REVISTA ELECTRÓNICA DE ESTUDIOS FILOLÓGICOS


Estanislao RAMÓN TRIVES

 

(Acto de presentación de los dos volúmenes del Homenaje al profesor Estanislao Ramón Trives. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. 2004)

 

Un alumno de 5º Hispánicas de la primera promoción del Plan de Estudios de 1999 que acaba de graduarse se autodefinía en clase con la lacónica fórmula: “Yo soy trivesiano”. Desde la primera –a la que me honro en pertenecer- hasta esta última, se ha sucedido una treintena de promociones de Hispanistas desde la llegada del profesor Trives a la Facultad de Letras, y de todas ellas se ha ganado el aprecio y la admiración por saber combinar la generosidad extrema como docente con el rigor más absoluto del científico en la creación y transmisión de teoría lingüística, aplicada siempre al conocimiento de la lengua española. Estanislao Ramón Trives siempre ha merecido el reconocimiento y la estima del sabio bueno.

Ese carisma no le ha impedido, cuando fue necesario, asumir sus responsabilidades como decano y contribuir al gobierno de la Universidad desde su Junta de Gobierno en los momentos en que de la mano de Lozano Teruel se aprestaba a sentar las bases de su primera y decisiva expansión.

El detonante de este homenaje ha sido, sin embargo, el aniversario argénteo del Curso de Lingüística Textual, otra prueba de la especial vocación del profesor Trives de llevar las responsabilidades docentes, investigadoras y de gestión al terreno de la difusión y actualización científica, del conocimiento directo y del diálogo entre sus principales protagonistas. El profesorado de Secundaria ha sido fiel a sus convocatorias, no en vano el profesor Trives ha sido durante todos estos años el nexo de unión entre la Facultad de Letras y el profesorado de Lengua Española desde su papel de coordinador de las pruebas de Selectividad.

Nuestra Facultad es el fruto de la herencia reposada de maestros a discípulos. Valbuena Prat, Ruiz de Elvira, Mariano Baquero, Muñoz Cortés, Roldán Pérez, García Berrio, por quedarnos con algunos de ellos de entre los filólogos. El profesor Trives y sus condiscípulos representan la nueva soldadura de la ciencia filológica española con la ciencia filológica europea. Rompen con la minusvalía del monolingüismo y con la geografía del solar patrio para formarse en el diálogo con los maestros franceses, italianos y alemanes. Las principales corrientes del pensamiento lingüístico y crítico-literario dejan de ser meras traducciones para convertirse en variantes enriquecidas y transformadas.

A los semas ‘sabio’ y ‘bueno’, falta añadir el de ‘generoso’. Cuando el área se atasca en quién da este curso esta o aquella asignatura, allí está él para echarse encima esos créditos. A todos nos sonroja. Cuando alguna subvención no llega, allí está su casa y su familia para acoger a los profesores del Curso de Lingüística Textual…

Sirva este homenaje a una de las facetas del quehacer académico del profesor Trives como un anticipo a cuenta del que complete el resto de prismas de su trabajo, pero para eso faltan todavía muchos años.

José María Jiménez Cano

Decano de la Facultad de Letras

Universidad de Murcia

Junio de 2004