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ITINERARIO DE
Isabel María Pérez Rodríguez de
Vera
(Universidad de Murcia)
RESUMEN: Con este artículo pretendo poner de manifiesto la
importancia de la palabra solidaridad a lo largo de la historia, analizando
desde sus orígenes hasta su desarrollo y expansión en diferentes contextos. En
este estudio se ha partido del procedimiento inductivo y experimental. Además
se puede observar como la palabra solidaridad se ha incorporado a las
diferentes disciplinas acrecentando su significado.
PALABRAS CLAVE: Solidaridad, caridad, fraternidad, el principio de subsidiariedad,
Socialismo, derechos internacional, derechos humanos, humanitario, principios
sociales, doctrina social de
ABSTRACT: This article aims to show the importance of the
word solidarity throughout history, analysing from the origins
of the word to its whole development and expansion in different contexts. This
study starts from an inductive and experimental procedure. In addition, it can
be observed how the word solidarity has been incorporated into different
disciplines increasing its meaning.
KEY WORDS: Solidarity,
Charity, Brotherhood, Fraternity, the
principle of ‘subsidiariedad’, international Socialism, social rights, human
rights, humanitarian, principles, indoctrinates social of the Church,
organizations.
El término solidaridad procede de dos campos
léxico-semánticos asociativos, el originario concerniente a su étimo latino "in solidum" con un
significado denotativo referido al mundo de la construcción, y el otro campo
aludido, relacionado con la jurisprudencia. Este significado, “sólido”, era relevante en el lenguaje
de la construcción, con un valor de cohesión, de unión entre las diversas
partes. También se refiere a la cohesión entre las moléculas, que mantienen una
forma constante.
En el campo de
Más tarde, Pierre Lerroux (1797-1871) parece
haber sido el primero en emplear esta palabra: "Yo lo he tomado, en el Grève de Samarez, de los legistas para
introducirlo en
De hecho, en Francia pronto se extendió el
movimiento del "Solidarismo". En la segunda mitad del siglo XIX, a
medida que el Socialismo Utópico era desplazado por el Socialismo Científico,
cambia el significado de la solidaridad, dentro de la propia tradición
socialista. El Solidarismo es el nuevo principio sobre el que se organiza el
Estado francés; se trata de una teoría filosófica sobre el deber y las
conductas sociales, y tiene como finalidad la idea del bien común, capaz de
establecer los deberes de una humanidad reconciliada.
Además la solidaridad sociológica encontró
en Durkheim su teórico más importante; toda su ideología se sustenta en la
cohesión de los grupos sociales desde un fondo religioso, o bien, esta cohesión
entendida en términos de cooperación. En paralelo a esta corriente, emerge el
Solidarismo político de L. Bourgeois que en 1896 publica el libro La solidarité con el que se inicia el
gran decenio del Solidarismo. Es una ideología laica, pragmática y reformista
que se convertirá en la ideología oficial de
Ahora bien, este término no llega a España
hasta mediados del siglo XIX, el primer Diccionario
general etimológico de
Quizá esta expresión comenzó a difundirse
por España a través de estos movimientos obreros, pasando después a
De tal suerte que la solidaridad equivale a
la conjunción de esfuerzos humanos que concurren a un fin político, social,
económico, religioso, industrial y jurídico propiamente dicho. Se trata de la
unión o adhesión de personas para conseguir un fin legítimo, en cualquiera de
los órdenes indicados.
En el orden político, la solidaridad debe
fomentar el desarrollo, la paz, la democracia y el respeto hacia todas las
personas que vivimos en la tierra. Esto, a su vez implica apoyo y solidaridad
con los organismos, instrumentos institucionales o no, iniciativas, proyectos,
ideas que tienden a estructurar el mundo en su conjunto, a establecer entre las
naciones un concierto armonioso.
En el
orden social se pretende conseguir “el Estado de Bienestar”. Esta expresión
designa el conjunto de políticas y programas de las Administraciones Públicas
para prestar a todos los habitantes del país unos servicios básicos de
bienestar y asegurar unos beneficios económicos fundamentales para mantener los
niveles de vida que normalmente se consiguen en una economía desarrollada, con
un empleo estable.
En el orden económico, se fundan los
organismos económicos internacionales que más han influido en la economía de
los países en vías de desarrollo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco
Mundial.
En el orden religioso destaca la ingente
labor realizada por
En el orden industrial y comercial, se
establece un acuerdo entre productor e intermediario, o entre éstos y el
consumidor.
En
cambio, la mayor innovación se produce en el campo de
La solidaridad desde la perspectiva jurídica
comprende dos ámbitos, el concepto de obligación natural que evoca el Derecho
Natural o Derecho de Gentes. Y el procedente del Derecho Romano que se menciona
en El digesto o pandectas de Justiniano.
Esta significación procede del Derecho Romano de la expresión "obligatio
in solidum", obligación solidaria en la que varios deudores responden
colectivamente frente al acreedor, cada uno de ellos frente a la totalidad de la deuda. Normalmente se encuentra la
fuente de esta obligación en la falta cometida de varios individuos
responsables de igual modo. Dentro del Derecho Romano y Civil distinguimos la
solidaridad activa y la solidaridad
pasiva
En consecuencia el Derecho Internacional ha
permitido, al menos de manera teórica la igualdad entre todos los pueblos,
estados y naciones. La solidaridad entre estados y entre las sociedades que
componen éstos, es necesaria para disfrutar de unas relaciones internacionales
armónicas, equilibradas y en definitiva pacíficas. A raíz de los desastres
humanos del siglo XX, las dos guerras mundiales, las dictaduras militares, el
exterminio judío, etc.; los países se han sentido estimulados a intentar un
ordenamiento político y económico del mundo, tomando como fundamento la
igualdad teórica de todos los países.
Por otra parte, se han establecido normas y
procedimientos para resolver los conflictos de manera pacífica. Se crea
La descolonización de los países pobres
genera carencias y desigualdades; los países en desarrollo intentan mostrar su
solidaridad con estos pueblos. Dentro de los diferentes credos, nacen las
organizaciones no gubernamentales, cuya finalidad es cooperar con los países
del Tercer Mundo, incidiendo sobre todo en el aspecto asistencial. La ayuda
económica de cooperación internacional se tiene que nutrir de una solidaridad
individual y colectiva de ciudadanos, que son quienes suministran dinero al
Estado a través de los impuestos o financian las ONG. Pero esta ayuda se tiene
que canalizar a través de instituciones, más o menos grandes, oficiales o
privadas, para poder llegar realmente a los pobres de los países necesitados de
una manera eficiente. Además el voluntariado contribuye a la ayuda al desarrollo, trabajando a través
de proyectos solidarios, que tienen sus antecedentes en los misioneros y
misioneras seglares.
En realidad, el constitucionalismo moderno
contiene la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. Estos
derechos alcanzan su cénit, a finales del siglo XVIII con
Así mismo, desde la perspectiva sociológica y
en sentido general la solidaridad equivale a
la unión, cohesión, asociación, hermandad o fraternidad, en la que todos los
individuos están adheridos o unidos para un fin lícito determinado, el bien
común en los aspectos sociales, políticos, culturales, asistenciales, etc.
Además el Solidarismo
tendencia que nace en Francia durante
Y es
que el Catecismo de
También es relevante destacar la
solidaridad horizontal y vertical, actualmente
se habla de verticalismo (el hombre busca a Dios) y horizontalismo (el hombre
trata de paliar las necesidades humanas). En este contexto se genera la
solidaridad.
Sin embargo después, del Concilio Vaticano II
las encíclicas papales adoptan la expresión "solidarietas" con el
significado de solidaridad. A lo largo de
Así
mismo el centro de
Desde
la perspectiva ético-filosófica, la solidaridad es una actitud moral que
participa a su vez de la ética de las virtudes y de la ética de los principios.
En cuanto a la virtud, la solidaridad es una actitud moral que cambia la vida
de la persona en orden a implicarla en el destino del otro. En cuanto a
principio ético, transforma preferentemente la organización de la vida social,
sus relaciones, sus instituciones y sus estructuras.
Ahora bien, el principio de subsidiariedad
es aquel que rige la intervención indirecta del Estado, que promueve todo lo necesario para el
bienestar y prosperidad de la comunidad. Esta intervención tiene sus ventajas y
también serios inconvenientes, que dificultan el sistema democrático, atenta
contra las libertades individuales y las iniciativas personales. Este principio
se opone a toda forma de colectivismo, traza los límites de la intervención del
Estado, intenta instaurar un verdadero orden entre los individuos y la
sociedad. El principio de subsidiaridad es expuesto por Juan XXIII en la
encíclica Mater et magistra.
En concreto, el principio de solidaridad
debe ocupar un puesto central en los planteamientos y propuestas de la ética
política. La solidaridad supera el individualismo y el corporativismo cerrado,
buscando la igualdad ética de todos los sujetos. Es un principio axiológico de
la vida social que pretende ser auténticamente humano, fundiéndose los valores
de empatía y participación, buscando la igualdad y la hermandad de los hombres
además de la universalidad de los derechos esenciales.
En definitiva los filósofos morales de todas
las épocas han estudiado la relación entre los diferentes individuos con el
resto de la sociedad; la mayoría consideran que nace en ellos un sentimiento de
filantropía, de altruismo, de humanitarismo, de defensa y cooperación con los
otros. El hombre no puede vivir sólo para sí mismo, esto equivaldría a hablar
de la ética del naufragio, es decir, “el sálvese quién pueda”; sino que el
sujeto está llamado moral y éticamente a convivir con el otro, a ayudar y
colaborar con él en cualquier aspecto social, económico, jurídico, laboral,
ético, etc. Ésta es la ética solidaria.
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