REVISTA ELECTRÓNICA DE ESTUDIOS FILOLÓGICOS


Arremeten contra Schwarzenegger

Los demócratas lo atacan por cuestionar la asimilación de los mexicanos a este país

 

 Araceli Martínez-Ortega

La Opinión

6 de octubre de 2006

 

SACRAMENTO.— Los comentarios hechos ayer por el gobernador Arnold Schwarzenegger acerca de que a los mexicanos les cuesta mucho asimilarse a la cultura estadounidense irritaron a los demócratas que buscan evitar que el mandatario sea reelecto en los comicios del 7 de noviembre próximo.

 

Durante su participación en el Festival de la Luna en Los Ángeles, al gobernador le preguntaron si estaba preocupado de que la campaña de Phil Angelides revelara más cintas de audio en las que hubiera hecho comentarios acerca de que los grupos étnicos no se están asimilando.

 

"¿Está tratando de adelantárseles antes de que aparezcan?’’.

 

El gobernador respondió: "Es algo que he venido platicando por muchos, muchos años. La gente siempre me pregunta cuál es el secreto para el éxito aquí en Estados Unidos y yo siempre digo que número uno, ésta es la tierra de la oportunidad; que cualquiera puede hacerla en este país si trabaja duro".

 

El gobernador agregó: "¿Pero por qué trabajar duro, ¿qué quiero decir con eso? Eso significa no solamente trabajar duro, no sólo trabajo físico sino que quiero decir que tienen que hacer un esfuerzo para llegar a ser parte de Estados Unidos.

 

"Que tienen que aprender el idioma, que tienen que aprender la historia de Estados Unidos y aprender la manera de cómo hacer negocios. Y esto es muy difícil para los mexicanos porque aquí están muy cerca de su país; y tratan de permanecer mexicanos pero tratan de estar en Estados Unidos, así que hay una especie de ir y venir, y lo que quiero decir a los mexicanos es que tienen que involucrarse y asimilarse a la cultura estadounidense para llegar a ser parte de la fábrica estadounidense.

 

"Ésta es la manera como los estadounidenses los arroparán [aceptarán]. Por eso es que pienso que ése es el secreto, si es que hay uno, para tener éxito.

 

"Yo fui abrazado por la gente estadounidense porque amo a Estados Unidos, aprendí el idioma e hice todos los esfuerzos posibles para convertirme en estadounidense".

 

El presidente del Partido Demócrata en California, Art Torres, manifestó de inmediato que las aseveraciones del gobernador son un "insulto político para todos los inmigrantes".

 

"Gobernador, cada inmigrante no puede venir a California por cortesía de un patrocinador rico de fisiculturismo", expuso.

 

"No es el papel de un gobernador dictar a los nuevos californianos cuánto de su idioma deben hablar, cuánto de su cultura conservar o qué tan rápido asimilarse", agregó.

 

Torres remató que los comentarios del gobernador van destinados a complacer a la base de derecha de su Partido Republicano después de meses de recorrer el estado pretendiendo actuar como un demócrata.

 

"Ésta es una típica estrategia republicana que le funcionó a Pete Wilson con la Proposición 187 [que buscaba eliminar servicios públicos a los inmigrantes indocumentados]. Los californianos no serán engañados de nuevo", aseguró.

 

Joe Coto, vicepresidente de la fracción latina en la Legislatura estatal, expresó sentirse muy desilusionado con los comentarios del gobernador y dijo que sólo sirven para dividir en lugar de unir a una población cada vez más diversa.

 

Mencionó que el gobernador ya había hecho este tipo de comentarios con las enfermeras, policías y bomberos. "Necesitamos un gobernador en el que podamos confiar y que pelee por las familias trabajadoras de este estado", dijo Coto.

 

El congresista demócrata Mike Honda preguntó que si no era posible que siendo California la quinta economía del mundo y el estado más grande del país pudiéramos darnos el lujo de tener un gobernador que fuera ignorante de la historia. Anotó que los comentarios del gobernador sobre los mexicanos son un reflejo de que no entiende e ignora la historia de California y que proyecta una mentalidad de los siglos XIX y XX.

 

"California merece algo mejor, merecemos algo mejor. Schwarzenegger representa un patrón de comportamiento que tenemos que cambiar y cambiar a la persona que gobierna California por el bien de todos", dijo Honda.

 

La congresista demócrata Hilda Solís dijo que los comentarios del gobernador eran muy ofensivos y refuerzan los estereotipos que tiene sobre los grupos étnicos y las aportaciones que han hecho al país. "Refleja que no conoce la diversidad del estado y envía un mensaje muy negativo a las minorías", dijo Solís.

 

Arnoldo Torres, vocero de la campaña del gobernador Arnold Schwarzenegger, afirmó que con sus comentarios el mandatario estatal simplemente quiere que los latinos sean parte de California. "Por eso es que le firmó al asambleísta Héctor de la Torre su propuesta para que más inmigrantes se hagan ciudadanos y vamos a tener más de eso en el futuro".

 

Sin embargo, expresó que desafortunadamente los demócratas, desesperados como están, se aprovechan de cualquier comentario para manejarlo en contra del gobernador. "Son como unos niños que nomás están viendo qué dice otro para burlarse o criticarlo".

 

Mario Rodríguez, presidente del grupo 100 Hispanos, respondió a los cuestionamientos de los demócratas diciendo que el gobernador ha platicado de la necesidad de los inmigrantes de asimilarse en privado, en público y por escrito muchas veces, incluyendo reuniones privadas con líderes latinos, a las cuales ha asistido.

 

"El hecho de que Phil Angelides y su campaña intenten politizar sus comentarios es un grito de desesperación y es otro ejemplo de por qué Angelides no está preparado para dirigir el estado", dijo Rodríguez.

 

Katie Levinson, directora de comunicaciones de la campaña Californianos por Schwarzenegger, comentó en un comunicado que Angelides debía compartir sus puntos de vista sobre el tema de la asimilación, así como el gobernador lo hizo en un artículo publicado por el periódico Los Ángeles Times el 12 de septiembre pasado.