REVISTA ELECTRÓNICA DE ESTUDIOS FILOLÓGICOS


MUERE EL ESCRITOR CUBANO LISANDRO OTERO, PRESIDENTE ACADEMIA CUBANA DE LENGUA

Reconocido como uno de los principales narradores contemporáneos de la isla, fue autor de más de 20 títulos. Entre sus libros más famosos se encuentra la Trilogía Cubana.

04.01.2008 Clarín.com

Fuente: EFE

 

El escritor y periodista cubano Lisandro Otero, presidente de la Academia Cubana de la Lengua, falleció el jueves en La Habana a los 75 años, informaron hoy medios locales.

 

Otero fue reconocido como uno de los principales narradores contemporáneos en la isla, poseedor de una obra diversa que incluye géneros como la novela, el ensayo, el testimonio y el periodismo.

Autor de más de 20 títulos, entre sus libros más famosos se encuentra la Trilogía Cubana, integrada por las novelas La situación, En ciudad semejante y El árbol de la vida.

 

Otero nació en La Habana el 4 de junio de 1932 y se graduó de Periodismo y en Filosofía y Letras en 1954 por la Universidad de La Habana, estudios que completó en la Sorbona francesa entre 1954 y 1956.

 

Director de la Academia Cubana de la Lengua desde 2004, obtuvo en 1963 el premio de novela en el Concurso Casa de las Américas con La situación; en 1965 ganó la mención en el Concurso Biblioteca Breve de la Editorial Seix Barral con la novela Pasión de Urbino, y fue dos veces merecedor del Premio de la Crítica cubana.

 

Durante más de 50 años de ejercicio periodístico colaboró con decenas de publicaciones cubanas y periódicos en América y Europa como Le Monde Diplomatique, ABC, The Washington Post y El Nacional de Caracas.

Distinguido con la Orden Nacional al Mérito, concedida por el Gobierno francés, y los premios nacionales de Periodismo en Cuba (2002) y del Club de Periodistas de México, trabajó además como editorialista de la Organización Editorial Mexicana y fundador del semanario cultural mexicano "Arena".

Fue fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), consejero cultural en las embajadas de Cuba en Chile, Gran Bretaña y Rusia, y miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

 

Sus últimos años los dedicó a una intensa actividad periodística con escritos en contra de la globalización neoliberal y el pensamiento único.