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LA GLOBALIZACIÓN DE LA INFORM@CIÓN SOBRE SALUD:
UNA VARIABLE A CONSIDERAR EN EL TRATAMIENTO
SOCIOLINGÜÍSTICO
DE LA RELACIÓN MÉDICO/PACIENTE[i]
MARIELA E. RÍGANO
(Centro de Estudios
Lingüísticos “Dra. María Beatriz Fontanella de Weinberg”.
Departamento de Humanidades.
Universidad Nacional del Sur)
Resumen:
En las últimas décadas, la aparición de Internet provocó un cambio radical en
el campo de las comunicaciones y en el acceso a la información.
Particularmente en el campo de la salud, la
información que circula en la red resulta abundante y variada, tanto por su
temática como por su calidad, dando lugar a diversas problemáticas relacionadas
con el mayor acceso a la información.
En relación a estos cambios, nos
preguntamos cómo influye en nuestra comunidad la globalización de los temas
sobre salud en la relación
médico/paciente. Consecuentemente, intentaremos indagar en este trabajo la
posibilidad de concebir a la red como una variable sociolingüística en los
estudios sobre la interacción en esta díada.
Palabras
clave: Globalización - Variable sociolingüística – relación médico/paciente –
Sociolingüística interaccional
In the last decades, the Internet appearance
provoked a radical change in the field of the communications and in the access
to the information.
Particularly in the field of the health, the
information that circulates in the network it turns out to be abundant and
varied, both for its subject matter and for its quality, giving place to
diverse problematic related to the major access to the information.
In relation to these changes, we ask ourselves
how doctor influences in our community the globalization of the topics on
health in the doctor/patiently relation. Consistently, we will try to
investigate in this paper the possibility of conceiving to the network as a
sociolingüistic variable in the studies on the interaction in this relation.
Globalization
- Sociolingüistic variable - Doctor/patiently relation – interacctional
sociolinguistic
“... de la misma manera en que la proclamación de igualdad
y libertad durante la Revolución Francesa fue tomada literalmente por los
esclavos de Haití y fue redefinida por sus acciones al imponer la abolición
de la esclavitud ..., los ideales de igualdad y diversidad declarados en el discurso de la globalización pueden abrir espacios para luchas liberadoras...” (Coronil 2003:106)
1.- Introducción
A los fines de ordenar este trabajo resulta pertinente
indicar que, si bien mi análisis se centrará en los efectos lingüísticos que la
globalización de la información en salud está provocando en el marco de la
interacción médico/paciente, se hace necesario iniciar mi comunicación con
algunas consideraciones generales sobre el concepto de globalización y una
serie de fenómenos que le son propios.
En
relación a esto mismo, deseamos indicar que el concepto de globalización evoca
una amplia serie de reflexiones, en muchos casos contradictorias, que abarcan
lo económico como así también lo sociológico, lo histórico, lo político, lo
cultural y lo ético y social. Así, la globalización implica, entre muchas otras
imágenes y conceptos, el acortamiento de las distancias, las dispersión de los
puntos de referencia, el entrecruzamiento y la imbricación de los estados
nacionales, el colonialismo, el capitalismo neoliberal, la exclusión social y
la indigencia (véase Granda 2000). En tal sentido, Fernando Coronil señala:
Está de más decir que los discursos sobre
la globalización son múltiples y distan mucho de ser homogéneos. Los relatos
más matizados impugnan la imagen estereotipada de la emergencia de una aldea
global popularizada por las corporaciones, los Estados metropolitanos y los medios
de comunicación. Estas versiones alternativas sugieren que la globalización no
es un fenómeno nuevo, sino más bien la manifestación intensificada de un viejo
proceso de comercio transcontinental, de expansión capitalista, colonización,
migraciones mundiales e intercambios transculturales. De igual manera sugieren
que su actual modalidad neoliberal polariza, excluye y diferencia, aun cuando
genera algunas configuraciones de integración translocal y de homogeneización
cultural. Para sus críticos, la globalización neoliberal es implosiva en vez de
ser expansiva, conecta centros poderosos a periferias subordinadas. Su modo de
integración es fragmentario en vez de total. Construye similitudes sobre la
base de asimetrías. En resumen, unifica dividiendo. En vez de la reconfortante
imagen de la aldea global, ofrecen, desde diferentes perspectivas y con
diferente énfasis, una visión inquietante de un mundo fracturado y dividido por
nuevas formas de dominación. (2003: 88-89)
Los
diversos autores hablan de un nuevo mundo o de una nueva sociedad
para referirse a la sociedad mundial actual, caracterizada por ser
políticamente multidimensional, policéntrica y contingente. En tal sentido,
Edmundo Granda (2000), retomando las palabras de Manuel Castells, indica que
esta nueva sociedad habría surgido a
partir de la coincidencia histórica (entre los últimos años de la década de
1960 y mediados de 1970) de tres procesos que resultan entre sí independientes:
a) la revolución de las nuevas tecnologías, b) la crisis del capitalismo y el
estatalismo y su consecuente reestructuración y c) la aparición de ciertos
movimientos socio-culturales, tales como el feminismo, los derechos humanos, el
ambientalismo y el libertarismo. Afirma, al respecto:
La
interacción entre estos procesos, y las reacciones que estos gatillaron, dieron
a la luz una nueva estructura social dominante, la sociedad red; una nueva
economía, la economía informacional/global; y una nueva cultura, la cultura de
la realidad virtual. (Castells en Granda 2000:6)
Esta
nueva cultura implica una forma inédita de acceder a las imágenes culturales y
sociales e involucra una redefinición de las identidades colectivas, que en el
contexto global, se reconstruyen a partir del cruce de fuentes de
identificación diversas como religión, territorialidad, raza, clase, etnicidad,
género y nacionalidad, atravesadas ahora por discursos universales tendientes a
favorecer la multiculturalidad y el respeto a las diferencias -derechos
humanos, derechos culturales, ecología, etc.-, (véase al respecto Coronil
2003).
En
el surgimiento de esta nueva cultura han tenido un rol preponderante las nuevas
tecnologías que revolucionaron el mundo de la información y la comunicación.
Particularmente, en esta presentación, deseamos detenernos en Internet, dado
que en las últimas décadas, su aparición provocó un cambio radical en el campo
de las comunicaciones y en el acceso a la información. En tal sentido, Linger et al señalan:
El
desarrollo tecnológico en materia de comunicaciones ha avanzado tan vertiginosamente
en época reciente que ahora es posible transmitir grandes volúmenes de
información a puntos remotos en fracciones de minutos. Este fenómeno supone la
globalización de la información, ya que cualquier usuario con acceso a estos
medios de comunicación electrónicos puede obtener la información que esté
disponible en cualquier país del mundo. (1997:316).
Sin
embargo, aunque es cierto que Internet crece vertiginosamente y que su empleo
se vuelve cada vez más usual entre personas de condiciones muy variadas,
también debemos reconocer que el acceso a la red aún no se ha vuelto
generalizado e inclusivo.
En relación a esto mismo y siguiendo los
planteamientos de Burbules y Callister (2001), al hablar de acceso debemos
considerar no sólo el hecho de quién
puede contar con una PC con conexión a Internet y quién maneja el mínimo de
conocimientos para operar en la red, sino también quién puede discernir lo
valioso o verdadero entre lo que encuentra en la red y quién es capaz de
transmitir información que se vuelva confiable. En otras palabras, al hablar
del acceso a la red debemos considerar también la competencia[ii]
de los usuarios en estos nuevos tipos de interacción lingüística. A este respecto, estos autores afirman:
... Si un usuario no logra
participar eficazmente en todas las oportunidades que ofrece la Internet, no se
puede decir que tenga “acceso” a la Red, aun cuando posea un ordenador y esté
conectado; los usuarios que no consiguen que se preste atención a sus ideas y
opiniones, o distinguir lo útil de lo inútil carecen de “credibilidad” y de los
medios para evaluar la credibilidad de lo que encuentran. (2001:42)
Particularmente en el campo
de la salud, la información que circula en la red resulta abundante y variada,
tanto por su temática como por su calidad, dando lugar a diversas problemáticas
relacionadas con el mayor acceso a la información y los criterios de selección.
En relación
a estos cambios, nos preguntamos cómo influye en nuestra comunidad la globalización
de los temas sobre salud en la relación médico/paciente. Consecuentemente y en
relación a los objetivos de este trabajo, intentaremos indagar la posibilidad
de concebir a la red como una variable sociolingüística en los estudios sobre
la interacción en esta díada.
En tal
sentido, es de destacar que si bien la globalización de la información en salud
se debe a un aumento vertiginoso de estos temas en todos los canales por los
que circula este tipo de información –programas televisivos, diarios, revistas
y prensa escrita en general, e Internet – nosotros nos centraremos en la red,
dado que el volumen de información circulante, el número de usuarios del
servicio y las quejas y advertencias desde el sector sanitario –en relación a
los cambios que su empleo está generando en este ámbito -, permiten vislumbrar que la red será en un
futuro el tercer elemento en la relación médico/paciente (véase a este respecto
http://www.pacientesonline.org/medicina/noticias/nota328.php,
consultado el 12/04/07).
A los
efectos de indagar este tema hemos empleado como fuentes para nuestras
reflexiones la información circulante en la red en sitios que congregan grupos
de pacientes y médicos, las notas sobre este tema surgidas de publicaciones
on-line y de diarios nacionales, las referencias encontradas en blogs
personales y en e-mails enviados por los pacientes a sitios sobre estas
problemáticas. Complementamos este muestreo con una serie de 12 encuestas
realizadas a profesionales de la salud y algunos casos relevados en nuestro
trabajo de campo sobre esta temática.
2.- La relación
médico/paciente: una revisión al tema
Enfocándonos hacia estudios de tipo
comunicativo e interaccional, debemos decir que el análisis del marco médico/social
constituye un área que ha despertado gran interés para la investigación en el
contexto de diferentes disciplinas, tales como la sociología, el análisis de la
conversación y el análisis aplicado del discurso, entre otras. (Gunnarsson
2000). En este sentido, se han hecho estudios sobre las diferentes voces en la
interacción (la voz de la medicina, representada particularmente por la voz del
médico, y la voz del mundo de la vida, relacionada con la voz del paciente),
estas voces encarnan diversos modos de conceptualizar y comprender los
problemas del paciente. También se han analizado los problemas en relación con
diferencias en cuanto a la estructura de creencias, cuestiones particularmente
interesantes en nuestra región donde las relaciones interculturales[iii]
tienen tanta vigencia. Otros trabajos han adoptado un marco institucional en lo
que respecta a este tipo de interacción, analizando los procesos de
interacción, las funciones de las rutinas de la institución y el papel de los
profesionales - médico y enfermeras -. (véase al respecto, Gunnarsson 2000)
Diferentes trabajos e investigadores
señalan un cambio en la relación entre médico y paciente a partir de 1960,
momento en que pierde vigencia el modelo médico paternalista (Rodríguez Jústiz
2000, Ruiz Rodríguez 2000, Quijano 2002). En relación a esto mismo, se indica
que las características que definían, hasta ese momento, la interacción entre
estos dos actores señalaban:
Actualmente, las tendencias políticas,
sociales y médicas apuntan a revisar las metas y métodos de la práctica médica.
Esto implica entre otras cosas:
Este cambio
implica la necesidad de que los médicos deban revisar su comportamiento, al
mismo tiempo que supone ciertas dificultades dado que el profesional médico
actúa ahora en áreas de comportamiento no médico (véase a este respecto Tannen
y Wallat 1986)
Por otra
parte, Patricia Sorokin (2002) al considerar la relación médico/paciente en la
actualidad señala que esta relación se percibe como poco vinculante, debido a
las condiciones en las cuales se desarrolla la consulta. En tal sentido,
destaca la interferencia que las tecnologías, la práctica de la interconsulta,
la visión económica de la profesión y la concepción biologicista de la
enfermedad han provocado en el vínculo que estamos considerando. Esto ha dado
lugar a una práctica médica deshumanizada, aspecto que también destacan otros
autores como Ruiz Rodríguez y los diversos participantes de las Jornadas
Científicas organizadas por Hospital de Morón en 1993.
El
cientificismo radical que desprecia los valores subjetivos, el modelo médico
que pondera los signos y el esquema flexneriano[iv],
basado en la ciencia biomédica lineal-reduccionista, donde la dimensión humana
no se considera ciencia y el factor económico decide la especialización a
ultranza, han derivado en una práctica médica que concentra su visión en el
caso, olvidándose de la persona y provocando esta deshumanización de la
práctica clínica que antes destacábamos (véase a este respecto Ruiz Rodríguez
2000).
En la actualidad, existe un importante número de
investigadores provenientes de diversas disciplinas, tales como la sociología,
el análisis del discurso, la psicología, la filosofía y la medicina misma,
preocupados por realizar una contribución tendiente, por un lado, a recuperar
este vínculo entre médico/paciente y, por otro, a contextualizar la práctica
terapéutica en un marco que contemple los valores éticos, sociales, afectivos y
psicológicos que implican los interlocutores de esta díada.
2.1.- Salud y globalización: problemas y
abordajes
En el marco del tema que nos ocupa, la relación
entre globalización y salud ha sido abordada desde el sector sanitario desde
diversas perspectivas y atendiendo a los múltiples efectos que la misma ha
tenido en el sector. Así, algunos estudios plantean las consecuencias que la
globalización ha provocado sobre la Salud Colectiva, particularmente Granda
(2000) confronta el modelo anterior - basado en la ciencia positiva, la técnica
y el Estado- con un modelo más actual, donde los sujetos individuales y
colectivos producen su salud diariamente y donde el mundo global está abriendo
espacios de solidaridad diversos.
Otros
trabajos exploran la influencia que la globalización y sus aspectos
socio-económicos han tenido sobre las características del sistema de salud y la
necesidad de tener en cuenta estos cambios tanto para el diseño de los planes
curriculares y como también al momento de analizar diversas cuestiones éticas
vinculadas a la práctica médica (Stagnaro 2002).
Por otra parte, existen estudios que indagan los
efectos que la economía global ha tenido sobre el sistema de salud. En este
sentido, Rodríguez Jústiz et al (2000) relacionan la globalización con el
entronizamiento de la medicina occidental[v]
y la exclusión de otros tipos de medicina. En relación a este tema, los autores
sostienen:
Dentro
de la cultura global emergente se establece en materia de salud que la medicina
occidental, como ya hemos dicho, es la única válida, excluyendo las medicinas
naturales, tradicionales y populares; y esto se expresa concretamente, entre
otras cosas, en una sofisticación de los medios de diagnóstico y métodos de
tratamientos, que elevan constantemente el costo para el paciente. En este
proceso se da una atención altamente tecnológica y de alto precio a pocos
pacientes, que no garantiza mejor calidad de vida para ellos, y a la vez
excluye de los servicios básicos de salud a las grandes mayorías, dando también
lugar a una deshumanización de la relación médico paciente, modificándose el
lenguaje y llamándose hoy prestador/usuario, o proveedor de servicios/afiliado.
(2000:75)
En
la misma línea, Manuel Quijano (2002) analiza la internacionalización y difusión
de las prácticas de la medicina occidental y sus adelantos y tecnologías,
resaltando particularmente el rol que a la comunicación y la información le ha
cabido en esto.
Conjugando el enfoque sobre la comunicación y los
efectos de la globalización, Linger et al (1997) analizan el uso de Internet
por parte de los profesionales de la salud, como medio de actualización y
comunicación e información, y señalan la
necesidad de crear nodos y redes sobre temas de salud que permitan superar las
limitaciones y dificultades que actualmente plantea el acceso a la información.
Finalmente,
dentro de esta línea deseamos hacer referencia al trabajo de Mayer Pujadas y
Leis Machín (2005) quienes destacan los
cambios que está produciendo Internet, en general, y el correo electrónico, en
particular, en el entorno sanitario. Los autores destacan a este respecto:
Internet en general y el uso del correo
electrónico, como medios de comunicación, están cambiando la forma en que las
personas se relacionan y comparten información. Estos cambios, aunque de forma
lenta, también se están produciendo en el entorno sanitario y facilitan un
nuevo medio de acceso de los pacientes a sus médicos, de los profesionales
entre sí y, de manera más amplia, entre todos los actores que intervienen en el
sistema sanitario. (2005: 413)
3.- Internet
como factor de variación y cambio
Tal
como puede verse en las líneas anteriores, el uso de la red está provocando
cambios a nivel general en el ámbito de la medicina. Esto se advierte con
particular fuerza en el contexto de la telemedicina[vi].
La
introducción de estas nuevas tecnologías está generando modificaciones no sólo
entre quienes las utilizan sino también sobre el entorno social en el que estos
usuarios se insertan (véase Mayer Pujadas y Leis Machín 2005).
Estas
modificaciones a las que hacemos referencia pueden rastrearse en diferentes
direcciones. Así, lo advertimos a nivel de las instituciones sanitarias y sus
profesionales, que emplean la red, las tele conferencias, las tele consultas,
etc. con el objeto de actualizarse, intercambiar datos, observar activamente
cirugías inéditas, entre otras actividades que se realizan en tiempo real y a
distancia. Por otra parte, los pacientes –como ya hemos adelantado- emplean
estos mismos medios para obtener información sobre salud, realizar consultas
con especialistas de otras localidades a la propia, discutir con otros
pacientes problemáticas relacionadas con la salud, los tratamientos, la
relación con el médico, etc.
En
relación a esto mismo, el análisis de la información brindada tanto por
nuestros exploradores miembros de la comunidad médica, los diferentes sitios
on-line de pacientes y los casos relevados, nos permiten advertir y corroborar
la existencia de diversas problemáticas - relacionadas con el mayor acceso a la
información sobre salud[vii]
-, que están generando cambios importantes en el marco de la relación y la
interacción médico/paciente.
Se
destacan, en relación al acceso a la red y la información sobre salud que la
misma ofrece, las cuestiones relativas a
la credibilidad de esas fuentes y de los datos que proporcionan, los conflictos
que esto genera en el marco de la relación médico/paciente y la aparición de
patologías específicas como la cibercondría.
3.1.- La credibilidad de las fuentes y las
competencias de los usuarios
Tal
como señalábamos en la introducción a este trabajo, el hecho de tener una
computadora en red no garantiza que el usuario posea las competencias
necesarias para saber manejar la búsqueda y, una vez realizada la misma, para
poder discernir entre aquellos sitios que le brindan información de valor y los
que no lo hacen.
En
este sentido, Julio Sal Paz, siguiendo a Landow, señala:
...podemos
decir que en combinación con las redes informáticas, la información digitalizada
produce un nuevo medio de comunicación en el que la lectura, la escritura y la
edición adquieren nuevas características. (2006:236)
Sal
Paz estudia la experiencia de lectura que supone para el usuario de Internet el
periodismo electrónico y las conclusiones a las que llega pueden aplicarse a la
experiencia de lectura en la red a un nivel general, independientemente del
género textual del que se trate. En relación a la lectura en este medio, indica
que exige:
nuevas
destrezas comunicativas y un mayor esfuerzo de lectura ... [dado que] La
abundancia de información, la desarticulación del texto, su fragmentación y la
posibilidad de enlazarlo con cualquier otro texto disponible en la red, rompe
el paradigma lineal de lectura, y con él desaparece también la unidad, la
autonomía y a veces hasta la coherencia y el sentido propio de los textos
escritos y audiovisuales. (2006:238)
Las fuentes que hemos consultado ponen en
evidencia que el tema de la competencia lectora del usuario genera preocupación
en todos los actores involucrados. Así, en el sitio Pacientes Online, en
la presentación del mismo, se indica:
Ahora
¿Cómo sabe Ud. que la información que le brindamos en Pacientesonline es
seria? Buen punto... y Uds. tendrán la palabra pero en la investigación, se
considera seria una publicación cuando se citan las fuentes a la que uno
recurre.
Y
esto es lo que hacemos: investigar mediante motores de búsqueda las páginas más
reconocidas, solicitar autorización para subir la información (aunque muchos
más sitios de los que se creen autorizan expresamente a difundir su información
siempre que se cite la fuente, porque la idea es diseminar el conocimiento)
editarla en un formato amigable y ágil, y subirla. Esta metodología de trabajo
no la inventamos nosotros, seguimos a la mayoría de los estándares de ética que
existen en Internet.
Esto
por un lado.
Por
el otro lado, generar también nuestras propias notas periodísticas y
entrevistas (algunas de las cuales ya están online aquí) haciendo lo que en
periodismo es simplemente la tarea de divulgación. Acercar a los usuarios de
Internet los muchos datos y adelantos y hacerlo en un idioma accesible para
todos. (http://www.pacientesonline.com.ar/porque.php,
¿Por qué Pacientes Online?, consultado el 10 de diciembre de 2006)
Por
otra parte, este mismo sitio incluye artículos específicos sobre esta temática
donde brinda parámetros concretos para medir la credibilidad de la información
(véase por ejemplo el artículo “Salud en internet: calidad en los contenidos en
la comunicación” http://www.pacientesonline.com.ar/medicina/articulos_medicina/nota1.php,
o en “Calidad de la información médica
en Internet, ¿representa el mismo problema para médicos y pacientes?” http://www.pacientesonline.com.ar/medicina/articulos_medicina/medicina_internet.php,
consultados el 12 de abril de 2007).
Asimismo,
en las encuestas realizadas algunos profesionales médicos han señalado que la
información que los pacientes obtienen desde la red muchas veces genera
confusión, resulta superficial y obliga al médico a dedicar un tiempo extra en
la consulta para desmontar malos entendidos. En relación con esto mismo, los
médicos destacan que en muchas oportunidades los pacientes concurren a la
consulta muy atemorizados ante los resultados de una búsqueda en Internet
iniciada en función de alguna palabra seleccionada en un examen o análisis
solicitado al individuo por el médico.
Esta
cuestión vinculada a las competencias lectoras de los usuarios de la red
implica un desafío educativo para todos los actores involucrados en el empleo
de nuevas tecnologías. Particularmente y en relación al uso de la red desde el
sector sanitario, parece ser insoslayable el compromiso del médico como
educador de sus pacientes, lo que exigirá de los mismos un rol activo en la
ampliación de estas competencias lingüísticas que permitan al usuario de la red
transformarse en lo que Burbules y Callister (2001) denominan el usuario
crítico.
3.2.- La amenaza latente: del doctor Internet
a la cibercondría
El
aumento creciente y vertiginoso de los usuarios de Internet que buscan
información en salud ha determinado que desde el sector sanitario y los actores
involucrados se advierta respecto de cierto riesgo en relación a la
suplantación de la consulta con el profesional por la búsqueda on-line y el
autodiagnóstico. Así, por ejemplo, el sitio Pacientes Online cierra su
presentación con la siguiente advertencia:
Por
último y principal sepa que: PACIENTES ON LINE NO SUGIERE TRATAMIENTOS, NI
MEDICACION, es sólo una herramienta más de las tantas que hay en internet. SU
MEDICO DE CABECERA ES EL QUE TIENE LA PALABRA Y AL QUE DEBE REFERIRSE EN PRIMER
Y ULTIMO TERMINO. Hasta la vista!
Claudia
Cattivera
Directora
(http://www.pacientesonline.com.ar/porque.php,
consultado el 10 de diciembre de 2006, el destacado es del sitio)
Asimismo,
esta actitud de parte de los pacientes se ha vuelto tan común que, a nivel
lingüístico, han surgido expresiones del
tipo Dr. Internet o Dr. Google para aludir a la misma, tal como
se puede advertir en los siguientes ejemplos:
Cómo hallar información confiable
Los
riesgos de consultar al doctor Internet
El 40% acude a la Red para consultar sobre sus
síntomas
(...)
En los viejos tiempos, los chicos temían visitar al pediatra, donde recibir una
vacuna era siempre una posibilidad. Pero ahora que el Dr. Internet atiende
en casa, mi hija pasa horas y horas tipeando online preguntas e investigando
sobre síntomas reales o ficticios.
(...)
La Asociación Médica Americana, de los Estados Unidos, que advierte que las
páginas web con información inadecuada pueden confundir las personas e incluso
poner en peligro su salud, indica a los pacientes que no consulten al Dr.
Google en vez de consultar a un médico de carne y hueso
(publicado
en la edición impresa: Ciencia/Salud, del diario La Nación, Domingo 27 de mayo
de 2007 )
Doctor
Google
15
Ene 2007 | por: Mikel Agirregabiria Agirre
Jonathan
Swift decía que los mejores doctores del mundo eran el Dr. Dieta, el Dr.
Tranquilidad y el Dr. Alegría. Ahora ha aparecido otro doctor que los supera.
Se
han publicado varios casos reales donde los médicos en prácticas han resuelto
el diagnóstico exacto de complejas historias clínicas recurriendo a teclear los
síntomas en Google y ver el resultado de su búsqueda. Al principio fueron casos
aislados, como el de niño con extrañas complicaciones alérgicas que apareció en
'The New England Journal of Medicine' (NEJM), y sobre el cual un grupo de
expertos inmunólogos no llegaba consensuar su prescripción.
Posteriormente,
otro informe relató en el 'British Medical Journal' (BMJ) que Google acertó con
el diagnóstico exacto en 26 casos reales, incluyendo patologías difíciles muy
poco frecuentes. Ya no se trataba de aciertos que podían ser explicados por el
azar, sino la prueba de que Google es una eficaz herramienta de ayuda en el
diagnóstico médico. (...)
El 'nuevo
doctor' reúne otras ventajas, si bien nunca sustituirá a un profesional
cualificado. Es un recurso fácil de usar, disponible, gratuito y tiene menos
prisa que los médicos de carne y hueso. Los pacientes han descubierto que el Doctor
Google les amplía la información sobre su enfermedad, les sugiero fórmulas
de apoyo (que debe consultarse con el facultativo) y les aporta contacto con
quienes sufrieron y superaron la misma enfermedad.
(http://www.laflecha.net/emailslectores/253/
La flecha, periódico especializado en internet y nuevas tecnologías, el
párrafo en color es del sitio)
Cibercondría
es otro de los términos acuñados para describir lo que el uso de Internet ha
provocado en cierto tipo de pacientes, que buscan síntomas en la red y se
autodiagnostican, tal como podemos ver en la siguiente anécdota publicada en el
sitio Clarín.com:
Se extiende la cibercondría
Cada vez más hipocondríacos usan Internet
para fantasear con enfermedades. Imaginación apocalíptica, consultas
compulsivas a sitios de salud y diagnósticos de teclado.
Por María Farber. Especial para Clarín.com.
conexiones@claringlobal.com.ar
Todo empezó con unas pequeñas manchitas rojas. Facundo Quinteros, 29
años, estaba acostumbrado a consultar información en la web sobre ejercicios y
rendimiento físico, siempre con la inquietud de saber si su cuerpo se amoldaba
a los parámetros normales. Cuando vio las venitas rotas en sus manos buscó en
distintos sitios médicos y encontró fotos y descripciones de enfermedades que
pueden causar ese síntoma. Entre ellas, la leucemia. Siguió buscando y
encontrando datos, pero para entonces Facundo ya estaba atormentado por la
convicción: según él, las manos manchadas eran por la leucemia que lo estaba
aniquilando. “Más buscaba, más me convencía a mí mismo. Hasta que decidí ir al
medico y me dijo que era falta de vitamina C. Con unas pastillas se solucionó
el tema.” (http://www.clarin.com/diario/2005/12/13/conexiones/t-01106959.htm)
En la
misma nota que citábamos arriba, comentando la entrevista con el Doctor Jorge
Franco, jefe de Consultorios Externos de Salud Mental del Hospital de Clínicas
la periodista indica:
‘Lo que estamos investigando es
de qué forma Internet interfiere en la relación médico-paciente. Algunos
chistes se adelantan a una situación que va a ser cada vez más frecuente en el
consultorio: una paciente con una laptop, le dice al médico ‘Doctor, voy a
tener que disentir con su diagnóstico’.” Lo risueño de la anécdota no desacredita
lo que ya se ha convertido en una posibilidad seria: que los pacientes tomen
decisiones junto al médico. Y el problema, justamente, no es discutir con el
médico, sino no hacerlo. “Lo peor es quedar aislado con la información’,
explica Franco. (http://www.clarin.com/diario/2005/12/13/conexiones/t-01106959.htm)
En
los casos que hemos relevado esta parece ser una problemática frecuente. Así,
por ejemplo, hemos detectado un caso en el que una paciente (29 años, de nivel
sociocultural medio-alto) que se encontraba cursando el segundo mes de
gestación acude al obstetra visiblemente angustiada ante los resultados de una
búsqueda en Internet a través de Google. La búsqueda se había iniciado a raíz
de unas molestias en los hombros que la paciente percibía. Las palabras claves
que la misma seleccionó para orientar la búsquedafueron malestar hombros,
embarazo. Los resultados obtenidos en la red la llevaron a relacionar este
malestar con la posibilidad de presentar un embarazo ectópico[viii],
es decir, fuera de lugar. Alarmada, las búsquedas siguientes se orientaron
directamente hacia el embarazo ectópico, sus características y problemáticas,
con lo cual la preocupación y su angustia creció desmesuradamente. En ese
estado llegó a la consulta obstétrica donde el médico disipó su angustia
dialogando con ella sobre lo comunes que resultan estas molestias y los dolores
de espalda en los embarazos bien implantados.
Por otra parte, en las encuestas realizadas los
médicos señalan que los pacientes vienen a diario con interrogantes que surgen
a partir de la búsqueda en la red y que la mayoría de las veces hay mucha
confusión y angustia ante los resultados obtenidos. En algunos casos y según
cuál sea el planteo realizado por el paciente, los médicos indican que sienten
cierto cuestionamiento a su diagnóstico, aunque agregan que “todo depende de la
educación con que se realice el planteo”.
Vemos, entonces, que ciertos problemas comunicativos ocasionados por el
uso de la red podrían deberse a los cambios que se estarían operando en el
contrato conversacional y, en consecuencia, podrían implicar diversas problemáticas
relativas al fenómeno de la cortesía/descortesía. A este respecto es interesante
señalar que María Victoria Escandell Vidal, al realizar una revisión crítica
sobre los estudios de cortesía, señala que los integrantes de una comunidad
comparten una serie de supuestos básicos que regulan la comunicación. El grado
de fijación de estos principios de regulación comunicativa es tan grande que no
pueden modificarse fácilmente. Por el contrario, todo comportamiento que
implique entrar en conflicto con estas pautas y que no se ajuste a los patrones
esperados se interpreta inmediatamente no como incorrecto sino como
malintencionado o descortés. (véase Escandell Vidal 1995:60)
En este sentido, uno de nuestros informantes
aseveró: “No tengo problemas en perder todo el día en explicarle a un
paciente, pero rendir examen en el consultorio, no!”. Este mismo
informante, ante nuestra pregunta sobre si advertía en la búsqueda de los
pacientes un cuestionamiento a sus conocimientos, respondió “Creo que la
información desordenada o no supervisada puede complicar la comunicación, todo
dependerá de la confianza hacia el médico tratante”. Asimismo, advirtió que
la relación médico/paciente ha cambiado mucho y que eso se relaciona con el
hecho de que actualmente la palabra del médico no recibe la confianza que se le
daba años atrás.
Como puede advertirse en las palabras de este
informante, el uso de la red parece estar causando cambios importantes tanto en
relación a las identidades de los hablantes como así también en la imagen social de los mismos (véase Bravo
2003).
3.3.- Un nuevo tipo de paciente: e-pacientes
Como
se desprende del apartado anterior, el acceso a mayor información sobre salud
de parte de los pacientes ha determinado en los mismos una actitud más activa
respecto de la propia salud y esto parece estar provocando cambios en la
construcción de las identidades y de las imágenes sociales de los
interlocutores involucrados.
En
este sentido, la expresión e-pacientes[ix]
- de uso frecuente- pone de relevancia
la construcción de un nuevo tipo de paciente. Así, Mayer Pujadas y Leis
Machín, al analizar el uso del correo electrónico en la relación
médico/paciente, destacan:
(...)
Nos encontramos ante una nueva generación de pacientes, los «e-pacientes»,
con una cultura propia, que reconocen el valor de cuidar su salud,
ayudan a los médicos a mejorar la calidad de sus servicios y colaboran
conjuntamente con sus profesionales sanitarios. (2005:414-415)
La
expresión e-pacientes o su variante epacientes se emplea en
diferentes contextos para aludir a este tipo de paciente que se caracteriza por
el uso de la red como fuente primordial
de información. Así, se emplea para designar a una revista electrónica que
forma parte del sitio español www.webpacientes.org
(link del sitio con la revista http://www.webpacientes.org/2005/epacientes/)
destinado a satisfacer los requerimientos de búsqueda de los pacientes. También
la encontramos en el sitio argentino Hepatitis C 2000 Blog[x],
tal como vemos seguidamente:
Experiencia en la red / e-pacientes
Los médicos aprenden de los e-pacientes
Los internautas piden consultas médicas por correo electrónico
Los pacientes de sida se tratarán por
Internet
Como reputado neurólogo de la Universidad
de Harvard (EEUU), Dan Hoch creía que lo sabía todo sobre los pacientes con
epilepsia. “Estaba equivocado”, admite ahora después de conocer la experiencia
de una comunidad virtual en la Red. “Los grupos de e-pacientes pueden
ser un prometedor recurso sanitario (…) y serán un importante modelo para
futuras innovaciones médicas”, concluye en la revista PlosMedicine tras relatar
su vivencia.
Descubrir en Internet a cientos de
pacientes con enfermedades neurológicas conectados y compartiendo sus problemas
supuso para este especialista todo un reto a su formación tradicional, en la
que el médico está acostumbrado a ocupar un papel central, en un plano superior
al del paciente.
Uno
de los aspectos que más impactó a Hoch cuando se adentró en una de estas
comunidades virtuales, BrainTalk Communities, fue descubrir que las
interacciones entre los pacientes iban más allá del plano emocional, de los
simples mensajes de apoyo y solidaridad. “El 70% de los mensajes se refería a
aspectos anatómicos o fisiológicos de la enfermedad, opciones de tratamiento,
manejo de los efectos secundarios de las terapias o cuestiones prácticas sobre
el día a día de la patología”, apunta en su artículo. (http://www.hepatitisc2000.com.ar/blog/index.php/2005/09/15/experiencia-en-la-red-e-pacientes/
consultado el 30 de mayo de 2007[xi])
En
el ejemplo hemos destacado, más allá del empleo de la construcción léxica a la
que estamos haciendo referencia, aquellas afirmaciones que nos permiten
advertir los cambios que provoca este nuevo tipo de paciente en la identidad del médico. En este mismo
sentido, hemos detectado su empleo en el sitio Weblogs[xii]
(proporcionados por el sistema madri+d) cuyo lema es “Compromiso social por la
ciencia” (http://weblogs.madrimasd.org/tecnocidanos/archive/2005/08/23/5000.aspx[xiii])
como vemos a continuación:
e-pacientes: la nueva relación médico-enfermo
Enviado el martes, 23 de agosto de 2005 1:06
Los grupos de autoayuda creados por pacientes neurológicos han logrado
notable reconocimiento médico, tras haber probado que la cantidad y calidad de
la información que producen y distribuyen es un insustituible recurso para la
praxis clínica y la investigación biomédica. [Antonio Lafuente]
Los pacientes con enfermedades neurológicas no se conforman con la
información, frecuentemente mediocre y escasa, que obtienen en las consultas
médicas. Hace tiempo que han pasado a la acción y se han echado a las espaldas
la responsabilidad de su propia cura. (...)
Los relatos dejados por las comunidades de
afectados, dicen los autores en PlosMedicine, una publicación open access,
"pueden ser un prometedor recurso para los clínicos e investigadores
interesados en tratar con profundidad el cambio de roles de médicos y enfermos
en la era de Internet". Desde luego, muchas cosas están cambiando y
los pacientes han comprendido que sus derechos como ciudadanos no decaen por el
mero hecho de atravesar las puertas de una consulta médica, un lugar en dónde,
cuentan los enfermos a los que nos referimos, sólo un 30% obtuvo suficiente
información (...)
Estamos pues ante un doble cambio en la relación
médico-enfermo. De un lado, los médicos se ven
obligados a discutir con sus pacientes el diagnóstico y tratamiento de la
enfermedad y, de otro, los médicos necesitan acudir a los foros virtuales para
conocer cómo es el día a día de la enfermedad y qué pueden hacer para mejorar
la calidad de la información a la que acceden sus ciudadanos. (http://weblogs.madrimasd.org/tecnocidanos/archive/2005/08/23/5000.aspx,
consultado 30 de mayo de 2007, los párrafos y frases en color son del sitio)
4.- Conclusiones:
Nuevas identidades, nuevos discursos
Para
concluir, entonces, debemos señalar que, a nivel general, el proceso denominado
globalización y el uso de nuevas tecnologías para la comunicación al que se
asocia ha dado lugar a una nueva situación sociolingüística cuyas consecuencias
lingüísticas, como se ha visto, se relacionan en parte con el desarrollo de
nuevas competencias. Señalábamos, así, la relación existente entre el uso de la
red y la adquisición de nuevas competencias de lectura e interacción que
permitan al usuario de la red seleccionar el material obtenido mediante
búsquedas de información, por una parte, y brindar información confiable, por
otra.
En el caso particular del tema que nos
ocupa, los cambios que hemos ido viendo que el uso de la red ha generado en el
ámbito sanitario, en general, y en la relación médico/paciente, en particular,
parecen estar determinando la construcción de nuevas identidades y nuevas
imágenes sociales que afectan tanto al paciente como al médico.
Esto
ha dado lugar a variaciones importantes a nivel del discurso, dado que –tal
como hemos visto- el acceso a mayor información a través del uso de Internet ha
generado un nuevo tipo de paciente – los e-pacientes- que se relaciona con el
médico de una forma diferente y que espera del médico un trato más solidario y
una circulación más abierta de la información médica. Esto, a su vez, ha
generado cambios en la tradicional forma de caracterizar los discursos,
particularmente, lo que ha dado en denominarse la voz del mundo de la vida
en relación al discurso del paciente, al que se entendía como marcadamente
diferente de la voz de la medicina, caracterizada por el uso de una
jerga grupal y un modo específico de conceptualizar y comprender los problemas
asociados a la salud y la enfermedad. La aparición de estos nuevos pacientes,
que manejan un número importante de conocimientos sobre características de las
enfermedades, tratamiento de las mismas y nuevas técnicas aplicadas a esos
tratamientos y que, por lo tanto, tienen un mayor manejo del vocabulario médico
–independientemente del acierto con que lo hagan- determina cambios que afectan
las expectativas de los hablantes (esquemas, véase Tannen 1996).
Creemos,
entonces, que debemos considerar el uso de la red como una variable
sociolingüística a tener en cuenta en los estudios sobre la interacción en la
díada médico/paciente, dado que –como ya hemos dicho- ha dado lugar a cambios
que se correlacionan con la negociación del sentido y la creación del contexto
en la interacción, el tipo de relación que esperan los interlocutores, la
identidad y la imagen social que caracteriza a los mismos, los roles
discursivos que le son atribuidos y, en definitiva, conlleva a una
re-negociación del contrato conversacional y, en el marco del mismo, afecta al
comportamiento de los participantes en función de las expectativas y de las
estrategias de cortesía implicadas en este vínculo.
Finalmente,
deseamos señalar que las diversas voces que se alzan desde distintos sectores
reclamando tanto una mayor comprensión de sus dificultades como hablantes, como
así también señalando la necesidad de recuperar el valor humanístico de la
práctica médica, hacen evidente la necesidad de convocar para el tratamiento de
esta problemática tanto a profesionales de la comunicación como así también a
médicos y pacientes para contribuir en la redefinición de esta nueva situación
sociolingüística y, en consecuencia, aportar a la solución de los problemas
lingüísticos que le son inherentes.
[i]
.- Nuestro trabajo forma parte de un proyecto más amplio que implica
el estudio de la relación médico/paciente tanto en el ámbito del consultorio
privado como este tipo de interacción en un marco institucional más amplio,
es decir, en el ámbito de las salas médicas barriales y los hospitales,
ya sean servicios privados o públicos municipales, zonales o regionales.
Por esta razón, forman parte de nuestro estudio el análisis de la interacción
de los pacientes y/o los integrantes del grupo familiar del paciente con
los médicos, las enfermeras, el personal de maestranza, el personal administrativo
y las rutinas institucionales, en el caso de los hospitales. Este proyecto
individual se inserta en el proyecto grupal
“Interacción verbal en español bonaerense: construcción de identidades,
valores y creencias”.
Director
del Proyecto: Dra. Elizabeth M. Rigatuso, Centro de Estudios Lingüísticos
“Dra. María Beatriz Fontanella de Weinberg”, Departamento de Humanidades,
Universidad Nacional del Sur.
Subsidio
de Proyectos de Grupo de Investigación de
la Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional
del Sur.
[ii]
.- En relación al desarrollo de estas competencias y a la caracterización
de los usuarios como partícipes de una comunidad, los autores indican:
...Actualmente estamos ante la posibilidad de que quienes trabajan (y
se divierten) en el ciberespacio – quienes tienen acceso a sus recursos
y aprenden e interactúan allí con comodidad – se vean beneficiados por una
variedad de experiencias y oportunidades vitales sustancialmente diferentes
de las de los demás. Como proveedores de información, quienes residen allí
tendrán notoriedad e influencia potencial dentro de una red global de comunicación
e información compartida; tendrán una identidad cibernética (...), podrán
participar dentro de comunidades más amplias constituidas en parte por medio
del intercambio de información y puntos de vista. (...) cuanto mayor sea
la presencia y participación de las personas en este entorno, más posibilidades
tendrán en lo atinente a aprender a usar la Red (...) los que no formen
parte de esa red quedarán cada vez más rezagados, e incluso ignorarán lo
que se están perdiendo. (2001:42)
[iii]
.- Respecto de la importancia de nuestra investigación en el ámbito regional
deseamos destacar que en la comunidad de Bahía Blanca estos estudios representan
un aporte importante al análisis de la comunicación intercultural, dado
el gran número de habitantes radicados en nuestra ciudad provenientes de
otras colectividades tales como los grupos poblacionales mapuches, bolivianos
y chilenos entre otros. En tal sentido, podríamos adelantar que en nuestra
región los problemas interaccionales planteados por el marco médico/social
se situarían, entonces entre dos polos, representados por el siguiente esquema:
0—0-0----0---------------------------------0----0-0—0
comunicación diferencias
interétnica socioeducacionales
+ diferencias socioeducacionales
+ vínculos
[iv]
.- “A principios de siglo XX (1910), el informe Flexner sobre la práctica
médica en Estados Unidos y Canadá,
entre sus recomendaciones más importantes, destaca la institucionalización de la medicina científica.
Este hecho es el que determina su práctica a partir de un conjunto de elementos
que se complementan con la concepción del Modelo Flexneriano; particularmente,
el mecanicismo, la especialización y el individualismo.
La determinación biologicista y los nuevos elementos son los precursores
de la institucionalización de la atención de la salud en los hospitales.
A partir de esta época y de ese modelo, los servicios de salud que hoy se
conocen, se organizan como centros de trabajo, con procesos de trabajo fragmentados.
(Modelo de la sociedad industrial o Taylorismo)” en Curso Especial de Posgrado en Atención Integral
para Médicos Generales en
http://www.cendeisss.sa.cr/modulos/AISmodulo1.pdf
consultado el 4 de junio de 2007.
[v]
.- El tema de la imposición de
la medicina occidental, como único modelo de medicina válido, se enmarca
en un contexto más general en el que se entiende que la globalización neoliberal “implica una
redefinición de la relación entre el Occidente y sus otros”, estableciéndose
un cambio del eurocentrismo al globocentrismo, donde se oculta la presencia
de Occidente y la forma en que este sigue ejerciendo su dominio y explotación
sobre los seres humanos y la naturaleza (véase al respecto, Coronil 2003)
[vi]
.- Se entiende por telemedicina “la prestación de servicios de
salud vía remota por telecomunicaciones. Esto incluye consultas interactivas
y servicios de diagnóstico” (Mayer Pujadas y Leis Machín 2005:413)
[vii]
.- Los médicos consultados señalan que los pacientes obtienen información
sobre salud de diversos medios, programas televisivos, comentarios radiales,
artículos periodísticos difundidos por diversos medios escritos e Internet.
Sin embargo, todos destacan que indudablemente la mayor fuente de información
lo constituye la red, dada su accesibilidad y la posibilidad de realizar
búsquedas específicas. A este respecto, el sitio argentino Pacientes Online señala:
La manera en que los pacientes
obtienen información acerca de su enfermedad y tratamientos está cambiando
rápidamente. Aunque los médicos son aún una fuente respetada y fiable
de conocimiento, ya no son la principal.
Los pacientes reciben abundante
información relacionada con la salud a través de los medios de comunicación
(escritos y audiovisuales) y la buscan cada vez más y de forma más activa
en el personal de enfermería, los grupos y organizaciones de pacientes e
Internet. (http://www.pacientesonline.org/medicina/encuentros/medico_paciente/nota1.php,
consultado el 12 del 04 de 2007)
[viii]
.- Se llama así a la implantación del embarazo en un lugar diferente
al endometrial (capa interna del útero). Mucha gente lo denomina también
extrauterino, que es un término inadecuado, ya que también son embarazos
ectópicos los que se implantan al inicio de las trompas de Falopio y en
el cuello uterino (embarazo cornual y cervical respectivamente). Los más
frecuentes son los de implantación tubárica y ovárica, aunque raramente
también puede implantarse un embarazo ectópico en cualquier órgano intra-abdominal.
La frecuencia de aparición varía entre 0,3 al 1% del total de embarazos.
La evolución natural del embarazo ectópico es la interrupción y complicación
con hemorragias internas abdominales.
(http://www.babysitio.com/embarazo/complicaciones_ectopico.php?c_page=185,
consultado en mayo de 2006)
[ix]
.- En un trabajo del año 2002, Lorena de-Matteis señalaba que el prefijo
e- resultaba productivo en áreas vinculadas a los avances de la informática.
[x] .- Se trata de una organización que trabaja desde fines de 1999 en todos los temas que tengan que ver con la hepatitis c (HCV) y coinfección, desde el año 2006 es apoyada por la Fundación HCV Sin Fronteras y trabajan en conjunto con otras Organizaciones y Fundaciones de diferentes países.
[xi]
.- Esta nota también ha sido levantada por el sitio argentino http://www.pacientesonline.com.ar/medicina/noticias/nota142.php
.
[xii]
.- Un weblog es una página web actualizada frecuentemente, con enlaces,
comentarios y cualquier otra cosa que se desee. Permite expresar a cualquier
persona sus ideas y opiniones en Internet, haciéndolas llegar a todo el
mundo. Es un lugar donde se puede recopilar información y compartir todo
aquello que le parezca interesante, de forma que llegue a cualquier persona
interesada a través de Internet. Los weblogs son muy flexibles y le permiten
publicar opiniones, resúmenes de noticias o expresar sus pensamientos como
en un diario personal, y pueden centrarse en un tema o tratar un universo
de asuntos. En el sitio que citamos puede crear un weblog cualquier investigador
o cualquier empresa registrada en madri+d puede tener su propio weblog.
[xiii]
.- En relación a los cambios que el uso de la red está provocando en
las imágenes sociales y las identidades, resulta interesante analizar el
discurso de la página de presentación del sitio tecnocidanos de donde
hemos levantado el fragmento que citamos en el cuerpo del texto:
tecnocidanos
Enviado el viernes, 08 de abril de 2005 1:49
tecnocidanos es un
neologismo que se forma de la hibridación entre tecnociencia y ciudadanos.
Los tecnocidanos son todos esos ciudadanos expertos que proliferan
en esta era tecnocientífica.
No es
sencillo conceptualizarlos, aunque sea muy fácil visualizarlos. Son tecnocidanos,
entre otros, los miles de hackers que dominan las TIC, como también todos
los ciudadanos cuyas preocupaciones medioambientalistas o sanitarias les
han conducido hasta la lectura y discusión competente de temas especializados
y hasta muy recientemente reservados al mundo académico. (...) Pero
hay más. Todos los días brota en la red una nueva página que vertebra a
familias afectadas por una enfermedad calificada de incurable. El origen
de estos grupos de afectados es muy parecido. Siempre hay una primera persona
que no acepta el ultimátum de un diagnóstico fatal y que acude a Internet
buscando información para alimentar su esperanza. Nunca falta tampoco quien,
emulando la deriva emprendida en la década de los ochenta por los enfermos
del SIDA, pierde el miedo al lenguaje y decide profundizar en las bases
de datos médicas. Y como el interés agudiza el ingenio y espolea la
voluntad, el amateur se convierte en experto y así comienza a discutir
con científicos sus propias hipótesis sobre la enfermedad.
¿De qué hablamos? De la citizen science, de las
sciences citoyennes, de un cataclismo que está socavando
las estructuras del saber y que, en definitiva, anuncia un mundo en el que
ya no tendrá cobijo la vieja imagen de la ciencia que creaba barreras infranqueables
entre los sabios y los legos o entre la academia y la urbe.
De todos los nuevos mecanismos de participación
ciudadana en ciencia, ninguno es más espectacular, ni cuestiona con mayor
fuerza el dominio sobre el saber de las corporaciones, académicas o empresariales
-si es que todavía pueden hacerse estas discriminaciones tan características
del siglo pasado-, que el movimiento vinculado al open source, el open content
y al Open Access.
Mucho se discute acerca de si estas iniciativas
son el germen de un nuevo contrato social, basado en ideales comunitaristas,
filantrópicos, descentralizados, horizontales, abiertos, como los únicos
valores capaces de restaurar en toda su amplitud las nociones de bien común,
libre acceso al conocimiento, y gestión coparticipativa en los proyectos.
En fin, tecnocidanos nace para darle importancia
a estos procesos y con la clara voluntad de convertirse en una referencia
en lengua castellana para quienes estén interesados en los distintos movimientos
que reclaman mayor participación ciudadana en ciencia. (http://weblogs.madrimasd.org/tecnocidanos/archive/2005/04/08/253.aspx,
consultado el 30 de mayo de 2007)
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