REVISTA ELECTRÓNICA DE ESTUDIOS FILOLÓGICOS


 

 

Inmigrantes llenan vacío de población
Sin ellos las grandes ciudades bajarían en número de habitantes: Oficina del Censo

La Opinión

5 de abril de 2007



 

WASHINGTON, D.C. (AP).— Sin los inmigrantes que llegan a las grandes metrópolis de Estados Unidos, la población de ciudades como Nueva York, Los Ángeles y Boston disminuiría a medida que los nacidos en territorio estadounidense se mudan a otras partes.

 

Muchas ciudades más pequeñas, incluyendo Battle Creek, Michigan; Ames, Iowa, y Corvallis, Oregon, también perderían habitantes, de acuerdo con cálculos de población de la Oficina del Censo.

 

"Los inmigrantes están llenando un vacío a medida que los migrantes internos buscan oportunidades en otros sitios", dijo Mark Mather, demógrafo en la Oficina de Referencia de Población, una organización privada de investigación.

 

Desde hace tiempo, los inmigrantes se han desplazado a las principales zonas metropolitanas y las han ayudado a crecer. Sin embargo, cada vez más los ciudadanos nacidos en Estados Unidos se están desplazando de esas áreas y dejan que los inmigrantes proporcionen la única fuente de crecimiento.

 

La zona metropolitana de Nueva York, que incluye los suburbios, incrementó su población con un millón de inmigrantes desde 2000 hasta 2006. Sin esos recién llegados, la región habría perdido casi 600 mil personas.

 

Sin la inmigración, la zona metropolitana de Los Ángeles habría perdido más de 200 mil habitantes, el área de San Francisco se habría quedado sin 188 mil y Boston y sus suburbios tendrían 101 mil habitantes menos.

 

La Oficina del Censo calcula anualmente el total de población hasta el 1 de julio de cada año, valiéndose de los registros locales de nacimientos y defunciones, los registros del Servicio de Recaudación de Impuestos de personas que se mudan dentro de Estados Unidos y estadísticas sobre inmigrantes tomadas del censo. Los cálculos dados a conocer corresponden a zonas metropolitanas, que en general incluyen las ciudades y sus suburbios.

 

Entre los hallazgos están los siguientes:

 

Atlanta incrementó su población más que cualquier otra metrópoli de 2000 a 2006. La zona metropolitana de esta ciudad, que incluye Sandy Springs y Marietta, Georgia, tuvo un aumento de 890 mil personas, con lo que su población se ubicó en aproximadamente 5.1 millones de personas. Después de Atlanta, las ciudades que más crecieron fueron Dallas-Fort Worth, Houston, en Texas; Phoenix, Arizona, y Riverside, California.

 

En una base porcentual, St. George, en el suroeste de Utah, fue la zona metropolitana que creció con más rapidez de 2000 a 2006. La población de St. George se incrementó en 40%, a 126 mil. Los siguientes mayores incrementos en porcentaje ocurrieron en Greeley, Colorado; Cape Coral, Florida; Bend, Oregon, y en Las Vegas, Nevada.

 

La zona de New Orleans, aún recuperándose del huracán Katrina, perdió casi 290 mil personas de 2005 a 2006, reduciendo su población a apenas poco más de un millón. La zona Gulfport-Biloxi, en Mississippi, también muy golpeada por Katrina, perdió casi 27 mil personas y su población cayó a 227,900.

 

Partes de la antigua zona industrial de Estados Unidos también tuvieron grandes descensos de población. La zona metropolitana de Pittsburgh fue la que más descendió, perdiendo 60 mil personas desde 2000 hasta 2006. A su pérdida de población le siguieron descensos en Cleveland, Buffalo, Nueva York, Youngstown, Ohio, y Scranton, Pennsylvania.

 

Houston superó a Miami para convertirse en la sexta mayor zona metropolitana del país, con aproximadamente 5.5 millones de personas. Miami descendió hasta el séptimo sitio.

 

Hay aproximadamente 36 millones de inmigrantes en Estados Unidos. De ellos, cerca de un tercio se encuentra legalmente en el país. La Oficina del Censo no distingue entre inmigrantes naturalizados e indocumentados.

 

La Casa Blanca ofreció un plan el mes pasado que otorgaría visas de trabajo a inmigrantes indocumentados, pero tendrían que regresar a sus países de origen y se les pediría pagar elevadas multas para convertirse en residentes legales en Estados Unidos.

 

Los legisladores no lograron alcanzar un acuerdo el año pasado sobre cómo detener el flujo de inmigrantes indocumentados. En noviembre, este tema fue muy polémico en muchas contiendas políticas para aspirar a escaños en el Congreso.

 

Varios demógrafos vinculan la disminución en las poblaciones con problemas económicos, normalmente un mercado de trabajo con pocas ofertas o precios prohibitivos para encontrar vivienda.

 

"Muchas ciudades se apoyan en la inmigración para apuntalar su mercado de vivienda y sus economías", dijo William Frey, demógrafo en la Institución Brookings, un organismo de investigación con sede en Washington.

 

Los partidarios de la aplicación de leyes más estrictas para detener la inmigración cuestionan el que sea negativo tener una población estable, o incluso declinante.

 

"¿No nos preocupa la congestión, el crecimiento de los suburbios y la contaminación?", preguntó Steven A. Camarota, director de investigación en el Centro de Estudios Migratorios, partidario de que se apliquen políticas más estrictas para impedir la inmigración.

 

"Tal vez esas zonas metropolitanas deberían pensar en lo que se requeriría para que los estadounidenses quisieran vivir allí", señaló.

 

En internet: Oficina del Censo: www.census.gov Oficina de Referencia de Población: http://www.prb.org/ Centro de Estudios sobre Inmigración: http://www.cis.org/ Brookings Institution: http://www.brook.edu/