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One day in september, de Simon Reeve
Manuel García Pérez
(Universidad de Murcia)
(The full story of the 1972 Munich
Olympics massacre and the israeli revenge operation “Wrath of the God”),
En esta nómina,
se incluye el estudio de Simon Reeve sobre el atentado de Munich de 1972. La madrugada del 5 de septiembre de ese año,
durante
La gestión mediática del atentado de
Munich en 1972 corrobora la impostura política y moral de unas estructuras
administrativas que, con el fin de eludir cualquier lectura filonazi dentro de
territorio alemán y, por consiguiente, cualquier implicación política y
económica en un conflicto transgeneracional como el palestino-israelí,
tergiversaron para los medios los contenidos de las diferentes operaciones de
rescate, ralentizando, además, la
administración de la información a los ciudadanos americanos y europeos.
La obra de Simon Reeve, One day in September, contextualiza el secuestro de los once
deportistas judíos dentro de una encrucijada política que desvela algunos de
los tópicos más recurrentes en otras crisis internacionales, especialmente a
partir de
Al margen de cualquier interpretación elegiaca que puede
suponer la lectura de un memorándum de esta índole en sus primeros capítulos,
el relato documental de Simon Reeve se torna en una crítica aguda contra el
Gobierno israelí que, meses después,
inicia, con total impunidad, una serie de atentados terroristas
selectivos contra ideólogos, contactos
logísticos y activistas vinculados al atentado de Munich. Bajo el auspicio
americano, el Mossad tuvo la enfermiza voluntad de vengar a sus muertos,
siendo, de por vida, un estigma cainita
para el integrismo árabe.
La negociación será ardua entre estos pueblos en un
futuro, pero no hay otra solución política al conflicto palestino-israelí;
insiste Simon Reeve. Quizá, los referentes son escasos a lo largo de la
historia, pero, indudablemente, a un abandono progresivo de las armas ha de
imponerse la inexorable pacificación de la pérdida y de la palabra por parte de
los dos países. Quizá, nos abandonemos presumiblemente a la prosperidad de un
determinismo ineficaz porque las realidades sociales son heterodoxas, sobre
todo cuando bregan dos formas
imperialistas de entender la evolución de las
sociedades.
El ensayo concluye
con una interpelación a la cordura, con una paradójica reflexión que
desentrañamos en la escritura de no pocos escritores árabes y judíos
contemporáneos: la paz es necesariamente dolorosa.
[i] Nos estamos refiriendo concretamente
a la siguiente bibliografía del autor: La
incomunicación, Barcelona, Ediciones
de Bolsillo, 2001 y a “Cultura, libertad y poder”, en Temas. Hombre, cultura y sociedad, Barcelona, Península, 2002, pp.
221-228.
[ii] Para una mayor comprensión de la
manipulación mediática de la amenaza terrorista sobre Estados Unidos y Europa,
es necesario revisar títulos como: Richardson, L., What terrorist want. Undestanding
the terrorist threat, London, John Murray, 2006;
Chomsky, N., 11/09/2001, Barcelona,
RBA, 2001; Cooley, J., Unholy Wars: Afganistan, America and
International Terrorism, New York, Pluto, 1999; Alex, G. (ed.), Western State Terrorism, New York,
Polity-Blackwell, 1991; Herman, E. S, Real
Terror Network, South End Press,
1982.
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