir la filosofía del Plan de Cohesión que se plantea bajo el lema de una mejor atención al usuario de la salud pública y que se ha planteado el presente Gobierno como una prioridad entre las decisiones de su gestión. Con la creación del punto de información se pretende, según Avilés, garantizar el derecho a la información de todos los ciudadanos que reconoce la Ley General de Sanidad y asimismo cumplir las previsiones de la Ley de Cohesión y calidad del Sistema Nacional de salud.

Así, el director provincial aseguró que es una muestra de la preocupación del presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, por la ciudad de Melilla y sus habitantes y no será la única medida que se ponga en marcha en este sentido.

El punto de información está integrado en el hall del Hospital Comarcal coincidiendo con otras dependencias como Admisión, con el fin de que todo este “a mano” además de tener, en un principio, el horario de ocho a 15 horas, de lunes a viernes.

Las informaciones que se pueden solicitar son básicamente cuatro, recepción y acogida, orientación e información, información sobre derechos y obligaciones del paciente y recepción de iniciativas y sugerencias.

 

  6 de febrero de 2005  

 

CpM y PSOE ante el Estatuto

 

El portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, asegura hoy que la reforma del Estatuto de Melilla no sólo debería contar con el consenso sino que, incluso, sería necesaria la unanimidad a la hora de aprobar las modificaciones.

Muy alto ha elevado el listón el Ejecutivo melillense si se tienen en cuenta las grandes diferencias que parecen mostrar los dos partidos de la Oposición respecto al borrador de Estatuto presentado por el propio Gobierno, que se cuestiona sin, ni siquiera, conocer en su totalidad, algo que sucederá cuando se empiecen a debatir propuestas en el seno de la Comisión de Presidencia.

CpM presentaba el viernes un documento de trabajo que incluye propuestas de autogobierno y que defiende el avance en la cesión de competencias. El texto incluso coincide en algunos puntos con el del Gobierno, porque también, como recientemente defendía Aberchan, incluye la cesión de competencias de empleo, IMSERSO y sanidad interior.

Pero CpM se equivoca, y vuelve a caer en sus ticks étnicos cuando se refiere machaconamente al tamazight, olvidando que su defensa ya se contempla en el actual Estatuto, aunque con una referencia general a la conservación del patrimonio lingüístico, y también el Ejecutivo se ha comprometido a darle a esta lengua un tratamiento similar al que se otorgó al Bable en el primer Estatuto de Asturias. Entonces no se entiende que los cepemistas intenten rizar el rizo, y que insistan tanto en este asunto, olvidando tal vez aspectos más importantes de la reforma estatutaria y centrándose en una reivindicación que les delata nuevamente como partido confesional.

Al margen de esas consideraciones se insiste en que será muy difícil alcanzar consensos porque los pasos parecen ir de muy distinta forma. El Gobierno de la Ciudad y el PP melillense repiten que en la anterior legislatura no se abrieron las reformas estatutarias y que ahora las defienden para que Ceuta y Melilla no queden al margen. El PSOE, especialmente tras el acuerdo de diálogo nacional alcanzado entre Zapatero y Rajoy para frenar el plan secesionista de Ibarretxe, también defendería supuestamente lo mismo y coincidiría en la petición de que Melilla alcance el rango de comunidad autónoma.

En este punto, y aunque Conesa asegura no dudar de un apoyo del PSOE, habría que esperar al desarrollo del proceso, porque desde que el ministro del MAP, Jordi Sevilla, se refiriera a la conversión en comunidad autónoma como un simple cambio “nominal” y no de transferencias no han sido pocas las manifestaciones en contra de este avance expresadas por importantes voces socialistas como la del rector de la Universidad Carlos III, Gregorio Peces Barba.

En cualquier caso, hay toda una legislatura por delante, y un largo debate local que comienza el miércoles.

 

6 de febrero de 2005

 

CPM apuesta por un Estatuto de Autonomía con más autogobierno

Para la formación política local, uno de los objetivos planteados es el logro de un Estatuto garante de un espacio social de bienestar en Melilla

Ayer fue presentado en la sede de CPM el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Melilla elaborado por esta formación política.

Marcos Rober

En este sentido, Mustafá Aberchán matizó que el proyecto, coordinado por José Mejías, había sido elaborado desde una proyección localista así como desde una perspectiva elaborada en aras a la consecución de una personalidad autonómica que pudiera mejorar las condiciones de vida de los melillenses, además de una mejor capacidad de autogobierno basado en el principio de justicia social y respeto a la diversidad.

El líder de CPM manifestó también que el borrador presentado se hacía en calidad de alternativa a los ya existentes en la ciudad para permitir buscar un nuevo consenso entre todas las formaciones políticas locales.

Aberchán quiso hacer especial referencia a la capacidad de autogobierno como objetivo prioritario en su propuesta, acusando al resto de partidos políticos de haber obviado en sus proyectos este objetivo esencial para la ciudad.

En cuanto al contenido de la reforma estatutaria, José Mejías comentó que se había fundamentado en varias fuentes, a saber, la Constitución española, los Estatutos de Autonomía de las Comunidades uniprovinciales de Murcia, La Rioja y Asturias así como los de Andalucía y Canarias.

Según comentó el coordinador del proyecto de CPM, la pretensión principal del partido era convertir su propuesta en un estatuto para los ciudadanos intentando hacerlos participes en la reforma a través de asociaciones y colectivos con el fin de estudiar de integrar sus intereses en el proyecto final.

Por otro lado, también comentó que el grupo de trabajo había intentado combinar los dos modelos autonómicos previstos en la Constitución española en sus artículos 143 y 151 junto a las singularidades de la ciudad de Melilla.

En cuanto a las competencias solicitadas en el estatuto de Autonomía propuesto, el coordinador destacó la asunción de la gestión de la Sanidad y la Educación. Por otro lado reseñó también la necesidad de una Cámara legislativa, el mantenimiento del régimen económico y fiscal actual, cesión de algunos tributos, capacidad para recurrir al Tribunal Constitucional, separación de Presidentes y un nuevo estatuto para la lengua Tamazight, propuesta esta última que se desglosaría en su especial protección, promoción de su uso y difusión en medios de comunicación así como su enseñanza respetando la voluntariedad de su aprendizaje, materia que debería ser regulada por Ley.

 

1 de febrero de 2005

 

Chocrón defiende la lengua árabe para la nueva edición del Quijote

Según la consejera de Cultura, en Melilla no existen más de 30 personas que conozcan la simbología del Tamazigh, por lo que no se ha utilizado esta lengua

La consejera de Cultura, Simi Chocrón, afirmó en la mañana de ayer que no se ha usado el Tamazigh para la portada de la nueva edición del Quijote, porque “en Melilla no existen más de 30 personas que conozcan la simbología de esta lengua”. Según Chocrón, la gran mayoría conoce la simbología del árabe aunque no lo hablen, ya que las plegarias del Corán están escritas en esta lengua.

En este sentido, la consejera de Cultura apuntó que no se ha traducido el libro a las cuatro lenguas existentes en la ciudad, castellano, hindí, árabe y hebreo, sino que se ha trasladado el título de la novela a estos cuatro dialectos. Además del encabezamiento del libro se ha traducido también la contraportada, para la que se ha extraído del texto una frase muy significativa que refleja fielmente la convivencia de las cuatro lenguas de Melilla. De esta forma, Chocrón reiteró que se ha realizado así para que lo puedan entender un mayor número de personas y que desde el Gobierno de la Ciudad se defiende la cultura Tamazigh ya que es algo que hay que proteger.

La edición de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” se debe a que este año se conmemora el cuarto centenario de su creación, ya que fue en 1604 cuando Miguel de Cervantes escribió esta obra que se ha convertido en símbolo de la lengua castellana y en una de las más leídas del mundo.

 

1 de febrero de 2005

 

Incertidumbres políticas y económicas

 

La semana comenzaba ayer con dos frentes que sitúan los parámetros del futuro de la ciudad, desde los planos político y económico.

Por un lado comenzaba en Europa el debate sobre el reparto de fondos europeos, cuyos resultados serán decisivos para Melilla después de que la ciudad deje de estar en el denominado Objetivo 1 y pierda muchos de los fondos estructurales que percibe actualmente.

El secretario de Organización del PSME-PSOE, Alonso Díaz, no descubría en este sentido nada nuevo ayer cuando recordaba que Melilla dejará de estar encuadrada en el Objetivo 1 y dejará de percibir muchos de los fondos actuales, necesarios para el desarrollo socio económico de la ciudad y numerosas actuaciones de inserción que están contribuyendo a la reducción de las desigualdades. Y, paralelamente, el diputado nacional anunciaba la presentación de una proposición no de Ley instando al Gobierno a que colabore para lograr que el impacto derivado de la inferior recepción de fondos europeos sea el menor posible para la ciudad.

Y es que hasta ahora Madrid sólo ha reconocido que existe un incierto futuro para zonas que, como Melilla, rebasarán el 75 del PIB a partir de 2007, y el mismo secretario de Organización del PSOE, José Blanco, también subrayaba esa incertidumbre, pero ni desde el partido que sustenta al Ejecutivo ni desde el propio Gobierno se han empezado a ofrecer alternativas más que las que ya se empezaron a trazar en la anterior legislatura, con las bases de un régimen fiscal y económico propio y un programa de actuaciones para las dos ciudades norteafricanas que pudiera compensar los riesgos de una percepción de ayudas comunitarias.

Sin querer restar importancia a la Constitución Europea la advertencia de que la participación en las urnas será decisiva para Melilla el próximo 20 de febrero podría ser hasta ridícula, porque pretende condicionar la ratificación del documento a su incidencia después en las ayudas europeas, cuando los fondos se han venido percibiendo desde hace décadas sin que existiera ningún referéndum.

Ahí queda un frente y se presenta otro también, cuando el presidente de la Ciudad comience a reunirse con los dos partidos representados en el arco parlamentario local para abordar la reforma del Estatuto de Autonomía. El Ejecutivo local ha presentado un borrador de estatuto que contempla la ampliación de competencias como la sanidad interior, políticas activas de empleo y determinadas materias del IMSERSO, y que resume su principal y ambicioso objetivo político en la conversión en comunidad autónoma, aprovechando, sencillamente, una caja de los truenos abierta por el propio Zapatero de la que aún se sigue sabiendo muy poco.

CpM y PSOE están afrontando la reforma estatutaria de formas muy distintas pero marcadas por su actual enfrentamiento. Los cepemistas cuentan con otro documento igualmente tangible en propuestas pero acorde con su defensa de lo étnico, representada en el apoyo al tamazight, mientras los socialistas han mantenido ya reuniones en Madrid con sus compañeros de Ferraz al margen del debate local, faltando por conocer sus propuestas, sobre las que escasamente se sabe que defienden el mantenimiento de las competencias actuales, lo que hace entender que el ministro Sevilla no haya convocado aún la Comisión Mixta de Transferencias. Es evidente que el PSOE seguirá unas directrices muy distintas que llegarán de Madrid, aunque las promesas de Zapatero, y anteriormente del titular del MAP, sean todavía esperanzadoras.

 

27 de enero de 2005

 

Dris acusa a Conesa de “manipulación y demagogia barata”

La diputada de CpM considera que la actitud de El Barkani es de una “gran hipocresía” en relación a la demanda de una ubicación para la vicepresidenta 2ª

La diputada de CpM, Jadu Dris, mostró ayer su sorpresa por las manifestaciones realizadas el pasado martes por el consejero de Economía, Daniel Conesa, y el consejero adjunto a la Presidencia, Abdelmalik el Barkani, porque “se dedican a valorar mis declaraciones de la semana pasada utilizando una demagogia barata, manipulando mis afirmaciones y confundiendo términos”.

Dris señaló que las manifestaciones de Conesa “nos dan la razón” porque desmienten que el turismo haya subido un 40%, ya que sólo se ha incrementado la ocupación hotelera. En este sentido, la diputada apuntó a la necesidad de comprobar “quién ha sufragado los gastos de esa ocupación, y si el dinero procede de Melilla o viene de fuera”.

En cuanto al asunto de la cartelería en la frontera, Jadu Dris calificó de “repulsiva” la sensación ofrecida por Conesa “cuando se olvidó del idioma que proponemos nosotros” para que aparezca, junto al árabe, en las señalizaciones “que es el Tamazigh”.

Asimismo, Dris acusó a El Barkani de “hipocresía” por reconocer, “a puerta cerrada”, que la viceconsejera 2ª de la Asamblea no tiene ubicación ni medios materiales para ejerce sus funciones y, en cambio, “ante la cámara” haga ahora otras declaraciones.

 

24 de enero de 2005

 

CpM solicita que se cumpla el Estatuto en defensa del Tamazigh

 

En referencia a la polémica suscitada en torno a la cooficialidad del Tamazigh, la diputada de Coalición por Melilla, Jadu Dris, recordó que la formación a la que pertenece ha propuesto varias iniciativas con el objetivo de promover esta lengua, como la emisión en Televisión Melilla de informativos en Tamazigh o la realización de diferentes cursos a través de los medios de comunicación.

En este sentido, Dris afirmó que el alto índice de fracaso escolar registrado en la ciudad en los últimos años no se debe al desconocimiento del castellano de un alto índice de niños escolarizados y apuntó al entorno como la causa de este fracaso, circunstancia que puede erradicarse con “la inserción y la participación de los padres”. Así, Jadu Dris señaló que, cuando se diseña un programa de formación, debe tenerse en cuenta el perfil del usuario al que va dirigido, por lo que debería fomentarse, entre otras cosas, que algunos de los formadores responsables de un curso orientado a mujeres analfabetas dominen el Tamazigh.

Asimismo, la diputada destacó la necesidad de combatir las desigualdades, no sólo entre los diferentes niveles sociales, sino también entre las propias mujeres, ya que no todas reciben la misma información.

 

19 de enero de 2005

 

CpM da prioridad a las áreas de sanidad, empleo, educación y transportes

La formación está preparando un documento sobre la capacidad de autogobierno que sirva de alternativa al realizado por la Ciudad Autónoma

Según el presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchan, la formación ha centrado sus prioridades en dos bloques principales, uno dedicado a las áreas de transportes, planes de empleo, agua, sanidad y educación, y otro destinado a infraestructuras, modelo económico y estatuto.

Así, en referencia al transporte, Aberchan señaló que los melillenses han sufrido mucho con este tema y que el partido no se conforma con la bonificación del 38% para los billetes de barco y avión ya que el incremento se produce cuando se acerca un periodo electoral. Además, el presidente de CpM comunicó que este asunto debe solucionarse cuanto antes y que el Estado tiene muchos instrumentos para garantizar un servicio tan importante para la ciudad como es “nuestra autovía con el resto de España”.

El empleo es otro de los apartados a los que el partido cepemista da prioridad. En palabras de Aberchan, Melilla es la “segunda comunidad, por detrás de Extremadura” con la tasa de paro más elevada del país. De esta forma, apuntó que las actuaciones del Gobierno en torno a este tema deberían estar perfectamente perfiladas.

En cuanto a las áreas de educación y sanidad, el presidente de Coalición por Melilla afirmó que son temas de máxima importancia para Melilla y que están pendientes de grandes inversiones por parte del Estado. Aberchan informó que desde el año 2000 la ciudad está reivindicando el cuarto y quinto centro de salud, así como las partidas económicas necesarias para poner en marcha centros educativos que palien los altos índices de fracaso escolar y no escolarización que presenta la población infantil melillense.

Por otra parte, el máximo responsable de la formación comunicó que el partido está realizando un documento, para definir la capacidad de autogobierno, que sirva de alternativa al presentado por la Ciudad Autónoma. Además, subrayó que todos los grupos políticos deberían defender, a través de la Asamblea, las prioridades sociales para no caer en el debate, a veces sin sentido, de “ver quien pide más al Gobierno Central”.

Otra de las cuestiones que Aberchan calificó de suma importancia es la de la personalidad cultural, definida por uno de los puntos de la carta ideológica del partido. En este sentido, el presidente cepemista reivindicó la declaración de una cultura tan milenaria como la Tamazigh, cultura de “todos los ciudadanos que se identifiquen con la tierra”.

 

17 de enero de 2005

 

Enrique Delgado

En la muerte de Amar Ouchen

 

Hace unos días desapareció de modo casi imperceptible para la ciudad un hombre bueno, al que tuve ocasión de conocer hace apenas dos años. Hoy, tras su repentina desaparición, me complace haber tenido ocasión de conocerle y de contarme entre los melillenses que tienen algún recuerdo de él.

Los recuerdos que una persona deja en otras, en sus familiares, en sus amigos, en sus vecinos, es un modo seguro de que no desaparezcamos del todo así, mientras viva la gente que nos conoció seguiremos existiendo en cierta manera. Como dice Aquiles en "Troya": "Cada instante es único, no volveremos a estar en el mismo sitio, solo dejaremos nuestro nombre a la posteridad".

Conocí a Amar Ouchen en su casa o palacete colonial junto al Aeropuerto, con ocasión de una cena que ofrecía al periodista marroquí Alí Lambret y a otras personas del mundillo cultural y periodístico de Melilla. Allí me encontré con un hombre de conversación agradable y de trato muy cordial.

En breves retazos me contó parte de su vida y me dijo que en su juventud había sido Campeón de España de Pasodoble y Tango y que esa casa en donde estábamos había sido un regalo de Franco a su padre, el Gran Visir de Quebdani. Para conjurar la posible presencia del espíritu del dictador, le hice entrega de una bandera republicana, que prometió colocar en la que fuera habitación personal de Franco. Amar Ouchen era un hombre con buen sentido del humor y aceptó muy complacido el regalo.

Por su casa, abierta a todos, han pasado grandes celebridades de la vida política y cultural de España, desde la Infanta Elena a José María Aznar, o de otros muchos visitantes de Melilla. Su condición de militante del PP no le hacía excluir a nadie de su campo de amistades personales.

Allí nos prometió enseñarnos su casa palacio de Quebdani, hecho en sucedió en junio del pasado verano. Entrar en aquella casa era como abrir una puerta hacia la historia más próxima. Aposentos con decoración original de los principios del siglo XX, muebles, tapices o alfombras. Era como si el tiempo reposase detenido en aquella casa.

Esta excursión fue posible gracias a Yafar Yahia y su Seminario Permanente de Lengua y Cultura Tamazigh.

Su amplia red de contactos hizo que dentro del palacio se celebrase una pequeña ceremonia de agradecimiento y homenaje a Amar Ouchen, instante que recoge la foto y en la que Amar Ouchen recoge un detalle conmemorativo.

 

  24 de diciembre de 2004  

 

Imbroda ironiza sobre la actitud radicalizada del parlamentario de ERC, Joan Tardà

 

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, quiso poner de manifiesto “la contextura política e intelectual” del diputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Joan Tardà, quien hace una semana vino a la ciudad junto con otros parlamentarios nacionalistas “a decirnos lo que tenemos que hacer”.

El mandatario local extrajo dos teletipos en los que se informaba de la actitud radical de Tardà sobre diversos asuntos un tanto absurdos, como es su “disgusto” porque el teléfono móvil de última generación que le ha proporcionado el Parlamento en su condición de diputado no se puede configurar en catalán. Por esta razón, el Grupo de ERC ha presentado una queja formal en el Congreso de los Diputados.

Con un tono bastante irónico, Imbroda también explicó que Tardà ha solicitado en la Cámara Baja una modificación de la Constitución Española, con el objeto de evitar la presencia del Ejército en Cataluña en el caso de que esta Comunidad Autónoma consiguiera su tan ansiada independencia.

Con estas noticias, Imbroda quiso que los ciudadanos melillenses “se hagan una idea” del nivel intelectual del diputado Tardà, quien apoya junto a su grupo la cooficialidad del tamazight en la ciudad.

 

23 de diciembre de 2004

 

Negar un acuerdo

 

Si las relaciones políticas entre CpM y PSOE ya están formalmente "rotas" las últimas declaraciones del secretario general de los socialistas melillenses, Dionisio Muñoz...

...no van a contribuir en ningún momento a recuperarlas en un futuro, lo que deshace todo lo que en su momento pudo diseñar el comité ejecutivo del PSME conjuntamente con la Dirección de Ferraz.

Llama la atención que Muñoz afirme que no existió ninguna resolución de los órganos del partido respecto a CpM cuando una semana antes el ex secretario general, Manuel Céspedes, y ayer de nuevo Aberchan, afirmaron justo lo contrario, llegando a desvelar la existencia de un preacuerdo para que ambos partidos adoptaran una estrategia conjunta de Oposición en la Asamblea, mediante reuniones de carácter semanal.

El comité ejecutivo que salió del congreso socialista de octubre, con un sesenta por ciento de los votos, parece querer desterrar todo lo anterior, porque ¿cómo se entiende que se llegue a calificar la opinión de Céspedes como la de un "militante” cuando, hasta hace pocos meses, aspiró incluso a la Delegación del Gobierno, dirigió el partido y ocupó un escaño en la Asamblea, el mismo que ahora podría dejar José Luis Estrada, en este caso por la incomodidad que suponen para el diputado sus diferencias con la dirección socialista.

Un congreso del que salen dos frentes abiertos supone el mayor peligro para la estabilidad de cualquier partido; se puede recordar retrotrayéndonos a la historia incluso de otros partidos como el PP, que en 2002 vivió la misma crisis tras una débil victoria del candidato Gutiérrez, sólo superada por la estabilidad actual.

Y lo mismo pasaría ahora en el seno del PSME-PSOE, del que parecen resurgir con mayor protagonismo junto a Muñoz otras familias como las del grupo de Bassets, pero también formas de pensar distinta en las que CpM, ya, no encajaría.

Las interrogantes son ahora muchas, pero si Muñoz ya afirma que no hay relaciones políticas con CpM y el partido de Aberchan confirma, junto con Céspedes, que si las hubo y no se han mantenido los compromisos el desentendimiento va a ser fatal. Se dice que en el último Comité Ejecutivo de CpM las críticas a la actual dirección del PSOE fueron exacerbadas, y que incluso se censuró su incapacidad para ofrecer una misma respuesta cohesionada ante asuntos para los que se pediría, al menos, una cierta coherencia.

La oposición frontal a la cooficialidad del tamazight y la asistencia a los actos organizados la semana pasada por los diputados nacionalistas supondría un ejemplo de esa misma incongruencia que se plantea con CpM, según consideran incluso los propios diputados cepemistas, quienes tras el comité del partido también celebraron una reunión para posicionarse sobre las relaciones políticas dentro de la Asamblea con sus socios de Oposición. El resultado ya se pudo comprobar el martes en el Pleno de los Presupuestos.

 

19 de diciembre de 2004

 

Los nacionalistas tachan a Imbroda de “maleducado” por no recibirlos

Le recordaron que sus responsabilidades institucionales no se limitan a “reunirse con los amigos”, y le instaron a mirarse al espejo al acusar de falta de altura moral

Los diputados de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Partido Nacionalista Vasco (PNV), Joan Tardà, Rosa María Bonás y Aitor Esteban, tacharon ayer de “maleducado” al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, por no haberlos recibido durante su estancia en Melilla.

Según explicó el parlamentario vasco, una autoridad con responsabilidades institucionales como Imbroda no puede negarse a recibir a otras personas que también tienen obligaciones de ese tipo en otra institución. “Le guste o no, en política no estamos sólo para reunirnos con los amigos”, continuó diciendo Esteban, quien reprochó al mandatario local que el Partido Popular ha sido la única formación que no ha querido entrevistarse con los diputados de ERC, CiU y PNV.

En este sentido, el diputado peneuvista comentó irónicamente que “hasta Estopiñán se ha reunido con nosotros, menos el presidente de la comunidad”, y le instó a “mirarse al espejo” cuando les acusó de “falta de altura moral”.

Por su parte, Tardà reconoció que “por despiste”, no envió a Imbroda el comunicado de la visita y la solicitud de entrevista hasta 30 horas antes y vía fax, aunque consideró que estos factores no son un impedimento para que el dirigente melillense hubiera sido “un poco más comprensivo”, teniendo en cuenta que la delegación de diputados ha permanecido tres días en Melilla.

Tardà, Bonás y Esteban recordaron además que su obligación como diputados es atender las demandas de los ciudadanos, de ahí que esta visita no sea “una injerencia ni un lavado de imagen”.

Reuniones y contactos

El diputado de ERC Joan Tardá manifestó que "es posible" incluso que en el futuro se pueda enseñar la lengua tamazight en las escuelas catalanas. Según Tardá, en estos momentos "hay casi mil alumnos que estudian árabe de forma voluntaria e intentamos que no sólo lo estudien catalanes de origen bereber", sino que "hay que priorizar e introducir el tamazight como lengua opcional y esto es parte de los deberes que nos llevamos a nuestro país".

Los tres diputados señalaron lo enriquecedora que ha resultado la visita para conocer la realidad social de Melilla después de haber mantenido numerosas reuniones con diversas organizaciones sociales y políticas, entre las que cabe destacar la cita con el PSOE.

Esteban consideró que este encuentro fue “agradable, rico y fructífero” porque pudieron intercambiar puntos de vista y comprobar algunas coincidencias en diversos aspectos.

No obstante, hicieron saber a su secretario general, Dionisio Muñoz, que el Gobierno central tiene también mucho que decir sobre la protección y cooficialidad del tamazight, ya que tiene competencias en materia de Sanidad, Educación y Justicia en las que podría introducirse el uso de esta lengua. Asimismo, Esteban puntualizó que si hay un 90% de parlantes de tamazight analfabetas, tal y como apuntó ayer el líder del PP, es porque no se les ha dado una oportunidad para estudiarlo en el ámbito educativo.

 

18 de diciembre de 2004

 

Los diputados de ERC, CiU y PNV mantienen un encuentro con CpM

Durante esta “interesante reunión” tuvieron tiempo de intercambiar puntos de vista sobre el asunto de la cooficialidad del tamazight y analizar el debate suscitado a raíz de su respaldo a la Proposición no de Ley

Los diputados de ERC, CiU y PNV, Joan Tardà, Rosa María Bonás, Jordi Xuclà y Aitor Esteban, mantuvieron en la mañana de ayer un encuentro con representantes de Coalición por Melilla (CpM), con el objeto de conocer los puntos de vista que tienen los distintos colectivos de la ciudad sobre la cooficialidad del tamazight.

Según explicó Aitor Esteban, a lo largo de esta “interesante reunión” hubo tiempo para analizar datos e información del debate suscitado en la ciudad a raíz de la presentación de esta Proposición no de Ley. Entre otras cuestiones, cepemistas y nacionalistas conversaron sobre la dinámica autonómica, el Estatuto de Ceuta y Melilla y la situación de ambas ciudades “en el mapa autonómico español”, apuntó Xuclá.

Asimismo, Esteban comentó su deseo compartido con los otros diputados de “intercambiar puntos de vista” con el resto de partidos políticos de Melilla “para conocer su posición sobre este tema”, hecho que facilitaría un acuerdo entre todos los grupos.

Tanto es así, que Xuclá señaló que la agenda de esta visita “está abierta a otros contactos con otros partidos para conocer mejor la realidad política y cultural de Melilla”.

En este sentido, informó de que el pasado miércoles hicieron llegar al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, una carta formal para comunicarles su visita a Melilla y su predisposición “e incluso deseo” a reunirse con él, aunque por el momento no han recibido contestación alguna.

Estatus jurídico

Durante el encuentro con los miembros de CpM, los diputados invitados manifestaron su apoyo “a la causa justa” del reconocimiento del tamazight “como una lengua con status jurídico” porque en su opinión, la lengua es “un tema cultural que no tiene nada que ver con la política ni aspectos territoriales”, apuntó Esteban.

El peneuvista continuó argumentando su opinión al afirmar que “el tamazight debería contemplarse como una riqueza que hay que preservar e impulsar” porque como otras lenguas, constituye la puerta de acceso de la sociedad a la educación, los medios de comunicación o la educación.

Por esta razón, opinó que la moción presentada por CpM en la Asamblea para impulsar y proteger la lengua tamazight es “un punto de partida interesante” para establecer una discusión y conseguir los retos planteados.

No obstante, tras generar el debate que CiU, PNV, ERC y Grupo Mixto se habían propuesto al apoyar la Proposición no de Ley, Bonás y Esteban consideraron que hay que escuchar a los melillenses para conocer su opinión “y apoyar lo que ellos decidan”.

Así, el presidente de CpM, Mustafa Aberchán, puntualizó que “nosotros siempre nos hemos caracterizado por buscar espacios de intersección para que nuestros discurso se convierta en trigo y pueda llegar al pueblo”, y solicitó que la defensa del tamazight “no se vea sacrificada por las discrepancias políticas”.

Aclaraciones

Por otra parte, los diputados independentistas aprovecharon la ocasión para realizar una serie de aclaraciones sobre las declaraciones que en las últimas semanas han realizado tanto el mandatario local como los parlamentarios melillenses y el presidente regional del Partido Popular.

Esteban recordó que la Constitución Española “no impide que un idioma como el tamazight pueda ser reconocido como una lengua española más y que goce de un status jurídico en el Estatuto de Autonomía”.

Del mismo modo, recordó que terrorismo no es sinónimo de nacionalismo y que “todos debemos tener libertad para opinar”. Por este motivo, quiso aclarar “el tópico empleado por el presidente”, aunque “los vascos ya estamos acostumbrados” a esto.

Por su parte, Xuclá puntualizó que tal y como demuestra el Diario Oficial del Congreso, CiU continúa apoyando la Proposición no de Ley, en contra de las afirmaciones de Gutiérrez de que se había retirado a raíz de las declaraciones de su líder, Durán y Lleida, en las que reconocía que “fue un error”.

Además, aseguró que “se falta a la verdad” al decir que en Cataluña “no hay un régimen de absoluta libertad para expresarse en cualquiera de las dos lenguas cooficiales” como el castellano y el catalán.

Por último, Tardà consideró que el apoyo de CiU, PNV y ERC no es un acto de intrusismo, sino de “solidaridad y compromiso”.

 

18 de diciembre de 2004

 

El fracaso de una reivindicación

 

La presencia en Melilla de tres de los siete partidos nacionalistas firmantes de la proposición no de ley para instar al Gobierno a la cooficialidad del tamazight...

...no dejará de ser testimonial aunque sí decisiva en la apertura de nuevos horizontes que contemplen la protección de esta lengua, como patrimonio cultural de una parte de la sociedad melillense.

Era de esperar que el foro impulsado por la plataforma para la normalización lingüística volviera a suscitar polémicas, si se tiene en cuenta que la proposición no de ley supone una injerencia en la capacidad de decisión de los propios melillenses, aunque su firma vaya a contribuir a avanzar aún más en el reconocimiento de la lengua materna de prácticamente la mitad de la población local.

Cabría pedir que la celebración de este foro sirva, exclusivamente, para mantener vivo el debate sobre un asunto que no puede ser motivo de confrontación sino de diálogo, sin que se tenga en ningún momento como objetivo último la referencia de la cooficialidad, que rechazaron en su momento los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, pero también otras formaciones poco sospechosas de defender posiciones involucionistas como IU.

Afirmaban los representantes de ERC, CiU y PNV que la decisión última sobre el tamazight la tendrán los propios melillenses, y que ellos, únicamente, apoyan unos derechos lingüísticos, reconocidos, por demás, en la Carta de Lenguas Minoritarias de la Unión Europea. Pero si ese es el objetivo de su estancia en la ciudad y de la proposición no de ley no se entiende que, desde fuera, sean estos partidos los que promuevan la iniciativa parlamentaria, en lugar de que hubieran sido los propios melillenses quienes hubieran exportado el debate al exterior.

Las propias declaraciones de representantes de algunos de estos partidos dejaron en evidencia el escaso interés que tenían en defender el objetivo de la proposición no de Ley. Si Durán i Lleida reconoció que había sido un error firmarla desde CiU el portavoz del PNV en el Congreso, tal como publicó en primicia este diario, enfatizó en que su partido ni iba a dar ninguna prioridad a la proposición porque tenía otros "intereses", y sugirió con sus palabras-aunque no lo afirmara explícitamente-que el documento se firmaba con un conocimiento muy impreciso de la realidad melillense y de los argumentos históricos que podían llevar a justificar una cooficialidad del tamazight. En este sentido fueron realmente clarificadoras las declaraciones del portavoz del PNV en la Cámara Baja cuando aseguró que no había prisas para debatir la proposición, ya que los cupos de todos los partidos nacionalistas firmantes de la misma anteponían sus propias prioridades, y además añadió que sería interesante el diálogo con los partidos que no la habían suscrito.

La conclusión de lo anterior: que todo el espíritu de la proposición no de ley está basado en el más puro desconocimiento, y que el documento podría incluso no tener un objetivo claro más que el de la presión política utilizando como excusa el tamazight.

Y es que no se entiende de otra manera que formaciones como ERC defiendan los derechos lingüísticos de una parte de la población melillense cuando su máximo representante, Josep Lluis Carod- Rovira, se posicionaba claramente este mismo año en contra de una equiparación de nuestra ciudad con el resto de comunidades autónomas, con afirmaciones tales como las de que el sistema de financiación de Cataluña "nada tiene que ver con el de las ciudades africanas de Ceuta y Melilla", o por qué tenía que ser "solidario con Ceuta y Melilla y no con el Sáhara".

Son declaraciones que quedan ahí, y que dejaron muy clara la posición de este partido, socio del tripartito catalán del socialista Maragall y pieza clave del sostén del Gobierno de Zapatero. Entonces, ¿si para Esquerra la concesión a Melilla de un estatus de igualdad supone un atentado a sus reivindicaciones para Cataluña por qué ahora defiende unos derechos que le son ajenos?. ¿Y el PNV qué puede justificar también?, si nunca ha defendido en el Congreso ninguna proposición que beneficiara a Ceuta y Melilla, como sucedió, por ejemplo, con la del Régimen Económico y Fiscal.

Tal vez ese sea el gran error de la plataforma por la normalización lingüística, y el que va a abocar su reivindicación ultima al fracaso más absoluto, si se tiene en cuenta que el PSOE no la apoyará, y que el radicalismo de los partidos que han firmado la proposición choca frontalmente con el ejemplo de tolerancia que ha demostrado Melilla, suficiente, por sí misma, para llegar a todos los objetivos que se marque en este ámbito.

 

18 de diciembre de 2004

 

Imbroda y Esteban creen que la visita de ERC, CiU y PNV es una falta de respeto

 

La visita de los diputados nacionalistas de ERC, CiU y PNV para participar en unas jornadas de

trabajo sobre la normalización lingüística no ha pasado desapercibida para algunos dirigentes políticos de la ciudad.

La visita a Melilla de los diputados de ERC, CiU y PNV para apoyar la cooficialidad del tamazight ha provocado toda una cadena de reacciones contrarias del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda y el presidente regional del Partido Popular, Arturo Esteban, quienes ayer coincidieron en calificarla de “falta de respeto”.

Imbroda negó que los parlamentarios nacionalistas le hubieran solicitado una entrevista personal, tal y como aseguraron estos ayer, aunque apuntó que en cualquier caso, tampoco tiene intención de recibirlos en su despacho.

El mandatario local excusó su postura al recordar que ningún miembro de estos grupos le preguntó su opinión, como presidente del Gobierno Autónomo o senador por Melilla, sobre la cooficialidad del tamazight antes de presentar la proposición no de Ley en el Congreso, por lo que “no sé para qué quieren verme ahora”.

Imbroda apuntó además que estos grupos parlamentarios tampoco consultaron a los poderes públicos o a los propios melillenses con anterioridad a la proposición no de Ley, de ahí su desacuerdo con la intención mostrada por los nacionalistas de sean los ciudadanos quienes decidan qué hacer en este asunto.

El presidente de la Ciudad se mostró sorprendido por la defensa del tamazight que están desarrollando CiU, PNV y ERC, cuando “están machacando el valenciano” y “no se dedican más a proteger el castellano en sus Comunidades”.

“De qué van”, continuó preguntándose Juan José Imbroda, después de dudar de la “altura moral” que tienen estos diputados para intentar proteger el tamazight y el árabe “mientras que los 150.000 magrebíes que viven en Cataluña tienen problemas para abrir mezquitas”.

Por último, Imbroda dijo no comprender esta visita, entre los que se encuentran dos parlamentarios de Esquerra Republicana de Catalunya, a pesar de que su líder, Josep Lluís Carod Rovira, “cada vez que puede pone mal a Melilla públicamente”.

Y es que en su opinión, Joan Tardà, Rosa María Bonás, Jordi Xuclà y Aitor Esteban “no pintan nada” entrometiéndose en asuntos que conciernen una Asamblea como la de Melilla que, tal y como recordó, “es soberana e independiente”.

“Comando blanco”

Por su parte, Arturo Esteban opinó que la intención que tienen los diputados nacionalistas con su visita es “lavar su imagen porque se habían equivocado”, por lo que no dudó en llamarlos “Comando blanco”.

Esteban les reprochó que “vengan de salvadores de Melilla cuando por Melilla nadie ha hablado nada”, especialmente alguno de estos partidos nacionalistas, que en alguna ocasión ha votado en contra del status de Melilla como autonomía.

 

17 de diciembre de 2004

 

Vascos y catalanes se sienten identificados con los parlantes de árabe y tamazight

Los diputados de ERC, CiU y PNV inauguraron ayer unas jornadas sobre la regularización lingüística

Los diputados de ERC, CiU y PNV, Joan Tardà, Rosa María Bonás, Jordi Xuclà y Aitor Esteban, basaron ayer su apoyo a la cooficialidad del tamazight y el árabe en el Estatuto de Autonomía de Melilla al sentirse identificados con la reivindicación histórica de Cataluña y País Vasco de que el catalán y el euskera fueran reconocidas por el Estado español.

Con la presencia de los cuatro diputados nacionalistas dieron comienzo anoche unas jornadas de trabajo sobre la regularización lingüística, organizadas por la Plataforma pro-Tamazight, en las que todos coincidieron al señalar que la lengua es patrimonio de todos los ciudadanos.

Por esta razón, los parlamentarios apuntaron el derecho que asiste a todas las personas de transmitir a sus hijos su herencia cultural, de la que también forma parte la lengua materna.

En opinión de Xuclà, la lengua “es el sistema nervioso de la sociedad” y es imprescindible para “el reencuentro de las personas son su identidad y sus raíces”. De ahí la necesidad de apoyar “cívica y políticamente” a todas las lenguas que se hablan en territorio español para que formen parte del patrimonio del Estado, tal y como defendió Esteban.

Xuclà recordó además que la Proposición no de Ley presentada por los grupos nacionalistas ha sido apoyada por cinco de los ocho partidos representados en la Cámara Baja, hecho que demuestra que la iniciativa no es tan descabellada como han considerado algunos miembros del PP y del PSOE.

Por su parte, Esteban apuntó que la cooficialidad del euskera en el País Vasco ha significado un avance importante en el ámbito laboral, educativo y comunicativo. “Si se han aceptado el catalán y el euskera como patrimonio, ¿por qué no también el tamazight?”, se preguntó el parlamentario bilbaíno.

Asimismo, desmintió la teoría de que el árabe y el tamazight no deberían ser cooficiales en Melilla porque no son lenguas propiamente españolas, ya que tal y como recordó, “el vasco y el catalán también se hablan en Francia y no por eso dejan de ser patrimoniales. No se trata de un asunto de limitación fronteriza”.

Esteban apuntó además que el dominio de los idiomas enriquece a las personas y les ayuda a desenvolverse en el ámbito nacional e internacional, por lo que sería una buena idea la de proteger más el tamazight.

Tardà y Bonás, de ERC, recordaron la represión que han sufrido los catalanes durante siglos “hasta el punto de que nuestra lengua prácticamente desapareció”, y puntualizaron que en Cataluña existe un elevado porcentaje de población inmigrante que verían con buenos ojos esta cooficialidad.

“Con nuestro apoyo devolvemos lo que durante años hemos recibido de otras comunidades”, continuó explicando Tardà, quien ofreció la solidaridad de la población catalana “para que vuestra reivindicación sea una realidad”.

“Si Ceuta y Melilla son españolas, el árabe y el tamazight deben ser reconocidos”, concluyó el diputado de ERC por Barcelona.

 

16 de diciembre de 2004

 

Diputados de CiU, ERC y PNV visitan la ciudad para respaldar el tamazight

El Foro para la Regularización de la Lengua ha organizado unas jornadas de trabajo en las que participarán estos cuatro parlamentarios nacionalistas

El Foro para la Normalización de la Lengua y Cultura Tamazight ha invitado a un diputado de cada uno de los grupos parlamentarios que presentaron la Proposición no de Ley en el Congreso para promover la cooficialidad del tamazight y el árabe en Ceuta y Melilla.

Así, a partir de las 19.30 horas de esta tarde está prevista la llegada de Joan Tardà, Jordi Xuclà y Aitor Esteban, diputados de Esquerra Republicana per Catalunya (ERC), Convergència i Unió (CiU) y Partido Nacionalista Vasco (PNV), respectivamente.

A última hora de ayer también se confirmó la presencia en esta cita de la diputada de ERC Rosa María Bonás, que actualmente desempeña un papel muy activo en diversas comisiones del Congreso de los Diputados.

El motivo de esta visita es la de participar en unas jornadas de trabajo sobre la regularización lingüística, cuyo objetivo es el de establecer una acción coordinada entre estos grupos parlamentarios y la Plataforma Pro-Tamazight para lograr una mayor protección y promoción de esta lengua y cultura.

Además, los diputados nacionalistas darán a conocer su posición respecto a este asunto, y los motivos que les han llevado a “solidarizarse” con los melillenses que hablan estas dos lenguas, según fuentes del Foro para la Normalización de la Lengua y Cultura Tamazight.

Calendario de actividades

El primero de los actos que conforman la agenda de esta visita parlamentaria a Melilla es la presentación de las jornadas de trabajo sobre la regularización lingüística, que tendrá lugar a las 21.00 horas en el Hotel Rusadir.

Al acto están invitados representantes de todos los partidos políticos de la ciudad, del Ejecutivo Autónomo y la Delegación del Gobierno, asicomo las distintas entidades públicas y organizaciones sociales relacionadas con este asunto.

Mañana por la tarde tendrá lugar la primera reunión en la que se buscará el consenso entre todas las partes para lograr de una manera más eficaz los objetivos propuestos. Además, Tardà, Xuclà, Esteban y Bonás realizarán algunas visitas privadas “para conocer la realidad de la ciudad in situ”, señalaron fuentes del Foro para la Normalización de la Lengua.

Por último, el sábado antes de partir hacia la Península, mantendrán un desayuno de trabajo con los medios de comunicación para realizar sus valoraciones tras la visita, en la que tienen intención de entrevistarse también con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aunque todavía no han recibido ninguna confirmación.

Cabe destacar que el diputado de CiU, Jordi Xuclà, tendrá sólo una presencia testimonial al verse obligado a abandonar la ciudad mañana.

 

15 de diciembre de 2004

 

Abdeluab Mehamed Manan

Vicepresidente de la Agrupación de Comunidad Musulmana de Melilla

El diálogo de las culturas II

 

La razón de la realidad a veces se confunde con la razón de la idea, tanto es así, que la circunstancia por no ser analizadas desde la serenidad, nos lleva a idealizar objetivos, que aún de ser razonables, no poseen el apoyo de las circunstancias reales que hagan posible la totalidad del objetivo.

Este breve fundamento pone de relieve que si ciertamente, como idea, es la petición de oficialidad del tamazight, no lo es en cambio desde su planteamiento práctico. Y esto es así como consecuencia de la precariedad estructural de lengua en sí, dado por su escaso recorrido académico-lingüístico y desarrollo gramatical. Realidades éstas, que la imposibilitan de Ipso facto en la conversión de una lengua de peso social en una lengua cooficial por lo que habrá que considerar al tamazight como una lengua candidata a su oficialidad, al mismo tiempo que se desarrolla su trazado en un recorrido gradual.

Puede ser del corazón que haya quienes no considerando las lagunas existentes, no vean la razón mas real de una realidad que con conductos rectos, nos aconseja dar pasos ordenados y respetuosos, edificándole objetivo con planteamientos estructurados y escapando de toda exigencia beligerante. Es aquí donde está el verdadero trabajo, porque si de verdad amamos a nuestra ciudad, a nuestra sociedad melillense y queremos aportar en la riqueza de su cultura, habrá que empezar por aportar la cultura de quienes la quieren hacer grande con su lengua. Por ello habrá que escapar de todo discurso estéril y de toda beligerancia dialéctica desenterrando la historia, los pueblos no son su pasado, sino la realidad de su presente mirando al futuro. Se nos hace necesario pues, para nuestra salud social como conciudadanos, el ir adecuando el vocabulario en la discusión sobre el peso de una lengua y dejándose de los discursos divisionistas heridos de la sangre de historia. La experiencia ha demostrado, que dividir en la defensa de una lengua es matarla, no habrá que olvidar que los pueblos, son la manifestación de sus expresiones culturales. Y éstas, avaladas en la creencia de los valores democráticos, se nos revelan como imprescindibles elementos de cohesión y unidad de las sociedades. Se equivocan quienes plantean el conflicto de las razas como método de defensa, las lenguas cuando se defienden se defiende para todos y habrá que plantear ideas y estrategias más universales e integradoras.

Por otro lado, y desde una vertiente institucional se habrá de considerar que ninguna política lingüística promovida desde un gobierno de nuestra Ciudad Autónoma, puede tener éxito si no es con la voluntad y la implicación de los ciudadanos. Por lo que entendemos que el papel de los poderes públicos es vital, como vital es la implicación ciudadana. Desde esta perspectiva solo existe la viabilidad de un diálogo continuado y sosegado, comprometido con los objetivos reales que nos motivan como pueblo, en la consecución de un marco de normalización lingüística, que pueda lograr en nuestra CCAA. Una realidad sociolingüística más igualitaria, partiendo de la idea que las lenguas son de todos y no de una parte.

Buen inicio sería, la creación de una Comisión Mixta de la Lengua a nivel autonómico para el diálogo normalización ligüística. Nuestra sociedad melillense es una sociedad bilingüe de hecho, donde conviven admirablemente el tamazight y el español, merced a la flexibilidad y sentido común de pueblo de sus ciudadanos, proteger esa realidad y poner los instrumentos para ello, es una noble labor de todos que no puede ser eclipsada, ya que el posicionar una expresión cultural como lo es la lengua, fuera de toda regulación jurídica es o puede ser tan igual, como considerar que las leyes están hechas para eludir las realidades sociales y el principio de necesidad inherente en ellas.

 

1 de diciembre de 2004

 

El MEC busca fórmulas para “remontar” el alto índice de fracaso escolar

 

Melilla encabeza, junto con Ceuta, el ranking de fracaso escolar con unos índices alarmantes

que rondan el 50 por ciento. Para evitar que la cifra siga creciendo, el Ministerio de Educación y Ciencia está analizando el origen del problema y buscando soluciones que lo puedan combatir, entre los que se encuentran la adaptación de la oferta educativa a los alumnos, una mayor

flexibilidad del procedimiento y la puesta en marcha de recursos de apoyo a los estudiantes

El fracaso escolar y la búsqueda de fórmulas para evitar que se mantengan sus alarmantes índices en Melilla es una de las prioridades del Ministerio de Educación y Ciencia, según explicó el subdirector general de Relaciones con las Administraciones Territoriales, Vicente Rivière.

Durante la reunión que mantuvo en la mañana de ayer con el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, Rivière informó de que el MEC se encuentra elaborando un plan especial para poner solución a los problemas educativos que padecen los alumnos melillenses, con el objeto de “remontar” los niveles de fracaso escolar que, según los informes, rondan el 50 por ciento.

En opinión de Rivière, la “estructura social” de Melilla es uno de los grandes obstáculos para mejorar el rendimiento entre los estudiantes de la ciudad, aunque la situación podría mejorarse adoptando varias medidas que están siendo analizadas.

Entre ellas, se encuentra la implantación de normas que permitan una mayor flexibilidad del procedimiento, la adaptación de la oferta educativa al alumnado o la puesta en marcha de nuevos recursos de apoyo para los estudiantes.

Además, Rivière no descartó que entre estas medidas, haya algunas que potencien el dominio de la lengua española si se comprueba que éste es uno de los problemas que condicionen el fracaso escolar entre los alumnos cuya lengua materna es el tamazight, tal y como vienen denunciando los sindicatos educativos y los colectivos musulmanes.

Cooficialidad del tamazight

En cuanto a la cooficialidad del tamazight en el sistema educativo, Vicente Rivière explicó que el Ministerio de Educación no tiene competencias para llevar a cabo esta medida, aunque precisó que “no es una de nuestras prioridades en estos momentos”.

En este sentido, el subdirector general puntualizó que el MEC se ajusta a lo que indican las leyes para aplicar la cooficialidad de las lenguas en el sistema educativo de las diferentes autonomías españolas, por lo que sería necesario que el Estatuto de Autonomía de Melilla reflejara al tamazight como lengua cooficial para que lo fuera también en la Enseñanza.

Inversiones

Rivière reconoció que la situación actual del sistema educativo en la ciudad precisa más inversiones y nuevos recursos para hacer frente al nuevo alumnado. No obstante, recordó que los Presupuestos Generales del Estado para 2005 reflejan un incremento del 50 por ciento en las partidas económicas para Educación, del que buena parte irá destinado a la construcción de nuevos centros escolares.

Por último, Rivière señaló que la Mesa Permanente de Negociación que hay actualmente abierta entre el MEC y los sindicatos se encargará de estudiar las demandas laborales de los profesionales de la Enseñanza de Melilla.

 

  28 de noviembre de 2004   

 

El debate autonómico

 

Las relaciones políticas entre Melilla y el Estado siempre se han sustentado en el diálogo de los gobiernos autonómico y central, por cuanto sería incomprensible que fuera de otra manera y que se desviara a la mediación de un partido político concreto.

Así sucedió durante las dos legislaturas anteriores y va a continuar así, como asegura hoy el presidente regional del PP Arturo Esteban, en alusión al ofrecimiento que hacía hace dos semanas el secretario general del PSME-PSOE Dionisio Muñoz para que se canalizaran a través del Partido Socialista las peticiones ante el Gobierno Central.

Ante la advertencia en este sentido que hizo Muñoz cabría pensar que habría pasado si hubiera sido al contrario, y que el PP, en su momento, no hubiera utilizado los cauces institucionales para las gestiones de Ciudad, como hizo a través de la Delegación del Gobierno.

No sería lógico que un partido elevara las demandas de la ciudad al Gobierno de la Nación porque supondría un intento de suplantación del legítimo poder que ostenta la institución autonómica, pero los pasos parecen estar cambiados en el PSME-PSOE, que favorece muy poco el consenso político con este posicionamiento. ¿Y si también, llegado el momento, los socialistas locales se ofrecieran a mediar ante asuntos que compete resolver al Gobierno de Zapatero, por su extraordinario valor político para Melilla? Son preguntas que dejan por sí mismas su respuesta.

La semana que se avecina dejará otras cuestiones importantes para Melilla, como la aprobación final o no de las enmiendas para la ciudad en los PGE. Esteban ya advierte lo que puede pasar respecto a las posiciones del PSOE, pero si definitivamente los socialistas no intentan enmendar parte de los muchos errores inversores de los PGE tendrían que dar alguna explicación convincente.

Y entrados en debates sería también bueno recordar que está próximo el de nuestra reforma estatutaria. PSOE y CpM tienen los borradores enviados por el Gobierno y tendrán que aportar propuestas que supongan un avance, aunque en el caso de los socialistas las posiciones ya se han fijado respecto a la voluntad porque Melilla no adquiera más competencias en materia de IMSERSO y políticas de empleo y a favor de una vinculación del estatuto a la Ley de Bases del Régimen Local, cuestión que era desmentida sin embargo por la secretaria de Política Municipal Ana Mansilla.

Llegado el momento será necesario el diálogo, y el Gobierno local parece estar dispuesto a afrontarlo, a tenor de las declaraciones que hacía el presidente melillense a favor de consensuar propuestas relativas a nuestro estatuto. Pero las iniciativas tendrán que ser razonables, y si se anteponen debates como el del tamazight a la ampliación de competencias muy poco se va a avanzar.

 

27 de noviembre de 2004

 

“CpM no protegió más el tamazight”

Juan José Imbroda recordó que en la época en que Coalición estuvo en el poder “no se buscaron fórmulas” para proteger culturalmente esta lengua, a pesar de que “ellos sí son parlantes”

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, apostó ayer por hacer “una promoción cultural del tamazight para fomentar los valores de la pluralidad lingüística”, tal y como reza el Estatuto de Autonomía de Melilla.

No obstante, puntualizó que dicha protección del tamazight debe contribuir también “al desarrollo socio-económico y político de todos los melillenses sin que haya fosos”, ya que en su opinión, “es lo más razonable”.

Imbroda subrayó que “hay que buscar la fórmula más adecuada” para la protección de la lengua tamazight, si bien recordó que “nunca nadie ha hecho esto antes, ni siquiera cuando CpM estaba gobernando”.

De este modo, el dirigente local quiso dejar claro que “los parlantes del tamazight en la Asamblea no han protegido esta lengua, culturalmente hablando, más que lo hemos hecho nosotros”.

Diferentes Estatutos

Juan José Imbroda destacó así que el régimen del que se dotaría al tamazight en el Estatuto de Autonomía sería “similar” al que tiene el bable en Asturias, aunque no “idéntico” por las diferencias existentes entre los dos reglamentos autonómicos, tal y como solicitaron anteayer la Asociación de la Comunidad Musulmana, Los Verdes y la Asociación Al-Andalus.

El presidente Imbroda recordó que el Estatuto de Autonomía de Asturias, en el apartado que hace referencia a la promoción de la lengua, alude a la “difusión del bable en los medios de comunicación oficiales y a su enseñanza en los centros educativos respetando las variables locales”.

Por último, Imbroda reiteró una vez más que “me parece una ingerencia deleznable que los partidos minoritarios se metan en cuestiones internas nuestras”.

 

  23 de noviembre de 2004  

 

El PNV no descarta “dialogar” con el PP sobre la proposición del tamazight

 

El portavoz del Grupo Parlamentario del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, anunció ayer que su partido no descarta futuras reuniones con los integrantes de la plataforma por la normalización lingüística de Melilla para avanzar en la proposición no de Ley presentada por esta formación nacionalista junto a otras seis, pero tampoco con partidos que defiendan "posiciones contrarias", caso del PP.

En declaraciones a este diario Erkoreka aseguró que el PNV está "abierto a cualquier contacto, que sería bueno, porque creemos que es bueno que se plantee un debate y hay razones que lo justifican", en relación a la cooficialidad del tamazight.

Erkoreka se pronunció en este sentido después de que CiU anunciara la semana pasada, a través de su portavoz Josep Antoni Durán i Lleida, que había sido un "error" suscribir la proposición no de Ley, y el diputado por Melilla Antonio Gutiérrez considerara la rectificación como una vía para que la propuesta tuviera en consideración las ideas que pudiera presentar el PP. En relación a la rectificación de CiU el portavoz del PNV aseguró desconocer las "razones que han impulsado a este partido a formular esa autocrítica" y pensar que lo que "suscribieron hace un mes estaba mal hecho". No obstante, argumentó que el PNV había firmado la proposición no de Ley por considerar que la singularidad lingüística que se "palpa" en esas dos ciudades podía ser tenida en cuenta y "justifican en cualquiera de los dos territorios un régimen de cooficialidad".

Erkoreka argumentó a favor del tamazight y contra su calificación de lengua extranjera que “la Constitución no incluye un listado taxativo de idiomas, y si consecuencia de los movimientos de población actuales se instala en territorio español un número de ciudadanos suficiente que habla esa lengua se puede justificar un status de cooficialidad, ya que las lenguas españolas son las que hablan los españoles, con independencia del arraigo histórico o la implantación territorial".

El portavoz parlamentario del PNV confirmó que la Mesa del Congreso había aceptado la proposición no de Ley, al indicar que este órgano de la Cámara Baja se "limita habitualmente a calificar los escritos y a impulsar su tramitación atendiendo a los aspectos formales. Si el escrito no tiene ningún vicio de forma la Mesa acepta su calificación".

Sin embargo Erkoreka no descartó que el debate de la proposición se pudiera "dilatar en el tiempo" y no será "inmediato", porque para que se debata una iniciativa algún grupo parlamentario tendría que "ceder su cupo y normalmente los grupos tienen otras prioridades. Para nosotros el tema del tamazight es testimonial, y si tenemos que elegir entre ésta proposición y otras daremos preferencia a otras".

 

  22 de noviembre de 2004  

 

La “prioridad” del PNV

 

Si la polémica sobre la cooficialidad del tamazight parecía estar olvidada las declaraciones que hoy publica este diario del portavoz del PNV...

...en el Grupo Parlamentario del Congreso de los Diputados no parece que vayan a contribuir a apagar el fuego, porque corroboran que la propuesta tenía más una intencionalidad coyuntural en el marco del actual debate de los PGE que un objetivo en favor de la cultura y la lengua rifeña.

Y es que no podría interpretarse otra cosa cuando el portavoz en el Congreso del partido de Ibarretxe asegura que lo importante es que se suscite el debate y que para su formación política la proposición no tiene “prioridad”, por lo que podría debatirse cuando alguno de los grupos firmantes de la misma tengan cupo en la Cámara Baja, en cualquier caso no antes ya del segundo período de sesiones.

Pero hay otro elemento que tampoco pasa desapercibido cuando Erkoreka, a preguntas de este diario, subraya que el PNV creería conveniente volver a dialogar con la futura plataforma por la normalización lingüística antes del debate de la proposición, y que en esa apertura de miras políticas serían también positivas reuniones con otros partidos contrarios a la propuesta, caso del PP, que la calificó de “injerencia” y una “irresponsabilidad”.

Del mismo tenor de esas declaraciones se evidencia que la proposición está sostenida por unos criterios muy débiles y que podría haber sido fruto, exclusivamente, de la reunión que en octubre mantuvieron con esos partidos firmantes los representantes de la plataforma por la normalización lingüística, pero que ni las mismas formaciones que la suscribieron tienen clara la realidad socio cultural de la ciudad.

En el mismo sentido la posibilidad de que el PNV escuchara al PP antes de debatir la proposición no de Ley podría ser decisiva para que se atendieran los planteamientos “populares” contrarios a una cooficialidad que no se sustenta en argumentos sólidos y bien parece surgida de un intento de desestabilización política coyuntural.

Lo que más llama la atención es que el PNV no conozca exactamente los motivos que han llevado a CiU a desmarcarse ya de la iniciativa, algo que corrobora la falta de coordinación y de unidad de criterios que la amparó y que, como aseguraba el presidente de la Ciudad la semana pasada tras la rectificación de Durán i Lleida, podría ejercer de efecto dominó para que el resto de partidos se descuelgue igualmente. Con las manifestaciones del portavoz del Grupo Parlamentario del PNV se atisba un nuevo horizonte en una propuesta que está cada vez más lejos de que alcance su objetivo, si es que verdaderamente el fin último de los partidos nacionalistas fue defender unos derechos lingüísticos de ciudades muy lejanas para sus intereses políticos, como siempre han demostrado.

 

21 de noviembre de 2004

 

Los partidos nacionalistas solicitan la cooficialidad del idioma en Ceuta y Melilla

Claudio Barrio Fernandez de Luco

Los partidos políticos nacionalistas han solicitado en el Congreso de los Diputados la cooficialidad de este idioma con el español en Ceuta y Melilla.

A mi juicio la política casi siempre consigue el resultado opuesto al que pretende; al menos en temas tan sensibles como la lengua.

El euskera cuando yo era niño sólo se hablaba en los caseríos y zonas rurales; en las ciudades y centros industriales del País Vasco cada vez eran menos los que lo hablaban; La política seguida por d régimen franquista de prohibirlo, surtió el efecto contrario: lo revitalizan. La política contraria practicada por d gobierno vasco en los últimos años presionando para que d aprendizaje del euskera se extendiera a toda la población no ha tenido el éxito esperado, más bien ha encontrado reticencias y a veces rechazo, consecuentemente la presión ha remitido.

El tamazight que hablan muchos melillenses es un dialecto del idioma beréber. Está muy extendido alternándose con el árabe por regiones de Argelia (la Kabilia y el Aures), y Marruecos (el Rif el alto Atlas).

Tiene un alto valor cultural, pues se trata de una reliquia lingüística milenaria y es de las pocas que superviven, tras la extinción de cientos de miles de lenguas en el mundo por la imposición de las lenguas del Impelió, y últimamente por el efecto de la globalización.

El idioma beréber en general y el tamazight en particular han ido retrocediendo y prácticamente ha desaparecido en las ciudades y amplias áreas de África. Partiendo de la expansión del Islam en el siglo VII, desde Arabia, los Kalifas imponían la lengua del Califato: el árabe.

A pesar de todo, la lengua beréber ha conseguido sobrevivir. Se debe según el historiador Ángel KoHer (Los Bereberes Marroquíes Pág. 25) al "apego" que tienen los beréberes a su dialecto, y al "respeto inquebrantable que sienten por su idioma nativo".

Todos los historiadores desde iba Khaiddun ("Histoire des Berebere!"siglo XIV) hasta los modernos investigadores Gsell, S. Marcáis, Gbertrand, A, Brunschwig, R. despois, A. Girelli, G, Camps por citar los más importantes, acentúan el amor engendrado que el beréber siente hacia su cultura, y esa especial a su idioma. Tiste sin embargo ha quedado fraccionado en dialectos (en Marruecos se distinguen tres grupos: el Tamazight o Rifeño, d Cheloh tan el sur y el Senhaia en los nómadas del desierto), aparte se contabilizan más de 300 dialectos.

Frases como las que leemos en Gabriel Camps (Berbéres 1.980, pág. 12) "En fait il n'y a aujourd'hui ni une langue Berbera dans les sens ou celle-ci te reflet d'une communauté ayant consciencie de son unité" nos deja atónitos y un tanto desorientados. Este historiador de los más expertos en el tema beréber, niega la existencia de una lengua beréber como reflejo de la unidad de una comunidad. Consecuentemente ante la imposibilidad de comunicación entre beréberes, recurren al árabe como lenguaje común. Por lo tanto son bilingües, y de ahí que estos pueblos se denominan "arabo-bereberes".

La historia de los beréberes es fascinante pero reconozcamos que presenta interrogantes de difícil contestación, y problemas de imposible resolución.

Los melillenses han tomado contacto con el tamazight a partir de finales del siglo XIX cuando gentes que hablaban esta lengua vinieron a vivir y residir en Melilla.

Este cambio demográfico tuvo lugar a partir de la Real Orden de 17 de Febrero de 1864, según la cual "quedan derogadas todas aquellas disposiciones que hasta la fecha prohíben o limitaban el establecimiento en Melilla de población foránea"; cinco anos más tarde la Constitución española de 1.869, garantizaba a judíos y musulmanes el ejercicio de su culto ""A más limitaciones que las reglas universales de la moral y el derecho". Estas dos disposiciones echaban abajo las barreras. Sin embargo el colectivo beréber o "moro" fue llegando a la ciudad "con cuentagotas" y lógicamente al tratarse de gentes de cultura distinta y pobres, no fuero recibidos con entusiasmo. Encontraron impedimentos como la prohibición de adquirir inmuebles en la ciudad "salvo los confictivos".

Este salto demográfico que se operó en este colectivo tuvo lugar al finalizar la "Guerra Civil" el ano 1.939. La ayuda que prestaron los "Regulares" al general Franco y que fue determinante para su victoria, originó que dicho general en agradecimiento a su cooperación, les permitió obtener la residencia en la ciudad a los supervivientes que lo deseaban.

No se les consideró ciudadanos de pleno derecho; las autoridades tratando de regularizar esta situación atípica les proporcionaron la "anecua", documento de dudosa legalidad. Algunos pocos obtuvieron el "carnet de identidad" español.

La legalización de los miles de arabo-beréberes que residían en Melilla desde hacía anos se hizo con la llegada de la democracia, y como consecuencia de la aplicación de la Constitución Española votada el año 1.978.

El acceso de estos miles de nuevos ciudadanos pertenecientes a cimas y culturas diferentes a poder gozar de los derechos plenos que les otorgaba la Carta Magna, les permitió el disfrute de los servicios que ofrecía la ciudad y, otros que devienen de su españolidad como el obtener trabajo, pensiones no contributivas, viviendas, etc.

Lógicamente la ampliación de los que tenían derecho al reparto del pastel, tenía que originar tensiones como las que explotaron en Melilla con motivo de la Ley de Extranjería el año 1.986. Y las tensiones pueden ir en aumento cuando cambien las proporcionalidades en ambas comunidades. Actualmente la población melillense aproximadamente 60 % es de origen español, un 40 % de origen árabo-beréber, proporción esta que puede cambiar a favor de la última, si continúan los parámetros actuales: un alto Índice de natalidad y una abultada tasa de fertilidad.

En Melilla tenemos que acostumbrarnos a escuchar dicho idioma por las calles y establecimientos y ver que aumentan los que hablan el tamazight en detrimento de los

que se expresan en español.

Como contrapunto diremos que la población tamazight está aprendiendo por necesidad el español, y sin embargo los españoles no estudiamos el idioma beréber entre otras razones por la poca utilidad que nos ofrece su aprendizaje y sobre todo por la dificultad que encontramos en la pronunciación. De ahí que sean pocos los que se aventuran a una empresa tan dificultosa.

Este esfuerzo lo están haciendo muchos ciudadanos vascos para recuperar una lengua perdida y, por tal motivo se sienten moralmente obligados. Los melillenses de etnia beréber que han olvidado su lengua tienen un deber moral de recuperarlo.

El actual estatuto melillense y su posible renovación se compromete a proporcionar y dar un trato diferenciado y especial a la cultura y, lengua tamazight.

Cuando gobernó el partido socialista en la dudad, no se mostró especialmente sensible en la promoción de dicha cultura. La creación del museo tamazight y el seminario del mismo nombre es un tanto que se ha apuntado el gobierno del partido popular,

En nuestros días tas aguas que aparecían remansadas han vuelto a agitarse con la noticia que encabezábamos en el presente artículo: la petición de los partidos nacionalistas en el Congreso de tos diputados de otorgar a las lenguas tamazight y árabe la coofídalidad con el español en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Parecería más lógico que tal cooficialidad se diera en Marruecos donde se contabilizan alrededor de siete millones de berebo-parlantes. Tal circunstancia no se da en el país vecino, al parecer por temor al secesionismo que detectan las autoridades marroquíes, sobre todo en el territorio del Rif.

En Melilla no existe tal peligro, pero el tamazight al tener la consideración de lengua importada sin raíces en la ciudad no se siente tal necesidad.

La intromisión política de los partidos nacionalistas pidiendo la cooficialidad no favorece la promoción de dicha lengua y en pura lógica genera más bien rechazo en la población de origen español. La petición es prematura y, se debe esperar a que lo demande la mayoría de los melillenses, cuando la población de origen rifeño supere a la de origen español. Mientras tanto el gobierno de la ciudad debe seguir promocionando dicha lengua y cultura milenaria creando escuelas para los nativos que lo pidan porque la han olvidado y para los españoles que desean aprenderla.

No sólo el colectivo de origen arabo-rifeño deben sentirse orgulloso de la revitalización del tamazight, también los españoles debemos alegrarnos de que una lengua tan prestigiosa y postergada en el país vecino cuente con disposiciones que la promocionen y la protejan.

La creación de un museo tamazight único en el ámbito beréber es un detalle a tener en cuenta. Si este orgullo es compartido por las dos comunidades es una garantía y un seguro para que no se reproduzcan las alteraciones del pasado.

Tenemos que evitar que las chispas que saltan en el enfrentamiento de culturas como estos días está ocurriendo en Holanda, originen un incendio de grandes proporciones.

Melilla ciudad privilegiada, cuenta con un magnifico recinto medieval de los pocos "presidium" monumental que se conservan en el Mediterráneo: Melilla la Vieja se ha convertido en una ciudadela bellamente restaurada. A este evento hay que añadirle una extraordinaria expansión de la ciudad a lo largo del siglo XX en la que predominó el signo modernista que afecta a los edificios construidos en sus calles principales por el genio de arquitectos de gran valía entre los que sobresale Enrique Nieto.

La ciudad moderna es "un verdadero museo de arquitectura de estilo modernista sólo superado por Barcelona" en expresión de Constantino Domínguez en su guía (Melilla 1.978. Pág. 23) y a la vez se ofrece como un cofre que encierra perlas de gran valor: los distintos estilos arquitectónicos del siglo XX plasmados en bellos edificios.

Si a estas bellezas plásticas añadimos otra más inmaterial como es el tamazight, estamos seguros de que Melilla cuenta con los mejores avales para que se le otorgue el preciado titulo de "ciudad patrimonio de la Humanidad".

Como epílogo diré que no estoy de acuerdo con el tratamiento que se ha dado al tema del tamazight en una tertulia radiofónica en la que predominaban criterios utilitarios. Yo he recordado las lecciones de un gran profesor en la que nos hablaba de “la maravillosa utilidad de las cosas inútiles”.

 

17 de noviembre de 2004

 

Juan Garbin Vereda

Amazight. Ser o no ser

 

En mi libro "Melilla rehén entre España y Marruecos”, editado en el año 1994, en su página 32, escribí que Melilla pudo haber sido avanzada cultural y social de España en el Magreb; lugar de encuentro entre Europa y el Norte de África, Universidad del mundo bereber, lugar de conferencia y encuentros hispanoárabe.

Nunca es tarde para que, apostando fuerte, por Melilla y nuestra pluralidad (de la que tanto alardeamos), podamos poner en práctica una sólida y verdadera, armonía, pero para eso hay que tener valentía y decisión a la hora de llevarlo a cabo, dejando definitivamente atrás, ciertos recelos que nos impiden asumir lo que verdaderamente somos. Es positivo lo mucho que se está hablando y sirviendo de debate lo de cooficialidad o no del tamazight, una lengua milenaria, hablada por una gran parte de españoles bereberes o imazighen; un legado que no es exclusivo sino a compartir y atesorar por todos los melillenses, porque Melilla es la madre común de cuantos vivimos en ella. Se ha hablado del artículo cuarto y del artículo quinto de nuestro Estatuto de Autonomía, así mismo de la Carta Europea, apoyando 1.a. promoción, divulgación, así como proteger la lengua amazigt, y, el derecho a la misma, al NO ser una lengua traída por inmigrantes, con lo cual, una vez pasadas las batallas dialécticas políticas, serenado el ánimo, todos coincidimos más o menos, en el diálogo, en esa protección, y como no, divulgación de ella. Que la cooficialidad no sea adecuada en estos momentos, al tener que profundizar más en su escritura, no quita que tenga el lugar que le corresponde en nuestra sociedad multicultural, que no sólo estamos para el folclore, la fiesta y presentarnos en todas partes con una bandeja de lenguas y culturas, que desde aquí no apoyamos ni valoramos en lo que vale, que es ni más ni menos, que nuestra propia, esencia y personalidad como pueblo, que puede aportar mucho en un mundo convulsionado por la violencia. Seamos valientes en el estudio y la promoción del amazigh, para que en un tiempo sensato lo tengamos y lo sintamos de todos. Si Marruecos, por no hablar de Argelia., no lo contemplan de igual a igual , eso para nosotros nos puede hacer pioneros, no así el árabe, claro que antes hay que enterrar los prejuicios, los tópicos, los recelos y la falta de coraje para tomar nuestras propias decisiones. Si hace siglos las dos orillas configuraban uii soto eje hegemónico, ¿Por qué hablar de extranjeros con el Amazight. Si queremos una Melilla unida, con fuerza y futuro, hay que remar juntos, teniendo como propio cada valor cultural y lingüístico que nos enriquécelo apostamos por aquello que tanto hablamos y presumimos o, al final, estaremos creando una Melilla. vacía de valores, que nos sirve de escaparate don de lo que se ve y se expone, no coincide ni tiene nada que ver con la realidad. Melilla espera mucho de nosotros.

 

16 de noviembre de 2004

Marcos Rober

A vueltas con el Tamazight

 

Cambian las estaciones y al compás de la misma aparece y desaparece, como el río Guadiana, la eterna polémica sobre la lengua Tamazight, respetable, como las otras cinco mil existentes en el planeta pero no por ello exenta de prejuicios y ambigüedades calculadas con fines eminentemente políticos. En España hay dos ciudades donde se habla dicha lengua, algo evidentemente falso si constatamos que en la actualidad hay más rifeños viviendo en Madrid o Barcelona que en Melilla, muchos de ellos españoles por cierto.

Sin embargo nadie eleva en la capital de España ningún tipo de reivindicación como las producidas en Melilla y ello debe incitarnos a meditar sobre las causas profundas o reales de tales propuestas, la más sorprendente la de convertir al Tamazight en lengua cooficial en la Ciudad Autónoma, pero no la única, pues también habría que incluir la enseñanza escolar en dicha lengua, su utilización en los medios de comunicación locales o la simple promoción de la lengua como símbolo cultural de un puñado de ciudadanos, por supuesto pagado con dinero del contribuyente, del que habla dicha lengua y del que no lo hace. Meditar sobre la causalidad se hace difícil, a tenor de las diversas propuestas planteadas a título de esbozo. Explicar el razonamiento y el funcionamiento de la mente de un berberófilo también, por ser simplemente imposible entrar en los recónditos espacios de la subjetividad del individuo.

Nos quedaría sin embargo otra opción, no menos interesante y más asequible como es el razonamiento sobre el fundamento y los objetivos de tales planteamientos reivindicativos. Buceando entre éstos dos elementos quizás sea posible dilucidar la clave o al menos acercarnos con mas exactitud al trasfondo del problema. Evidentemente desconocemos cual es el fundamento de la petición esgrimida por un grupo de asociaciones de la ciudad de Melilla y Ceuta y la desconocemos por la sencilla razón de que ésta no ha sido formulada con exactitud.

Lo que sí sabemos es que del parto ha nacido un nuevo mesías defensor de la causa bereber quién por cierto, se mofaba hace pocos meses, en las columnas de un diario local, de sus escaso apego sentimental hacia España, afirmando orgulloso que el era español por "conveniencia", ya que en España se vivía mejor que en Marruecos. Mal empieza la plataforma bereber si permiten que les represente un cretino de semejante calibre y ya se sabe que lo que mal empieza, acaba todavía peor. En Melilla ya vivimos hace unos años la aparición de cabecillas de diverso talante, unos al servicio de intereses extranjeros, otros al de intereses ininteligibles o sobrenaturales y como no podía ser menos, otros al de sus propios intereses personales, situación que les permitió vivir holgadamente durante unos años a costa del erario público.

Desconociendo el fundamento de las pretensiones de la plataforma pero sabiendo quien la representa, es más fácil imaginar los objetivos perseguidos que, por cierto, tampoco han sido explicados a excepción del tan manoseado principio de la cooficialidad del Tamazight que me imagino, se pide con alguna finalidad concreta y que tampoco ha sido aclarada. Nos movemos por tanto en el interior de una nebulosa de ideas y las declaraciones de algún líder partidista de la comunidad amazigh, diferenciando entre lenguas nacionales y extranjeras no ayuda mucho a solucionar las incoherencias de una propuesta ya de por sí amorfa.

Y es que la Constitución española no especifica qué lenguas españolas forman parte del acervo cultural común de la Nación. Tan sólo nos dice que el castellano es la lengua española oficial del Estado y éste debe ser nuestro punto de partida a la hora de determinar la necesidad u oportunidad de dotar o no de un mayor reconocimiento a la lengua Tamazight. Todo lo demás, como forzar a algún representante político a pronunciarse en torno a la nacionalidad de la lengua bereber, es pura demagogia, oportunismo o lo que es peor, una sutil forma de esconder malévolas intenciones políticas sobre algo que parece obvio y es que el Tamazight no es lengua oficial en ningún Estado, al menos conocido, con lo cual difícilmente podría ser considerada extranjera.

Si finalmente se lleva acabo la reforma en curso de la Constitución argelina, admitiendo la cooficialidad de dicha lengua junto al Árabe, como así ha declarado el Presidente argelino en reiteradas ocasiones, adquiriría carta de naturaleza la pueril reivindicación de algún líder político pues habría que admitir que el Tamazight es una lengua extranjera por ser argelina, al menos oficialmente, circunstancia inadmisible para la mayoría de los bereberes melillenses quienes probablemente no soportarían el estigma de ser considerados, al menos culturalmente, argelinos, por el hecho de hablar una lengua oficial de aquel país. El sin sentido en el que nos sumergimos con planteamientos tan radicales parece evidente, pero es algo que deberá tener en cuenta una parte de la comunidad amazigh melillense en el fundamento de sus reivindicaciones. Centrémonos por tanto en las realidades existentes más que en las deseadas. Sólo de éste modo descubriremos que Melilla existe gracias a un puñado de españoles, empeñados desde 1497 en reconstruir lo que había sido destruido previamente sin ninguna razón aparente. Olvidemos el tan manoseado argumento del yo-es-ta-ba-aquí-an-tes-de-que-tu-lle-ga-ras y analicemos el origen, evolución, migración y asentamiento de la población amazigh en Melilla, en la Melilla hispana, que es la única que conocemos. Y es evidente que en la Melilla hispana sólo ha habido españoles hasta época reciente.

Pretender legitimar la cooficialidad del Tamazight en un hecho cuando menos dudoso, como es la presencia inmemorial de la población Amazigh en la ciudad, supone practicar un burdo ejercicio de manipulación consciente de la Historia española de la ciudad, de la sociedad melillense y de la población amazigh. La respuesta al problema que plantea la reivindicación de la lengua Tamazight tan sólo se podrá dilucidar cuando el colectivo amazigh recupere su pasado y sea capaz de analizarlo críticamente.

Sólo desde esa crítica consciente será posible construir una nueva perspectiva en el tratamiento de algunas cuestiones, espinosas, como el del reconocimiento o no de su lengua que por otra parte, debería hacerse con el consentimiento de todos los melillenses, fueran éstos amazighes o no.

 

16 de noviembre de 2004

 

El Congreso comienza a debatir las enmiendas con un “panorama gris”

 

El Congreso de los Diputados fue en la tarde de ayer escenario del inicio del debate sobre las enmiendas parciales que los diferentes grupos parlamentarios han ido presentando al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2005.

El diputado del Partido Popular por Melilla, Antonio Gutiérrez, dijo no tener demasiadas esperanzas en que las enmiendas elaboradas por el Grupo Popular lleguen a buen puerto en la Cámara Baja, donde el debate se prolongará a lo largo de toda la jornada de hoy y hasta mañana.

Por ello, Gutiérrez explicó que es el Senado donde el Partido Popular confía en obtener buenos resultados, dada su mayoría de parlamentarios, “para corregir la falta de voluntad política del Gobierno de la Nación y de sus aliados en el Congreso”.

En este punto, el diputado melillense recordó las “cesiones” del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero “ante los grupos separatistas como Izquierda Republicana de Cataluña, en lugar de dedicar más esfuerzos a Gobiernos Autonómicos como el de Melilla, cuyo único pecado es tener un color político diferente”.

Falta de voluntad política

Así, Antonio Gutiérrez ofreció una perspectiva de los Presupuestos Generales del Estado bastante gris, a tan solo un día de que finalice el debate en el Congreso.

“Coincido con el presidente Imbroda en que al Gobierno central le falta voluntad política para favorecer a Melilla”, subrayó el parlamentario, quien se mostró convencido además de que “si algo positivo se consigue después del debate, será por la labor que ha llevado a cabo la Ciudad Autónoma”.

Antonio Gutiérrez criticó duramente la actitud del Partido Socialista, después de que presentara solamente dos enmiendas a las partidas presupuestarias destinadas a la ciudad. Una de ellas hace mención al incremento de la bonificación del transporte aéreo, “merced a la labor de oposición que hemos hecho desde el Partido Popular”.

En este sentido, Gutiérrez aseguró que “el Gobierno se va a conformar con vendernos la subida en 5,5 puntos de esta subvención por residencia, debido a la insistencia de los parlamentarios durante estas semanas cuando comprobamos que en el borrador continuaba figurando el 33 por ciento conseguido por el anterior Gobierno del PP”.

No obstante, el diputado melillense aseguró que “batallaremos en el Senado, confiando en que algún grupo se adhiera a nuestros argumentos como hizo CiU en el asunto del tamazight”.

 

15 de noviembre de 2004

 

El PP ceutí cree que la cooficialidad no será respaldada por el Congreso

Su presidente, Pedro Gordillo, consideró que ni el árabe ni el tamazight son lenguas españolas, por lo que no tienen cabida en el texto constitucional

El PP ceutí resaltó que la iniciativa de los partidos nacionalistas de pedir la cooficialidad del árabe y el tamazight en Ceuta y Melilla no encontrará respaldo en el Parlamento al mantener que la única lengua oficial es el español.

Según declaró su presidente, Pedro Gordillo, el Grupo Popular ya ha expresado claramente su rechazo a esta petición y espera que el PSOE también apoye esta misma línea al considerar que la iniciativa no puede prosperar.

Pedro Gordillo, que además tiene la condición de senador, afirmó que en la Constitución Española “se refiere a las lenguas españolas que pueden ser cooficiales si la comunidad en las que se habla lo pide, pero esta condición no la tiene el árabe porque no es una lengua española”.

El dirigente popular afirmó que los partidos que han pedido esta cooficialidad “no tienen ninguna representación” en Ceuta y Melilla, por lo que señaló que los ciudadanos de ambas autonomías son los que “tienen que decidir libremente” sobre su futuro.

Los diputados nacionalistas en el Congreso han pedido que el tamazight y el árabe sean declaradas cooficiales en los futuros estatutos de autonomía de Ceuta y Melilla, ya que estas ciudades aspiran a convertirse en comunidades autónomas, gozan de unas características étnicas, sociales, culturales y lingüísticas singulares por razones geográficas e históricas distintas a los territorios peninsulares que conforman el Estado español.

 

15 de noviembre de 2004

 

Fernández Chacón considera que ahora no es el momento de la cooficialidad

 

El delegado del Gobierno en Melilla, José Fernández Chacón, suscribe la postura manifestada por su partido, el PSOE melillense, respecto a que ahora no es el momento de hablar de la cooficialidad del tamazight, aunque sí es necesario proteger esta cultura.

Fernández Chacón declaró ayer que la postura del Partido Socialista melillense es “muy razonable y ha puesto un punto de racionalidad a este debate” y aseguró que en Melilla “todos tenemos pendiente una integración efectiva de todas las culturas”. Por esta razón, consideró “bueno” el hecho de “abandonar posiciones maximalistas y entrar en posiciones de reencuentro”.

División

Respecto a la posibilidad de que este asunto pueda generar división en el seno de la sociedad melillense, José Fernández Chacón consideró que en este tema y en otros “importantes” para Melilla hay que hacer “un debate sosegado y con mucha reflexión”, ya que “las posiciones maximalistas pueden dar lugar a enfrentamientos en el futuro, a corto e incluso medio plazo”.

Además, el delegado del Gobierno reclamó a todas las partes implicadas que “opinen en los foros adecuados”.

 

13 de noviembre de 2004

 

Rajoy pide a ZP que no se impongan las peticiones minoristas

 

El presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió ayer al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que intente “ser serio” y no permita que “las tonterías de algunas minorías se impongan sobre los principios, sentido común y sano juicio de la mayoría”, en alusión a la enseñanza de la religión islámica en los colegios o la cooficialidad del árabe en Ceuta y Melilla, entre otros asuntos.

Por su parte, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, reiteró ayer su satisfacción por el el ‘paso atrás’ de Convergència i Unió (CiU) en la cooficialidad del tamazight, un asunto que a su juicio “se ha visto precipitado por algunos interesados”. Por este motivo, apuntó la necesidad de “serenarse” y “dar tiempo al tiempo”, ya que según recordó la proposición no de Ley presentada por diferentes grupos nacionalistas todavía no ha sido aceptada por la Mesa del Congreso de los Diputados.

“Todavía no está registrada ninguna proposición no de Ley”, comentó Imbroda, quien consideró que CiU “lo mismo que ha entrado, ha salido y ha explicado sus razones para ello”.

Por esta razón, el mandatario local no quiso entrar “en ninguna teoría” hasta que la Mesa del Congreso no decida si acepta a trámite o rechaza la iniciativa de los nacionalistas y consideró que las cosas “están muy claras”.

 

13 de noviembre de 2004

 

La plataforma Amazight se alegra del compromiso de protección de su lengua

 

La plataforma para la defensa del hecho Amazight en Melilla se congratulaba ayer de que se haya iniciado por fin el debate sobre la necesidad de proteger y promocionar la cultura y lenguas Amazight como parte de la cultura melillense y por lo tanto española.

Lamentan por otra parte que haya grupos que se empeñen en considerar su cultura y lenguas como extranjeras, cosa que choca frontalmente con la declaración de intenciones del artículo 5h de los Estatutos de la Ciudad, en los que se contempla la pluralidad lingüística de Melilla como parte del patrimonio de la misma y no como una cosa externa o adoptada desde el exterior.

La plataforma sin embargo no cejará en su empeño por conseguir la cooficialidad del Tamazight como lengua autóctona de esta tierra, “anterior a la aparición del castellano en esta zona”, un discurso que aseguran mantendrán a pesar de que trabajarán paralelamente junto a quienes estén dispuestos a dar un paso adelante en la consideración del Amazight como parte integrante de la sociedad y tierras melillenses, de manera que se reconozcan los derechos que su cultura tiene dentro de las instituciones, para que se vea reflejado en la vida diaria de todos los melillenses. Así dijeron que actuarán como fiscalizadores de esta intención que ha sido mostrada por todos los grupos, incluido el que gobierna esta ciudad.

 

12 de noviembre de 2004

 

La cordura de CiU

 

La proposición no de Ley para instar al Gobierno a la cooficialidad del tamazight sufría ayer un duro revés, después de que el secretario general de CiU...

...Durán i Lleida, calificara como un error la participación de su partido en esta iniciativa y asumiera "responsabilidades" por la "equivocación en firmar".

El secretario general de CiU llegaba más allá, al advertir que la petición sobre las dos lenguas, el árabe en Ceuta y el tamazight en Melilla, suponía entrar en un terreno "resbaladizo" y podía tener un "efecto boomerang", algo que ya se había considerado desde los partidos que mayor rechazo mostraron a la proposición, caso del PP.

La rectificación de CiU podría tener también un efecto dominó en el resto de las fuerzas firmantes de la proposición si se tiene en cuenta que el partido catalán es, numéricamente, el más importante de todos los nacionalistas representados en el Congreso y promotores en principio de la iniciativa. Pero, sobre todo, la rectificación es un reconocimiento al PP, que llegó a calificar la proposición como un intento de división social en Ceuta y Melilla.

Ni siquiera las formaciones más progresistas de ámbito nacional apoyaron nunca una cooficialidad del tamazight inmediata, porque el secretario general de IU, Gaspar Llamazares, calificó la iniciativa de "precipitada", abogó por el consenso político y criticó la "intromisión" de los partidos nacionalistas, mientras sindicatos como CC.OO. se sumaban a los rechazos con argumentos similares. En el mismo sentido se posicionó el PSOE, pero en este caso los socialistas locales tenían otro problema mayor a la hora de plantear sus explicaciones ante quienes, caso de CpM, pueden ser futuros socios y ahora sí defendían, a través de las declaraciones de Aberchan, una cooficialidad no inmediata pero sí fruto de la protección e impulso político a la lengua y cultura tamazight.

Y por eso la respuesta de los socialistas locales se hizo esperar hasta ayer, después de que la semana pasada el PSME-PSOE, que también rechazó la proposición, quisiera sin embargo echar balones fuera argumentando que una reforma del Estatuto debería ser impulsada por el Gobierno local y presentada a las Cortes, y que esta formación la "apoyaría".

Seguramente porque la noche antes ya se conocía la “descolocación” de CiU, por la conversación mantenida entre el diputado Antonio Gutiérrez y Durán i Lleida, el PSOE tuvo ya ayer que posicionarse, pero lo hizo defendiendo una reforma estatutaria que contemplara la mención a la lengua y cultura tamazight, lo que supone una petición ambigua si se tiene en cuenta que nuestro texto autonómico ya reconoce la promoción de la pluralidad cultural y lingüística.

El PSOE le ha otorgado la razón al PP, en un asunto que ha sido utilizado por los partidos nacionalistas como forma de presión al Gobierno de Rodríguez Zapatero y que, de un día a otro, se está desvaneciendo en su propia inconsistencia.

 

12 de noviembre de 2004

 

Durán reconoce el error de CiU al defender la cooficialidad del árabe

Según confesó en un programa de Telemadrid, el secretario general de Convergència i Unió no estaba de acuerdo con la iniciativa de ERC, aunque accedió

El secretario general de Convergència i Unió (CiU), Josep Antoni Durán i Lleida, admitió ayer que firmar la proposición no de Ley junto con otros grupos nacionalistas para que el árabe y el tamazight sean consideradas lenguas cooficiales de Ceuta y Melilla “fue un error”.

Paqui Sánchez / Ventura García

Así lo manifestó en el programa de debate político de Telemadrid “El círculo a primera hora”, en el que confesó que “fue una iniciativa de Esquerra Republicana per Catalunya (ERC). La vi y no me parecía correcto, pero otras personas dijeron que sí y firmé, aunque no estaba de acuerdo”.

En opinión del líder de CiU, la cooficialidad del árabe y el tamazight en las dos ciudades autónomas “es un terreno resbaladizo que puede tener un efecto boomerang”, y añadió que “me equivoqué al firmar y asumo las responsabilidades”.

Estas fueron las mismas palabras que Durán transmitió vía telefónica al diputado del PP por Melilla, Antonio Gutiérrez, el pasado miércoles por la tarde, en contestación a la carta que éste envió a todos los grupos nacionalistas para argumentar la actitud contraria del Partido Popular a la proposición no de Ley y pedirles su voto en contra.

Reacciones

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, manifestó que las declaraciones de Durán y Lleida “han supuesto un aldabonazo fundamental” porque confirman que CiU no va a apoyar esta proposición no de Ley cuando sea debatida.

Imbroda apuntó que el motivo de esta rectificación se debe a las reflexiones del propio partido y que, aunque la proposición ya está firmada, es muy importante que Convergència haya cambiado de postura. Respecto al resto de fuerzas políticas que se mostraron a favor de la cooficialidad del tamazight, el presidente concluyó que son “una miniplataforma” y que representan a una minoría de los diputados de este país.

Imbroda, que no quiso hacer más valoraciones, dijo no saber cuáles van a ser las consecuencias de esto ni qué partidos seguirán los pasos de CiU.

Por su parte, el diputado melillense, Antonio Gutiérrez, agradeció a Durán i Lleida “su deferencia” por “contestar a un diputado de un grupo político diferente al suyo y defender como suyos nuestros argumentos con claridad a través de un medio de comunicación masivo como la televisión”.

Además, expresó su satisfacción por el hecho de que el líder del grupo nacionalista mayoritario en el Congreso haya asegurado que estudiarán las argumentaciones del PP para introducir variantes en la proposición no de Ley.

Por último, consideró que la reacción de Durán i Lleida “es un gran paso” y negó haber recibido contestación de otros grupos.

 

11 de noviembre de 2004

 

El presidente del PP dice no afectarle las críticas desde los colectivos islámicos

 

El presidente del Partido Popular de Melilla, Arturo Esteban, aseguró ayer que las críticas vertidas contra él y su formación por su postura en contra de la cooficialidad del tamazight no le afectan, aunque este criterio le parece “muy digno”.

Esteban defendió la opinión popular “porque no es de recibo que grupos nacionalistas excluyentes, que no dan libertad a las personas, nos den lecciones de cómo tenemos que hacer las cosas y nos intenten imponer desde Madrid algo que sólo concierne a los melillenses”.

“Si no se van dando cuenta de eso es que Benyahya no se quiere enterar o no sabe de nada”, continuó Esteban, quien comentó que “pueden decir lo que les venga en gana”, en alusión a las acusaciones de hipocresía que la Plataforma por la Cooficialidad del Tamazight dedicó al Partido Popular melillense.

Por último, Arturo Esteban recordó que la posición del PP y del Grupo Popular se formulará en el Congreso de los Diputados “si es que sale adelante esta proposición no de ley presentada por los nacionalistas, ya que todavía no ha sido aceptada por la Mesa del Congreso”.

 

10 de noviembre de 2004

 

Terreno peligroso para el tamazight

 

La petición de cooficialidad del tamazight seguía ayer provocando reacciones, y eran los promotores de la futura plataforma por la normalización lingüística ...

...quienes respondían a todas las valoraciones de partidos políticos a los que previamente se había solicitado su apoyo.

El debate, sin embargo, está entrando en un juego demasiado peligroso, por cuanto pretende entrar en el asunto de la nacionalidad por encima de lo que debería haber sido, en principio, una reivindicación cultural a favor de los bereberes-no todos- que practican esta lengua.

El portavoz de esa futura plataforma, Abderramán Benyaya, y el presidente de CpM, Mustafa Aberchan, querían contestar ayer a las declaraciones del presidente melillense, Juan José Imbroda, quien calificó la lengua tamazight de extranjera, y lo hacían coincidiendo en sus planteamientos acerca de que esta lengua cuenta con unas raíces milenarias entre los habitantes de la zona.

Benyaya fue más allá, y defendió, como respuesta a la relación que pretende crearse entre esta proposición lingüística con la histórica pretensión anexionista del vecino reino, que una asunción del tamazight dentro de la identidad melillense-española alejaría las reivindicaciones marroquíes sobre nuestra ciudad, por “españolizar” a esta lengua.

¿Pero y si fuera justo lo contrario, y Marruecos utilizara la cooficialidad del tamazight como un pretexto para afianzar sus irredentistas reivindicaciones políticas, argumentando el reconocimiento oficial de España a la lengua materna de los bereberes melillenses, a los que el reino alhauita no reconoce la nacionalidad española?

Es por tanto un terreno peligroso sobre el que no se debería haber pisado, porque, en efecto, el tamazight puede ser considerado una lengua con tradición arraigada entre los rifeños melillenses. Pero mientras otras lenguas reconocidas cooficiales como el gallego, euskera o catalán nunca podrían ser calificadas extranjeras por no tener arraigo fuera de nuestras fronteras geográficas, el tamazight es, precisamente, la más utilizada por veinte millones de bereberes del Norte de África, con dialectos muy diferentes según las zonas.

Hasta ahora lo único en lo que han podido coincidir los distintos partidos es en la necesidad de potenciar esta lengua desde la mesura, y sin pasos abruptos como los que ni siquiera defiende CpM, pero tampoco formaciones como IU.

El PSOE local, que se reunirá hoy con la futura plataforma, es el partido que menos contundencia ha mostrado, a favor o en contra. Sin embargo tendrá que posicionarse y no argumentar, para evitar una respuesta, que apoyaría una reforma del Estatuto, cuando no lo hace siquiera para que Melilla avance en sus competencias.

 

9 de noviembre de 2004

 

Imbroda acusa a Aberchán de querer dividir la ciudad con la cooficialidad del tamazight

 

El presidente del Gobierno Autónomo, Juan José Imbroda, consideró ayer que Coalición por Melilla y más concretamente su líder, Mustafa Aberchán, pretenden crear “una línea de separación y división donde nunca ha existido” al defender la cooficialidad de la lengua tamazight en la ciudad.

Paqui Sánchez T.

En este sentido, Imbroda calificó de “infumable” el hecho de que CpM “intente hacer una bandera de esto cuando jamás nadie lo ha hecho y saben perfectamente que el tamazight no es una lengua puramente española”.

Además, apuntó que en Melilla “nunca había surgido esa voz prefabricada y artificial de algunos interesados que han ido a Madrid por un interés que se me escapa”, y advirtió que la postura cepemista puede suponer la posibilidad de “desbordar el ámbito nacional de Melilla y entrar en otro país”.

El mandatario local puntualizó que el tamazight “es una lengua que hablan todos los bereberes del norte del Magreb y Argelia, pero como hay muchos que viven aquí con nosotros tenemos que protegerla, cuidarla y estudiarla en el sentido de fomentar la cultura que conlleva esta lengua, que además es milenaria y hablan muchos melillenses”.

Imbroda señaló que este es el procedimiento que se emplea en otras regiones españolas donde se hablan otras lenguas que no son cooficiales, como el bable en Asturias o el catalán en las Islas Baleares. Asimismo, recordó que hay muchas localidades turísticas en España en las que predomina el inglés o el alemán sobre el castellano “y no por eso se las declara también cooficiales”.

El presidente melillense pidió “mucho respeto y apoyo a esta lengua desde el punto de vista cultural” con el objeto de “no entrar en juegos de este tipo, que pueden ser peligrosos y sólo pretenden crear divisiones artificiales”.

Por último, exigió al PSOE que clarifique su postura ante esta cuestión después de divulgar “una nota informativa muy ambigua y nada clarificadora”, y le instó a “seguir trabajando en paz y concordia”.

Sin necesidad de retirar

Por su parte, el delegado del Gobierno en Ceuta, Jerónimo Nieto, aseguró ayer que “no es preciso” instar a que los partidos nacionalistas en el Congreso retiren la iniciativa en la que solicitan que el árabe y el tamazight sean declaradas lenguas cooficiales en los futuros estatutos de Ceuta y Melilla.

Nieto opinó que “hay que dejar que esta iniciativa siga su camino en el Parlamento ya que ha sido presentada en el registro y tendrá que debatirse”, aunque puso de manifiesto su oposición a que el árabe sea cooficial en Ceuta.

 

8 de noviembre de 2004

 

El PP votará en contra de la oficialidad del Tamazight en la ciudad

 

Las Cortes Generales serán la sede donde se debatirá la proposición no de Ley que presentarán

los partidos nacionalistas para que la lengua Árabe y el Tamazight sean lenguas oficiales junto al Castellano, el Catalán, el Gallego y Eusquera. El Árabe -Dariya- es propio de la región norteña limítrofe con Ceuta llamada “Yebala” y el Tamazight, es la lengua propia de los bereberes que habitan el las inmediaciones de Chefchaouen hasta la ribera del río Moluya, zona conocida como Rif-

El Partido Popular votará en contra de la proposición no de Ley que propondrán los partidos independentistas de España en el Congreso de los Diputados para que el Árabe y el Tamazingt sean lenguas oficiales en las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta.

Así lo afirmó ayer el diputado popular, Antonio Gutiérrez, a -El Telegrama-, quien dio varios argumentos para justificar su postura, además de confirmar su apoyo incondicional a la declaración institucional que hizo el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, al respecto, negando su intención con respecto a las demandas de estos partidos.

Según indicaciones de Gutiérrez, una de las razones por las que niega el derecho del Árabe y Tamazight a ser cooficiales con el Castellano es que el artículo 13 de la Constitución, afirma que no pueden ser oficiales lenguas que no sean españolas.

Asimismo la proposición, tal y como aseguró Gutiérrez, “la hacen grupos minoritarios de la Cámara”, ya que, según indicó el diputado, entre todos ellos, ERC, PNV, PA, EA, Nafarroa BAI y BNG entre otros, no suman el 10 por ciento de la Cámara.

A Gutiérrez le sorprende que tanto las personas que han instado a estos partidos como a los representantes de los mismos, no hayan hecho apreciaciones al respecto del Estatuto de Autonomía de la Ciudad Autónoma.

Dicho estatuto, explicó el diputado, constata en su artículo 5 apartado H , “cosa que no tiene el estatuto de Ceuta”, que Melilla promoverá el estímulo de los valores de comprensión respeto y aprecio de la pluralidad cultural y lingüística de la población melillense.

Por otra parte, Gutiérrez manifestó su personal “pesadumbre” por no haber sido informado de esta inquietud reseñada a partidos ajenos a la realidad política de Melilla por parte de un grupo ideológico local “que nunca se ha presentado a las elecciones”.

De “cofradía” calificó Gutiérrez al director de la Comisión Islámica, Abderrahmán Benyahya y sus contríbulos que instaron a los nacionalistas a proponer la cooficialidad del Árabe Dariya, hablado comúnmente el la región norteña limítrofe con Ceuta llamada -Yebala- y el idioma Tamazingt, propio de los bereberes que habitan la región norteafricana, llamada -Rif- limítrofe con Melilla.

En lo que concierne a las afirmaciones de Benyahya de que el PP nacional recibió de forma diferente las demandas de su institución que el PP melillense. Gutiérrez respondió que “a diferencia de otras formaciones políticas”, el PP recibió las demandas de “esta cofradía” de la misma forma que el PP local, porque “nuestro partido es coherente y habla un mismo lenguaje en todas las partes de España”.

A ello, Gutiérrez aseguró que el pasado viernes envió una carta a todos los partidos nacionalistas, además del PP y PSOE en la que espera ”por higiene democrática” que no salga adelante dicha proposición no de Ley y que él se adhiere a la declaración institucional del presidente. autonómico, Juan José Imbroda”, afirmó.

 

7 de noviembre de 2004

 

Esteban: “El PSOE tiene que decir ya si apoya la reforma del Estatuto”

Se reunirá por primera vez el miércoles con el delegado del Gobierno para abordar los PGE y la convocatoria de la Comisión de Transferencias

El presidente del Partido Popular de Melilla, Arturo Esteban, se reunirá por primera vez el miércoles con el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, con objeto de girar una visita de "cortesía" que no le impedirá abordar algunos aspectos como los Presupuestos Generales del Estado y la posición del PSOE ante la petición de cooficialidad del tamazight.

J.C.Heredia

Por tratarse del primer encuentro entre ambos tras su elección como presidente del PP local en el congreso del pasado 3 de octubre Esteban señaló que no adelantará "detalles" de estos asuntos hasta que no los aborde con Chacón, pero consideró la necesidad de analizar en profundidad la evolución de los PGE y asuntos como la convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias.

En lo relativo a este último asunto Esteban quiso contestar al secretario general del PSME-PSOE Dionisio Muñoz, quien había apostado por el desarrollo de las competencias pendientes antes que por una ampliación a otras como las que pide la Ciudad para la asunción de las políticas de empleo y determinadas áreas del IMSERSO.

En este sentido el presidente del PP local consideró que "un tema no tiene que ser un obstáculo para el otro", y añadió que el PSOE "tiene que quitarse de encima tanto complejo y decir si está o no de acuerdo con la reforma del Estatuto, no queriéndonos dar sucedáneos en lo relativo a si otorga algunas competencias o no".

Esteban recordó que es el Gobierno Central el que debe convocar la Comisión de Transferencias, "pero que eso paralice el proceso negociador me parece que es un intento por dilatar una cuestión, reflejando una falta de voluntad política y de proyecto respecto a Melilla".

Tamazight

Después de que el PSME-PSOE se pronunciara nuevamente el viernes sobre la cooficialidad del tamazight y, en este caso, eludiera valorar su opinión hasta conocer el contenido de la propuesta que presenta la futura plataforma por la normalización lingüística, instando además a la Asamblea a hacer la propuesta de modificación del Estatuto, Esteban consideró que los socialistas están manteniendo una "posición ambigua".

A este respecto consideró que el aplazamiento de una postura oficial es una posición a la que "nos tiene acostumbrados el PSOE, que no sabemos si está subiendo o bajando. No tienen que ser los partidos nacionalistas los que nos impongan las cosas y obliguen desde el Congreso a los propios melillenses. Quien le haga el juego a estos excluyentes además juega a tomarle el pelo a los melillenses", añadió.

 

6 de noviembre de 2004

 

El debate político sobre el tamazight

 

La proposición no de Ley presentada por siete partidos nacionalistas para instar al Gobierno a la cooficialidad del tamazight está suscitando un debate interesante, por cuanto marca la línea del posicionamiento al que están dispuestos a llegar los distintos partidos, nacionales y locales.

El rechazo institucional de Ceuta y Melilla suponía una declaración contundente pero no contra nadie, como parece que se está pretendiendo argumentar, sino a favor de unos intereses generales que, por el momento, no encajarían de forma fácil una cooficialidad no inspirada en factores históricos aunque pudiera tener una hipotética justificación cultural.

Resulta cuanto menos sorprendente que hayan sido partidos con muy poco interés por Melilla y Ceuta los que hayan presentado esta proposición no de ley, a instancias de una futura plataforma que ni siquiera tiene rostro aún. Habría que preguntar por qué ahora ERC o CiU se preocupan por Melilla, cuando, en el caso del primero de los partidos, su dirigente Carod Rovira mostró un claro rechazo a que nuestra ciudad obtuviera concesiones políticas en la España de las autonomías que pudieran mermar los intereses económicos de Cataluña, mientras Convergencia también ha negado cualquier posibilidad a las dos ciudades, aunque tuviera que recordar las fuertes inversiones que realizan los empresarios melillenses en esa comunidad, una contribución muy importante para sus arcas y economía general. Después de que el PP fijara un posicionamiento firme y en Melilla el presidente de los populares, Arturo Esteban, considerara que la petición sobre el tamazight persigue la división social los distintos partidos han estudiado calculadamente sus reflexiones acerca de una proposición que supone una injerencia ilegítima y abocada al fracaso.

En la configuración social de la Melilla actual nadie discute la necesidad de una protección a las distintas sensibilidades, culturas y tradiciones, como reconoce nuestro Estatuto de Autonomía. Sin embargo la pretensión de que esta lengua, por otro lado ni siquiera practicada por una parte elevadísima de la población melillense de origen bereber, alcance el rango de cooficial a corto plazo puede ser muy peligrosa y provocar no sólo la división social a la que aludían los dos gobiernos locales con el apoyo del PP, sino también la segregación y la exclusión de una parte de la población-la rifeña-con graves problemas de integración precisamente por su no conocimiento del castellano.

La sociedad melillense no está preparada para afrontar de manera inmediata una iniciativa sobre la que habría que reflexionar y calcular sus consecuencias incluso políticas. Hasta Coalición por Melilla reconocía ayer que el corto plazo para la cooficialidad del tamazight no sería tal vez conveniente, aunque no cerraba la puerta al futuro, y el PSOE, en un ejercicio de responsabilidad, tachaba de "intromisión" la propuesta de los partidos nacionalistas firmantes, nacida desde el más "profundo desconocimiento de la realidad social", según un comunicado que pretendía evitar cualquier interpretación errónea de unas declaraciones.

En lo que se veía venir como un nuevo caballo de batalla de nuestra agitada vida política no se esperaba otra cosa que el reavivamiento de los fantasmas étnicos; el PSOE, mientras tanto, intentó eludir un pronunciamiento oficial y compromiso, echando la pelota al Gobierno de la Ciudad, mientras CpM afloraba sus viejos discursos tratando de confundir la nacionalidad con la lengua-el tamazight- que muchos bereberes de Melilla ni siquiera hablan.

Es evidente que cualquier modificación del Estatuto debería pasar por la petición de la Asamblea, pero es por eso por lo que el PSOE local debería posicionarse ya y no parece querer hacer, tal vez por posibles temores ante parte de su electorado, contrario a una hipotética cooficialidad del tamazight, y por, al mismo tiempo, un intento de mantener la equidistancia con CpM sin que este debate pueda provocar alejamiento entre ambos partidos.

Argumentan los socialistas que van a esperar hasta el miércoles para conocer la propuesta que ha inspirado la proposición no de ley. Habrá que esperar, por tanto, a ver cuál es la respuesta que se ofrece desde el PSOE de Melilla, que tendrá que contentar a todas las partes, por un lado a los que plantean la iniciativa y, por otro, a los firmantes de la proposición, algunos de ellos valedores del Gobierno Zapatero como ERC.

En cualquier caso cabría también plantear por qué se defiende la normalización lingüística y no un avance de las competencias pendientes de transferir.

A lo mejor la proposición no de ley es una buena excusa para ocultar otras prioridades, aunque-hay que insistir en ello-el reconocimiento al tamazight pueda ser necesario desde un progresivo avance hacia la integración que ya se está produciendo en la ciudad.

 

6 de noviembre de 2004

 

Llamazares afirma que la cooficialidad del Árabe necesita de un consenso

 

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró ayer que es "precipitado" imponer la cooficialidad de la lengua árabe en Ceuta y del tamazight en Melilla y señaló que es necesario un consenso social y político en este asunto.

Llamazares se refirió a la proposición no de ley presentada por los partidos nacionalistas en el Congreso en la que se pide la cooficialidad del árabe y del tamazight (una lengua que hablan los bereberes) y dijo que "no nos parece bien imponer de forma foránea una cooficialidad a los propios protagonistas, es decir, no puede haber una imposición desde fuera".

"Primero es necesario el reconocimiento del bilingüismo porque en Ceuta se hablan dos lenguas pero la cooficialidad del árabe requiere de una negociación y un consenso político y social", insistió.

El líder de IU, que se reunió esta tarde con los responsables de los partidos musulmanes Unión Demócrata Ceutí (UDCE), Partido Democrático y Social (PDSC) y Federación Ceutí (FC), para intentar buscar un acuerdo para concurrir de forma conjunta a las próximas elecciones, consideró que "el principal problema es el consenso porque una lengua no se puede aprobar sin un consenso social mayoritario”.

 

5 de noviembre de 2004

 

La Ciudad Autónoma se pronuncia contra la oficialidad del Tamazight

Los presidentes de Ceuta y Melilla estiman necesario manifestar la postura opuesta de ambas Ciudades a la proposición de los nacionalistas de oficializar el árabe y el tamazight en los nuevos Estatutos

Ante la Proposición no de Ley presentada en el Congreso de los Diputados por los partidos nacionalistas ERC, PNV, CIU, CHA, EA, Nafarroa-Bai y BNG, en la que reclaman que, en el marco de las previsibles reformas de los Estatutos de Autonomías de Ceuta y Melilla, el árabe y el tamazight sean declarados como lenguas cooficiales en ambas ciudades, los presidentes de las mismas han creído necesario y urgente hacer pública una Declaración Institucional.

En ella, recuerdan que, conforme prevé el artículo tercero de la Constitución, el castellano es la lengua oficial del Estado, teniendo todos los españoles el deber de conocerla y el derecho a usarla, siendo también oficiales las demás lenguas españolas en las respectivas Comunidades Autónomas, de acuerdo con sus Estatutos.

Según la Declaración, carece de fundamento la pretensión de considerar el árabe, idioma de Arabia extendido entre los musulmanes, y el tamazight, idioma de los bereberes, como lenguas españolas cuando es el requisito constitucional exigido para declarar la cooficialidad en los Estatutos de Autonomía.

Para los presidentes de Ceuta y Melilla, resulta paradógico que se les quiera imponer la cooficialidad del tamazight, una lengua olvidada oficialmente en Marruecos.

Entienden los presidentes de ambas ciudades que, sin perjuicio del respeto que les merecen las distintas culturas y lenguas que conviven en Ceuta y Melilla, la promoción, el uso, el dominio y el más perfecto conocimiento del castellano constituyen el mejor vehículo para favorecer el principio de igualdad de oportunidades, para eliminar situaciones de marginalidad e integrar a la juventud en una convivencia armónica.

Desde la Presidencia de la Ciudad, rechazan el intento de subestimar una de las más esenciales señas de identidad de Ceuta y Melilla, situando la lengua que desde hace muchos siglos viene hablándose en estas ciudades en un plano de igualdad con otros idiomas que, además de no ser españoles, son desconocidos por una mayoría significativa de sus habitantes.

Imbroda, como presidente de la Ciudad Autónoma, considera esta propuesta como “una deleznable intromisión” de los partidos nacionalistas en asuntos que no les competen y una “antidemocrática falta de respeto”a los órganos de gobierno de Ceuta y Melilla, siguiendo la línea rupturista constitucional de estos partidos.

 

4 de noviembre de 2004

 

Los partidos nacionalistas piden al Gobierno cooficialidad del tamazight

Mediante una proposición de no de Ley presentada en el Congreso. El texto recoge el informe de una futura plataforma que espera obtener el apoyo del PSOE, del que demanda “coherencia”

Los partidos nacionalistas han presentado al Congreso de los Diputados una proposición no de ley para instar al Gobierno español a reconocer la cooficialidad del tamazight y el árabe en Melilla y Ceuta respectivamente, dentro del futuro marco de revisión de los distintos estatutos de autonomía que se contempla para esta legislatura y que también afectaría a las dos ciudades autónomas.

La proposición de no Ley está firmada por ERC, PNV, CiU, CHA, EA, Nafarroa-Bai y BNG, y se debatirá en los próximos días en la Cámara Baja, después de que los siete partidos entregaran el documento la semana pasada tras una reunión con los promotores de una plataforma para la normalización lingüística en Ceuta y Melilla.

El texto insta al Gobierno a reconocer la necesidad de que en el marco de los futuros estatutos de autonomía sean declaradas cooficiales las lenguas tamazight y árabe, al reflejar que las poblaciones de las dos ciudades están integradas casi en un cincuenta por ciento por musulmanes que practican esas lenguas.

Los partidos nacionalistas recuerdan que las dos ciudades gozan de unas características étnicas, sociales, culturales y lingüísticas muy concretas derivadas de razones geográficas e históricas que las hacen ser distintas a otras zonas del territorio nacional, y en este sentido llegan a considerar que la actual situación de "condena" a la lengua tamazight, hablada en todo el Norte de África por veinte millones de personas, podría abocar a su minorización y posterior desaparición.

En la misma proposición, que destaca la adhesión de España a la Carta Europea de las Lenguas Regionales, se pide la actuación del Ministerio de Educación para la revisión de los diseños curriculares actuales, de modo que también esas dos lenguas puedan ser impartidas dentro de los programas académicos de la Enseñanza Primaria y Secundaria.

Abderramán Benyaha, promotor de la futura plataforma por la normalización lingüística y secretario general de la Asociación Musulmana de Melilla-la más antigua creada en España-recordó que representantes de este futuro organismo acudieron a Madrid el pasado día 6 de octubre para solicitar el apoyo de todos los partidos políticos, que se ha materializado posteriormente con la presentación de esta proposición no de ley.

En ese encuentro, según Benyaya, responsables de PSOE y PP en el Congreso de los Diputados también mostraron su apoyo aunque no firmaran la proposición no de ley. En el caso del PSOE el portavoz Antón Louro reflejó que debían contemplarse estas reivindicaciones en el futuro Estatuto de Autonomía, mientras que el representante popular, David Rodríguez Salmones, entendió que el Gobierno tiene que desarrollar las acciones políticas oportunas para "fomentar, proteger y divulgar" el tamazight.

Benyaya destacó que la proposición de no ley supone un "paso hacia delante" en las reivindicaciones sobre la cooficialidad del tamazight, y avanzó que la futura plataforma espera mantener nuevos contactos con los partidos firmantes.

Apoyo del PSOE

En el caso del PSOE, como partido que sustenta al Gobierno, mostró su confianza en que respalde finalmente la proposición, al subrayar que debe "actuar en coherencia con sus posicionamientos ideológicos y sería una decepción lo contrario".

La futura plataforma por la normalización lingüística, según pudo confirmar ayer este diario de fuentes del PSOE local, será recibida por el secretario general de los socialistas melillenses Dionisio Muñoz el próximo miércoles 10 a las seis de la tarde, en un encuentro del que se espera un posicionamiento de este partido respecto a la reivindicación planteada.

 

19 de septiembre de 2004

 

Rachid Raha denuncia que propuso un seminario bereber que no se aceptó

El berberista y presidente de la fundación “Montgomery Hart” quiso destacar ayer la importancia de dar a la Comunidad bereber lo que es justo

El estudioso del mundo Amazight, periodista y presidente de la prestigiosa fundación Montgomery Hart, Rachid Raha, declaró estando de visita en Melilla que había propuesto junto a su fundación y para los cursos de verano, un tema muy interesante para la ciudad de Melilla.

Se trataba de un seminario de estudios bereberes que podrían hacer que los melillenses aprendieran la realidad que les rodea, pero “cuando llega la hora de elegir, se prefiere un curso de flamenco, que no tiene nada que ver con Melilla”, así comentó que el gobierno de la ciudad está mostrando una gran “insolidaridad” con el colectivo bereber del entorno de influencia de Melilla, cuya historia forma parte de la historia de la ciudad, igual que su idioma, el Tamazight.

El hecho es que según Raha, se está ignorando a la comunidad autóctona, a quienes no se tiene en consideración “y se les usa como reclamo folclórico y turístico”.

Por otra parte, Raha también declaró que la celebración del día de Melilla el 17 de septiembre es una “vuelta atrás” en la convivencia. Así se expresaba el berberista que aboga por la elección de otra efeméride para conmemorar la Melilla de ahora y no la de hace más de 500 años, cuya finalidad y existencia es del todo diferente a lo que existe ahora.

Además, el prestigioso berberista hizo una valoración muy negativa de la realidad del fracaso escolar en Melilla, donde en un tanto por ciento muy elevado, los alumnos bereberes se ven afectados, ya que, según aseguró, “el problema está en que no se debe realizar un proceso de asimilación total, sino que se lleve la realidad cultural bereber como parte de el todo educativo y no se rechace este hecho”.

Las soluciones que propone Raha en su discurso pasan por organizar actos de encuentros interculturales reales, en el que se produzcan intercambios válidos de forma bidireccional y no usando la fórmula de la “imposición nacional” a una realidad que se aleja del resto del país y debe tratarse “como una particularidad igual a otras muchas en regiones diferentes de España como Cataluña o el País Vasco”.

Rachid Raha concluyó diciendo que lo mejor es celebrar un Día de Encuentro Intercultural que se vea respaldado por la mayoría de los ciudadanos de Melilla sin distinción de etnias o religiones, pues “desconformes los hay en todos lados pero no se puede seguir secundando un acto para todos los melillenses cuando un gran colectivo no está representado siquiera”. Yasin A.

 

10 de septiembre de 2004

 

La asociación Intercultura solicita la cooficialidad de la lengua tamazihgt en Melilla

 

En un comunicado enviado al presidente José Luis Rodríguez Zapatero donde pide que la lengua sea declarada cooficial en la próxima reforma del Estatuto de Autonomía

La asociación Intercultura, presidida por Yonaida Selam, en un comunicado al presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero solicita que la lengua tamazigh sea declarada cooficial en Melilla de cara a las próximas reformas del Estatuto de Autonomía.

Intercultura pide a Zapatero que la lengua tamagzigh se integre en el currículo escolar de la enseñanza primaria y secundaria del sistema educativo de Melilla, y que se integre también en la administración y los medios audiovisuales públicos.

La presidenta de la asociación afirma que la lengua tagmazight no se está respetando en Melilla ya que la política cultural de la ciudad no quiere dar cabida para esta lengua que forma parte importante de la historia de Melilla, este verano no se ha convocado ningún curso sobre la lengua tamazight y tampoco han hecho caso a la propuesta de reeditar el libro “Tras las puertas del Patio” que describe de manera ejemplar aspectos de la vida de una mujer bereber.

Según Selam la lengua tagmazihgt debería sea una seña de identidad de la ciudad y ha de ser la principal aportación melillense al patrimonio común de todos los españoles “el hecho diferencial es la cultura no una regata, y esta cultura debe ser promovida y desarrollada” declaró Selam.

Para la asociación el estudio de la lengua en los colegios es dar un gran paso, ya que reduciría los fracasos escolares al integrar a los alumnos que proceden de esta cultura y así se evitaría la marginación social.

Piden que la lengua tamazight tenga su sitio en la administración y hospitales, ya que un médico debe conocer el idioma del paciente “no se puede seguir negando que la mitad de la población melillense procede de esta cultura”

Yonaida Selam quiso hacer pública la condena por parte de la asociación los ataques producidos en contra de la comunidad judía.

 

23 de agosto de 2004

 

El quincenario tetuaní “Tamuda” se ha hecho eco de la demanda en Ceuta y Melilla

La prensa marroquí apoya la cooficialidad del tamazight

Considera que el Gobierno debe “garantizar” los derechos de los musulmanes de las dos ciudades

La prensa marroquí está prestando una especial atención a la situación de los habitantes de Ceuta y Melilla de origen bereber y su reivindicación sobre la cooficialidad del tamazight y el árabe, éste último en la capital ceutí.

En su última edición el quincenario tetuaní “Tamuda” se hace eco de estas demandas publicando un comunicado emitido por la Comunidad Musulmana de Ceuta y el Partido de la Unión de Musulmanes de Ceuta, ambas formaciones políticas con una escasa representación y lideradas por Mohamed Alí, quien fue proclamado persona "non grata" por el Gobierno ceutí.

Por J.C.Heredia

La reivindicación, que han mantenido tradicionalmente partidos como Coalición por Melilla, subraya en concreto que la lengua tamazight y el árabe deben ser tratados en igualdad de condiciones que otros idiomas de las comunidades españolas consideradas históricas, citando a Cataluña, País Vasco y Galicia. En este sentido se pide que el Estado "garantice" los derechos de los musulmanes ceutíes y melillenses, porque, en caso contrario, "España habrá cometido de nuevo un error que se añade a los cometidos históricamente contra el derecho de nuestro pueblo y ocho siglos de abundante historia civilizadora".

La petición sobre la cooficialidad de la lengua mantiene que debería incluirse en la ampliación de los estatutos de autonomía, actualmente reivindicada por ambos gobiernos locales, que piden al Ejecutivo de Zapatero la conversión en comunidad autónoma.

En este sentido el comunicado recogido por el quincenario "Tamuda" hace una advertencia explícita sobre el peso que pueden tener actualmente los musulmanes ceutíes y melillenses por la igualdad de derechos que les otorga su nacionalidad española. "En las enmiendas que nos añadieron al Estatuto de las dos ciudades, si los musulmanes de Ceuta y Melilla carecieron de la fuerza legal para participar en su momento cuando se negociaban estas leyes por carecer de nacionalidad española, gracias a Dios hoy en día tenemos el arma de la nacionalidad que nos garantiza la participación en las nuevas enmiendas".

El quincenario resalta especialmente la advertencia de que existe en ambas ciudades una “mayoría suficiente y una experiencia política para defender ese derecho frente a las instituciones nacionales. Aunque esto puede verse también en los foros internacionales preferimos zanjar este asunto actualmente por la vía del diálogo”, subraya, citando expresamente el “deshielo” en las relaciones bilaterales de España y Marruecos que podrían facilitar esta reivindicación.

 

17 de julio de 2004

 

Festival Internacional de las cinco Culturas

Ithri Moraima continuó el programa de actuaciones del Festival

 

 

Ahora son 8 músicos sobre el escenario, pero Itrhri Moraima comenzó siendo un duo hispano-bereber. Se constituyó en Melilla en 1982 con dos integrantes, los hermanos Mimon y Nayib Mohamed Itri, quienes obtuvieron en primer premio del Festival de la Canción Popular de Nador, lo que se repitió en 1983 en Casablanca.

Actuaron en varias ciudades de la península, en eventos europeos y la primera grabación fue en Marruecos, la que motivó que luego los llamasen de Sevilla para hacer la segunda. Le siguieron actuaciones televisivas y una gira por Italia “representando a nuestra cultura, la bereber”. En 1992, se une al grupo el cantante malagueño Javier Ruiz Gutiérrez, “Habibi”. Ahí se decidió que el nombre fuera “Itrhi”, estrella en bereber y “Moraima”, el nombre de la mujer del último rey bereber en Granada. En 1994 grabaron rumba flamenca fusionada con las canciones y melodías tamazigh. Hubo actuaciones exitosas en varios países de Europa.

A partir de entonces, el objetivo fue hacer ritmos más autóctonos: eliminaron baterías y bajos e incorporaron violines, flauta, congas y cajón, “siempre hay tiempo para las tecnologías”.